Diputados aplazan hasta febrero la discusión sobre reducción de jornada laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en México ha decidido abordar la reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. La discusión está programada para febrero del próximo año, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios han mostrado su consenso en la creación de una Comisión de Trabajo especializada en Días de Descanso Laboral para analizar detenidamente este tema.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, detalló que la Jucopo acordó redactar una reserva común para someter a votación este asunto durante el próximo periodo de sesiones. "Es un acuerdo unánime", afirmó.

Álvarez Máynez destacó la importancia de abordar esta reforma sin más demoras. "Si este periodo adicional logra la unanimidad, entonces vale la pena el esfuerzo. Pero no hay evidencia para seguir postergando este tema. México, con medio siglo de retraso en términos de la jornada laboral, necesita avanzar", expresó al finalizar la reunión de la Jucopo.

El diputado señaló que la posible postergación podría haberse relacionado con las negociaciones del gobierno federal para aumentar el salario mínimo, pero no identificó ninguna otra razón para demorar esta reforma constitucional.

"La idea de que las inversiones se irán no tiene fundamento. En otros países, las jornadas laborales ya se han reducido. No creo que este modelo de precariedad sea justo para la clase trabajadora en el país, y es un compromiso histórico que debemos abordar en esta legislatura", advirtió Álvarez Máynez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México ya no es el país con más horas laborales en América Latina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia ha desplazado a México como el país con más horas laborales semanales en América Latina, con un promedio de 44.2 horas. México, ahora en segundo lugar, registra un promedio de 43.7 horas, seguido por Honduras con 43.6 horas.

En contraste, en siete países de América Latina, incluido Panamá, las horas laborales semanales no superan las 40 horas. Panamá se destaca como el país con la menor cantidad de horas laborales, con solo 36 horas a la semana. Sin embargo, es importante considerar que estas estimaciones pueden incluir a trabajadores informales, lo que puede disminuir el promedio general.

En cuanto a jornadas laborales excesivas, la OIT señala que en Perú, Honduras y El Salvador, tres de cada diez empleados trabajan más de 49 horas a la semana, una situación similar a la de México, donde el 28% de los trabajadores superan esta cantidad de horas laborales.

Esta situación ha provocado un debate sobre la necesidad de reducir la jornada laboral en México. Aunque existen iniciativas para reducir las horas laborales a 40 horas semanales, estas propuestas se encuentran estancadas en el congreso, donde se ha solicitado un análisis más profundo sobre la reforma. A pesar de las expectativas de retomar este debate a principios de año, aún no se ha logrado un avance significativo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Slim insiste en semana laboral de 3 días y jubilación hasta los 75 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque es un tema que ha propuesto desde hace varios años, Carlos Slim no quita el dedo del renglón: la semana laboral debe ser de 3 días y la jubilación debería ser hasta los 75 años.

En el marco del evento “Fundación Telmex Telcel México SIglo XXI”, el empresario Carlos Slim dijo que la mejor inversión en todo el mundo debe ser el combate a la pobreza y que una solución es la creación de empleos. 

Aunque es un tema que ha propuesto desde hace varios años, Carlos Slim no quita el dedo del renglón: la semana laboral debe ser de 3 días y la jubilación debería ser hasta los 75 años.

“Insisto que la mejor inversión universal en todo el mundo es combatir la pobreza, todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano, educación de calidad, conectividad y que se cree la posibilidad de trabajo nuevo que permita llenar la demanda de tantas personas”. 

Slim dijo que, si bien es algo que ha planteado desde hace varios años, espera que para las nuevas generaciones sea una realidad la semana laboral de 3 días.

“Retirarse joven es un error”, Slim insiste en semana laboral de 3 días

Sin embargo, dijo que la edad de jubilación debe ser hasta los 75 años, ya que actualmente vivimos en una sociedad de servicios. “Retirarse joven es un error”.

“Tengo muchos años planteando, algún día va a pasar, o creo que ustedes lo van a vivir… El planteamiento, insisto, es que la mayoría de la gente trabaje tres días, esto sería 30 o 36 horas, pero se jubilen a los 75 años, la idea de jubilarse a los 65 años es absurda”.

“Importante para que los gobiernos y fondos de pensiones y seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años cuando seguramente en los próximos años van a vivir 90 años o más”.



Emiratos Árabes, primer país del mundo con semana laboral de 4 días y medio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo "impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal".

El país, agregó el servicio de información, quiere " mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial".

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

"Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados ", comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.




Mujeres trabajan 6.2 horas más que el hombre a la semana en México: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nivel nacional, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana, según el tiempo total de trabajo remunerado y no remunerado, revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, dados a conocer por el Inegi y el Instituto Nacional de las Mujeres.


A nivel nacional, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas. El tiempo total de trabajo identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.


En opinión de Julio Santaella, presidente del Inegi, así como de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, es probable que la carga de trabajo para las mujeres se haya incrementado este año producto de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento, sin embargo, no se sabe en qué magnitud.


Las cinco entidades con las mayores brechas de desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con -12.2, -9.6, -9.1, -8.7 y -8.7 horas, respectivamente. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con -0.4, -1.0, -2.1, -3.5 y -3.7 horas, respectivamente.

Los principales objetivos de esta encuesta son proporcionar información estadística para la medición de todas las formas de trabajo de las y los individuos, tanto remunerado como no remunerado; hacer visible la importancia de la producción doméstica y su contribución a la economía y, en general, la forma cómo usan su tiempo mujeres y hombres, así como la percepción de su bienestar.


Del total del tiempo de trabajo de la población de 12 años y más, prácticamente cinco de cada diez horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello.


El 30.9% del tiempo total de trabajo para las mujeres corresponde al trabajo para el mercado, 66.6% al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.


Para los hombres, 68.9% concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado, 27.9% para el trabajo no remunerado de los hogares y 3.1% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.


En trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron 30.8 horas promedio a la semana mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales.


En comparación con los resultados de 2014, se incrementa el tiempo promedio de trabajo doméstico no remunerado, una hora para las mujeres (29.8) e incrementa la participación para los hombres en prácticamente dos horas (9.7).


Pese a su jornada completa de trabajo para el mercado, para las mujeres no existe una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado, siendo de 25.7 horas a la semana en el trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11.0 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de trabajar 40 o más horas para el mercado.


Entre las mujeres hablantes y no hablantes de lengua indígena, es más alto el tiempo promedio dedicado al trabajo doméstico para el propio hogar en las mujeres que son hablantes de alguna lengua indígena, con 5.4 horas más en promedio a la semana de trabajo (30.5 contra 35.9 horas).


Las mujeres reportaron 12.3 horas de cuidados directos y 28.8 horas con cuidados pasivos. Por otro lado, los hombres tienen un promedio de 5.4 horas de cuidados directos y 12.9 horas incluyendo cuidados pasivos.


A nivel nacional, en 2019, la tasa de participación de las mujeres en trabajo no remunerado para otros hogares fue de 20.6% y de los hombres de 13.0%. Las mujeres dedicaron en promedio 9.7 horas a la semana a esta actividad y los hombres reportaron 6.4 horas.


A nivel nacional, las mujeres reportaron 5.0 horas semanales en trabajo voluntario y los hombres reportaron 6.3 horas en la misma actividad. Respecto al trabajo comunitario, las mujeres reportaron 3.2 horas a la semana y los hombres 4.0 horas.

En actividades de convivencia familiar y social, las mujeres reportan una mayor tasa de participación y promedio de horas semanales en comparación con los hombres. Sin embargo, los hombres reportan una tasa mayor de participación en la realización de deportes y ejercicio físico, así como en el promedio de horas a la semana dedicadas a esa actividad.


Los hombres reportan en promedio 6.2 horas a la semana al cuidado a la salud, muy similar al de las mujeres, que es de 5.7 horas. Asimismo, los hombres dedican 4.4 horas a la semana a rezar, meditar o descansar y las mujeres registran 3.8 horas. Sin embargo, las mujeres reportan una tasa de participación de 53.5% en esta actividad y los hombres de 43.7%.