AMLO reprocha cobertura de medios a violencia en su natal Tabasco

“Se enteraron hasta en El Vaticano”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al referirse a la jornada de violencia que vivió el pasado viernes su estado natal Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no pasó a mayores”, y reprochó la cobertura que medios de comunicación hicieron a este evento porque “se enteraron hasta en El Vaticano”.

“‘Que obras inconclusas, que mucha violencia, que amarga Navidad en Acapulco’. Así ‘violencia’. Lo de Villahermosa: ¡No, no, no, se enteraron hasta en El Vaticano! Fue la nota. Afortunadamente no pasó a mayores, pero cómo difundieron todos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de diciembre en Palacio Nacional.

Violencia en Tabasco

El pasado viernes, Tabasco vivió una jornada de violencia, en donde se contabilizaron dos muertos en penales estatales, la quema de autos y una balacera en un fraccionamiento exclusivo de Villahermosa.

Este domingo, en un mensaje de cuatro minutos difundido en sus redes sociales, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que fue totalmente falso que se hayan presentado balaceras en el mercado público José María Pino Suárez y el centro de la ciudad la tarde de este sábado, afirmando que desde el pasado viernes, cuando se presentó el primer incidente en el fraccionamiento Club Campestre, se tuvo una reacción institucional inmediata en coordinación con todas las autoridades.

"Me dirijo a ustedes ante los incidentes que han causado temor e incertidumbre entre la población. Mismos que fueron provocados por generadores de violencia. Además de la desinformación y rumores que han sido difundidos por diferentes medios. Ante esta situación les informo que continuamos trabajando de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales. A fin de garantizar su seguridad y protección. Nuestra prioridad es y seguirá siendo velar por la tranquilidad de las familias tabasqueñas y su patrimonio", indicó el mandatario estatal.

En su mensaje navideño, Merino Campos aclaró que la tarde-noche de este sábado “personas sin escrúpulos” provocaron zozobra entre la población difundiendo videos y audios editados, afirmando que no existió en ningún momento situación que pusiera en riesgo la integridad de las familias y las personas que se encontraban en las inmediaciones o los alrededores del mercado José María Pino Suárez y el centro de Villahermosa.

"No permitiremos que la delincuencia y la desinformación nos arrebaten la tranquilidad y la esperanza de lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Diputada del PT propone declarar el 'Día Nacional del Bienestar'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Pimentel, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Bienestar”, fecha que coincide con el nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta busca reconocer los avances sociales y económicos derivados de las políticas de bienestar implementadas en los últimos años, y establecer una jornada nacional dedicada a la reflexión sobre la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Pimentel subrayó que la elección de la fecha “no es arbitraria ni fortuita”, sino que responde a una serie de consideraciones simbólicas, estratégicas y sociales que buscan dotar al día de “un profundo sentido nacional”.

“En primer lugar, el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en nuestro país, lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública”, explicó la diputada.

La legisladora también argumentó que noviembre representa un cierre de ciclo anual, un momento en el que las instituciones y comunidades realizan balances y proyectan metas, por lo que la fecha “resulta propicia para reflexionar sobre el bienestar social y los retos del país”.

La propuesta del PT ha generado diversas reacciones en el ámbito político, especialmente por el vínculo simbólico con el expresidente López Obrador. No obstante, Pimentel defendió que la intención de la iniciativa es promover “una cultura de bienestar y cohesión social más allá de los colores partidistas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hallan 20 cuerpos en la salida norte de Culiacán

4 fueron colgados y decapitados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

La madrugada de este lunes fueron localizados veinte cuerpos sin vida en la salida norte de Culiacán, Sinaloa, a la altura del Seminario, sobre la carretera federal México-Nogales. Cuatro de ellos fueron colgados y decapitados en un puente, mientras que los otros 16 estaban dentro de una camioneta tipo panel.

De acuerdo con el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar tras una llamada de alerta. Al llegar, confirmaron la presencia de los cuerpos suspendidos y observaron una camioneta Ford abandonada con una manta, por lo que fue trasladada con grúa al Servicio Médico Forense.

En el interior del vehículo fueron hallados los 16 cuerpos restantes. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas, y se desconoce si presentaban huellas de tortura.

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las investigaciones forenses para esclarecer los hechos. Este hallazgo se suma a una serie de actos violentos registrados recientemente en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Violencia en Guanajuato: masacre en panteón y asesinatos de exfuncionarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Guanajuato, León, 

La violencia en Guanajuato alcanzó nuevos niveles de brutalidad con tres ataques armados en distintos municipios, dejando un saldo de al menos nueve personas asesinadas y varios heridos en las últimas horas.

Masacre en Apaseo el Grande

Un comando armado irrumpió en el panteón de la comunidad San José Agua Azul durante un funeral y abrió fuego contra los asistentes, dejando siete muertos y tres heridos.

Según informes, el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este jueves, cuando un grupo de personas despedía a un ser querido.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas hay seis hombres y una mujer. Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos, mientras que elementos de seguridad acordonaron la zona en espera de peritos forenses.

Asesinatos de exfuncionarios en Celaya y Valle de Santiago

Horas después, en Celaya, fue ejecutado Carlos Miguel Reyes Ortega, alias "Comandante Zeus", quien hasta marzo de 2024 fue director de la Policía Municipal. Reyes Ortega fue interceptado por sujetos armados y asesinado a balazos en plena vía pública.

Por otro lado, en Valle de Santiago, José Luz Méndez Baltazar, titular del Rastro Municipal, fue asesinado junto con un comandante de la Policía en la comunidad de La Compañía.

Ante esta escalada de violencia, autoridades locales anunciaron la implementación de operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno, mientras la Fiscalía General del Estado abrió investigaciones sobre los homicidios múltiples en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Identifican a muertos de ataque en bar 'Los Cantaritos' de Querétaro

Uno de los hombres que murieron en el sitio fue identificado como La Flaca, ligado al CJNG.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cuerpos de las 10 víctimas mortales, siete hombres y tres mujeres, del ataque armado registrado en el bar Los Cantaritos, ubicado en la capital de Querétaro, ya fueron identificados. 

Uno de los siete hombres que fallecieron en la agresión ocurrida el pasado 9 de noviembre respondía al nombre de Fernando González Núñez de 31 años de edad, alias La Flaca, presuntamente integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), revelaron funcionarios federales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, esta persona se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburos, y quien en el mes de agosto de del presente año había realizado un reclutamiento de sicarios a través de sus redes sociales, ofreciendo un pago semanal a quienes supieran usar armas de fuego y no tuvieran miedo.

Asimismo, se presume que el hombre había realizado publicaciones en sus redes sociales de fotografías de él portando armas de fuego y chalecos tácticos con las letra CJNG.

Las autoridades creen que esta persona fue el principal objetivo de la agresión, esto por la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del territorio.

Se sabe que Fernando González Núñez ya había sido detenido en el estado de Querétaro al menos en dos ocasiones en los meses de marzo y agosto del presente año por portación de armas prohibidas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, respectivamente.

¿Qué sabemos de los lesionados? 

El Gobierno del Estado informó que de las 13 personas que resultaron lesionadas dos aún se mantienen con reporte de gravedad. 

En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, dejó entrever que el ataque armado en Los Cantaritos, que dejó diez personas asesinadas y 13 lesionadas, iba "dirigido a delincuentes".

En su mensaje a través de sus redes sociales, expresó que es un asunto que indigna y trastoca la integridad de la vida de otras personas.

Aunque no especificó si sus aseveraciones son con información de la Fiscalía General del Estado, destacó que es derivado de la violencia que se vive en el país.

“El ataque dirigido a delincuentes y que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional nos indigna, nos preocupa y nos duele más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas”, señaló. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Estos fueron los diez momentos clave que definieron la presidencia de AMLO

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018 y seis años después el país se prepara para que su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, tome el relevo como la primera mujer en dirigir el Gobierno mexicano.

Durante el sexenio de López Obrador en el poder han ocurrido profundas transformaciones políticas y sociales, a continuación presentamos de forma cronológica los diez momentos que definieron su Gobierno.

