AMLO compara intención de cancelar las mañaneras con retiro de concesiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la intención de sus opositores de cancelar las conferencias mañaneras, con retirar las concesiones de los medios de comunicación o noticieros que son críticos a su gobierno.

“Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica. Es como decir: 'Cancelen las concesiones'. Yo no lo voy a hacer; de Radio Fórmula, de Azteca, Televisa, del Reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 11 de abril en Palacio Nacional.

“No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López- Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, expresó.

El presidente López Obrador insistió en que cancelar sus conferencias sería un hecho contrario a la democracia y en México no se garantizaría el derecho a la información.

“¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro de la democracia, por qué querer silenciarnos? Es el extremo, así son los conservadores, así son, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había pensado en callar al presidente, cuándo? Nunca. Entonces si no debemos quejarnos, no está nada aburrida la vida en estos tiempos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





AMLO asegura que gobierno atiende temporada de calor en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina del jueves que su administración está atendiendo la temporada de calor que afecta a México. Sin embargo, indicó que las acciones específicas que se están llevando a cabo se revelarán después de las elecciones para evitar distorsiones en la información.

"Pasando las elecciones vamos a hablar más de eso, porque ahora todo lo distorsionan," declaró el presidente. Citó como ejemplo la controversia generada por el acuerdo con Belice para compartir energía eléctrica, describiéndolo como un acto de solidaridad con un país vecino que necesita apoyo y que implica una cantidad mínima de energía.

López Obrador también mencionó que los pronósticos indican una próxima temporada de intensas lluvias y huracanes, y aseguró que el gobierno está considerando esta situación. "Si estamos tomando en cuenta esta situación de mucho calor, y los pronósticos es de que van a presentarse muchas lluvias, huracanes, entonces sí estamos atendiendo esto", explicó.

El presidente aprovechó la oportunidad para resaltar el programa de reforestación Sembrando Vida, calificándolo como el mejor proyecto de su gobierno. "No hay en el mundo un programa de reforestación como Sembrando Vida," subrayó. Según López Obrador, el programa ha involucrado a 450 mil sembradores durante más de cinco años, plantando mil millones de árboles en alrededor de un millón 200 mil hectáreas.

Sembrando Vida se ha enfocado en apoyar a agricultores y propietarios de pequeñas parcelas y ejidos, promoviendo la siembra de árboles maderables y frutales. "Son mil millones de árboles, 450 mil sembradores desde hace más de cinco años, que reciben un jornal para sembrar sus parcelas, ejidos, pequeñas propiedades, de árboles maderables y frutales, alrededor de un millón 200 mil hectáreas," concluyó el mandatario.

López Obrador enfatizó que este programa no solo contribuye a la reforestación y al combate del cambio climático, sino que también proporciona ingresos a miles de familias en zonas rurales, reafirmando el compromiso de su gobierno con el bienestar social y ambiental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El Washington Post advierte sobre la creciente militarización en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Washington Post, en un reciente editorial titulado “El ejército invade la democracia mexicana”, ha expresado su preocupación por el creciente poder del ejército en México bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El diario estadounidense advierte que este incremento de poder militar está socavando la democracia mexicana y podría llevar al país hacia el militarismo.

Desde que López Obrador asumió la presidencia, ha transferido enormes recursos a las fuerzas armadas y les ha asignado múltiples tareas que anteriormente eran desempeñadas por civiles. Según estimaciones, en 2021, las fuerzas armadas mexicanas, que incluyen más de 325 mil efectivos, realizaban 246 funciones más que hace 15 años. Estas funciones abarcan desde la gestión de empresas estatales hasta la construcción y operación de infraestructura, como los aeropuertos de la capital, una nueva aerolínea y el proyecto del Tren Maya.

El presupuesto de las Secretarías de Defensa y Marina se ha incrementado significativamente, superando los 316 mil millones de pesos desde 2019, una cifra que triplica el presupuesto de la Secretaría de Salud. Además, la Guardia Nacional ha recibido 67 mil millones de pesos adicionales.

López Obrador justifica este empoderamiento militar argumentando que el ejército es un "baluarte" en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Sin embargo, el Washington Post cuestiona esta afirmación, señalando que durante su mandato se han registrado más de 170 mil homicidios, superando los números de las tres administraciones anteriores.

El diario también destaca los esfuerzos de López Obrador por debilitar las instituciones civiles, incluyendo el Poder Judicial y organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la agencia de libertad de información. El ejército, asegura el editorial, se ha convertido en una herramienta esencial para que el presidente centralice el poder y eluda a los gobiernos estatales y municipales.

El Washington Post advierte sobre los riesgos que esta militarización podría acarrear para el próximo gobierno que asumirá en octubre, tras las elecciones del 2 de junio. La lealtad incuestionable de los militares hacia López Obrador podría no transferirse al próximo presidente, ya sea su sucesora Claudia Sheinbaum o la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

A pesar de que México ha estado "libre de golpes y juntas militares", el editorial subraya que una militarización se produce gradualmente. En este contexto, el Washington Post insta a Estados Unidos a influir para evitar que el militarismo se arraigue en México, dada la cercanía geográfica y las implicaciones para la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO revela acuerdo para ayudar a Belice con energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que en los últimos días se han presentado apagones en diversas partes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que firmó un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para ayudar al país vecino con energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que su gobierno cumplirá con este acuerdo pese a los apagones que se han presentado en México por el intenso calor que se ha presentado.

“Aun con esta situación especial por el calor se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo.

Ayer fue un día de mucho consumo de energía eléctrica, pero no hubo apagones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ayer lunes, por el intenso calor que se presenta, fue un día de mucho consumo de energía eléctrica en el país, pero donde “afortunadamente “no hubo suspensión del servicio eléctrico y “ahí vamos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que “está bien” la industria eléctrica en México y destacó que desde el inicio de su gobierno se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Decirles que ayer fue un día de mucho consumo también de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico; ahí vamos avanzando. Dicen algunos que es pues un síntoma o un signo de falta de infraestructura no, o de debilitamiento de la industria eléctrica, el que estamos hablando de que no habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica”.

“Pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la Comisión Federal de electricidad y que hubiesen todos los días apagones sobre todo por esta situación del calor, Imagínense los gritos de los conductores de radio, de televisión”.



Más de 500 candidatos reciben protección especial de fuerzas federales: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades federales brindan protección especial a más de 500 candidatos, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario habló sobre la seguridad a candidatos durante el proceso electoral en curso.  

"Comentarles que sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos", destacó.

Sobre el número total de personas que reciben protección, señaló que "ya pasan de 500 el número de candidatos que tiene protección, lo vamos a seguir haciendo".

El presidente López Obrador también dijo que hay otras peticiones de cuidado, como el servicio que prestan elementos de la Guardia Nacional para proteger el material electoral.

"Se va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio", destacó.

Y recordó que ayer se reunió el gabinete de seguridad con los consejeros del INE para que se tenga seguridad antes, durante y después del proceso electoral.

López Obrador comentó que entre las preocupaciones que tiene el INE sobre el proceso electoral es la situación de inseguridad que se vive, por ejemplo, en ciertas zonas de Chiapas.

"Ya les explicaron lo que se está haciendo, se les informó ampliamente y creo que el martes pueden los integrantes de seguridad informarles. Pero sí se está trabajando de manera conjunta y en las regiones donde se considera que puede haber más riesgos", remarcó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO informa sobre cortes de energía eléctrica para proteger el Sistema Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la realización de cortes de energía eléctrica en ciertas regiones del país para proteger el Sistema Eléctrico Nacional durante una ola de calor. López Obrador reprochó las campañas sensacionalistas y el "escándalo" que surgieron al respecto, calificándolos como maniobras políticas.

En su conferencia de prensa, el mandatario destacó que, a pesar de los cortes, se han evitado apagones durante siete días consecutivos. Asimismo, anunció que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporcionarán más detalles sobre las medidas tomadas para enfrentar la demanda de energía durante esta ola de calor.

"Llevamos cerca de 10 días con bastante calor y hubo tres días en los que se tuvieron que realizar cortes de energía para proteger el Sistema Eléctrico Nacional. A pesar de ello, hemos logrado evitar apagones durante siete días consecutivos", señaló López Obrador.

El presidente enfatizó que no solo no ha faltado energía eléctrica, sino que además ha cumplido con su compromiso de campaña de no aumentar el precio de la electricidad. "Estamos a menos de cuatro meses de concluir nuestro gobierno y no ha aumentado en términos reales el precio de la luz en nuestro país", afirmó.

En medio de la jornada electoral próxima, López Obrador instó a informar a la población para contrarrestar los rumores y las campañas sensacionalistas. "La mejor manera de enfrentar todo esto es informar a la población", concluyó el presidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias