Iglesia católica deja de estar financiada por el Estado en Argentina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Estado argentino dejó de pagar lo sueldos mensuales de los obispos de la Iglesia católica, anunció la jerarquía eclesiástica en un comunicado difundido este miércoles que da cuenta de una decisión que empezó a gestarse en 2018, cuando fue aprobada la ley del aborto.

El portavoz presidencial de Javier Milei, Manuel Adorni, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que la Conferencia Episcopal argentina terminó de hacer efectiva la renuncia a la asignación mensual a través de la cual el Estado se hacia cargo de los salarios de algunos obispos y arzobispos.

"Esto coincide con los lineamientos de este Gobierno: la austeridad de gasto y la defensa de la libertad de culto. Entendemos que el Estado no tiene por que dar un tratamiento desigual a una religión a una religión o culto sobre otra", comentó Adorni.

La asignación económica, cuantificada globalmente en unos 55 mil dólares al mes, dejó de aplicarse el pasado 1 de enero. La ayuda se aplicaba en virtud de lo establecido en el artículo 2º de la Constitución de la Nación Argentina, por la cual "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".

Pero hace más de cinco años, la Conferencia Episcopal Argentina se reunió con el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), en medio de un clima político que reclamaba la separación entre la Iglesia y el Estado.

Las partes acordaron que la medida entraría en vigor al finalizar la Administración de Alberto Fernández (2019-2023).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Milei se lanza otra vez contra Pedro Sánchez, lo llama, kirchnerista sin modales

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este miércoles en el Instituto Hoover de la Universidad estadounidense de Stanford (oeste) que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es un "kirchnerista sin buenos modales".

"(...) Tienen a Petro en Colombia; tenían a Castillo en Perú; a López Obrador en México, y creo que ya no me estoy olvidando de ninguno. Y después en España tienen a Pedro Sánchez... que es algo así como un kirchnerista que ya no diría que con buenos modales porque no los tiene", comentó desde la sala de conferencias del edificio David and Joan Traitel.

El comentario del mandatario ultraderechista, que suscitó las risas y aplausos del público en este centro de estudios de políticas públicas dirigido por la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, llegó durante la introducción de su disertación en la que sostuvo sus ideas liberales y su rechazo al "socialismo de siglo XXI" y a la intervención del Estado en la economía.

Milei comenzó a tener roces con el presidente español cuando en un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox, en Madrid, llamó "calaña" a Sánchez y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez para después negarse a pedir una disculpa por sus palabras y rechazar que hubiera un conflicto diplomático por ello.

Durante su conferencia en Palo Alto, que no contó con acreditación de prensa y a la que se pudo acceder solo por medio de invitación, Milei también aseguró que Europa era la "región del mundo que menos crece".

"Cuando ustedes se ponen a regular (la economía) la contracara es que no van a crecer, ¿Cuál es la región del mundo que menos crece?, Europa, y ¿por qué no crece?, porque están atestados de regulación, se fanatizaron tanto en generar un modelo que se parezca al modelo competitivo que mataron las cuasi-renta, no tienen incentivos a invertir y no hay innovación", dijo.

Milei se reunirá con CEO de Google y Apple

"No dejemos que estos fatalmente arrogantes nos destruyan la vida con regulaciones, vayamos a una sociedad muchísimo más libre", ahondó.

La charla prevista con una duración de 45 minutos se extendió por más de una hora y entre el público se encontraba el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y la misma Condoleezza Rice, que hizo de anfitriona.

"A mí me pone muy contento cuando aplauden a mi ministro de economía, porque no solamente está haciendo el ajuste más grande de la historia de Argentina, sino que es el más grande de la historia de la humanidad por profundidad y cantidad de tiempo", mencionó.

Actualmente Argentina atraviesa por una de las peores crisis económicas en décadas, y según datos oficiales, el primer trimestre del año, la actividad económica de Argentina ha acumulado un retroceso del 5.3%.

El paso de Milei por Hoover es la segunda parada de la cuarta gira que el argentino ha llevado a cabo en Estados Unidos desde que tomó posesión el pasado diciembre de 2023. Tras su ponencia Milei tenía agendada una reunión con el rector de Stanford, Richard Seller; con la directora de la Hoover Institute, la exsecretaria de Estado estadounidense Rice (2005-2009), y con profesores y expertos en política económica.

Por la tarde, Milei mantendrá charlas por separado con los más altos directivos de dos de las empresas más prestigiosas del ámbito tecnológico que tienen sus sedes centrales en los alrededores de San Francisco: Sundar Pichai, de Google, y Timothy Cook, de Apple.

Milei también tenía previsto una aparición como orador de clausura de la Cumbre del Pacífico para el jueves, que fue cancelada tras su aparición en Hoover "debido a un inesperado problema de agenda", según reza el comunicado enviado por el Consejo del Área de la Bahía a los invitados al evento.

La tarde del martes el ejecutivo se reunió con Sam Altman, consejero delegado de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, compañía que en 2022 desarrolló ChatGPT, para hablar sobre las posibilidades que ofrece Argentina en esta área.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Javier Milei supera a López Obrador en aprobación presidencial según encuesta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Según una encuesta realizada por la empresa Morning Consult, Javier Milei, presidente de Argentina, ha superado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el segundo lugar de los presidentes con mayor aprobación. 

Esta situación fue abordada por López Obrador en su conferencia de prensa matutina, donde atribuyó el cambio a la naturaleza de las encuestas telefónicas, que suelen reflejar una mayor aceptación hacia los gobiernos de derecha, especialmente entre la clase media y alta, donde hay una mayor disponibilidad de teléfonos.

El presidente mexicano señaló que si se realizara una encuesta domiciliaria en México, sus resultados mostrarían una aprobación mayor, situándolo 10 puntos por encima de lo reflejado en las encuestas telefónicas. 

Esta discrepancia entre los métodos de recolección de datos resalta la importancia de considerar el contexto socioeconómico y el acceso a la tecnología al interpretar los resultados de las encuestas de opinión pública.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Embajada niega conflicto con Argentina tras dichos entre los presidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de las descalificaciones del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador es “ignorante” y a lo que el mandatario mexicano respondió que no comprendía cómo los argentinos siendo tan inteligentes votaron por alguien que desprecia al pueblo. La embajada de México en Argentina salió a desmentir el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre ambos países y la supuesta expulsión del personal diplomático mexicano.

Así mismo, la representación mexicana negó tales afirmaciones y aseguró que la relación entre México y Argentina es Sólida.

Aseguró que la relación entre ambos países está basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presidente argentino, Javier Milei, tacha a AMLO de 'ignorante'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó de "ignorante" a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un adelanto de una entrevista que transmitirá la cadena estadounidense CNN este domingo.

Milei fue entrevistado por Andrés Oppenheimer para su programa Oppenheimer presenta. La entrevista será transmitida el domingo. Sin embargo, en el adelanto evidencia la mala relación que mantiene el argentino con México.

Oppenheimer aludió a las críticas que López Obrador ha hecho a Milei. "Es un halago. Y aunque que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, interrumpió el argentino.

El presentador continuó señalando los comentarios que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien indicó que la llegada de Milei a la presidencia argentina es un "retroceso".

"Hay que ver, porque si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del 90 argentina tenía un salario promedio de mil 800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3 mil dólares. Hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando, es menos todavía. Quiere decir que el populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50%", aseguró Milei. "Hay 5 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer", agregó.

"Si lo bueno es ir a ese modelo y el retroceso es ir al país que pensaba [Juan Bautista] Alberdi [autor intelectual de la Constitución argentina de 1953] y que con la Constitución del '53, modificada en el '60 cuando se incorpora Buenos Aires, que hizo que en 35 años nos convirtiéramos en la primer potencia mundial…Bueno, tiene un problema con los números. Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua".

En diciembre, López Obrador criticó la política privatizadora del recién estrenado presidente Milei; en enero pasado, cuestionado sobre las políticas del argentino, el mexicano dijo que "el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos, y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado”. Sin embargo, evitó hablar en espeçífico de Milei, apuntando que "los argentinos lo eligieron".

En febrero, López Obrador dijo que "lamento mucho lo que pasa en Argentina. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es lo más inhumano y cruel que puede haber, el quitarle a los de abajo para darle a los de arriba".

En el adelanto de la entrevista con Oppenheimer, Milei también tuvo duras palabras para su par colombiano, Gustavo Petro, con quien también ha tenido diversos cruces e incluso ha llamado "comunista asesino". "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", dijo en la entrevista con CNN, aludiendo al pasado guerrillero del mandatario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Policía dispersa con agua protestas que exigen alimentos en Argentina

El presidente Javier Milei recortó el gasto público destinado a programas sociales

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

Cientos de miembros de organizaciones sociales bloquearon distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios durante una protesta en la que chocaron en varias ocasiones con la policía, que empleó camiones hidrantes y gases para dispersarlos.

Los manifestantes cortaron varios accesos a la capital argentina mientras en otras ciudades del país también se replicaron los bloqueos para exigir al gobierno de Javier Milei que restablezca el envío de alimentos y otras ayudas a los comedores que gestionan organizaciones izquierdistas y peronistas.

La protesta, durante la cual los manifestantes pretenden efectuar 500 cortes en todo el país, es liderada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que cuestionan la política de ajuste que lleva a cabo el gobierno y su falta de respuesta ante la emergencia alimentaria.

Las fuerzas policiales arrojaron agua y gas pimienta a decenas de manifestantes que se encontraban concentrados en las entradas de la capital en el marco del reciente protocolo de seguridad gubernamental que prohíbe los cortes en la vía pública durante las protestas.

Personal de Infantería también avanzó sobre los manifestantes que se encontraban protestando en uno de los límites que divide a la capital de la provincia de Buenos Aires. Varios activistas denunciaron que fueron desalojados en un momento en el que se expresaban en forma pacífica.

Por otro lado, imágenes captadas por canales de televisión mostraron a participantes en la protesta tirando piedras y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

Para muchos comedores populares gestionados por organizaciones sociales, el creciente flujo de asistentes se ha vuelto difícil de manejar luego de que el gobierno redujo o suspendió la entrega de alimentos en el marco del drástico recorte del gasto público y de la revisión de ese modelo de asistencia.

La mayor demanda en los comedores se produce en medio de una disparada de los precios de los alimentos y servicios básicos como el transporte público y la luz.

La inflación en febrero fue de 13.2 por ciento mientras que la interanual trepó a 276 por ciento.

El Ministerio de Capital Humano afirma por su parte que detectó maniobras discrecionales de las organizaciones en la elección de los beneficiarios de los alimentos, que los costos para el Estado son altos, que el control de los productos una vez que abandonaban los depósitos estatales es nulo y que bajo el paraguas de esas agrupaciones hay falsos comedores.

El ministerio apuntó que la tarjeta Alimentar es la política social "más eficiente” al llegar sin intermediarios al bolsillo de 3.8 millones personas. Esa asignación fue incrementada y es entregada mayoritariamente a familias con hijos de hasta 14 años y embarazadas.