Tragedia en Hidalgo

Calificado por el propio López Obrador como su “momento más difícil”, ocurrió en los primeros días de su mandato, en 2019, cuando explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, lo que provocó la muerte a 137 personas de la localidad.

Tras la explosión, López Obrador diseñó un programa de ayudas sociales para “desincentivar” el robo de combustible. Su objetivo fue desarrollar económicamente las zonas atravesadas por oleoductos de Pemex a fin de que la gente no tenga que robar gasolina y revenderla para poder sobrevivir.

Firma del T-MEC

Este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en diciembre de 2019, sustituyó al antiguo TLCAN y fue de vital importancia ya que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a su vecino del norte.

Durante el sexenio de López Obrador, México superó a China para convertirse en el primer socio comercial de Estados Unidos, algo de lo que el presidente ha presumido en diversas ocasiones.

“Culiacanazo”

Los hechos popularmente conocidos como “Culiacanazo” se remontan a octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas capturaron al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”), Ovidio Guzmán, lo que provocó una insurrección armada en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde el cartel dirigido por Guzmán generó el caos, lo que llevó a López Obrador a ordenar la liberación del capturado.

Ovidio Guzmán volvió a ser aprehendido en enero de 2023 y esta vez fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece hasta el momento.

La carta al rey de España

En marzo de 2019, López Obrador envió una larga carta al rey de España, Felipe VI, en la cual le proponía al monarca una ceremonia conjunta para que España pidiese disculpas por los “agravios causados” durante la conquista y colonización de México.

Las consecuencias de esta carta duran hasta la actualidad, ya que la no respuesta de la misma ha sido el pretexto usado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para no invitar al rey Felipe VI a su investidura este martes, lo que ha causado un conflicto diplomático entre ambos países.

La pandemia

Como el resto del mundo, México no escapó a la pandemia por covid-19 iniciada en marzo de 2020, que ocasionó más de 334.000 muertos, el quinto país con más decesos del mundo, en una crisis marcada por el polémico manejo de López Obrador, que por momentos minimizó el problema.

Reunión con Trump

El primer viaje internacional del presidente mexicano fue a Estados Unidos, cuando en julio de 2020 se reunió con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), con quien teóricamente tendría grandes diferencias ideológicas por las diatribas anti mexicanas del norteamericano, pero que no obstante transcurrió de forma sorprendentemente amistosa.

Ayotzinapa, la causa pendiente

Uno de los mayores pendientes de esta Administración ha sido no conseguir resolver el caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal ubicada en ese poblado del estado Guerrero (sur), en septiembre de 2014, una causa que el presidente enarboló como propia durante las elecciones que le auparon al poder.

Tras un comienzo prometedor con la creación de la Comisión de la Verdad, las investigaciones se detuvieron abruptamente en 2022 cuando apuntaron a la responsabilidad del Ejército y del Estado en los hechos, lo que ha provocado el desencuentro con los familiares de los desaparecidos, quienes a hoy día, en medio de los actos por el décimo aniversario de la tragedia, siguen reclamando al presidente saliente la falta de resultados.

Los megaproyectos

Sin duda una de las grandes apuestas del Gobierno de López Obrador ha sido la puesta en marcha de enormes proyectos de infraestructuras como el polémico Tren Maya, inaugurado parcialmente en diciembre de 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La gran crisis migratoria

Las oleadas de migrantes llegados a México para alcanzar Estados Unidos desde Centroamérica y Venezuela, principalmente, tuvo números de récord en 2023 cuando fueron detenidos 783.000 personas en situación irregular que trataban de cruzar la frontera con EE.UU.

Reflejo de esta crisis fue la tragedia ocurrida en marzo de 2023 cuando un incendio en la estancia para migrantes de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, provocó la muerte de 39 personas.

Polémicas reformas

La reforma al poder judicial, aprobada por el Senado en septiembre de este año, es una iniciativa de López Obrador que propone la elección popular de jueces y magistrados, algo que ha generado desconfianza económica y dudas entre la comunidad internacional; y la inclusión de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad inicialmente autónomo, como parte de la Secretaría de Defensa Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias