Sismo de magnitud 4.7 se siente en Acapulco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de 4.7 de magnitud, se registró está noche de domingo 3 de marzo como epicentro en el puerto de Acapulco, lo que ocasionó crisis nerviosas entre porteños y turistas, sin que se reporten daños materiales ni pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, el movimiento ocurrió a las 21:45 horas, y una intensidad de 4.7 y detectó el epicentro en el puerto.

Se indica que el movimiento telúrico, se percibió en las costas de la entidad, y se activaron los protocolos correspondientes en caso de sismos.

La secretaria de Protección Civil indica que los reportes señalan que se percibió moderado en los municipios de Acapulco, ligero en San Marcos y Juan R. Escudero.





Volcadura y derrumbes: los eventos que marcaron a México en 2021

El recuento de los sucesos que impactaron en este año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el 2021 fue un año con accidentes, desastres naturales y acontecimientos que quedarán marcados en la memoria de los mexicanos debido que provocaron muertes de personas, diversos heridos o por la magnitud de los eventos. 

Aquí un recuento de los eventos más relevantes del año.

​Colapsa puente y cae vagón de L12 del Metro de CDMX

El 4 de mayo, un vagón de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cayó tras el derrumbe de una estructura, en la estación Olivos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 23 personas murieron, mientras que al menos 65 fueron hospitalizadas. 

Las cámaras del C5 revelaron el momento en que la estructura del Metro cayó y provocó el accidente. El Metro informó que derivado de los hechos, la Línea 12 no ofrecerá servicio y pidió a la población evitar la zona. 

Socavón en Puebla 

El 29 de mayo de 2021 se reportó el hundimiento de la tierra en Puebla; se dio a conocer que la tierra comenzaba a hundirse de forma circular. Este evento se reportó a Protección Civil, que acordonó el área sumergida. 

Cerca de la zona afectada se encontraba una vivienda perteneciente a la familia Sánchez Xalamiahua, a la que se reubicó. Al inicio no se vio afectada la propiedad; sin embargo, con el pasar de los días se pudo ver cómo el hundimiento empezó a abarcar terreno de la propiedad, y el 12 de junio de 2021 se registró el desplome de la casa, cuando el socavón ya tenía 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. 

El 10 de junio de 2021 se reportó la caída de dos perros llamados "Spay" y "Spike" al interior del socavón, y que se encontraban con vida atrapados en el interior. 

Derrumbe en Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla 

En el mes de septiembre, el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite dejó varias casas sepultadas por rocas enormes en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en Tlalnepantla, en el Estado de México. 

Tras días de intenso trabajo, rescatistas lograron sacar los restos de Paola Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Dilan Armando, de 5 años, quienes quedaron sepultados tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite. 

Mueren 55 migrantes en accidente en Chiapas 

La tarde del jueves 9 de diciembre, un tráiler volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca del municipio Belisario Domínguez. En él viajaban alrededor de 107 migrantes, de acuerdo con cifras preliminares del director de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. 

De acuerdo con testigos, un tráiler que transportaba a los migrantes viajaba a exceso de velocidad y pasó por una curva pronunciada, cuando perdió el control y volcó sobre la carretera alrededor de las 15:30 horas, en el sentido de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez. 

Sismo de magnitud 7.1 en Acapulco 

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter; el temblor fue perceptible en Ciudad de México y Edomex. 

El organismo dio a conocer que el sismo se registró 10 kilómetros al suroeste de Acapulco, mientras que el El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México. 

Horas después, tras realizar recorridos por tierra y aire, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que no se reportaron daños relevantes, sin embargo, algunas colonias de la Ciudad de México se quedaron sin energía eléctrica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Cuidado! Acapulqueños asustados por ''Cielo Aborregado''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La población de Acapulco se vio envuelta en una angustia esta madrugada tras percatarse de un fenómeno inusual al que la gente le llama “cielo aborregado”, imágenes y videos de este fenómeno causaron polémica en redes sociales.

El hecho ocurre justo cumple se cumple un aniversario más de dos fuertes terremotos que ha vivido nuestro país, en 1985 y 2017.

De acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuando ocurre un temblor, la población suele entrar en pánico y surgen varios mitos, desde que suceden durante la luna llena, cuando el cielo está aborregado e incluso que se repiten constantemente en septiembre.

Asimismo, aclaró que los sismos son fenómenos inherentes al interior de la Tierra y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.



Joaquín Muñoz revela que Juan Gabriel se cayó durante el sismo de Acapulco

Fue a través de redes sociales y después en video en donde Joaquín Muñoz aseguró Juan Gabriel

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una vez más, Joaquín Muñoz aseguró que Juan Gabriel está vivo. A pesar de que Addis Tuñón comprobó que el hombre miente, Muñoz volvió a lanzar una declaración que causó polémica, pues aseguró que el Divo de Juárez se cayó durante el fuerte sismo de Acapulco y que resultó lastimado de la cadera. 

Fue a través de redes sociales y después en video en donde Joaquín Muñoz aseguró Juan Gabriel se accidentó durante el temblor en Acapulco, Guerrero de magnitud 7.1 del pasado 7 de septiembre. 

De acuerdo a lo revelado por Joaquín Muñoz, Juan Gabriel se comunicó con él tras el sismo que se suscitó este pasado lunes 7 de septiembre. Aseguró que al correr para resguardarse se cayó. 

“Amores, les informo que Alberto me dice que acaba de temblar en donde está y que se fue la luz y trató de correr y se cayó”, escribió Joaquín Muñoz. 

Asimismo, aseguró ante medios de comunicación que el Divo de Juárez resultó lesionado por esta caída, pues resultó lastimado de la cadera. Además aseguró que el famoso también se golpeó en la cabeza. 

“Como les dije anoche cuando empezó a temblar se fue la luz y Alberto al correr se cayó dentro de la misma cabaña y se pegó en la cabeza y la cadera, les pido una oración para que todo salga bien porque Juan Gabriel es México”, escribió el polémico personaje. 



'México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán': Despenalizan el aborto

Asegura que la despenalización del aborto se relaciona con los sismos en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Eduardo Verástegui lamentó que la Suprema Corte de Justicia de México declarara inconstitucional penalizar el aborto, un fallo considerado histórico por jueces y feministas que no supone que la interrupción del embarazo ya sea legal en México pero abre las puertas a que haya cambios legales en esa dirección.

El actor manifestó en Twitter su descontento por esta situación con un par de mensajes que desataron críticas y memes en su contra, pues asegura que el sismo registrado la noche de ayer en México, así como las tormentas en varios estados de la República, se deben a la despenalización del aborto.

"Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Hoy, México llora; hoy, México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán", se lee.

En otro de sus mensajes, Verástegui considera que los bebés en México están condenados a muerte por culpa de los Ministros de Justicia y que este gobierno deja un legado sangriento.

"Miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Porque al despenalizar el aborto en todo México, el mensaje de los irresponsables Ministros de Justicia es: "¡Adelante, ya pueden matar a sus bebés!" A este Gobierno, el pueblo le cobrará caro este legado sangriento".

Aunque algunos cibernautas coincidieron con su opinión, muchos otros criticaron que relacione los fenómenos naturales con un castigo por la despenalización del aborto; los memes al respecto no se hicieron esperar.



El alto tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila donde se considera delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas.

El fallo judicial afectará de forma inmediata a ese estado pero sienta un importante precedente porque establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si tienen que decidir sobre un caso de aborto, dijo el presidente de la la Corte, Arturo Zaldívar.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal”, agregó Zaldívar.


El detalle de los supuestos quedará claro cuando se publique la sentencia, pero todo apunta a que la despenalización afectará a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, que es el plazo en el que se permite abortar en los cuatro estados en los que esta práctica es legal: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.


En los 28 estados restantes sigue estando penalizado, salvo en caso de violación, y algunas regiones lo permiten también cuando peligra la salud de la madre.


La Suprema Corte se había pronunciado en el pasado a favor de amparos puntuales interpuestos por mujeres que habían visto violados sus derechos, por ejemplo, al ser castigadas aunque hubieran sido violadas. Pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental de derechos reproductivos GIRE, esta es la primera vez que los magistrados debatían el fondo de la cuestión: si abortar debía ser considerado un delito o no. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cortes de luz y paredes cuarteadas; sismo deja daños en Guerrero

Derrumbes, choques, desalojos y crisis nerviosas son lo que dejó el sismo de 7.1

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 7.1 activó los protocolos para atender a la población del estado de Guerrero; el movimiento telúrico tuvo su epicentro en Acapulco. 

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero indicó que el sismo fue percibido a lo largo todo el estado, mayormente en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, de moderado a fuerte en la Tierra Caliente y Montaña. 

Personal de Protección Civil y autoridades municipales realizan recorridos en los 81 municipios del estado para atender a la población en caso de ser necesario. 

Reportan derrumbes y desalojos en Chilpancingo

Tras el sismo de esta noche, en la residencia oficial Casa Guerrero, las bardas perimetrales de las puertas uno y tres sucumbieron ante el movimiento de tierra, lo que propició el despliegue de policías del estatales para resguardar el inmueble. 

En la parte sur de la ciudad, en el complejo habitacional del Infonavit, decenas de familias se salieron de los departamentos que habitan en los edificios que se inauguraron en 1990; los habitantes temen que los edificios hayan sufrido daños estructurales y que durante las próximas horas o días se generen réplicas que pongan en riesgo su integridad. 

Aunque existe miedo por las afectaciones del sismo, muchos de los vecinos tampoco se animan a retirarse ante posibles actos de rapiña, por eso demandan el resguardo de sus departamentos con la Policía del Estado. 

"La verdad lo sentimos más fuerte que el sismo del 85", señala la señora Martha, una mujer de aproximados 60 años, quien junto con su esposo espera que llegue la vigilancia para poder retirarse a un lugar más seguro. 

En el centro de la ciudad también hay afectaciones en las construcciones, entre ellos la caída de plafones en un banco, en los pilares del ayuntamiento y en el Tribuna Superior de Justicia (TSJ).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |