Integrantes del Colectivo de Mujeres Buscadoras de Puerto Peñasco encontraron 25 cuerpos enterrados en una brecha carretera de Peñasco a Caborca; en el mismo lugar que el jueves encontraron 13 y el miércoles 4, por lo que en tres días han localizado 42 personas enterradas.
Los tres hallazgos ocurridos los días 23 (4 cuerpos), 24 (13 cuerpos) y 25 (25 cuerpos) de octubre se realizaron en una brecha, en Ostionera número dos, en el Kilómetro 8 de la carretera Puerto Peñasco – Caborca, a casi 500 kilómetros de Hermosillo, la capital de Sonora.
Algunos de ellos son recientes, otros están en descomposición, son osamentas completas con vestimenta, detalló la buscadora Cecy Flores de la Costa de Hermosillo, quien trata de localizar a dos de sus hijos desaparecidos: Alejandro de 21 años de edad, el 30 de octubre del 2015 en Los Mochis, Sinaloa y Marco Antonio, el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino.
El Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que tiene su origen en Bahía de Kino, se trasladó a Puerto Peñasco, Sonora para asistir a mujeres que rastrean en la tierra a familiares desaparecidos, por lo que con estos hallazgos dan por concluido el apoyo en Peñasco para buscar a sus familiares en la capital de Sonora.
La Fiscalía informa que sólo ha recuperado 14 osamentas
Sobre el último hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que a primera hora de este viernes, acompañado de criminalistas, peritos, elementos AMIC, elementos de la Policía Estatal y Sedena, el Colectivo Madres Buscadoras de Puerto Peñasco realizó una jornada de búsqueda, con la localización de 14 osamentas humanas, que sumados a las encontradas el jueves hacen un total 27, que serán sujeto de análisis forenses y de genética.
Personal de la Fiscalía realizó el traslado al área pericial, a fin de iniciar los estudios de criminalística y genética, que permitan conocer la causa de muerte, así como el muestreo de ADN que posibilite la identificación de los mismos.
Mediante un oficio dirigido a la Fiscal General del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, informó se trasladará a Hermosillo un antropólogo forense especialista en identificación humana que sumará esfuerzos con personal del laboratorio Científico Forense en el proceso de identificación de dos cuerpos 25 osamentas, localizadas durante los días jueves y viernes.
"Seguiremos trabajando, hombro a hombro con madres buscadoras de Puerto Peñasco, su dolor las hace fuertes, y apoyar su valiente labor, es un acto de justicia que hoy asumimos de la mano, la Fiscalía de Justicia de Sonora y la Comisión Nacional de Búsqueda", declaró la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.
Atento llamando
La Fiscalía de Justicia del Estado hizo un llamado para que los residentes de Puerto Peñasco y alrededores que tengan un ser querido desparecido, acudan a las oficinas del Ministerio Público del puerto, ubicadas en Boulevard López Portillo y Puerto de la Paz, a realizar la denuncia correspondiente, así como a realizarse la toma de muestra de ADN, que permita realizar después la comparativa genética con los cuerpos y osamentas localizadas.
Horarios y requerimientos:
El horario de atención en días hábiles será de 9:00 am a 3:00 pm y el día sábado de 9.00am a 14.00pm.
Tienen que acudir con identificación oficial por lo menos dos familiares directos, priorizando el siguiente orden, papa-mamá, hijo-hija, hermano-hermana. Para ello permanecerán en el puerto, personal de las áreas de química, criminalística y médicos legistas del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).
"Además de ofrecer condiciones de seguridad, mediante la presencia de elementos AMIC, la Fiscalía de Sonora brindará a las madres buscadoras de Peñasco, asesoría técnica, equipamiento y el trabajo sin descanso de especialistas forenses de alto perfil, porque "también es nuestro compromiso contribuir a lograr paz en su alma, y eso solo se alcanza, con la certeza científica de que localizarán a sus seres queridos, de que recuperarán a sus tesoros", puntualizó la Fiscal General de Sonora.