Senado aprueba procedimiento para designar a ministra de la SCJN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno del Senado de la República de México ha aprobado el procedimiento que regirá la selección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este acuerdo establece un proceso claro, en el cual la Comisión de Justicia verificará los requisitos constitucionales de las candidatas de la segunda terna, que son Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas.

La Comisión convocará a las candidatas para que respondan preguntas, y luego presentará un dictamen al Pleno respecto a los requisitos de elegibilidad. Este dictamen se publicará con al menos 24 horas de antelación a la sesión en la que se tomará la decisión.

La presidenta de la Mesa Directiva convocará a las candidatas que cumplen con los requisitos para que realicen exposiciones sobre la idoneidad de sus candidaturas, con un límite de 20 minutos cada una. La votación por cédula seguirá, y la candidata elegida por mayoría calificada asumirá inmediatamente el cargo.

En el caso de que ninguna candidata alcance la mayoría constitucional en la primera votación, se realizará una segunda votación de inmediato. Si ninguna candidata logra la mayoría en la segunda votación, la terna se considerará rechazada, y se comunicará al Ejecutivo federal para una designación directa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Revisión judicial al poliamor en México: ¿se revoca el amparo?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un giro legal intrigante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está considerando revertir un amparo que permitía el matrimonio o concubinato con dos o más personas. Esta medida, otorgada hace tres años en Puebla, se basó en la protección constitucional de diversas formas de familia. 

No obstante, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone revocar esta sentencia, argumentando que las relaciones poliamorosas no son socialmente predominantes y podrían generar desigualdades. El debate destaca la necesidad de regulaciones claras en caso de que el poliamor crezca en la sociedad, planteando el riesgo de desventajas, especialmente para mujeres y niños. 

La resolución propuesta destaca las advertencias internacionales sobre la poligamia, señalando que puede derivar en desigualdades graves y afectar negativamente el bienestar económico de mujeres e hijos. La legalidad del poliamor en México está en una encrucijada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Morena presenta segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena presentó el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado en siete entidades y como premio de consolación buscarán permanecer en su escaño el ex priísta Jorge Carlos Ramírez Marín; Verónica Camino, ex pevemista y quien participó en la contienda interna de la 4T para la candidatura a la gubernatura de Yucatán; así como al ex titular de PROFECO, Ricardo Sheffield.

El presidente de Morena, Mario Delgado dio a conocer esta noche la lista de las precandidaturas únicas al Senado resultantes del proceso de encuestas, cumplimiento de paridad de género y acciones afirmativas en las entidades federativas de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En Campeche, en la primera fórmula se propone a María Martina Kantun como representante indígena y en la segunda fórmula busca repetir el senador con licencia y actual secretario de Gobierno en esa entidad, Aníbal Ostoa.

En Guanajuato, para la primera fórmula aparece el nombre de Ricardo Sheffield, ex panista que se unió a Morena en 2018, ex titular de la PROFECO y hace unos meses buscó la candidatura al gobierno de esa entidad. Y en la segunda fórmula aparece la pevenista Virginia Magaña.

En Quintana Roo, la primera fórmula la ocupa Anahí Gonzalez, como representante indígena y en la segunda fórmula, Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama.

En Sonora la primera fórmula la encabeza la ex diputada y titular del DIF en la entidad, Lorenia Valles y la segunda fórmula el también ex diputado federal, Heriberto Aguilar.

En la fórmula uno por Tabasco aparece Rosalinda López Hernández, ex titular del SAT, hermana del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; esposa del gobernador Rutilio Escandón. Y en la segunda fórmula, el ex diputado Oscar Cantón Zetina.

Mientras que por Tamaulipas aparece en la primera fórmula, Olga Patricia Sosa Ruiz, ex diputada por el Partido Encuentro Solidario. Y en la segunda fórmula, busca repetir José Ramón Gómez Leal actual senador suplente de Américo Villarreal.

Por Yucatán participará en la Primera fórmula Verónica Camino, actual senadora ex pevemista y que se unió a Morena en 2021. También buscó la candidatura interna para coordinador los trabajos de la 4T en esa entidad y en la segunda fórmula aparece Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunció al PRI hace unos meses para unirse a Morena en busca de una candidatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



MC propone 15 años de experiencia jurídica para ser ministro de la Suprema Corte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Laura Ballesteros (MC) propuso reformar los artículos 76, 95 y 96 de la Constitución para establecer los requisitos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como contar con cuando menos 15 años de experiencia en actividad jurídica, por ejemplo.

“No podemos permitir que a este tribunal constitucional lleguen personas que no cuentan con la capacidad, ni con la experiencia requerida para el cargo, por el solo hecho de ser leales al Presidente de la República, un poder no puede ser sumiso a otro. En la Corte se ocupa capacidad y experiencia, no abyección”, aseguró la legisladora.

El proyecto establece que para ser ministro, el aspirante no debe haber sido titular de un organismo administrativo descentralizado o desconcentrado, jefe o jefa del SAT, comisionado o consejero de algún órgano constitucional autónomo, gobernador o gobernadora del banco central.

O estar a cargo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, titular de una empresa de participación estatal mayoritaria, titular de una empresa productiva del Estado, candidatos a cargos de elección popular, dirigentes de partidos políticos, o magistrada o magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La autonomía y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el país es fundamental, para hacer valer la tan ansiada justicia que nos deben y la democracia que seguimos construyendo, pero sobre todo para garantizar los derechos de todas y todos los mexicanos”, dijo Ballesteros en tribuna.

La iniciativa presentada por la senadora de MC, también establece que para la designación de ministros de la SCJN, se tomarán en consideración las conclusiones de los foros ciudadanos de expertos en el tema judicial que deberán organizarse para el análisis y designación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lenia Batres rinde protesta como nueva ministra de la Corte

Lenia Batres sustituye a Arturo Zaldívar, quien hace unas semanas presentó su renuncia al cargo.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el pleno del Senado, Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este 14 de diciembre, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el Senado le notificó sobre la designación de Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien hace unas semanas presentó su renuncia al cargo. 

Conforme a lo estipulado en la Constitución, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, le tomó protesta a Batres Guadarrama, quien permanecerá en el cargo durante los siguientes 15 años. 

Lenia Batres fue designada por el titular del Poder Ejecutivo, luego de que en el Senado no se alcanzara la mayoría calificada para elegir a una de las integrantes de la segunda terna enviada por López Obrador. 

“Designo de manera directa a la C, Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte, cargo que durará 15 años a partir de esta fecha, como lo establece el artículo 94 párrafo décimo cuarto de la Constitución, lo que por este conducto hago del conocimiento de esta soberanía”, se lee en el oficio enviado por el Presidente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO designa a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuentes del gobierno federal confirmaron que Lenia Batres fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que solo se espera el anuncio oficial en los canales oficiales de la Presidencia.

Al termino de la conferencia mañanera el jefe del Ejecutivo se reunió con las tres mujeres que integraban la terna para definir el nombramiento de quien sustituiría al ex ministro Arturo Saldívar en la Corte.

A la única que se le vio salir de Palacio Nacional, pasado el mediodía, fue Bertha María Alcalde, quien decidió no dar declaración a los medios de comunicación.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de palacio Nacional alrededor de las 12:25 del día.

Tras la salida del mandatario, las fuentes de presidencia confirmaron el nombramiento de Lenia Batres, quien todavía no ha emitido comentario alguno.

Sin embargo, las redes de Batres ya se encuentran diversos comentarios de felicitación por su nuevo nombramiento.

¿Quién es Lenia Batres?

Lenia Batres Guadarrama, licenciada en derecho por parte de la UNAM, es hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, formó parte de la fundación del partido Morena, actualmente desempeña el cargo de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del presidente López Obrador.

Batres desempeño el cargo en el año 2000 de asesora del jefe de Gobierno de la CdMx López Obrador cuando era parte del PRD, después en el año 2015 asumió el cargo de asesora de la jefa Delegacional de Tlalpan Claudia Sheinbaum hasta el 2018.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |