PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un día de que concluya el plazo que impuso el INE para registrar coaliciones totales, parciales o flexibles, la dirigencia nacional del PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales en 2024.

"Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos. Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México", señala el comunicado que compartieron esta noche a medios de comunicación.

La dirigencia a cargo de Jesús Zambrano no ofreció detalles sobre la negociación entre los tres partidos para los cargos federales; sin embargo, fuentes de ese partido cercanas a EL UNIVERSAL, señalaron que en 2021 el PRD alcanzó 70 candidaturas a legislaturas locales y federales, mientras que para 2024, los líderes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, ofrecieron a Jesús Zambrano 20 candidaturas en todo el país.

"Estamos convencidos de que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles. Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador", señala el comunicado.





Denuncian uso de recursos públicos para promoción política en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las aparición de lonas y espectaculares con imágenes de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el director del Instituto Estatal del Deporte, Érick Morales Elvira, la dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó el uso de recursos públicos en actos de promoción política.

Moisés Aguilar presidente del Comité Municipal del PRD, manifestó que es evidente el uso de recursos públicos en este tipo de publicidad de los funcionarios del Partido MORENA y aseguró que ambos funcionarios de violan la Ley Electoral, al hacer uso de recursos públicos en su promoción y por cometer actos anticipados de campaña.

Por lo tanto, exigió a las autoridades correspondientes investigar y sancionar este tipo de conductas presuntamente ilícitas.

Afirmó que Caballero Ramírez, aún sin resolver los grandes problemas de Tijuana como la movilidad y la inseguridad, busca la reelección, y con ello recurre al gasto millonario, con recursos municipales, para la contratación de este tipo de propaganda.

“El Terrible Morales es otro caso de ineficiencia gubernamental y ambición; apenas tiene unos meses en el cargo y ya está buscando la presidencia municipal de Tijuana”, apuntó 

Señaló que el director del INDE es un inepto en el servicio público, ya que como Diputado Federal por MORENA fue un “cero a la izquierda” en la Cámara de Diputados y como director del Deporte en Tijuana un fracaso.

"Basta recordar que mando construir canchas deportivas en la canalización del río y se las llevó una lluvia torrencial”, manifestó Aguilar.



Declarar muerte de 'Va por México', a título personal y no institucional: PRD

Las declaraciones de Jesús Zambrano tras la votación del plan militar fueron personales.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, haya declarado que la alianza Va por México está muerta tras haberse aprobado la reforma a las fuerzas armadas que implica extender hasta 2028 las labores de seguridad que realizará el Ejército y la Marina de México, la secretaria general del partido, Adriana Díaz, señaló que esa fue una declaración personal y no una institucional. 

En la votación llevada a cabo en el Senado de la República, dos de los tres senadores perredistas votaron a favor del proyecto que contempla a la Secretaría de la Defensa (Sedena) como encargada de la Guardia Nacional y de la seguridad pública. Ante ello, Zambrano manifestó su inconformidad, incluso declarando que “le avergüenzan” los votos emitidos por sus legisladores.

​Sin embargo, Díaz resaltó que dichos senadores votaron de acuerdo a su congruencia y lo que consideraron mejor para la ciudadanía, pues hubo quien optó por oponerse frontalmente a la militarización y, por otra parte, quienes consideraron que, para atender los problemas de violencia extrema que se vive en ciertas zonas del país, era necesario realizar cambios en la estrategia de seguridad nacional. 

De esta manera, la secretaría nacional del partido del sol consideró injusta la manera en que se acusa de traición a los dos senadores que votaron a favor de la reforma; asimismo, señaló que ningún dirigente del PRD puede decirse sorprendido ni avergonzado.

“Nadie debe hostigar a nuestros senadores ni amenazar con su expulsión del partido. No permitamos la polarización al interior del PRD porque nos debilita”, dijo Adriana Díaz. 

Finalmente, y con relación a los comentarios emitidos por el presidente nacional del PRD, Diaz aún mantiene la iniciativa de formar una alianza opositora de cara a las próximas elecciones presidenciales, aún cuando el dirigente nacional haya expresado lo contrario. 

“Es un error negarle al PRD la posibilidad de mantener la iniciativa para reconstruir una amplia coalición electoral opositora para el 2024”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ya no habrá alianza PRI-PAN por militarización del país

Se analiza permanencia de coalición con PRD.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La aprobación por parte de tres senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la propuesta del Ejecutivo para la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública provocará que la alianza electoral que opera desde el 2019, Va por México, modifique su conformación pues el Partido Acción Nacional (PAN) no seguirá con ella. 

El presidente del blanquiazul en la entidad, Mario Osuna Jiménez, declaró que lo realizado por los legisladores priístas fue lastimoso y la muestra definitiva de que no seguirá la coalición, por lo menos no con la conformación actual, que incluye también al Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El dirigente estatal sostuvo que se encuentran a la espera de indicaciones del Comité Directivo Nacional para conocer la situación en Baja California, pero adelantó que cualquier decisión no afectará en mucho al instituto político en el estado pues en la práctica legislativa, en donde se debe de hacer efectiva la alianza, el único diputado que tiene el PRI en el Congreso local siempre ha operado para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Explicó que al interior del PAN se analiza seguir con la coalición, pero solo con el PRD, aunque en la votación en el Senado para la iniciativa del presidente para la militarización del país un representante perredista también votó a favor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reforma eléctrica: PAN y PRD reprochan al PRI por no oponerse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

La hora de la comida fue el pretexto para iniciar el encuentro. A las 15:00 horas comenzaron a llegar los líderes de la coalición Va por México, los primeros en arribar fueron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, respectivamente, y minutos más tarde los presidentes de los tres institutos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano.

Los seis políticos estuvieron solos en un edificio ubicado en Polanco, el cual es utilizado desde hace varios meses por el bloque para tejer acuerdos.

De acuerdo con fuentes partidistas, fueron los panistas y los perredistas quienes solicitaron la reunión, pues están preocupados por la postura de sus aliados priistas con respecto a la reforma eléctrica, ya que en lugar de rechazarla como lo hicieron sus pares, convocaron a una serie de foros para analizar la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal.

Asistentes al encuentro detallaron a EL UNIVERSAL que los perredistas explicaron que la reforma presidencial debe ser rechazar porque entre otras cosas pretende desaparecer a los órganos reguladores, lo que será un retroceso, mientras que los blanquiazules advirtieron que el proyecto representa frenos a la inversión y consideraron que retirar todas las concesiones y los permisos “es una mala señal a los mercados”.

Pese a ello, los priistas no modificaron su posición y dejaron claro que harán los foros para valorar los méritos de la reforma. Argumentaron que ello no contraviene la alianza y lo que buscan es conocer de voz de la ciudadanía y de los expertos los pros y contras del proyecto.

Precisaron que no negociarán en lo oscurito con Morena y que no permitirán que la iniciativa pretenda subirse al pleno y aprobarse en fast track, pues de ser así, en automático la rechazarían.

Panistas y perredistas reconocieron que siempre existe el riesgo de que una alianza se rompa, pero confiaron en que esto no suceda con Va por México.

EL UNIVERSAL solicitó al líder nacional del PRI una posición tras concluir el encuentro sin que diera una respuesta.

En la reunión también negociaron ir en alianza en las elecciones de 2022, y hasta ahora se tiene pactado que competirán juntos por Tamaulipas, Durango y Aguascalientes que hoy son gobernados por el PAN; por Hidalgo cuyo actual mandatario es tricolor, así como en Quintana Roo gobernador por el PRD. Sólo en Oaxaca, bastión priista, no han llegado a un acuerdo, pues el tricolor no ha descartado ir solo.

Previo a la cita, tanto el albiazul como el sol azteca refrendaron su rechazo a la reforma.

A través de un comunicado, Cortés Mendoza aseguró que la propuesta es destructiva, regresiva y, en caso de ser aprobada, afectaría el bolsillo de los mexicanos porque pondrá en riesgo el suministro de energía y con precios más altos, por lo que adelantó que su partido no la acompañará.

“Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia y por ello con claridad digo que el PAN estará en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo”, subrayó.

Dijo que se reuniría con los líderes de Va por México en breve, y aunque no dio a conocer la fecha, el encuentro se realizó ayer mismo: “Me reuniré en breve con Alejandro Moreno y con Jesús Zambrano y se buscará dar valor a ese compromiso y a ese voto de la sociedad que fue claro: poner un alto a Morena en la destrucción y retroceso en el país”, declaró horas antes de la reunión.

Zambrano Grijalva dijo también en un comunicado que la aprobación de la reforma eléctrica generará severos daños económicos y ambientales, “además de violentar tratados internacionales y el regreso al monopolio del Estado al ser el único encargado de explotar, producir minerales y abastecer energía”, aclaró.

Precisó que la iniciativa no es una contrarreforma, “sino un retroceso histórico que pagaremos las y los mexicanos”.




''El gobernador quiere acabar con Baja California'': PRI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Carlos Jiménez Ruiz, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, rechazó categóricamente el endeudamiento público promovido por el gobernador de Baja California.


“Es inadmisible que el gobernador comprometa de una manera tan irresponsable nuestro patrimonio. (Él) Se comprometió a velar por los intereses de nuestro estado, pero hace todo lo contrario, pareciera que quiere acabar con Baja California. No se ha cansado de señalar a otros de la situación que hoy vivimos, sin embargo, aquí se comprueba que cae más pronto un hablador que un cojo”, declaró Jiménez Ruiz.


El gobernador de Baja California ha enviado tres proyectos de endeudamiento. Mediante el dictamen 36 de la Comisión de Hacienda se aprobó la reestructuración de la deuda pública por 12 mil millones de pesos, en diciembre de 2019. El 12 de marzo pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador para contraer una deuda de casi dos mil millones de pesos y, ahora, han aprobado el dictamen 175, con el cual se adquiere una nueva deuda por tres mil millones de pesos a un plazo de 20 años.


“Es decir, el gobernador ha impulsado deuda sobre deuda, comprometiendo el patrimonio de las familias bajacalifornianas bajo el pretexto de invertir en infraestructura. Le quedan escasos meses de gobierno, dudo mucho que pueda hacer lo que no hizo en año y medio”, concluyó el dirigente estatal.


Las deudas promovidas por el gobernador del estado, y autorizadas por la mayoría de los diputados locales, se contraen bajo el argumento de un déficit presupuestario heredado de sexenios anteriores a seis meses de que concluya la administración estatal actual.