México busca contacto con Hamas y gobiernos para rescatar a rehenes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México está tomando medidas para buscar el rescate de dos ciudadanos mexicanos, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, quienes fueron secuestrados durante la incursión de Hamas en Israel. Así lo anunció Jesús Ramírez, el vocero presidencial.

Ramírez señaló que la SRE está trabajando para establecer contacto con Hamas y gobiernos afines a esta organización con el objetivo de ubicar a los mexicanos secuestrados y buscar su liberación. La situación en la región es complicada debido al conflicto en curso, y México busca facilitar el regreso seguro de sus ciudadanos.

Además, el gobierno mexicano ha solicitado un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles en Gaza, incluyendo a la doctora mexicana Bárbara Lango. Esta médica está en Gaza como parte de su labor humanitaria con Médicos Sin Fronteras. Hasta ahora, Israel no ha permitido su salida de la zona, lo que ha generado preocupación. La SRE ha pedido a Israel que cree un corredor humanitario para evacuar a los internacionalistas presentes en Gaza, y particularmente a la mexicana Bárbara Lango y su esposo, Suliman Al-Fayoumi.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha leído una carta difundida por el padre de Bárbara Lango en la que se le pide que convoque a la comunidad internacional para gestionar que Israel permita el corredor humanitario y la evacuación de civiles de Gaza. La SRE está en comunicación constante con la familia de Bárbara Lango y trabaja en la intermediación para asegurar su liberación y la de otros ciudadanos mexicanos afectados por la situación en la región.

El conflicto en Oriente Medio es una cuestión de preocupación global, y México está haciendo esfuerzos diplomáticos para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos involucrados en esta difícil situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hamas propone tregua de 135 días para intercambiar rehenes

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

 La organización islamista Hamas propone un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, según un borrador divulgado en la madrugada.

Las tres fases serían de 45 días cada una, y en la primera, serían liberados los rehenes "mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos", detalla el texto vía Telegram que fue entregado el martes por la noche a los mediadores de Qatar y Egipto.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes que recibió la respuesta de Hamas a la propuesta del marco de tregua trasladada por Qatar, principal mediador en el conflicto, y la está evaluando, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la contraoferta de Hamas es "un poco exagerada", sin dar detalles del contenido.

En la primera fase de las tres propuestas, Hamas exige el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas, junto al establecimiento de campamentos temporales.

¿Conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para finalizar la guerra?

A su vez, según el texto, se establecerían "conversaciones indirectas" con Israel para poner fin a la guerra y "regresar a una paz completa", requisito que hasta ahora Israel siempre ha denegado.

En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí del enclave palestino.

En la tercera fase, según el informe, se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamas.

Anoche, los islamistas de Hamas ya anunciaron que habían respondido al borrador de acuerdo "con espíritu positivo", pero todavía no se habían revelado detalles de los parámetros en negociación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hamás aspira a gobernar Gaza tras la guerra, según carta pública

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La publicación por parte de Hamás de un cuidado documento que justifica sus sangrientos ataques del 7 de octubre demuestra que el grupo islamista palestino quiere posicionarse como actor político cuando haya terminado la guerra, afirman un alto funcionario y analistas.

Tras la publicación de Nuestra narrativa... Operación Diluvio de Al Aqsa en perfecto inglés, y más tarde en francés y árabe, un alto funcionario de Hamás explicó que el grupo, al que Israel juró "aniquilar", pretende conservar la palabra.

Basem Naim, director de relaciones internacionales de Hamás, argumentó que la actuación del grupo a nivel de dirección nacional y su "resistencia al proyecto sionista (...) lo cualifica para ejercer el liderazgo del pueblo palestino".

Sin embargo, "no exige (...) la exclusividad del liderazgo del pueblo palestino. Hamás pide la reestructuración de la casa palestina y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que represente a todos", declaró a la AFP.

"Ningún partido que quiera alcanzar una solución a este conflicto puede ignorar a Hamás", enfatizó.

El grupo islamista obtuvo una aplastante victoria en las últimas elecciones parlamentarias palestinas de 2006, pero nunca formó parte de la OLP, que sigue siendo coto del movimiento rival Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

El documento de 16 páginas intenta refutar en un lenguaje frecuentemente jurídico lo que califica de "acusaciones y alegaciones fabricadas por Israel", pero también admite que "quizás hubo algunos fallos".

La guerra fue desencadenada por los ataques de Hamás el 7 de octubre, que dejaron mil 140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.

Sus combatientes también secuestraron a 250 personas. Unas 132 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 28 estarían muertas según un balance de la AFP, también basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra el movimiento islamista que ha matado a por lo menos 25 mil 700 personas en la Franja de Gaza, 70 por ciento de ellos mujeres y menores, según el ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

"Salvedades y contradicciones"

Además de exponer su versión de los hechos, el documento de Hamás pide una investigación internacional sobre la ocupación israelí e insta concretamente a Estados Unidos y a países europeos a apoyar un proceso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Hugh Lovatt, experto en Oriente Medio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, calificó la publicación de "ejercicio propagandístico", pero dijo que "muestra parte de la conversación y las dinámicas internas de Hamás sobre cuestión de las víctimas civiles".

Sin embargo, destacó que había "salvedades y quizá incluso contradicciones", ya que Hamás considera combatientes a todos los israelíes en edad militar.

Aymenn Al Tamimi, analista del Foro sobre Oriente Medio establecido en Filadelfia (Estados Unidos), afirmó que, al apelar a una audiencia internacional, Hamás busca "rebatir la idea de que son como los grupos yihadistas Al Qaida o Estado Islámico", comparaciones como las que realiza Israel.

La "dura verdad" 

Andreas Kreig, experto en seguridad del Kings College de Londres, afirmó que el poder de Hamás ha cambiado tras el 7 de octubre y en los más de 100 días de guerra que han seguido.

"Si la unidad de medida es en términos de control social y político de Gaza, Hamás sin duda lo perdió", explicó, pero "en términos internacionales, han podido reforzar mucho su posición", abundó.

"Creo que defender un Estado palestino puede ser más fácil con más apoyo (...) en el sur global de todos modos, pero también en el norte liberal occidental", añadió.

Sudáfrica presentó una demanda de urgencia ante la Corte Internacional de Justicia alegando que Israel incumple la Convención sobre el genocidio de la ONU. Y la semana pasada, México y Chile se unieron a Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, las Comoras y Yibuti para pedir una investigación del conflicto por parte de la CPI.

El documento de Hamás apela a "aquellas naciones que fueron colonizadas y comprenden el sufrimiento del pueblo palestino, para que adopten posturas serias y efectivas contra (...) la ocupación israelí".

Lovatt afirmó que la "dura verdad" del conflicto actual implica que "cualquier iniciativa estabilizadora para Gaza, cualquier regreso de una Autoridad Palestina revitalizada, probablemente tenga que contar con cierta aceptación por parte de Hamás. Hamás no será derrotado y no será erradicado (...) de Gaza, eso está bastante claro", declaró.

Pero si Hamás quiere rehabilitarse políticamente y no "ser tratado como el paria que merece ser desde el 7 de octubre, entonces debe empezar a exponer sus visiones políticas y su estrategia. Este documento no lo hace", subraya este experto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Israel asesina a un líder de Hamás, y otras 5 personas, en Líbano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió hoy por el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras cinco personas, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

"El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri", aseguró el medio estatal, que también confirmó la existencia de varios heridos.

Al menos dos proyectiles israelíes impactaron esta tarde contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, y contra vehículos que estaban aparcados frente a las mismas.

Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.

Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.

El grupo chií libanés Hezbolá controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital donde tuvo lugar el ataque, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.

Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.

El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Israel confirma que aún quedan 137 rehenes en la franja de Gaza

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno israelí confirmó hoy que todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 137 rehenes, mientras que 110 secuestrados han sido liberados durante los siete días que ha durado la tregua entre Israel y Hamás, que se rompió la mañana del viernes.

Entre los cautivos aún retenidos por Hamás y otros grupos armados dentro del enclave hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños, según los datos actualizados por la Oficina del Primer Ministro de Israel. De estos, 10 son ancianos mayores de 75 años.

Tras romperse la tregua, un vocero de la Oficina del Primer Ministro aseguró que "ahora Hamás recibirá la madre de todos los golpes" y culpó al grupo de la reanudación de las hostilidades en Gaza al haberse negado a liberar a más rehenes.

"Desafortunadamente, Hamás decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas. Habiendo decidido retener a nuestras mujeres, Hamás ahora recibirá la madre de todos los golpes", afirmó el portavoz Eylon Levy.

Los dos niños que permanecen secuestrados son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su marido Yarden Bibas.

Hace dos días, Hamás difundió un comunicado en el que indicaba que Shiri y sus dos hijos habían muerto en bombardeos israelíes, aunque el Ejército israelí dice que no ha podido verificar esa información.

Ayer el grupo difundió un vídeo de el padre de la familia argentino-israelí, Yarden Bibas, en el que pide, aparentemente bajo coacción, al gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie para sacar a todos los secuestrados y para que él pueda enterrar a su familia.

Según los datos difundidos hoy por el Gobierno israelí, entre los secuestrados que permanecen dentro de la Franja, hay 126 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, 1 de Nepal, 1 de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana.

Desde que comenzó la guerra han sido liberados en total 110 cautivos, 86 israelíes y 24 extranjeros, la mayoría de ellos a partir del 24 de noviembre, cuando entró en vigor la primera tregua para intercambiar rehenes por presos palestinos.

En los siete días de tregua fueron entregados 105 rehenes, de los que 81 son israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino), pero semanas antes Hamás ya había liberado a cuatro rehenes mujeres -una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes- y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.

Además, al menos dos rehenes -una soldado y una anciana- murieron en cautiverio e Israel ha recuperado sus cuerpos, aunque hay reportes sin confirmar sobre la posibilidad de que más secuestrados estén muertos.

Según los datos de Israel, todavía hay 7 personas clasificadas como desaparecidas a raíz del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de mil 200 muertos y 240 secuestrados.

Como parte del acuerdo de tregua, que expiró hoy, Israel ha excarcelado en estos siete días a 240 presos palestinos, 71 mujeres y 169 adolescentes; todos con cargos de terrorismo pero sin delitos de sangre.

Los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que se retomaron hoy, han provocado una catástrofe humanitaria sin precedentes, con más de 15 mil muertos -más del 70% son mujeres, niños y ancianos-, además de unos 7 mil cuerpos aún bajo los escombros, según estima el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hamas estaría dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros 4 días, afirman

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Hamas afirmó el miércoles estar dispuesto a prolongar la tregua en la Franja de Gaza cuatro días más y a liberar a más rehenes, en medio de presiones de los mediadores internacionales que intentan obtener un cese duradero de los combates entre el movimiento islamista palestino e Israel.

Este miércoles está previsto un nuevo canje de rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre a cambio de presos palestinos en Israel.

La tregua, que cumple su sexto día, ha permitido la entrada masiva de ayuda humanitaria al asediado territorio palestino, devastado por siete semanas de bombardeos israelíes.

Tras una primera extensión de la tregua hasta el jueves a las 0500 GMT, una fuente cercana a Hamas afirmó a AFP el miércoles que el movimiento islamista está de acuerdo con extenderla "cuatro días más".

"Hamás ha informado a los mediadores que desea extender la tregua otros cuatro días, y que durante este período está en condiciones de liberar a prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos de la actual tregua", indicó esa fuente.

Todos los días desde el 24 de noviembre, Hamás ha liberado a mujeres y niños secuestrados durante su sangriento ataque en Israel el 7 de octubre, a cambio, Israel excarcela a tres presos palestinos por cada rehén, de una lista de mujeres y menores de 19 años.

El acuerdo de tregua, negociado principalmente por Catar con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, ya ha permitido la liberación de 60 rehenes israelíes y 180 detenidos palestinos.

Además, 21 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco de ese acuerdo.

Continúa este miércoles el intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamas

Hamas anunció que "varios" rehenes rusos serán liberados este miércoles.

Las autoridades israelíes estiman que unas 240 personas fueron secuestradas durante el ataque lanzado por Hamas desde la Franja de Gaza que se cobró la vida de unas 1 mil 200 personas en Israel, la gran mayoría civiles.

Hamás ha declarado que tiene a la mayoría de los rehenes y que otros están en manos de otros grupos armados palestinos.

En represalia por el ataque de Hamas, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista, en el poder desde 2007 en la Franja de Gaza, bombardeando el territorio palestino y lanzando una ofensiva terrestre el 27 de octubre, hasta la tregua.

Según el gobierno de Hamas, 14 mil 854 personas, incluidas 6 mil 150 menores de 18 años, murieron en los ataques israelíes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |