Fernández Noroña denuncia ante FGR al Presidente de Ecuador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el asalto a la embajada de México, en Ecuador.

Esto luego la detención del ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la Embajada de México en Quito.

Noroña manifestó que en el asalto a la Embajada se violentó la ley de asilo, la cual México le habría otorgado al ex funcionario ecuatoriano, quien fue torturado durante su detención.

Aseveró que no existía una orden de aprehensión contra Glas y la detención al interior de la Embajada mexicana se convierte en un asunto de jurisdicción nacional.

“Estamos pidiendo la detención y extradición del presidente Novoa por el secuestro de un asilado que es el ex vicepresidente Jorge Glas es un asunto fuerte, es una violación muy grave, no sólo a las leyes internacionales.

“También a la propia legislación de nuestro país que aplica insisto en cualquier Embajada en México en el mundo y estamos dirigiendo esta denuncia al Fiscal General de la República, esperamos que se lleve a cabo esta solicitud”, remarcó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Nunca más un asalto ilegal a una embajada: México en la OEA

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Joel Antonio Hernández, pidió este jueves la "estricta observancia del marco jurídico interamericano" y evitar "a toda costa el uso de la fuerza", en alusión al asalto a la embajada de su país en Ecuador que llevó a la ruptura de las relaciones entre ambas naciones.

"Nunca más un asalto ilegal a una embajada, nunca más agresiones a enviados diplomáticos, nunca más la sustracción de una persona protegida, nunca más la violencia como solución de nada", afirmó Hernández en su intervención en la primera sesión de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque.

Hernández, que encabeza la representación mexicana ante el cónclave continental, defendió que "toda integración se sustenta en presupuestos y principios que son inquebrantables o deberían serlo", como la confianza, el cumplimiento de la palabra empeñada y la estricta observancia del marco jurídico interamericano.

Además, señaló como un "imperativo" la solución pacífica de las controversias que puedan surgir entre los Estados y la obligación de "evitar a toda costa el uso de la fuerza de forma incompatible con los principios de las Naciones Unidas" y la OEA.


"Si en pleno siglo XXI existen Estados en esta región que no están absolutamente convencidos e incumplen estos entendimientos mínimos, no solo debemos denunciar y condenar sus actos sino también exigirle responsabilidad", añadió.

En abril pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa, al que el gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

El hecho causó una ruptura de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Por otro lado, el diplomático destacó que la mexicana Leticia Bonifaz aspire a ser designada en esta Asamblea General jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), como la "única candidata mujer" en esa elección.

De igual forma, recalcó el papel de la misión de la OEA en las elecciones de junio pasado en su país y la resolución aprobada en el encuentro interamericano a favor de Haití.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ecuador busca restablecer relaciones con México; convoca a AMLO o Sheinbaum

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del gobierno ecuatoriano a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas tras la irrupción policial a su embajada para detener a Jorge Glas, al que el gobierno mexicano había dado asilo.

Sommerfeld, durante una entrevista con EFE, insistió en el llamado al diálogo con México después del reciente triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, que sucederá en la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente no ha buscado hasta ahora un acercamiento, al considerar que Ecuador violó la soberanía de su embajada para capturar a Glas, sobre el que pesaba una orden judicial de detención.

"Nosotros siempre vemos el diálogo de forma positiva, con buenos ojos y apertura, sea con el Presidente saliente o con la Presidenta entrante. Ecuador siempre está abierto al diálogo", señaló Sommerfeld, quien apuntó que la ruptura de relaciones diplomáticas fue un acto unilateral de México.

Asimismo, aseguró que desde México partió la iniciativa para que Suiza ejerza de intermediario, una propuesta que Ecuador ha aceptado, aunque Sommerfeld evitó calificarlo como un mediador y lo denominó "un canal de comunicación diplomática".

"Esto se puede resolver a través del diálogo. Si se quiere, con otras partes también, pero a través del diálogo, como nos han pedido varios países amigos", enfatizó Sommerfeld, que resaltó que las relaciones comerciales se mantienen.

Optimistas en La Haya

No obstante, mencionó que, en sus declaraciones públicas, el gobierno mexicano ha dicho hasta ahora que "no van a abrir este diálogo, sino que se va a resolver todo en la Corte de La Haya".

"Ecuador ha respetado esa posición", sostuvo Sommerfeld, al remarcar que tanto México como Ecuador se han contrademandado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con acusaciones mutuas de haber transgredido estatutos internacionales.

Por un lado, México ha acusado a Ecuador de haber roto la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, mientras que Ecuador considera que México fue el primero en transgredir el derecho internacional al entrometerse en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de contravenir las normas de asilo diplomático, que impiden darlo a procesados por delitos comunes o condenados por tribunales ordinarios.

En el caso de Glas, que se declara un perseguido político, tiene dos condenas por corrupción (asociación ilícita y cohecho) y actualmente se encuentra procesado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

Desde su detención, Glas está recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, de la que México pide que sea liberado y entregado para cumplir con el asilo otorgado.

"Somos optimistas de que en cualquier foro, sea un organismo multilateral, la Corte de La Haya o reuniones bilaterales, los dos países van a ser escuchados y va a haber justicia y equilibrio de por medio. Cada uno tiene su verdad y su posición. Es importante que haya justicia y equidad", expresó Sommerfeld.

"Respuesta extraordinaria" hacia México

La canciller afirmó que la crisis con México no comenzó con el asalto a la Embajada, sino "mucho antes, con varios incumplimientos desde diciembre por parte de la Embajada y del propio Presidente de México".

Entre esos "incumplimientos" mencionó la consideración de Glas como "huésped" de la Embajada y las declaraciones de López Obrador en las que relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo final del empresario Daniel Noboa sobre Luisa González, la candidata del correísmo.

"¿Era correcto (hacer) esas declaraciones?", se preguntó Sommerfeld, quien recordó que el gobierno de Noboa felicitó a Sheinbaum por su victoria, en un pronunciamiento sin cuestionamientos.

"Ya veníamos de una, digamos, no voluntad de cooperación por parte de México al negarse a todas nuestras solicitudes (de entregar a Glas), pero no se esperaba que se cuestione la legitimidad del gobierno y se haga otro tipo de insinuaciones sobre un tema muy difícil y duro, trágico y triste, que enlutó a los ecuatorianos en las últimas elecciones", apostilló.

"Es una serie de sucesos que van presionando al Ecuador a que tome decisiones que nunca se habían tomado", apuntó Sommerfeld, para quien la irrupción a la embajada fue una "respuesta extraordinaria a varias acciones difíciles que ponían al país en una mayor inestabilidad e inseguridad".

Así, Sommerfeld destacó el reciente fallo judicial de un tribunal ecuatoriano que calificó de legal la detención de Glas, bajo el argumento de que se produjo en medio de un estado de excepción contra el crimen organizado donde estaba suspendido el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México, satisfecho con fallo de la CIJ sobre medidas contra Ecuador

Expresa su beneplácito pese a rechazo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, expresó su beneplácito por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar de que falló en contra de las medidas provisorias que exigía México tras el asalto a la embajada en Quito, el pasado 5 de abril.

México había pedido al tribunal con sede en La Haya exigir con urgencia a Ecuador la protección de los archivos de la embajada invadida, y permitir el desalojo de la sede diplomática y de las residencias privadas de su personal. La CIJ consideró que "las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

Sin embargo, Celorio, quien encabeza el litigio presentado en La Haya, dijo al salir del Palacio de la Paz que "el gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida por la CIJ (...), porque reconoce (...) que la inviolabilidad de una misión diplomática es absoluta".

Para Celorio, el hecho de que la CIJ haya considerado vinculantes las garantías ecuatorianas hace que ese país tenga el "compromiso" de proteger las instalaciones diplomáticas mexicanas.

En X, Celorio posteó: "México logra dos victorias en la Corte Internacional de Justicia: Establece que declaraciones de Ecuador de respetar la inviolabilidad de la Embajada son jurídicamente vinculantes y reafirma que inviolabilidad de las embajadas es elemento central en las relaciones diplomáticas".

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que la CIJ rechazara las medidas provisorias solicitadas por México.

“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional", declaró el mandatario.

Por su parte, el agente de Ecuador, Andrés Terán Parral, señaló que su país "se mantiene en estas garantías [ofrecidas al tribunal] y da la bienvenida a esta decisión de la CIJ".

En un comunicado divulgado en Quito, la cancillería ecuatoriana señaló que la decisión de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" presentada por México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Corte Internacional de Justicia desestima pedido de México contra Ecuador

Considera que las circunstancias no son tales que requieran esas medidas

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, desestimó el pedido presentado por México de medidas provisorias urgentes contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito, en abril.

"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

El Tribunal dijo que su fallo se basa especialmente en las garantías dadas por Ecuador, tanto por escrito como durante las audiencias públicas, para concluir que la indicación de medidas provisionales no es necesaria, considerando que "dichas garantías son vinculantes y crean obligaciones legales para Ecuador".

"Por lo tanto, el Tribunal considera que en la actualidad no hay urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por México".

México había solicitado al máximo órgano judicial de Naciones Unidas ordenar “medidas preventivas” a Ecuador para garantizar la protección del recinto diplomático mexicano y los archivos confidenciales que allí se encuentran. También pedía que el Ecuador permita al gobierno de México desalojar sus instalaciones diplomáticas y las residencias privadas de sus diplomáticos; que Ecuador se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que pueda perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo, y que se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la que conoce la Corte.

En su fallo, la CIJ destacó, no obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce en una fase provisional del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.

El caso fue activado el pasado 11 de abril. México demandó a Ecuador ante La Haya afirmando que violó la convención que protege la integridad de las embajadas y de su personal, al entrar sin autorización y de forma violenta a las instalaciones diplomáticas. Por ello, pide a la CIJ que determine que Ecuador violó la Convención de Viena, y que se le suspenda de la ONU en tanto no emita una "disculpa pública" por lo ocurrido. Al mismo tiempo, llama a que este hecho siente un precedente y se determine que los países que violen las normas sobre las legaciones diplomáticas sean expulsados de la ONU.

La CIJ subrayó en su auto "la importancia fundamental de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". A este respecto, afirmó, como ha señalado anteriormente, que "no hay requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre los Estados que la inviolabilidad de los enviados diplomáticos y las embajadas, de modo que a lo largo de la historia las naciones de todos los credos y culturas han observado obligaciones recíprocas a tal efecto".

La diplomacia, insistió la CIJ, "ha demostrado ser un instrumento esencial para la cooperación efectiva en la comunidad internacional, y para permitir a los Estados, con independencia de sus diferentes sistemas constitucionales y sociales, alcanzar un entendimiento mutuo y resolver sus diferencias por medios pacíficos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ecuador está abierto a restablecer relaciones con México: Daniel Noboa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes abierto a restablecer relaciones con México, pero lo condicionó a que se respete "la no intervención (...) en temas judiciales" de su país y descartó tajantemente la liberación del ex vicepresidente Jorge Glas.

"Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias", afirmó el mandatario en un evento en Madrid, última escala de una gira europea.

"En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (...) no inmiscuirse en temas judiciales" internos de Ecuador, subrayó.

Dijo tener "buena voluntad" para superar la crisis diplomática desatada por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas, antes de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

"Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo", agregó.

El ex vicepresidente ecuatoriano Glas fue capturado el 5 de abril por fuerzas policiales que irrumpieron en la embajada de México, país que le había dado asilo político.

El escándalo, sin precedentes en la región, llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a exigir la liberación de Glas, quien a su juicio sigue gozando del estatus de asilado.

Ecuador sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.

"Dejaríamos un pésimo precedente si es que cedemos" a la petición de liberarlo, dijo Noboa, quien reiteró que "la decisión que tomamos era la adecuada y la responsable".

"El tema de México creo que va a ser un punto histórico en cómo no se pueden usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad", apuntó.

Noboa culmina en España una gira europea que lo llevó a Italia, donde sostuvo encuentros con el presidente Sergio Mattarella y con el papa Francisco, y luego a Francia, donde fue recibido por el presidente Emmanuel Macron.

Noboa ya se había entrevistado con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI en una anterior visita a España en enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias