El Nini’ vs. ‘El Mayo’: ¿Cómo empezó la guerra entre Néstor Isidro y Mayo

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’ y como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, fue detenido la tarde de este miércoles 22 de noviembre, según se informó mediante la Secretaría de Seguridad Pública.


‘El Nini’ es considerado como uno de los hombres más importantes en la estructura de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que este año perdió a uno de sus líderes, Ovidio Guzmán, quien fue detenido el pasado 5 de enero y extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre.

La información que se tiene al alcance es que Néstor Isidro Pérez fue detenido en Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo logrado por la Guadia Nacional. Tras su detención, en la que se reportaron disparos con armas de fuego, ‘El Nini’ fue trasladado a la Ciudad de México, donde se espera que comience los interrogatorios en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.


Si su situación es similar a la de Ovidio Guzmán, es posible que sea trasladado al penal del Altiplano, al poniente de la Ciudad de México.

‘El Nini’ ya había sido perseguido por las autoridades, además de que a inicios de año algunos expertos en temas de narcotráfico aseguraron que, tras la detención y juicio del ‘Chapo’ Guzmán, hubo una ruptura en el Cártel de Sinaloa, esto entre su facción, que es la de Los Chapitos, y la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.





Reprograman de nuevo la sentencia de "El Mayo" Zambada en EU; ahora será en mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segunda ocasión, la audiencia de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte de Estados Unidos fue reprogramada y ahora será el próximo 18 de mayo.

La Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, postergó la audiencia del narcotraficante mexicano, fundador del Cartel de Sinaloa, a petición tanto de la defensa como de los fiscales federales.

En diciembre el juez Brian M. Cogan, aceptó aplazar la fecha de sentencia de "El Mayo", como había solicitado la defensa. Había fijado la cita para el 13 de abril de 2026 a las 10:00 a.m., hora local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Secretaría de Marina libera a hija de 'El Mayo' tras operativo en Culiacán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Marina liberaron en la localidad de El Álamo, en Culiacán, a Mónica Zambada Niebla, hija de Ismael Zambada García, tras un operativo dirigido contra una célula delictiva.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la intervención se realizó en un domicilio vinculado a la facción “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, donde también fue detenido un integrante de esta organización.

Liberada sin cargos

Durante el operativo, las autoridades localizaron a la mujer, quien fue identificada como hija de un líder criminal.

Sin embargo, se precisó que no cuenta con relación con actividades delictivas ni con mandamientos judiciales en su contra, por lo que fue liberada y entregada a sus familiares conforme a los protocolos establecidos.

En una segunda acción en la zona de Valle Escondido, también en Culiacán, elementos navales detuvieron a Omar Oswaldo Torres Cabada, alias “El Patas”, presunto integrante de la misma facción criminal.

Al arribar al sitio, los elementos de la Marina fueron agredidos, por lo que repelieron el ataque en apego al marco legal vigente.

Como resultado preliminar del enfrentamiento, 11 presuntos agresores perdieron la vida, además del aseguramiento de armas de alto poder y equipo táctico.

Operativo continúa

El Gabinete de Seguridad informó que se mantiene presencia operativa en la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y continuar con las acciones contra grupos delictivos.

Las autoridades no han detallado si habrá más detenciones relacionadas con estos hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'El Mayo' Zambada se declara culpable en EU

Dice haber sobornado a políticos y militares mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El histórico líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró formalmente culpable ante un tribunal federal de Nueva York, tras la decisión de la Fiscalía de no solicitar la pena de muerte en su contra.

Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, acumulando más de medio siglo vinculado a actividades criminales. Según su abogado, el capo mexicano optó por la declaración de culpabilidad para aceptar su responsabilidad, y no como parte de un acuerdo de cooperación con autoridades estadounidenses.

“El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada. Solo quería reconocer su responsabilidad”, señaló su defensa, aclarando que no existe ningún convenio con Estados Unidos u otro gobierno. El abogado también confirmó que Zambada podría enfrentar cadena perpetua, dependiendo de la resolución final del tribunal.

La multa de 15 mil millones de dólares que le dijo el juez que le impondrá como parte del acuerdo de culpabilidad, que aceptó con el gobierno federal, implica que él pague el dinero o que el monto de la sanción se recupere por medio de la confiscación de bienes y propiedades.

Se considera que la estrategia del Cártel de Sinaloa busca minimizar la exposición pública de sus crímenes, evitando el impacto mediático que generó el proceso de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Abogado de 'El Mayo' Zambada niega que coopere con EU tras declararse culpable

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, Frank Pérez, afirmó este lunes que el líder fundador del Cártel de Sinaloa no proporcionará información al gobierno de Estados Unidos luego de haberse declarado culpable en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Al salir del recinto judicial en Brooklyn, el abogado fue cuestionado sobre los alcances de esta decisión. “La información que tiene ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, señaló, descartando cualquier colaboración con las autoridades estadounidenses.

Pérez aseguró que su cliente “no gana nada” con entregar datos y que su declaración de culpabilidad no implica un acuerdo para delatar a terceros. “Él no va a hablar de nadie, él no está cooperando con nadie”, sostuvo, al ser cuestionado sobre posibles vínculos con políticos.

Sobre esos señalamientos, el defensor subrayó que la información ya fue expuesta en otros juicios. Ante la insistencia de los reporteros sobre la razón de aceptar los cargos, Pérez respondió: “Porque está culpable”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



¡Cae 'Mario Bros'! Capturan a líder de célula criminal en Tijuana

La captura se relaciona con un homicidio calificado con ventaja ocurrido el 5 de febrero de 2025.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado la captura de Mario Fabricio “N”, alias “Mario Bros”, presunto líder de la plaza del cártel de "El Mayo" Zambada en Tijuana. La detención se llevó a cabo el 2 de abril en el Ejido Mariano Matamoros, gracias a la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

La captura se relaciona con un homicidio calificado con ventaja ocurrido el 5 de febrero de 2025. "Mario Bros" y varios cómplices se trasladaron a un domicilio en la colonia Natura, donde, tras una discusión, dispararon contra la víctima, causándole heridas fatales. Luego del ataque, huyeron en un vehículo que les esperaba.

Días después, tras un trabajo de seguimiento e inteligencia, se logró cumplir con la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Poder Judicial de Baja California. Durante su detención, se le notificaron los motivos y se le leyeron sus derechos, antes de ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias