Rescatan a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Están sanos y salvos": Segob

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fueron rescatados los 31 migrantes que habían sido secuestrados el 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas, informó el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

En su cuenta de "X", el funcionario dio a conocer que el rescate se logró con la coordinación de las fuerzas federales y el gobierno de Tamaulipas.

Agregó que las víctimas están en manos de las autoridades y que se les lleva a cabo la revisión médica correspondiente.

"Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente", expuso.

Los migrantes fueron rescatados sanos y salvos, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tras una llamada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.

"Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas", apuntó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





🎥 Fuertes imágenes, de esto vienen huyendo migrantes de Michoacán

Llegarán más migrantes de Michoacán a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La violencia que se registra en Michoacán obliga a los habitantes a huir de sus hogares y desde hace semanas han llegado a Tijuana. 

La mayoría de las personas que han llegado en los últimos días al campamento migrante en El Chaparral son originarios de Michoacán.

En entrevista con una migrante mexicana dijo que su esposo e hijos aún se encuentran en Michoacán y en los próximos días uno sobrinos e hijos estarán llegando a Tijuana.

"Tenía que irme no podía seguir arriesgando a mi hija, tengo miedo estoy aquí sin conocer a nadie y mis hijos allá amenazados de muerte" expresó angustiada 

La señora Rodríguez apenas lleva una semana en Tijuana y relató que su familia está enfrentando al crimen organizado.

A través de un video que mostró a Cadena Noticias se constató que las familias de Michoacán enfrentan a los cárteles con armas de fuego para evitar que les quiten sus tierras.

"No se puede vivir, nos quitan todo, lo poquito que ganamos y si no nos matan" lamentó 

A pesar de que las autoridades de Baja California trasladarán a los migrantes a un albergue dice que no aceptará acudir.



Retienen a familia migrante acusada de explotar a sus seis pequeños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una familia de migrantes hondureños temen les sean retenidos sus seis hijos menores luego de que comerciantes ambulantes que trabajan en la línea internacional los acusaron de presuntamente explotar laboralmente a sus pequeños.


Don José Luciano Canaca Flores y su esposa Alba Luz Celaya Cruz señalan que, efectivamente, acuden a vender los dulces acompañados de sus seis hijos pero que se alternan para que uno de los padres venda y el otro espere custodiando a los menores. “Me da vergüenza tener que vender dulces porque yo soy padre de doce hijos y a todos los he sacado adelante y les he dado estudio con mi trabajo como trailero”, asegura don José.


Por su parte, la señora Alba considera injusto que los mismos vendedores ambulantes y pedigüeños que se encuentran entre las filas de la línea internacional pretendan acusarlos cuando son sus acusadores quienes mandan a sus hijos a vender y pedir dinero.


Este día acudieron ante la procuraduría para la defensa del menor y la familia turnados por la policía municipal que ayer retuvo a padres y menores durante varias horas sin ser presentados ante el juez municipal.



VIDEO: Traficantes lanzan a dos niñas, de 3 y 5 años, sobre el muro fronterizo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años fueron lanzadas sobre la valla fronteriza de cuatro metros que marca la frontera entre Estados Unidos y México en medio de la noche, donde fueron rescatadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

"El martes en la noche un agente en Santa Teresa que utilizaba una cámara tecnológica observó a un traficante lanzando a dos menores por una barrera fronteriza de 14 pies de alto (4 metros)", informó este miércoles la patrulla fronteriza en un comunicado.

El operador de la cámara alertó a agentes de un retén que se dirigieron a la remota localidad donde ocurrió el incidente.

Las niñas fueron transportadas a una estación de CBP en Santa Teresa, en Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico y luego fueron llevadas a un hospital que las dio de alta y actualmente están en custodia de ese organismo.

"Estoy consternada por la forma en la que los traficantes arrojaron vilmente a menores inocentes de una barrera de 14 pies la noche pasada", dijo la jefa de la sección fronteriza de El Paso, Gloria I. Chavez.

Chavez señaló que los agentes estadounidenses están trabajando con las autoridades en México para identificar a los responsables.

"Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes utilizando tecnología móvil, estas dos hermanas de muy tierna edad habrían quedado expuestas a las rudas condiciones del desierto durante horas", agregó.

 

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

Según estadísticas oficiales, el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tenía a su cuidado 12 mil 918 niños migrantes, mientras que CBP albergaba a cinco mil 285. 



Rescatan a 16 migrantes tras volcar embarcación en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos policiacos y rescatistas rescataron anoche a 16 migrantes mexicanos tras volcar la embarcación en que eran transportados, frente al litoral del Quinto Municipio.

El Gobierno Municipal de Playas de Rosarito informó que, cerca de las 22:15 horas, una llamada al número de emergencias, alertó a las autoridades de Playas de Rosarito sobre el hundimiento de una embarcación menor.

Elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil, policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y rescatistas de la Cruz Roja mexicana, fueron movilizados al sitio del siniestro y se puso en macha un operativo conjunto de rescate.

En diferentes puntos de la playa frente a condominios Calafia, Las Olas Grand, y Hotel Calafia, los integrantes de los cuerpos de seguridad y rescate lograron salvar a 16 migrantes, varios de los cuales presentaban síntomas de hipotermia.

Fueron valorados por los paramédicos, luego trasladados a un lugar seguro, mientras los residentes de diferentes complejos turísticos les donaron cobijas, ropa, y bebidas calientes.

Uno de ellos fue trasladado al Hospital General debido a un fuerte cuadro de presentaba hipotermia.

Los migrantes rescatados son: Antonio Verá Aceves, de 42 años de edad, Jesús Alfonso Rubio Ruiz, de 45, Ramón Raya Vargas, de 38, Daniel Eduardo Sánchez Flores, de 30, Óscar Manuel González Flores, de 25, Griselda Sánchez Rosas de 37, Abelina María Santos Espinoza de 37, José de Jesús Delgado Delgado, de 18, Javier Pedraza Pedraza, de 24, Arturo Palemón Pérez de 33, José de Jesús Sandoval González, de 39, Alberto Herrera Lanza, de 28, Jesús Manuel Anaya Vargas, de 23, Rolando González Patiño, de 31, Margarito salvador González de 36 y José Aguayo Hernández de 45.

En línea BC



Redadas migratorias arrasan México mientras crece partida de centroamericanos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México ha intensificado las redadas de migrantes, sacando a cientos de personas de los trenes en las últimas semanas, para detener un aumento de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, según defensores y datos oficiales.

La represión de los agentes migratorios respaldados por el Ejército y la Policía marca una escalada en los esfuerzos de México para controlar la migración en su territorio.

Si bien el país latinoamericano ha acogido con satisfacción el compromiso de Biden de abordar las causas de la migración desde Centroamérica, le preocupa que los esfuerzos de la nueva administración para facilitar que las personas soliciten asilo en Estados Unidos estén fomentando los viajes.

Unos 1.200 migrantes centroamericanos, incluidos más de 300 niños, fueron capturados en redadas entre el 25 de enero y el 16 de febrero a lo largo de rutas de tren en seis estados del sur y centro de México, así como en la capital, dijo el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Más de 800 migrantes también fueron detenidos mientras viajaban hacia el norte en autobuses o remolques en las últimas semanas, según cifras oficiales compiladas por Reuters.

El INM aseguró que la decisión de lanzar los allanamientos de trenes no fue a instancias de Estados Unidos y que no había realizado tales detenciones en los últimos años porque menos migrantes habían usado trenes anteriormente para viajar hacia el norte. Sin embargo, no proporcionó datos comparativos sobre el número total de migrantes atrapados en redadas en años previos.

Pero Tonatiuh Guillén, jefe del INM hasta 2019, dijo a Reuters que la frecuencia y la escala de las detenciones actuales no tenían precedentes. Guillén precisó que, anteriormente, las redadas eran ocasionales, pero ahora no dudaba "que se haya vuelto un procedimiento regular".

La Casa Blanca ha dicho que la administración de Biden no ha discutido con México cómo despliega fuerzas de seguridad en su propio territorio. Washington ha hablado con México sobre la gestión de su frontera sur con Centroamérica, explicó un funcionario estadounidense quien solicitó el anonimato.

"No se trata de listas de demandas o pedirle a la gente que haga más", sostuvo el funcionario. "Es mucho más una cuestión de sentarse y pensar '¿Qué podemos hacer?'".

Biden asumió el cargo en enero y se comprometió a deshacer muchas de las políticas restrictivas de migración del expresidente Donald Trump. Ha comenzado a permitir que los menores no acompañados que llegan a la frontera ingresen al país para presentar solicitudes de asilo. Anteriormente habían sido deportados rápidamente.

El mandatario demócrata también revirtió un programa de la era Trump que había obligado a los solicitantes de asilo, en su mayoría centroamericanos, a esperar en México en lugar de en Estados Unidos mientras se procesan sus solicitudes.

Los republicanos sostienen que las medidas de Biden han alentado la migración ilegal.

TREN DETENIDO

Una noche de fines de enero, un tren de carga en dirección al norte se detuvo inesperadamente en la ciudad de Apizaco, en el centro de México.

Decenas de policías, fuerzas de seguridad y agentes de inmigración bloquearon las vías del tren, según testigos. Los autobuses para transportar a los migrantes capturados estaban estacionados cerca.

Alejandro, un migrante hondureño quien pidió no usar su apellido por temor a represalias, dijo que saltó de la parte superior del tren y se apresuró a refugiarse en la hierba alta. Al caer, se lastimó la pierna y un brazo.

"Me quedé escondido casi hasta la mañana", confesó Alejandro, de 28 años, quien juró evitar el uso de trenes de ahora en adelante en su viaje hacia el norte.

Más de 100 migrantes fueron capturados en la operación, dijo Elías Espinoza, director del refugio para migrantes La Sagrada Familia, cerca de donde ocurrió la redada.

Aquella fue la redada más grande que había visto en ocho años en la zona. Una semana más tarde, le siguió otra operación a cargo de autoridades de migración respaldadas por fuerzas especiales, relató Espinoza.

Los migrantes corren el riesgo de ser detenidos y deportados si no tienen la documentación adecuada para estar en México, incluso si planean buscar asilo en Estados Unidos.

"México está desempeñando el papel de detener la inmigración a Estados Unidos", opinó Sergio Martín, jefe de operaciones en México de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.

Los grupos de derechos humanos han expresado su preocupación por el aumento de las actividades de aplicación de la ley, diciendo que las fuerzas de seguridad mexicanas y centroamericanas a menudo infringen el derecho de los migrantes a buscar asilo.

A pesar de las redadas en México, los agentes fronterizos de Estados Unidos realizaron en febrero 100,441 detenciones o expulsiones de migrantes en su frontera sur, el total mensual más alto desde la crisis fronteriza de 2019. El aumento fue impulsado por migrantes centroamericanos.

Cuando se le preguntó sobre las redadas y si la administración de Estados Unidos apoya a México para detener los flujos migratorios, un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos trabaja para promover "una migración segura, ordenada, justa y humana a nivel mundial".

La cancillería mexicana no respondió de inmediato a solicitudes de información. En el pasado, ha dicho que la migración ordenada es de interés nacional.

Los migrantes centroamericanos huyen de la violencia criminal, el colapso económico y una creciente hambruna, exacerbada por dos devastadores huracanes a fines de 2020.

Ahora, menos migrantes centroamericanos pueden pagar a los traficantes para que los lleven a México y Estados Unidos, un viaje que cuesta miles de dólares por persona.

En cambio, más migrantes se abren camino por su cuenta, aseguran los traficantes, exponiéndose tanto a los poderosos cárteles de la droga como a las redadas migratorias.

Algunos migrantes están optando por caminar miles de kilómetros a través de terrenos accidentados, en lugar de correr el riesgo de ser presas de las redadas.

El migrante hondureño Pablo Sordo, en el estado Veracruz, en el sur de México, recordó que las autoridades locales ya lo detuvieron una vez en un puesto de control y que no tenía la intención de abordar el tren por temor a que lo detuvieran nuevamente.

"Hay que venir rodeando porque, o pegas con migración o pegas con los malandros, y si no tienes dinero te dejan descalzo, sin ropa", dijo Sordo.