Gobierno federal ha otorgado 1.7 billones de pesos en apoyos a Pemex: IMCO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido en apoyos del gobierno un total de un billón 730 mil millones de pesos, de 2019 al cierre de marzo de 2024, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata de un billón 230 mil millones de pesos por apoyos directos –aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas– que se contabilizan en sus estados financieros y otros 500 mil millones de pesos por recursos, que al cierre de 2023, la propia petrolera calcula que ha dejado de pagar al Estado.

Este último monto como consecuencia de la reducción progresiva de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), que pasó de 65% en 2019 a 40% en 2022 y que para este 2024 se redujo a 30%.

Así explicó que eso le ha permitido a la petrolera nacional reducir su monto de deuda total financiera a poco más de 101 mil millones de dólares, al cierre de marzo pasado, desde los 106 mil millones que se habían reportado al finalizar diciembre de 2023.

Y sin embargo, pese a la reducción de sus pasivos totales, el saldo de la deuda de Pemex con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos 13 años (2011-2024), reportó el Imco.

“Al cierre del primer trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 364.8 mil millones de pesos", dijo.

“Este monto es 35.2% mayor al observado al cierre del mes de marzo de 2023 y 584% superior al reportado al 31 de marzo de 2011”, señaló el Instituto en su informe.

El IMCO destacó que durante el primer trimestre de 2024 se registró un incremento de 9.1 puntos porcentuales en la capacidad utilizada de destilación primaria de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Fuga de gas en refinería de Pemex en Deer Park, deja dos muertos y 13 heridos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, confirmó que una fuga de gas amargo en la refinería de Deer Park, Texas, ha dejado un saldo trágico de dos personas fallecidas y 13 heridos. Durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, Rodríguez Padilla informó que los cuerpos de los fallecidos, trabajadores de una empresa de mantenimiento contratada externamente, fueron recuperados la madrugada de este miércoles después de que las autoridades lograran disipar el gas tóxico en la zona afectada.

"Tuvimos una fuga de gas sulfhídrico, completamente nocivo para la salud", detalló el titular de Pemex, explicando que las personas afectadas fueron tratadas localmente, y 13 de ellas se encuentran hospitalizadas por precaución.

El gas sulfhídrico, conocido también como gas amargo, es altamente peligroso debido a su toxicidad. Los dos fallecidos estaban trabajando directamente en la zona de la fuga cuando el gas escapó. La recuperación de sus cuerpos no fue posible hasta varias horas después, debido a que la zona permanecía contaminada.

Rodríguez Padilla enfatizó que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente:

"No podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se haga un análisis causa-raíz."

La refinería Deer Park, adquirida en 2021 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por un monto de 600 millones de dólares, ha enfrentado diversos retos, entre ellos una deuda de 980 millones de dólares que Pemex reconoció posteriormente. A raíz del accidente, las operaciones de la planta han sido reducidas al mínimo, aunque se espera que la situación se estabilice en las próximas horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Devuelven a Pemex y CFE su denominación como 'empresas públicas'

Otorgan prevalencia a la CFE en el sector eléctrico.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras casi 14 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que restablecen la denominación de "empresas públicas" del Estado para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La votación fue aprobada en lo particular con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención.

El dictamen, avalado por las bancadas de Morena, PVEM y PT, suprime el carácter de "empresas productivas" del Estado que la reforma energética de 2014 había otorgado a Pemex y CFE, devolviéndoles su carácter de empresas públicas. Asimismo, otorga a la CFE una prevalencia sobre las empresas privadas en el sector eléctrico, consolidando su papel dominante.

El decreto fue turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Prevalencia de la CFE y liberación del Estado en la transición energética

Una de las reservas aceptadas durante el debate, propuesta por los morenistas Ricardo Monreal y Ana Elizabeth Ayala, elimina la responsabilidad del Estado mexicano en la transición hacia energías limpias, previamente contemplada en la reforma. La reserva suprime el párrafo que establecía que el Estado debía encargarse de la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento aprobado también indica que las leyes secundarias definirán la participación de las empresas privadas en la industria eléctrica, pero estas "en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado".

Posturas durante el debate

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la reforma argumentando que permitiría recuperar la rectoría del Estado en áreas estratégicas como la electricidad y los hidrocarburos. Asimismo, anticipó que las leyes secundarias garantizarán la prevalencia de la CFE con al menos el 54% de participación en el sector eléctrico, dejando el 46% restante para inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, la reforma no estuvo exenta de polémicas y enfrentamientos verbales. Durante la discusión, legisladores del PAN y Morena intercambiaron acusaciones. En un momento particularmente tenso, un grupo de diputados panistas gritó “¡fuera, fuera!” a la morenista Dolores Padierna, quien los reprendió por exceder su tiempo en la tribuna.

La diputada de Morena, Rocío Abreu, también tuvo un acalorado intercambio con legisladoras del PAN, defendiendo la reforma al señalar que "no estamos aquí para arrodillarnos ante intereses privados".

Por su parte, la diputada Josefina Gamboa del PAN criticó a Abreu por su cambio de postura respecto a la reforma energética de 2013, acusándola de haber votado a favor de aquella reforma y ahora defender lo contrario. Gamboa argumentó que el actual dictamen está lleno de "mentiras" y que las medidas adoptadas afectan los tratados comerciales de México con Estados Unidos y Canadá.

Desde el PRI, el diputado Arturo Zamora advirtió que la reforma "violenta los principios constitucionales" en materia de derechos humanos y la no retroactividad de la ley, además de crear monopolios en el sector energético.

Objetivos de la reforma

La reforma aprobada subraya que la planeación y control del sistema eléctrico nacional buscarán asegurar el servicio de electricidad en todas sus fases, preservar la seguridad energética, y proveer electricidad a precios accesibles, priorizando la seguridad nacional y la soberanía a través de las empresas públicas del Estado.

El debate, que generó momentos de alta tensión, concluyó con la aprobación del dictamen y su envío al Senado para el siguiente paso legislativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ganancias de Pemex se reducen 92% en primer trimestre de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las ganancias netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron 92% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con su reporte financiero dado a conocer este viernes.

La empresa había reportado una ganancia de 56 mil 736 millones de pesos entre enero y marzo de 2023, pero en el mismo periodo de este año, el monto de ganancias netas se redujo a 4 mil 682 millones de pesos.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos”, apuntó la empresa.

Sin embargo, pese a estos resultados la empresa logró reducir más la deuda de 106 mil 55 millones de dólares al cierre de 2023, a 101 mil 499 millones de dólares, indicó en el reporte financiero.

Lo anterior principalmente por los apoyos que recibe la compañía del gobierno federal como aportaciones de capital, las cuales este año ascienden a más de 145 mil millones de pesos.

De acuerdo con la presentación, estos recursos se van a transferir a Pemex conforme a un calendario establecido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sería en septiembre de 2024 cuando las transferencias por ese monto culminen.

Pero además, el resultado negativo en ganancias viene acompañado de una mejora en el performance refinador de la compañía.

En el primer trimestre de 2024 el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registró una recuperación al promediar 985 mil barriles diarios, debido al mejor desempeño en las seis refinerías.

En particular, en marzo de 2024 se alcanzó el mejor proceso de crudo mensual en ocho años con un millón 62 mil barriles diarios.

Fue así que el margen variable de refinación del SNR se ubicó nuevamente en valores positivos al promediar 12.96 dólares por barril, mostrando una recuperación con respecto al trimestre anterior, el cual indicaba que por cada barril procesado no se ganaba, sino que Pemex perdía 3.53 dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Xóchitl Gálvez aclara que busca modernizar PEMEX

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La candidata a la presidencia por la coalición PAN - PRI - PRD, Xóchitl Gálvez, aclaró que no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino modernizar para que deje de dañar el medio ambiente y que los hijos del presidente ya no se beneficien de la petrolera mexicana. 

Asegura que la candidata Claudia Sheinbaum quiere que los hijos del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador se sigan beneficiando de la petrolera pues está demostrado que recibieron casi 20 mil millones de pesos en contratos de dicha petrolera. 

¨Yo le digo a Claudia que no pretendo privatizar a Pemex, yo lo que he planteado es modernizar a PEMEX para que deje de dañar la salud de los mexicanos ¨, expresó 

Recalcó que se han registrado pérdidas económicas de hasta 800 mil millones de pesos durante 5 años que ha quitado recursos de programas sociales como para el campo, comedores comunitarios, estancias infantiles, entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Moody’s recorta calificación de Pemex de B1 a B3

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Moody's Investors Service bajó en febrero de 2024 la calificación de la familia corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B3 desde B1, derivado de un aumento en el déficit por los costos altos de endeudamiento, gastos elevados en proyectos emblemáticos, capacidad limitada para mejorar su desempeño y la fuerte dependencia del gobierno.

La agencia calificadora explicó que la baja a B3 incorpora el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de Pemex, así como la revisión del supuesto de Moody's con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto.

"El cambio prevé los supuestos de Moody's sobre una probable modificación de la voluntad de respaldar el pago de servicio de la deuda completo en los siguientes años, en vista de las necesidades de efectivo incrementado de Pemex y las proyecciones de Moody's de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024".

Última calificación de Pemex en febrero de 2024

Además, anticipó que Pemex tendrá una mayor dependencia del financiamiento externo para contrarrestar su flujo de efectivo libre negativo, influenciado por múltiples factores.

"Moody's prevé que el costo de cualquier apoyo brindado por el próximo gobierno, que se espera en 2024-25, probablemente será mayor. La baja también incorpora el riesgo de que la compañía podría realizar una transacción como un intercambio de deuda, una recompra o cualquier otra transacción que pudiera reducir la deuda a través de un importante descuento de par o cualquier otro cambio que Moody’s pudiera considerar como canje de deuda forzoso, lo cual la agencia lo considera incumplimiento de pago".

Razones multifactoriales contra Pemex: Moody's

Algunos de estos factores son la capacidad limitada de la compañía para mejorar su desempeño, debido a la madurez de yacimientos petrolíferos; la falta de capital para invertir en exploración y producción, y el mandato de ampliar su negocio de refinación.


"Moody's espera que el sector de refinación continúe registrando pérdidas operativas y siga siendo vulnerable a las tendencias de la demanda de petróleo y gas a mediano plazo".

Moody's dijo que la calificación también toma en consideración el riesgo de gobierno corporativo, ya que la compañía opera con políticas financieras agresivas que se reflejan en una débil liquidez y niveles de deuda muy elevados, lo que resulta en una estructura de capital insostenible.

"Pemex presenta una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno. El 30 de septiembre de 2023, Pemex reportó 4 mil millones de dólares en efectivo para hacer frente a más de 10 mil 900 millones dólares en vencimientos de deuda en 2024, además de un importante flujo de efectivo libre negativo en el período, impulsado por la insuficiente generación de efectivo operativo para pagar impuestos e invertir en capital".

La agencia aseguró que a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo de Pemex sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años, y esto aumentará la necesidad de apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |