¿Quiénes son las candidatas a sustituir a Arturo Zaldívar?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles 15 de noviembre, el líder del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la propuesta de las tres mujeres quienes podrían sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

María Estela Ríos, Bertha Alcalde Lujan y Lenia Batres perfiles cercanos a la administración del mandatario forman parte de la propuesta que el Senado deberá analizar para elegir a quien ocupará el cargo que dejó Arturo Zaldívar.

Su cercanía con el presidente resalta, por lo que se cuestionan los cargos y especialidades con las que cuentan los perfiles que podrían formar parte de la Corte.

¿Quién es Bertha Alcalde Luján, hermana de titular de la Segob?

Bertha Alcalde Luján, la hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y exaspirante a ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente es asesora jurídica de a Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aspiró a ser consejera del INE y ha desarrollado su carrera en la política desempeñando cargos gubernamentales como asesora jurídica de Cofepris, abogada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y delegada en Chihuahua, entidad en la que colaboró con la estrategia de vacunación de Covid-19.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York.

Además de los cargos públicos, en su labor como abogada trabajó en la Reforma del Sistema de Justicia Penal de 2007 a 2015.

Durante el proceso de selección para consejera del INE, reiteró no tener alguna predilección con algún partido político aunque se le relacione con Morena, debido a su vínculo familiar con una integrante del gabinete del presidente y su trayectoria política.

Ante el cambio de presidencia del INE, la asesora jurídica de Cofepris participó en el proceso de selección obteniendo 86 puntos y liderando la lista de los perfiles destacados para las quintetas de consejeros y consejeras del INE.

Alcalde Lujan formó parte de la quinteta dorada en donde se seleccionaría a la presidenta del INE. Sin embargo, por falta de acuerdos en el Congreso se determinó que se seleccionarían a los representantes del organismo electoral por un proceso de insaculación por el cual resultó electa Guadalupe Taddei.

Lenia Batres Guadarrama, hermana de jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres

Lenia Batres Guadarrama, en la actualidad funge como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Batres ahora forma parte de la terna que presentó el presidente, la consejera ha pasado por diversos cargos en el gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, mientras López Obrador era el jefe de gobierno.

Ha sido asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asesora de la Delegación Tlalpan, directora general de Regulación al Transporte en la Secretaria de Transporte y Vialidad así como directora general jurídica de la Delegación Cuauhtémoc.

Batres Guadarrama estudió Derecho en la Universidad Humanitas, además se especializó en Derecho Penal por la misma institución. Realizó una maestría en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo

María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, sostiene una relación de trabajo cercana al presidente López Obrador desde hace 20 años.

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la misma institución obtuvo el grado de maestra en Ciencias Políticas y Sociales y en el Centro Universitario Emmanuel Kant la especialidad en Derecho Penal.

Inició su carrera política como litigante en derecho laboral, resolviendo asuntos de algunos sindicatos y trabajadores agremiados en los noventa.

Durante el mandato de AMLO en la Ciudad de México, ella fungió como consejera jurídica y de Servicios Legales, cargo que ahora desempeña a nivel federal.

Previo a sumarse a la administración actual, Ríos González fue directora del Instituto de Especialización, en donde realizó talleres, cursos y conferencias para la impartición de justicia laboral, además de ser directora de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Revisión judicial al poliamor en México: ¿se revoca el amparo?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un giro legal intrigante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está considerando revertir un amparo que permitía el matrimonio o concubinato con dos o más personas. Esta medida, otorgada hace tres años en Puebla, se basó en la protección constitucional de diversas formas de familia. 

No obstante, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone revocar esta sentencia, argumentando que las relaciones poliamorosas no son socialmente predominantes y podrían generar desigualdades. El debate destaca la necesidad de regulaciones claras en caso de que el poliamor crezca en la sociedad, planteando el riesgo de desventajas, especialmente para mujeres y niños. 

La resolución propuesta destaca las advertencias internacionales sobre la poligamia, señalando que puede derivar en desigualdades graves y afectar negativamente el bienestar económico de mujeres e hijos. La legalidad del poliamor en México está en una encrucijada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



MC propone 15 años de experiencia jurídica para ser ministro de la Suprema Corte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Laura Ballesteros (MC) propuso reformar los artículos 76, 95 y 96 de la Constitución para establecer los requisitos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como contar con cuando menos 15 años de experiencia en actividad jurídica, por ejemplo.

“No podemos permitir que a este tribunal constitucional lleguen personas que no cuentan con la capacidad, ni con la experiencia requerida para el cargo, por el solo hecho de ser leales al Presidente de la República, un poder no puede ser sumiso a otro. En la Corte se ocupa capacidad y experiencia, no abyección”, aseguró la legisladora.

El proyecto establece que para ser ministro, el aspirante no debe haber sido titular de un organismo administrativo descentralizado o desconcentrado, jefe o jefa del SAT, comisionado o consejero de algún órgano constitucional autónomo, gobernador o gobernadora del banco central.

O estar a cargo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, titular de una empresa de participación estatal mayoritaria, titular de una empresa productiva del Estado, candidatos a cargos de elección popular, dirigentes de partidos políticos, o magistrada o magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La autonomía y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el país es fundamental, para hacer valer la tan ansiada justicia que nos deben y la democracia que seguimos construyendo, pero sobre todo para garantizar los derechos de todas y todos los mexicanos”, dijo Ballesteros en tribuna.

La iniciativa presentada por la senadora de MC, también establece que para la designación de ministros de la SCJN, se tomarán en consideración las conclusiones de los foros ciudadanos de expertos en el tema judicial que deberán organizarse para el análisis y designación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lenia Batres rinde protesta como nueva ministra de la Corte

Lenia Batres sustituye a Arturo Zaldívar, quien hace unas semanas presentó su renuncia al cargo.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el pleno del Senado, Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este 14 de diciembre, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el Senado le notificó sobre la designación de Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien hace unas semanas presentó su renuncia al cargo. 

Conforme a lo estipulado en la Constitución, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, le tomó protesta a Batres Guadarrama, quien permanecerá en el cargo durante los siguientes 15 años. 

Lenia Batres fue designada por el titular del Poder Ejecutivo, luego de que en el Senado no se alcanzara la mayoría calificada para elegir a una de las integrantes de la segunda terna enviada por López Obrador. 

“Designo de manera directa a la C, Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte, cargo que durará 15 años a partir de esta fecha, como lo establece el artículo 94 párrafo décimo cuarto de la Constitución, lo que por este conducto hago del conocimiento de esta soberanía”, se lee en el oficio enviado por el Presidente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO designa a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuentes del gobierno federal confirmaron que Lenia Batres fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que solo se espera el anuncio oficial en los canales oficiales de la Presidencia.

Al termino de la conferencia mañanera el jefe del Ejecutivo se reunió con las tres mujeres que integraban la terna para definir el nombramiento de quien sustituiría al ex ministro Arturo Saldívar en la Corte.

A la única que se le vio salir de Palacio Nacional, pasado el mediodía, fue Bertha María Alcalde, quien decidió no dar declaración a los medios de comunicación.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de palacio Nacional alrededor de las 12:25 del día.

Tras la salida del mandatario, las fuentes de presidencia confirmaron el nombramiento de Lenia Batres, quien todavía no ha emitido comentario alguno.

Sin embargo, las redes de Batres ya se encuentran diversos comentarios de felicitación por su nuevo nombramiento.

¿Quién es Lenia Batres?

Lenia Batres Guadarrama, licenciada en derecho por parte de la UNAM, es hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, formó parte de la fundación del partido Morena, actualmente desempeña el cargo de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del presidente López Obrador.

Batres desempeño el cargo en el año 2000 de asesora del jefe de Gobierno de la CdMx López Obrador cuando era parte del PRD, después en el año 2015 asumió el cargo de asesora de la jefa Delegacional de Tlalpan Claudia Sheinbaum hasta el 2018.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO prevé designar hoy a ministra que ocupará vacante de Arturo Zaldívar

El Presidente dijo que el el bloque conservador está en contra de no aprobar nada de su movimiento.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy elegirá quién será la nueva ministra de la Corte, después de que el Senado rechazara la terna.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que el bloque conservador están en plan de no aprobar nada de su movimiento y "como estamos en temporada político-electoral rechazaron la propuesta no una, sino dos y tres veces".

Por eso, dijo que hoy elegirá quien será la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque "tengo la facultad para proponer hoy mismo vamos a resolver, porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera y tengo nada más pensar quien puede ser".

"Las 3 son de primera, sí me meten en un predicamento pero afortunadamente sé la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, con ideales que están a favor del pueblo, de la justicia que están a favor del pueblo, de la justicia que no están al servicio como otras autoridades del Poder Judicial al servicio de los potentados o se que no son mujeres sin criterio o sin ideales, son mujeres con convicción en eso no hay problema, el asunto es que sí tengo que decidir".

Cuestionado si el nombramiento lo daría en la conferencia matutina del viernes, López Obrador dijo que no, "hoy mismo ya para que los expertos tengan de que hablar (...) hoy sale para que se resuelva".

La sustituta de Arturo Zaldívar saldrá de la terna integrada por María Estela Ríos, consejera jurídica del presidente, Bertha María Alcalde, asesora de Cofepris, y Lenia Batres, consejera de legislación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |