Declaran estado de Emergencia para Guerrero por el paso del huracán 'Otis'

El municipio con mayor atención es Acapulco de Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el paso del Huracán "Otis", la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró Estado de Emergancia en Guerrero.

"Por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023", informó.

El municipio con mayor atención es Acapulco de Juárez.

¿Qué implica la declaración Estado de Emergencia?

Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Recuento oficial de daños por el huracán Otis

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó sobre la situación en la región de Tierra Caliente, Montaña y Costa Grande tras el paso del huracán Otis.

Daño en viviendas, cultivos y el desbordamiento de un río en Tierra Caliente, Guerrero

Ajuchitlán del Progreso: Daños en 35 viviendas, infraestructura vial, daño en el puente de Amuco en el tramo carretero Coyuca-Ajuchitlán y el puente Las Truchas en el tramo Ajuchitlán-San Miguel.

Desbordamiento del Río Truchas dañando cultivos de maíz; hasta el momento no se reportan pérdida humanas.

Convierten a la Escuela Preparatoria #39 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Ajuchitlán del Progreso en albergue, actualmente 95 personas se encuentran resguardadas en el lugar.

La Policía de Guerrero se encuentra patrullando para brindar apoyo y seguridad en zonas conflictivas y áreas afectadas por el desbordamiento del Río Las Truchas.

Región Montaña sin afectaciones importantes, falta de red telefónica

El Río Tlapaneco y el Río Jale se mantienen en su cauce

Hay afectaciones en la red telefónica

Aún continúan lluvias ligeras

Mayor afectación en la región Costa Grande

La Policía de Guerrero supervisa vías de comunicación para detectar cortes debido al paso del huracán "Otis".

Carreteras están abiertas y en “condiciones normales” en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga.

Mientras que en las carreteras de Bajos del Ejido hacia la Ciudad y Puerto de Acapulco hay un aumento significativo en el tráfico.

El Río de Tecpan de Galeana se encuentra en su cauce normal y “no se han registrado pérdidas humanas”, informó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Declaran estado de emergencia hídrica en Sonora por escasez de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Sonora ha declarado un estado de emergencia hídrica debido a la severa escasez de agua, afectando el 98.6% de los municipios del estado con algún grado de sequía. Esta situación ha llevado a categorizar a la mayoría de los municipios con sequías de grados moderado, severo, extremo o excepcional.

Detalles de la categorización incluyen:

  • Sequía excepcional (D4): 22 municipios.
  • Sequía extrema (D3): 44 municipios (61%).
  • Sequía severa (D2): 3 municipios.
  • Sequía moderada (D1): 2 municipios.

San Luis Río Colorado fue la única localidad que no fue considerada en la declaración de emergencia. La administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, a través del Boletín Oficial del Estado de Sonora, anunció estas medidas.

Entre las medidas que se implementarán se incluyen créditos para pequeños productores, un programa de inducción de lluvias, y la rehabilitación o construcción de infraestructura de agua potable. Además, se destinarán fondos para la compra de cubetas purificadoras, el traslado de agua en pipas, y la construcción y rehabilitación de represos para uso doméstico y abrevaderos para pequeños productores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargará de realizar las adecuaciones financieras necesarias para abordar esta emergencia hídrica. El presidente Andrés Manuel López Obrador será responsable de levantar el estado de emergencia basándose en los datos del monitoreo del Comité de Operaciones de Emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Huracán 'Otis' ha dejado 50 muertos en Guerrero

Aún hay 30 personas desaparecidas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El huracán Otis ha dejado hasta el momento 50 muertos y todavía hay 30 personas desaparecidas en Guerrero, informó la gobernadora Evelyn Salgado.

La mandataria estatal indicó que el ciclón "cobró la vida, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, de 50 personas. Nos hemos reunido con familiares, ofrecido todo el respaldo y apoyo de las autoridades, (...) nos mantenemos en permanente comunicación con todos los familiares".

En la conferencia de prensa matutina desde Acapulco, Guerrero, Salgado Pineda destacó que la prioridad es brindar atención y apoyos a las familias de las víctimas del huracán.

Desde la 12 Región Naval, la gobernadora morenista señaló que las autoridades mantienen la búsqueda de las 30 personas que continúan desaparecidas, tras el paso del fenómeno meteorológico.

"También mantenemos el esfuerzo incansable para la localización de 30 personas que continúan en calidad de desaparecidos. Se lleva acabo un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades para lograrlo", apuntó.

Evelyn Salgado añadió que, mediante el programa emergente, se logró la localización de mil 592 personas, quienes por la falta de conectividad no habían tenido contacto con sus amigos o familiares.

La mandataria estatal añadió que se avanza en la limpieza de las zonas afectadas con la recolección de las 211 mil 385 toneladas de residuos.

Localizan cuerpo en Acapulco

El cuerpo de Francisco 'N' fue localizado ayer por personal de la Fiscalía General del Estado tras una exhaustiva jornada de búsqueda en la colonia Francisco Villa, en la zona urbana de Acapulco, Guerrero.

Con lo anterior, sería la novena persona que murió durante el deslave por las lluvias y vientos que dejó el huracán Otis en las colonias Revolución del Sur y Francisco Villa en Acapulco.

En las acciones de búsqueda participaron diversas dependencias, entre ellas el Ejercito mexicano y binomios caninos (Javier Trujillo)

En ese lugar, murieron tres mujeres adultas y tres menores, entre ellas dos niñas y un adolescente; también falleció Cirila 'N', la mamá de Francisco, así como un trabajador aquella noche.

Anterior al hallazgo del miércoles, el 16 de noviembre fue localizado el cuerpo de un tripulante de una de las embarcaciones que se hundió durante el ciclón, el Aca Rey, un ferry turístico de la bahía.

Carlos Alberto Hernández Monje, vocero de la fiscalía, explicó que la Guardia Nacional y la Marina descubrieron el cadáver en un zona donde muchos yates quedaron destrozados

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Levantan declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras 'Otis'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal ha dado por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego del paso devastador del huracán Otis. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, indica el levantamiento de la emergencia para ambos municipios.

El huracán, clasificado como categoría cinco, tocó tierra el 25 de octubre, dejando a su paso una serie de desafíos para la región. Aunque inicialmente se emitió una declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, esta se redujo posteriormente a dos, específicamente para Acapulco y Coyuca de Benítez.

Según informes recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el huracán Otis ha dejado 48 muertos y 31 personas aún no localizadas. La recuperación de la zona ha involucrado esfuerzos significativos, con la Secretaría de la Defensa Nacional distribuyendo despensas, agua y canastas básicas.

A pesar del levantamiento de la declaratoria de emergencia, la región enfrenta un camino prolongado hacia la recuperación, y las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan trabajando en la restauración y reconstrucción de las áreas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena avala presupuesto 2024, sin recursos inmediatos para la reconstrucción de

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo aprobaron en lo general y particular, por 266 votos en favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, sin un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán “Otis”, y la reconstrucción de Acapulco.


Ya que, después de más de tres días de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, y diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo para Acapulco, avalaron una reserva que plantea utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sin embargo, éstos no pueden usarse porque dos jueces federales impusieron suspensiones a la reforma que los elimina, ante amparos presentados por trabajadores afectados.




AMLO anuncia entrega de enseres domésticos para damnificados de Acapulco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta semana comenzarán a entregar enseres domésticos a los afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero. 

En su cuenta de X, antes Twitter, López Obrador dijo que, hasta el momento se han entregado 30 mil despensas, además se han repartido 200 mil litros de agua para los damnificados del puerto de Acapulco.

Comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha elaborado 49 mil 500 comidas para los afectados por este fenómeno natural.

“También seguimos apoyando a los damnificados de Acapulco. Las Fuerzas Armadas continúan distribuyendo un promedio de 30 mil despensas y 200 mil litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras. Sólo la Sedena elaboró hoy 49 mil 350 comidas calientes”, informó.

El mandatario adelantó que el lunes 6 de noviembre comenzará la entrega de enseres domésticos para las familias de Barra Vieja, en Guerrero, y el 7 de noviembre iniciará el pago de la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.

“Mañana empieza la distribución de enseres domésticos en Barra Vieja y el martes inicia la entrega de la pensión a 100 mil 820 adultos mayores, así como a personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de los Programas para el Bienestar”, reveló.

AMLO anuncia inauguración de obras

Andrés Manuel López Obrador, también hizo un balance de la evaluación de fin de semana de las obras del Tren Maya y dio a conocer el programa de inauguraciones que tendrá hasta el cierre de año y principios de 2024.

“El 19 de noviembre se inaugura el Parque La Plancha en Mérida; el 1 de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Tulum; el 15 de diciembre, el Tren Maya de Campeche a Cancún; el 31 de diciembre, de Cancún a Palenque y el 29 de febrero, todo: mil 554 km; Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles”, informó.