AMLO anuncia iniciativa para prohibir el uso de vapeadores en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para prohibir el uso de vapeadores en el país. AMLO expresó su preocupación por los daños que estos dispositivos están causando a la salud de los jóvenes.

En sus palabras, el mandatario señaló que el uso de vapeadores está afectando gravemente el sistema respiratorio de los jóvenes, y no quiere ser cómplice de esta situación. Afirmó que esta iniciativa se enviará antes de que concluya el año y que busca proteger la salud de la juventud mexicana.

"Voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, porque no voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes, les acaba todo su sistema respiratorio, y están de por medio muchos intereses, mucho dinero", declaró el presidente.

El anuncio de AMLO se suma a los esfuerzos gubernamentales para abordar el problema de la salud pública asociado al consumo de vapeadores y cigarros electrónicos, especialmente entre la población más joven. La iniciativa buscará regular y restringir el acceso a estos dispositivos para proteger la salud de la población, especialmente de los adolescentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sheinbaum descarta escenarios planteados por AMLO y celebra su reaparición

Celebró la reaparición del exmandatario y destacó el valor cultural de su nuevo libro Grandeza.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que México no se encuentra en ninguno de los tres escenarios que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, planteó como motivos para retomar la vida pública: una amenaza contra la democracia, un ataque en contra de la mandataria o un intento de golpe de Estado.

“Afortunadamente no estamos en ninguna de las tres circunstancias que planteó… no está el escenario y no creo que se presente”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. “Aquí analizamos todos los días la realidad de México”.

La mandataria también celebró la reaparición del ex presidente en un video publicado el domingo, en el que presentó su nuevo libro “Grandeza”, enfocado en la herencia cultural del país.

“Nos dio mucho gusto verlo bien, muy contento, sano y tranquilo”, dijo. Según Sheinbaum, el texto ya está disponible en librerías y recoge la visión de López Obrador sobre la grandeza cultural mexicana, derivada de las civilizaciones originarias y sus valores.

Sheinbaum consideró que el libro será “polémico”, pero lo describió como un legado importante del exmandatario, a quien ubicó en una etapa de reflexión más que de acción tras su retiro.

Recordó que durante la transición presidencial, destacó la trayectoria de López Obrador como dirigente social y político por más de tres décadas: “Él siempre dijo que la política es pensamiento y acción. Y ahora le toca un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está”.

La presidenta aprovechó para destacar la fuerza de la Cuarta Transformación, que el próximo sábado cumplirá siete años desde su inicio. Convocó a la ciudadanía a concentrarse en el Zócalo capitalino el 6 de diciembre.

“Somos un movimiento social que está en el poder, cercano al pueblo y sin renunciar a nuestros principios. Quizá el movimiento popular más importante del continente, sino es que del mundo”, afirmó.

Sheinbaum sostuvo que la mayoría de los mexicanos respaldan su proyecto y aseguró que el pueblo “está unido, fuerte” en defensa de las conquistas logradas desde 2018.

“Nos dio gusto ver al presidente López Obrador en este video reflexivo”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Diputada del PT propone declarar el 'Día Nacional del Bienestar'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Pimentel, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Bienestar”, fecha que coincide con el nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta busca reconocer los avances sociales y económicos derivados de las políticas de bienestar implementadas en los últimos años, y establecer una jornada nacional dedicada a la reflexión sobre la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Pimentel subrayó que la elección de la fecha “no es arbitraria ni fortuita”, sino que responde a una serie de consideraciones simbólicas, estratégicas y sociales que buscan dotar al día de “un profundo sentido nacional”.

“En primer lugar, el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en nuestro país, lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública”, explicó la diputada.

La legisladora también argumentó que noviembre representa un cierre de ciclo anual, un momento en el que las instituciones y comunidades realizan balances y proyectan metas, por lo que la fecha “resulta propicia para reflexionar sobre el bienestar social y los retos del país”.

La propuesta del PT ha generado diversas reacciones en el ámbito político, especialmente por el vínculo simbólico con el expresidente López Obrador. No obstante, Pimentel defendió que la intención de la iniciativa es promover “una cultura de bienestar y cohesión social más allá de los colores partidistas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ruiz Uribe deja el cargo y afirma ser 'Claudista y Amlista', no 'Marinista'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Yo no soy marinisista, yo soy Claudista y Amlista con mucho orgullo", expresó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California, durante una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de dejar su cargo el próximo 15 de septiembre. 

Ruiz Uribe, ocupó el puesto durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y continuó en funciones durante los primeros 10 meses del gobierno de la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Señaló que mantiene respeto por la gobernadora, pero dejó en claro que la decisión de renunciar no está influenciada por ella y que tampoco es su enemiga.

El delegado enfatizó que no busca un proyecto personal ni tiene intenciones de ser candidato a algún cargo, aunque sí expresó su intención de apoyar a alguien en el futuro. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para realizar un análisis de la situación actual, con el objetivo de corregir, consolidar y avanzar en el proceso político y social de Baja California. 

Aseguró que su decisión responde a un compromiso con el proceso bajacaliforniano, en un esfuerzo por fortalecer la lealtad del electorado y responder a un déficit en la gestión de los gobiernos locales, que no han logrado cumplir plenamente con el mandato social de cambio.

Ruiz Uribe también mencionó que, aunque anticipa cierto "golpeteo" en su contra, no busca necesariamente una candidatura a gubernatura, alcaldía o senaduría. "Me siento satisfecho y conocerán una organización social para convocar a la reflexión en territorio, consultando a la población, que es quien manda", afirmó.

Por otro lado, mencionó que el nuevo titular de Bienestar será nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque hasta el momento se desconoce quiénes son los posibles candidatos que podrían asumir dicho cargo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Turnan a Congresos estatales reforma que prohíbe vapeadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, así como turnó a los Congresos estatales la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se estipula la prohibición y sanción de actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.

En la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó la aprobación de estas reformas tiene el propósito de prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.

Se destaca que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas y precursores.

La reforma al artículo 4 constitucional incluye la obligación de sancionar actividades relacionadas con sistemas o dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos, fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.

En tribuna el senador del PAN, Ricardo Anaya, respaldó la reforma contra el uso ilícito del fentanilo, “porque una cosa es el uso médico para anestesiar pacientes y otra cosa es el uso ilícito de esta droga que a tanta gente mata. Estamos en contra del uso ilícito”.

“Y respecto de los vapeadores, coincidimos, en que no queremos que los menores de edad tengan acceso a los vapeadores y se hagan adictos a distintas substancias y también coincidimos, ojalá esto pueda quedar muy claro para que el debate no se desvíe, coincidimos en que los vapeadores no son algo a promover, no son algo saludable que el Estado deba promocionar”.

Sin embargo, cuestionó que la reforma de Morena el por qué prohibieron el fentanilo en la Constitución, pero no la cocaína, no la heroína, no las metanfetaminas, o sea ¿en qué momento se les ocurrió que solo esa droga en lo particular tenía que estar en la Constitución?

“La respuesta es, que están usando la Constitución y es una falta de respeto brutal para mandarle un mensaje a Donald Trump, porque de hecho la crisis del fentanilo no es una crisis mexicana, es una crisis gringa”.

Asimismo, cuestionó que en el mismo párrafo se pone al mismo nivel un vapeador -cuando hay más de 2 millones de personas en México que los utilizan- con el fentanilo, una sustancia que efectivamente con una pequeñita sobredosis la persona se queda dormida y ya no despierta, por eso muere tanta gente de sobredosis de fentanilo... “en el mismo párrafo al mismo nivel el fentanilo y los vapeadores, otra aberración monumental”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Senado aprueba reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución, que buscan prohibir y sancionar la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otras sustancias ilícitas, con un énfasis particular en el uso del fentanilo.

La sesión de este miércoles concluyó con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, reflejando un amplio consenso en la Cámara Alta para implementar medidas que protejan la salud pública.

Garantizar la protección a la salud

La reforma establece la prohibición total de:

  • Producción
  • Distribución
  • Comercialización
  • Enajenación

De cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, así como de sustancias tóxicas y precursores químicos, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la población mexicana.

El senador Enrique Inzunza (Morena), al presentar el dictamen, subrayó que la reforma es una respuesta integral a dos crisis que afectan gravemente a la sociedad:

  1. El uso creciente de cigarrillos electrónicos y vapeadores, especialmente entre adolescentes.
  2. La proliferación de drogas sintéticas, como el fentanilo, que representa un riesgo no solo para la salud pública, sino también para la seguridad nacional.

“La salud es un derecho fundamental y una prioridad que el Estado mexicano está obligado a garantizar. Esta reforma busca proteger a la sociedad, especialmente a nuestros jóvenes, de estos productos que representan graves riesgos”, afirmó el legislador.

Crisis de salud y seguridad pública

Inzunza recordó que, en los últimos años, dispositivos como los vapeadores han proliferado, generando adicciones en sectores vulnerables. Además, el uso ilícito del fentanilo ha causado una crisis de salud y una emergencia de seguridad, dada su alta letalidad y relación con el crimen organizado.

La reforma refuerza el compromiso del Estado mexicano para combatir estas problemáticas con medidas estrictas y preventivas.

Tras su aprobación en el Senado, la reforma será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación. De ser aprobada, marcará un avance importante en la protección de la salud pública y el combate a sustancias ilegales en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias