México retrocede en Lectura y Matemáticas en prueba PISA

Alumnos de 81 países hicieron examen de la OCDE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De los 81 países que participaron en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años, México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

El reporte destaca que si bien en 2022 los países enfrentaban aún los impactos negativos de la pandemia por Covid-19, resulta impreciso culpar al confinamiento como la única causa de la caída en los puntajes.

De acuerdo con los resultados revelados este lunes por la OCDE, en Matemáticas, México logró 395 puntos, por lo que retrocedió 14, ya que en 2018 en esta asignatura obtuvo 409 puntos.

En tanto, en Lectura alcanzó 415 puntos y en Ciencias 410, es decir, un retroceso de cinco y nueve puntos, respectivamente, pues en 2018 logró 420 y 419 puntos.

En cuanto a estudiantes, sólo siete de cada mil se colocaron en los niveles más destacados; cuatro, en Lectura y uno en Ciencias.

En contraste, uno de cada tres alumnos se ubicaron en los niveles más bajos. Es decir, en los niveles uno y dos.

Los cinco países que destacaron en la prueba PISA fueron Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza. Las cuatro primeras naciones superaron los 500 puntos en las tres materias, mientras que Suiza alcanzó 483 puntos en Lectura.

En la última década, México apenas alcanzó un incremento de dos puntos en Matemáticas, cuatro en Lectura y uno en Ciencias.

Un hallazgo destacado del informe PISA 2022, es el retroceso generalizado en los resultados.

“De PISA 2018 a PISA 2022, la evaluación cayó 15 puntos en Matemáticas; 10, en Lectura, y dos en Ciencias, disminuyendo de 487 a 472 en Matemáticas; de 486 en Lectura, a 476, y de 487, a 485 en Ciencias”, destaca el reporte.

El informe de la OCDE resalta hubo una caída sin precedentes en la evaluación comparada con 2018. Sin embargo, los puntajes en Lectura y Ciencias ya habían presentado descensos antes de la pandemia.

Explica que la relación entre cierres de escuelas inducidos por la pandemia y el descenso en puntajes, no es tan clara, toda vez que los resultados de PISA no muestran diferencia clara en las tendencias de rendimiento entre sistemas educativos con cierres escolares cortos, como Suecia e Islandia respecto a países que vivieron cierres más largos, como Brasil, Irlanda y Jamaica.

“PISA provee la evidencia y los hallazgos de política pública que los países necesitan para direccionar estos asuntos. Hay una necesidad urgente de tomar acciones. La tarea para los gobiernos es ayudar a los sistemas educativos a estar a la altura de este desafío”, dice Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias y consejero especial en Política Educativa del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Senadora defiende desaparición de Matemáticas… y ahora pide informe de retroceso

Graciela Gaitán Díaz solicitó a la SEP un informe tras los resultados de la prueba PISA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Graciela Gaitán Díaz, senadora del Partido Verde, quien hace unos meses defendió la desaparición de las matemáticas en los nuevos libros de texto gratuito, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe del por qué los estudiantes tuvieron bajos niveles de calificación en esa materia en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA).

La senadora, quien afirma ser maestra de primaria, defendió en tribuna del Senado, el 9 de septiembre del 2023,el contenido de los nuevos libros de texto y expuso: “Cuál es la estrella más cercana a la tierra, por ejemplo, cuántas regiones tenemos en el país de nosotros. Ahí van incluidas las matemáticas”.

Sin embargo, en un punto de acuerdo, expuso que pesar del contexto por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, que podría ser factor de los niveles obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), es necesario insistir en eliminar las desigualdades para que los estudiantes enfrenten los retos de las tres áreas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias.

Ante ello, solicitó a la SEP, a cargo de Leticia Ramírez, un informe sobre los avances educativos en los jóvenes de 15 años, así como los retos que enfrentan ante los recientes resultados de la prueba, en los cuales México retrocedió en matemáticas, lectura y ciencias.

Dijo que en esta prueba, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir los conocimientos adquiridos y la capacidad de aplicarlos en estas materias, en jóvenes de 15 y 16 años,México obtuvo un desempeño más bajo que el promedio de los 81 países en los cuales se realizó la prueba.

La legisladora explicó que PISA es un recurso de información detallada, que permite a los países que integran la OCDE implementar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar sus niveles educativos, en específico en estas materias escolares.

Añadió que a pesar del contexto por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, que podría ser factor de los niveles obtenidos en la prueba, así como el Gobierno Federal implementó un nuevo modelo educativo con resultados a largo plazo, se debe insistir en eliminar las desigualdades para que los estudiantes enfrenten los retos de las tres áreas evaluadas.



AMLO minimiza resultados de prueba PISA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reveló que México retrocedió en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

En su conferencia mañanera de este miércoles 6 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que “todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”.

“¿Los resultados de la prueba PISA?”, se le preguntó.

“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta”, respondió.

“En donde lo que querían era impulsar, supuestamente impulsar la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca”, expresó López Obrador.

“Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, o una encuesta de GEA-ISA, o un editorial del Reforma, ¿no? O leyera un libro de Martín Moreno. ¡Zafo!”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suspende aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria

Un funcionario de PISA en París confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria, no está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE.

Un funcionario de PISA en París confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, dijo Halgreen. Hasta donde las oficinas centrales de PISA tienen conocimiento, y según confirmó MCCI con expertos en educación, esto no está sucediendo.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.

PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la que México es miembro.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La prueba de campo, que según las oficinas centrales México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

Según expertos consultados por MCCI no realizar la prueba de campo es un aviso de que el país no participará en la evaluación PISA 2022.

A diferencia de otras evaluaciones, más que conocimientos PISA mide las capacidades de un joven de 15 años para seguir aprendiendo, con lo que cada país puede comparar las habilidades de sus estudiantes de esa edad.

Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, explicó a MCCI que PISA sirve para tomar decisiones en materia de educación.

“El tema de PISA siempre ha sido qué vas a hacer (a partir de los resultados) y ahí siempre nos hemos quedado cortos. PISA sirve para muchas cosas y fue usado retóricamente para decir necesitamos la reforma educativa de Peña Nieto, ¿qué iba a mejorar? No lo sé, se quedó corta y no hubo tiempo. Que ahora digamos ni siquiera participo y ni siquiera tengo ese parámetro, supongo que el gobierno parte de que tenemos que creer que las cosas están bien o que están como ellos nos digan”, dijo Maldonado.

Esta no sería la primera evaluación que la actual administración cancela. En 2019 se aplicó la prueba ERCE de la Unesco –que se aplica a estudiantes de tercero y sexto de primaria, pero el gobierno Andrés Manuel López Obrador anunció su salida del programa, por lo que los resultados de la evaluación ya no se hicieron públicos. Si no se aplica PISA ya solo quedaría Planea, la evaluación que hace la Secretaría de Educación.

En 2019, la actual administración desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, un organismo autónomo, y creó Mejoredu que depende de la Secretaría de Educación Pública.

“Ya no hay evaluación, va a desaparecer el instituto de evaluación porque esa fue una imposición, repito, dictada desde el extranjero, aceptada dócilmente por los gobiernos de México, afanosos, afanosos, aceptaron evaluación a los maestros”, dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que México continuaría la aplicación de la prueba PISA: “Los resultados de la prueba PISA 2018, los cuales revelaron que alrededor del 50% de los estudiantes mexicanos no tienen las capacidades necesarias para desarrollarse en la sociedad, servirán de insumo para tomar decisiones en la política educativa”.

Maldonado, experta en educación, dijo que sin ser perfecta PISA es la prueba más importante en el mundo para comparar educación y los avances en otros países en esa materia.

“Cuando se le pregunto al secretario Moctezuma con que íbamos a evaluar su reforma, él dijo que con PISA, ¿cómo vamos a saber si estos cambios constitucionales han funcionado o no?”, cuestionó Maldonado.

MCCI buscó a autoridades de Mejoredu para conocer el status de la evaluación PISA 2022, pero no obtuvo respuesta.



México reprobado en matemáticas ciencias y lectura.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El país obtuvo los peores resultados en la prueba PISA entre las naciones que integran la OCDE

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando matemáticas, lectura y ciencias. 

El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dado a conocer el lunes, detalla además que sólo uno de cada 100 alumnos de esta edad se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.

Señala que México, entre las economías que integran la OCDE, fue la nación que obtuvo los peores resultados.

"En México, sólo 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16%", señala el informe.

La prueba PISA se aplicó a 79 naciones y economías, entre ellas a los 36 integrantes de la OCDE. "México no está al nivel", consideró Gabriela Ramos, directora de la OCDE.