Corte tumba a el 'poliamor'; revoca amparo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia que hace tres años abrió la puerta a un habitante de Puebla para que pudiera casarse o vivir en concubinato con dos o más personas, es decir, para tener una relación “poliamorosa”.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala avaló el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso negar el amparo.

En mayo de 2021, Pedro Arroyo Soto, juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, amparó al ciudadano tomando como base criterios de la Primera Sala de la Corte, la cual ha establecido que la Constitución protege todas las formas y manifestaciones de familias que existen.

No obstante, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señala en su proyecto que este tipo de manifestaciones “poliamorosas” no tienen una gran presencia en la sociedad mexicana y advierte que ésta figura podría generar situaciones desiguales y de discriminación en mujeres, niñas y niños.

Es de mencionar que, el gobierno del estado de Puebla impugnó la resolución dictada por el juez, ya que se declararon inconstitucionales los artículos 284 y 297 del Código Civil, los cuales se ordenó no aplicar al quejoso.

El ciudadano pretendía que el “poliamor” se incluyera dentro del matrimonio y el concubinato.

Empero, el ministro Pardo Rebolledo detalló en su proyecto lo siguiente:

“Debemos destacar que, sin demeritar la viabilidad de las relaciones poliamorosas sobre las poligámicas proscritas internacionalmente, para efectos de esta resolución, esta Primera Sala de la Corte, no puede utilizar el matrimonio y/o concubinato como punto de comparación aplicable al poliamor, ya que se trata de situaciones humanas (formas de relacionarse) cuyo contexto histórico, contextual y estructural difieren.

“En México, las relaciones no monogámicas, dentro de las que el quejoso identifica al poliamor no constituyen una orientación o preferencia relacional socialmente predominante, tampoco se aportaron elementos para justificar que existe una condición de discriminación histórica o estructural en este tipo de relaciones”.

El ministro puntualizó que, en caso de que en la sociedad llegara a crecer la figura del “poliamor”, ésta tendría que ser regulada por los Congresos Locales para proteger los derechos de sus integrantes y no dejarlas en una situación de desventaja.

Pardo Rebolledo menciona que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha establecido que debe existir una igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares, porque las relaciones poligámicas pueden llegar a derivar en relaciones desiguales como la poliginia (régimen familiar en el que el hombre tiene varias esposas al mismo tiempo).

Recordó que, en 2010, el Comité destacó que la poligamia se seguía practicando en muchos Estados y se notaba que las esposas de mayor edad quedaban desatendidas en este tipo de matrimonios cuando se les considera inactivas desde un punto de vista económico y reproductivo.

“De esta forma, el Comité reafirmó lo establecido en la Observación General antes mencionada, en el sentido de que la poligamia viola el derecho de las mujeres a la igualdad con el hombre, y por ello debe desalentarse y prohibirse; incluso, advirtió que existen consecuencias graves en el bienestar económico de las mujeres y sus hijas e hijos por lo que debe abolirse por medio de las medidas legislativas y políticas necesarias para ello; no obstante, como era patente la existencia de estas relaciones poligámicas, entonces se exhortó a implementar las medidas tendentes a proteger los derechos económicos.

“Finalmente, en la Observación General 31, el Comité antes mencionado en conjunción con el Comité de los Derechos del Niño condenaron la poligamia como una práctica nociva que fomenta la discriminación por razón de sexo, género y edad, que se ha justificado a partir de las costumbres, valores socioculturales y religiosos, así como concepciones erróneas sobre las mujeres y las niñas, niños y adolescentes. Refirieron que las prácticas nocivas suelen ir asociadas a formas graves de violencia o lo son en sí mismas”, enfatiza el proyecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Revisión judicial al poliamor en México: ¿se revoca el amparo?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un giro legal intrigante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está considerando revertir un amparo que permitía el matrimonio o concubinato con dos o más personas. Esta medida, otorgada hace tres años en Puebla, se basó en la protección constitucional de diversas formas de familia. 

No obstante, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone revocar esta sentencia, argumentando que las relaciones poliamorosas no son socialmente predominantes y podrían generar desigualdades. El debate destaca la necesidad de regulaciones claras en caso de que el poliamor crezca en la sociedad, planteando el riesgo de desventajas, especialmente para mujeres y niños. 

La resolución propuesta destaca las advertencias internacionales sobre la poligamia, señalando que puede derivar en desigualdades graves y afectar negativamente el bienestar económico de mujeres e hijos. La legalidad del poliamor en México está en una encrucijada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Matrimonio poliamoroso: Tres hombres se casan en Aguascalientes

Las imágenes de la ceremonia han sido ampliamente comentadas en redes sociales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado fin de semana se celebró en Aguascalientes el primer matrimonio poliamoroso, en donde tres hombres unieron sus vidas.

De acuerdo con la página de Twitter “Marcha Orgullo GDL Oficial”, mencionaron que los tres novios “decidieron unir sus vidas”.  

En las fotos que se muestran en las redes sociales se puede ver al trio de enamorados emocionados al bailar su primer vals juntos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los novios, a quienes se les pudo ver bailando abrazados. 

Cabe destacar, que la boda fue simbólica y se realizó con una gran gala en un jardín con muchos invitados.

¿En México es legal la poligamia?

En México, hasta ahora, ni la poligamia ni las relaciones poliamorosas donde conviven más de tres personas tienen un vínculo jurídico.

Recientemente, el juzgado, al emitir la sentencia del juicio de amparo, presuntamente no abre la posibilidad a que las personas poliamorosas accedan a una forma de poligamia como la que ocurre en algunos países, es decir acceder a una figura que permita contraer matrimonio con varias personas a lo largo de la vida.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología, el matrimonio en México, se ha definido como la unión de dos personas para realizar vida en común. Esta figura, además tiene derechos reconocidos jurídicamente, así como consecuencias obligatorias. Lo anterior hace que el matrimonio sea una institución que va más allá del cariño y del amor que deden tenerse dos personas.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer 'swinger' causa polémica en TikTok; 'comparte' esposo con su mamá

''Todo queda en familia''

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Crees haberlo visto todo? Si crees que todo lo más extraño ya lo has visto en las redes sociales, quizá te falta un poco más, pues un caso familiar que se viralizó en TikTok ha dado mucho de qué hablar. ¿Qué sucedió? Resulta que una mujer –de Estados Unidos–de nombre Madi Brooks destapó que sobre los amores todo queda en familia. Y es que aseguró que su familia son “swingers”, así que comparte su esposo con su mamá y con su hermana. Con más de siete millones de reproducciones en TikTok esta historia rompió lo antes visto en la plataforma sobre las relaciones en familia. 

Y es que Madi Brooks destapó que su mamá, su hermana y su pareja son “swingers”. Es decir que intercambian sus parejas sin mayor problema. Aunque esto no es todo, pues según su testimonio, entre ellas y su pareja se relacionan sexo-afectivamente. “Mi madre y yo somos swingers y es genial, ¿sabes por qué? Porque cuando no estoy de humor puedo dejar que mi marido la tenga. Sí, soy ese tipo de esposa. Dejo que mi marido la tenga un par de veces a la semana”, indicó la mujer en TikTok. 

@madibrooks567 Don’t hate or judge #fypシ #swingtok #hotwife ♬ original sound - madi

Como si se tratara de lo más normal del mundo, la mujer agregó que también su hermana pasa tiempo con su esposo. El video de TikTok causó controversia con múltiples comentarios negativos hacia la forma de relacionarse. “Cada quien su vida loca”; “OMG”; “y tu hermano no participa?”; “Esto no es ser flexible”; Es asqueroso”; "Todo queda en familia"; "Es real?", se lee entre las reacciones.

@madibrooks567 Yep don’t judge #fypシ #swingtok #viral ♬ original sound - madi

@madibrooks567 Yep that’s how I live #fypシ #viral #swingers ♬ original sound - madi




¿Cómo sabrán quién las embarazó? Sudafricanas buscan tener más de un esposo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De pequeña, Muvumbi Ndzalama a menudo cuestionaba la tradición de la monogamia. Recuerda haberle preguntado a sus padres si se quedarían juntos por el resto de sus vidas.

"Sentía que la gente está destinada a ser estacional en nuestras vidas", le dice a la BBC.

"Pero todo lo que me rodeaba, desde las películas hasta la iglesia local, predicaba la monogamia y nunca entendí el concepto".

Ahora, con 33 años, Muvumbi se identifica a sí misma como una mujer poliamorosa y pansexual que está creando un espacio seguro para personas no monógamas en Sudáfrica.

"Tengo una pareja ancla con la que estoy comprometida actualmente y con la que tengo hijos, y mi otra pareja está feliz por nosotros", dice.

"No quiere casarse... pero en el futuro, imagino un matrimonio con más de una persona. Y como pansexual, me atraen las personas, sin importar su género".

¿Más de un marido?

Sudáfrica tiene una de las constituciones más liberales del mundo, que abarca los matrimonios entre personas del mismo sexo y la poligamia para los hombres.

Ahora el país está pensando actualizar sus leyes de matrimonio y, como parte de eso, se está planteando una pregunta crucial sobre si permitir la poliandria, donde una mujer puede tener más de un marido a la vez.

Ha provocado una gran protesta por parte de los sectores conservadores.

"Esto destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?", preguntó el empresario y personalidad de la televisión Musa Mseleku, quien tiene cuatro esposas.

"La mujer no puede ahora asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer la lobola [el precio por una novia] por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?".

Otros, como el líder del opositor Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP), el reverendo Kenneth Meshoe, dijeron que "destruiría la sociedad".

"Llegará un momento en que uno de los hombres dirá: 'Pasas la mayor parte del tiempo con ese hombre y no conmigo', y habrá un conflicto entre los dos hombres", agregó.

"Creencias que tambalean"

Muvumbi se da cuenta de que este es un momento crucial para las mujeres en las relaciones poliamorosas.

"La situación actual es tensa, muchas creencias de la gente se están viendo sacudidas", dice.

"Los hombres han sido abierta y felizmente polígamos o poliamorosos durante generaciones, pero las mujeres continúan sintiéndose avergonzadas por ello y hay mucho que desaprender".

Muvumbi ha sido abiertamente poliamorosa, o "poli" como la comunidad tiende a llamarlo, durante más de 10 años.

Ser poli simplemente significa que se puede estar en más de una relación, con el apoyo y la confianza total de la cantidad de parejas que se elija tener.

Actualmente tiene dos parejas masculinas: una "pareja de anclaje", con la que está comprometida y con la que comparte recursos, y una "pareja de gozo", de quien recibe placer sexual o romántico, pero a quien ve con menos frecuencia.

"Practicamos [un estilo llamado] poliamor de mesa, que se basa en conocer a las parejas del otro", dice. "No necesariamente tenemos que llevarnos bien, pero quiero que esa apertura sea muy tribal y comunitaria".

Inicialmente se mostró escéptica acerca de contárselo a su familia, pero decidió hablar con ellos hace unos cinco años cuando su vínculo con su pareja principal, Mzu Nyamekela Nhlabatsi, se fortaleció.

"Mi pareja principal también es poli, y no quería que mi familia se topara con él en un lugar público con otra pareja y se sintiera confundida", dice.

"También fue el momento en que nuestra hija cumplía 5 años y yo estaba comenzando mi activismo en este espacio. Aparecía en la televisión local mientras hacía campaña por la poligamia y no quería que se enteraran por otra fuente".

Muvumbi ha encontrado cierto nivel de aceptación por parte de ellos, pero dice que queda un largo camino por recorrer.

Recuerda cuando se comprometió recientemente y su pareja principal llevó a cabo la costumbre de la lobola, la tradición en la que un hombre paga a la familia de su futura esposa por su mano en matrimonio.

"Me preguntaron si debían esperar que otro hombre viniera a pagar el precio de la novia, y les dije que posiblemente sucedería", cuenta.

"Necesito vivir mi verdad, tanto si están de acuerdo como si no".

"Arraigado en el patriarcado"

Los activistas de los derechos de género están actualmente haciendo campaña para legalizar la poliandria en Sudáfrica, en aras de la igualdad y la elección, ya que la ley actualmente permite que un hombre tome más de una esposa.

Su propuesta fue incluida en un documento que el gobierno publicó para ser debatido públicamente, mientras se embarca en la mayor reforma de las leyes matrimoniales desde que terminó el gobierno de la minoría blanca en 1994.

El documento también propone otorgar reconocimiento legal a los matrimonios musulmanes, hindúes, judíos y rastafari, que actualmente se consideran inválidos.

Muvumbi dice que la propuesta es "como una plegaria respondida" y que las preocupaciones que se plantean en torno a la poliandria tienen sus raíces en el patriarcado.

El profesor Collis Machoko, un renombrado académico experto en el tema de la poliandria, ve signos similares.

"Con la llegada del cristianismo y la colonización, el papel de la mujer se redujo. Ya no eran iguales. El matrimonio se convirtió en una de las herramientas utilizadas para establecer la jerarquía", afirma.

Dice que la poliandria se practicaba en Kenia, la República Democrática del Congo y Nigeria, y todavía se practica en Gabón, donde la ley lo permite.

"La cuestión de los niños es fácil. Los niños que nazcan de esa unión son los hijos de la familia", añade.

"Una pelea diferente"

Muvumbi descubrió que las creencias patriarcales se estaban infiltrando en algunas de las relaciones que tuvo en el pasado y desde entonces le ha resultado más fácil estar con parejas que también son poli.

"Muchos hombres decían que les parecía bien que yo fuera poli, pero más adelante no estaban de acuerdo con eso", recuerda.

"Mi tipo de poliamor no es uno por el que trate de tener todos los amantes posibles; se trata de explorar una conexión con alguien si lo sientes".

Muvumbi conoció a sus dos parejas a través de una comunidad en línea que tiene como objetivo reunir a individuos poli en Sudáfrica.

Mientras el país debate el reconocimiento legal de la poliandria, ella está construyendo una plataforma en línea llamada Open Love Africa en colaboración con su pareja principal.

Dice que se esfuerzan principalmente por predicar la "no monogamia ética".

"La comunidad es pro-negra, pero aún es inclusiva y esperamos expandirla a medida que avanzamos", explica.

"Es un regalo para las personas que son felizmente no monógamas. Espero que encuentren su tribu y no sientan la necesidad de vivir una mentira".

Y, como cualquier otra pelea -dice-, siempre habrá gente que se oponga a ella.

"Cuando mi madre estaba embarazada de mí, protestaba para que las mujeres pudieran obtener anticonceptivos sin el consentimiento de un hombre".

"Era una pelea diferente entonces, y ahora es una pelea diferente para mí".



'Somos un trío y nos amamos'; pareja incluye a amiga en su relación

La amistad se convirtió en una relación amorosa tras descubrir y aceptar lo bien que se entendían

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Actualmente las relaciones personales y amorosas han cambiado y se han visto adaptadas de acuerdo a los nuevos tiempos. Es por ello que cada vez es más común ver las configuraciones distintas en las parejas, las cuales experimentan más allá de la monogamia.

Las relacionas poliamorosas son aquellas relaciones amorosas simultáneas entre tres o más personas. Este tipo de relación se basa en el respeto, honestidad y transparencia entre los involucrados, quien a su vez deben de entregar su consentimiento,

Este es el caso de una pareja de Mendoza, Argentina, formada por Eliana Cuchietti y Nazareno Fernández, quienes decidieron abrir su relación y sumar a una persona más a ella.

Maira Ferández comenzó a laborar en el Call Center de donde son dueños la pareja, lo que resultó en una magnífica amistad. Sin embargo, esa relación rápidamente se fue convirtiendo en algo más, ya que compartían prácticamente todo el día juntos.

Comenzaron a tener citas entre los tres, salían a comer o a hacer cualquier cosa.

Según explicó Nazareno, de 41 años, “empezó todo como una relación laboral, luego de amistad, y ahora, de amor“. Por su parte, Maira, de 23 años, explicó que aquella relación que tenían entre los tres fue evolucionando porque “empezamos a ver que sentíamos cosas que no entendíamos“.

De hecho, sentían que extrañaban al tercero del grupo si es que éste faltaba.

“Los tres nos juntábamos sin problemas, pero si yo me juntaba sola con Eli, extrañábamos al otro. Algo estaba pasando“: Maira.

Fue así como se percataron que siempre hacía falta el tercer integrante, por lo que decidieron comenzar una relación poliamorosa entre los tres.

“En cualquier cosa que hiciéramos nos hacía falta el otro“: Eliana.

Ya que esto puede generar confusión entre otras personas, ellos explicaron que la relación es de a tres, no de más personas.

“No mantenemos una relación abierta, no somos swingers. Somos un trío y nos amamos“