En México, 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2024, 61% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1%, respectivamente), informó el instituto.

De acuerdo con datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2024, el mes pasado, 66.5% de las mujeres y 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas con el 95.4%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.6%; Zacatecas, Zacatecas con el 89.3%; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con el 87.3%; Cuernavaca, Morelos con el 87% y Ciudad Obregón, Sonora con el 86.6%.

En contraste, documentó la ENSU, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México con el 11.1%; Piedras Negras, Coahuila con 19%; Cuajimalpa de Morelos, CDMX con el 22.5%; Mérida, Yucatán con el 23.2%; Tampico, Tamaulipas con 23.6% y Los Cabos, Baja California Sur 24.8%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo, 69.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9%, en el transporte público; 53.9%, en la carretera y 53.5 %, en el banco.

El INEGI advirtió que la población de 18 años y más el 33.9% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5% refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5% manifestó que mejorará.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Niños toman clases en línea por inseguridad en la colonia Presidentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la colonia Presidentes, ubicada en la zona este de Tijuana, los niños de preescolar han sido obligados a tomar clases en línea debido a la inseguridad que ha generado un aumento de ataques armados en la zona. 

Según informó el secretario de educación y director del Isep, Gerardo Solís Benavides, se está trabajando con el plantel educativo para implementar medidas de seguridad y garantizar el bienestar de los estudiantes.

A pesar de que se ha activado el protocolo de seguridad, se han decidido reanudar las clases presenciales este jueves.

Por su parte, el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, informó que están trabajando con la Fuerza Estatal y Policía Municipal para reforzar la seguridad en la zona y garantizar la protección a la ciudadanía. "Estamos incrementando la presencia policial en la zona y estamos trabajando para mejorar la situación", aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Percepción de inseguridad en México bajó a 59.1% en 2023

La cifra es resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el Inegi.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó al 59.1 % en el cuarto trimestre de 2023, con lo que alcanzó su menor nivel en 10 años a pesar de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El resultado de octubre a diciembre se compara con el 61.4 % de julio a septiembre de 2023, cuando también se redujo, y "representa un cambio estadísticamente significativo" ante diciembre de 2022, cuando fue del 64.2 %, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La estadística exhibió una persistente brecha de género, con el 64.8 % de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 52.3 % de los hombres.

Un año antes, el 69.9 % de ellas percibían inseguridad en comparación con el 57.4 % de ellos.

La reducción en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse el martes que los homicidios dolosos en México bajaron un 4.18 % anual en 2023 a 29.675, lo que representa el cuarto año seguido de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los homicidios decrecieron un 7.1 % anual en 2022 hasta 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “son muy buenos los resultados” de este reporte.

Es lo “más bajo en 10 años en percepción de inseguridad”, apuntó.

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 96.4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (91 %), Uruapan (89.9 %), Ecatepec (88.7 %), Zacatecas (87.6 %), y Cuernavaca (85.7 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15.2 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Puerto Vallarta (19.4 %), Piedras Negras (20.5 %), Mérida (22.2 %), La Paz (22.4 %), y Los Cabos (23.2 %).

Por espacio público y por crimen

En cuanto a espacios físicos específicos, el 70.6 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64.1 % en el transporte público, el 55 % en el banco, y el 53.2 % en las calles que habitualmente usa.

El 32.9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad "seguirá igual de mal" y otro 23.4 % refirió que "empeorará".

En contraste, el 19.5 % opinó que la situación "seguirá igual de bien" y 22.7 % espera que mejore.

La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60 %), robos o asaltos (50.2 %), vandalismo (39.1 %), venta o consumo de drogas (39.1 %), y disparos con armas (22.4 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.2 %), tomas irregulares de luz (14.1 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocida como "huachicol" (3.3 %).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Crecimiento sostenido de la actividad económica; Inegi presenta datos a julio

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad económica habría crecido 0.2% a tasa mensual durante julio de 2023, de acuerdo con el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) presentados ayer señalan que las actividades secundarias o industriales habrían repuntado 0.3% durante julio de 2023, comparado con el mes previo.

Las actividades terciarias, que engloba el comercio y los servicios, habrían reportado una tasa de crecimiento mensual de 0.2 por ciento, en el séptimo mes del año, frente al mes anterior.

Si se consideran los datos anuales, la tasa de crecimiento de la economía sería de 3.4 por ciento para julio de 2023, frente al mismo mes de 2022.

Las actividades industriales habrían crecido 3.2% a tasa anual durante julio y las actividades comerciales y de servicios 3.6 por ciento.

''El resultado indica un crecimiento sostenido de la actividad económica de México al comienzo del tercer trimestre del año”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Explicó que, si se asume que habrá un crecimiento de cero por ciento en agosto y septiembre, más de confirmarse el dato de 0.22% en julio, sería suficiente para que el PIB del tercer trimestre muestre un crecimiento cercano a 0.48 por ciento trimestral.

Cabe resaltar que el IOAE de junio fue revisado al alza de 0.2 a 0.4% mensual, lo que da un crecimiento trimestral de 0.94 por ciento, ligeramente superior a la estimación oportuna del PIB de 0.91 por ciento.

Con ello, los expertos del grupo financiero Monex reconocen que, aunque en los próximos meses se experimente una desaceleración económica marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento total del año supere el 3.0 por ciento.

Para los analistas, si se considera que los beneficios asociados a las macrotendencias como el nearshoring aún están por materializarse, el panorama hacia adelante para la economía mexicana luce prometedor.

Confirmación

Cabe recordar que el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

''El IOAE estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias”, detalló el Inegi.

Este indicador selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar, además incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia, como Google Trends y algún indicador de movilidad.

Será el próximo 29 de agosto, cuando el Inegi dé a conocer la cifra oficial de la actividad económica, con datos a junio de 2023.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adversarios exageran la violencia registrada en el país, acusa AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que se han exagerado los acontecimientos de violencia que en los últimos días se han registrados en el país.

Acusó que sus adversarios conservadores y sus medios exaltan todo los relacionado con la violencia.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal aseguró que todos los días su gobierno atiende este problema y reiteró que el problema de inseguridad fue heredado de gobiernos corruptos que, afirmó, estaba vinculado con la delincuencia organizada porque “existía un narco Estado”.

En Palacio Nacional y luego que la semana pasada fueran secuestrados 16 funcionarios de seguridad en Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que se están atendiendo los problema en esa entidad.

“Estamos atendiendo los problemas en Chiapas y también sostengo de que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas en los últimos tiempos, bueno, en general en el país”.

“El tema de los conservadores y sus medios es el de exaltar todo los relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes y como si no estuviésemos nosotros todos los días atendido este problema que heredamos de gobiernos corruptos que estaban vinculado con la delincuencia organizada porque existía un `narco Estado´ en la época de Calderón y eso no se dice”, dijo.

“También sostengo de que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas en los últimos tiempos, bueno, en general en el país. El tema de los conservadores y sus medios es el de exaltar todo los relacionado con la violencia”


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inflación en México sigue bajando; llega a 5.18% en primera quincena de junio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México continúa desacelerándose. En la primera quincena de junio la inflación general se ubicó en 5.18 por ciento la tasa anual, menor a 5.84 por ciento de lo que reportó en la quincena anterior y suma 10 quincenas a la baja.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la quincena pasada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, un ligero repunte luego de cuatro meses consecutivos a la baja.

La meta del Banco de México es que la inflación se ubique en 3 por ciento +/- un punto porcentual, por lo que cada vez el indicador general se acerca más a este objetivo.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y pasó de 7.39 a 6.91 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento, indicó el Inegi en su reporte.

En el componente no subyacente, que incluye los precios de bienes con mayor volatilidad y sobre los que la política monetaria tiene poco efecto, cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Durante la primera quincena de junio, los productos con precios al alza fueron:

  • El jitomate: 5.53%
  • Vivienda: propia 0.15%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.30%
  • Chayote: 22.14%
  • Papa: 2.39%
  • Azúcar: 2.60%
  • Naranja: 3.97%
  • Gasolina de bajo o tanque: 0.17%
  • Restaurantes: 0.25%
  • Tortilla de maíz: 0.26%

Mientras que los productos a la baja fueron:

  • Huevo.
  • Gas doméstico LP.
  • Limón.
  • Servicio de telefonía móvil.
  • Pescado.
  • Autos.
  • Tenis.
  • Jamón.
  • Chiles frescos.
  • Pollo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |