Asesinan a Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco

El hombre de 62 años fue atacado a balazos afuera de un establecimiento en Zapopan.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, 

Cuando se encontraba a las afueras de una lavandería fue asesinado de varios balazos Jaime Vera Alaniz, precandidato a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco.

El hombre de 62 años se encontraba en la avenida Manuel J. Clouthier y Moctezuma en la colonia El Colli, en Zapopan, cuando desconocidos dispararon en su contra para luego huir.

Al sitio, ubicado en el poniente del Área Metropolitana de Guadalajara, arribaron policías municipales y los paramédicos de Cruz Verde Las Águilas para darle las primeras atenciones, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida al contar con múltiples heridas en su cuerpo.

En las primeras investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía del Estado, se pudo saber que el sexagenario era precandidato por el Partido Verde Ecologista por el ayuntamiento de Mascota, y se encontraba en el listado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en el propio partido en Jalisco.

"Sobre los hechos ocurridos en los cruces de las avenidas Moctezuma y Clouthier, en los que un hombre perdió la vida producto de una agresión con arma de fuego, informamos que, de acuerdo a información preliminar, se trataría de una persona originaria de Mascota. Según las primeras versiones, el fallecido estaría inscrito para contender en el proceso electoral por el Partido Verde en aquel municipio, señaló el coordinador estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Berbuben.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Suman 15 personas asesinadas en actual proceso electoral: SSPC

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, presentó el informe de candidatos asesinados  durante el proceso electoral en curso.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria presentó el informe de homicidios relacionados con violencia política.

La secretaria de Seguridad dio a conocer que, a la fecha, 15 personas involucradas en actividades electorales han sido asesinadas, de las cuales 2 ya contaban con registro como candidatos, 5 como precandidatos y 8 más como aspirantes a algún cargo.

"Estamos en la atención de este proceso, el más grande de la historia, más de 20 mil puestos de elección que están en juego para el 2 de junio, son alrededor de 70 mil candidatos que están en el proceso electoral y continúan todavía las inscripciones", comentó la funcionaria.

Sobre los candidatos, dijo que 2 ya "están registrados ante los Oples, los organismos electorales de los estados". Mientras que las 5 personas asesinadas ya "ya contaban con registro oficial ante partidos políticos aunque no estuviera registrados en organismos electorales".

Además, precisó que hay otros "8 homicidios de personas aspirantes, quienes aun no contaban con registro oficial ante partidos, instituciones electorales pero habían sido mencionados para un cargo o en algún momento manifestaron su deseo de competir".

La funcionaria federal también señaló que cuenta con un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la protección de candidatos.   

“Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo", detalló la funcionaria.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suman dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, asesinados a tiros

Armando Pérez Luna fue atacado a balazos a bordo de su vehículo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sujeto a bordo de una motocicleta, asesinó a balazos a Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán.

Las autoridades locales de seguridad, indicaron que el hecho ocurrió la calle Jesús Romero Flores de la colonia Infonavit, cuando el aspirante iba de camino a recoger a su esposa, a un puesto de tortas y hamburguesas, que tenían, como negocio familiar.

Testigos refieren que el homicida de Pérez Luna, iba a bordo de una motocicleta y disparó al aspirante panista, quien se encontraba a bordo de su vehículo particular.

Las autoridades encontraron en la escena del crimen, cartuchos percutidos de arma corta calibre .9 milímetros.

Armando Pérez Luna, tenía 58 años de edad y era líder transportista. Además, era padre de Andrea Pérez Solís, actual regidora en ese municipio, por el Partido de la Revolución Democrática.

Pérez Luna, fue regidor en la administración del perredista, José Luis Abad Bautista (2015-2018) e impulsado para esta contienda a la alcaldía, por el actual regidor y líder municipal del PAN, Cristhian Plancarte Avellaneda.

Para la elección pasada del 2018, Armando Pérez se registró como precandidato de Morena a la alcaldía, pero perdió la contienda interna.

Después se sumó a las filas de Acción Nacional, para este proceso electoral.

Suman 2 precandidatos asesinados en el mismo municipio

Con este hecho, suman ya dos los aspirantes a la alcaldía de ese municipio, muertos a tiros en menos de 7 horas.

Esta misma tarde, se confirmaba el homicidio de Miguel Angel Zavala Reyes, precandidato de Morena, también a la presidencia municipal de Maravatío.

El médico de profesión , fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo, sobre la calle Cereza del fraccionamiento Rancho La Huerta.

Los informes indican que Zavala Reyes presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo.

Las autoridades encontraron en la escena del crimen, varios cartuchos percutidos calibre .9 milímetros.

Testigos refieren que dos sujetos descendieron de un vehículo compacto y dispararon en contra de Miguel Angel Zavala.

Las autoridades informaron que el precandidato murió de inmediato, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Activistas de Morena de esa región del Oriente michoacano, refirieron que esta era la primera ocasión en la que el médico de profesión se registraba para participar en una elección.

Antecendente

El pasado 19 de octubre, familiares reportaron la desaparición de Dagoberto García Rivera, el representante y fundador de Morena, también en Maravatío.

Dos semanas después, el cuerpo del también aspirante natural a la alcaldía de ese municipio, fue encontrado en la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro.

García Rivera, había formado un equipo político muy cercano a él, entre ellos, Miguel Angel Zavala Reyes.

Ante el crimen de Dagoberto García, uno de los sucesores a ese liderazgo, era Zavala Reyes.

A tres meses de lo ocurrido con Dagoberto García Rivera, la delincuencia cobra la vida de otro morenista de ese mismo equipo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |