La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México está preparado, en caso de que el virtual ganador de los comicios presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, cumpla las amenazas que realizó contra nuestro país durante el proceso electoral.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria confió en que, si hay alguna problemática con la próxima administración de Trump, se resolverá mediante el diálogo. Además, destacó que México está sólido y unido frente a los amagos del próximo presidente norteamericano.
“Hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay su problemática, la vamos a saber resolver. Entonces no creo que estas declaraciones ayuden, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos, y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar.
“Y evidentemente con el diálogo, pues esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración, y si no lo iremos enfrentando, estamos preparados para ello y con mucha unidad, y bueno, sin comentarios frente a la declaración”, resaltó.
El pasado cuatro de noviembre, Donald Trump amagó con imponer aranceles comerciales extraordinarios, en caso de que la mandataria mexicana no tome medidas para frenar el flujo de migrantes y drogas hacia territorio norteamericano.
Este jueves, Claudia Sheinbaum explicó que México tiene una estrategia integral - creada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y fortalecida en este gobierno - para detener la migración de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos.
Recordó que esta estrategia permitió una disminución del 75 por ciento del flujo migratorio en la frontera norte del país, de diciembre de 2023 a octubre de este año.
“Tiene que ver con el rescate de migrantes frente a situaciones adversas que se puedan presentar a lo largo del territorio. Tiene que ver con permisos que se daban en la Ciudad de México y hacia el norte, de lo que se llama CBP, y que ahora se dan en el sur, tiene que ver con los albergues, tiene que ver con la incorporación de migrantes en México al mercado laboral, es una estrategia integral.
“Recuerden que México sigue invirtiendo, y lo vamos a seguir haciendo como un ejemplo, en Centroamérica, apoyando más que invirtiendo, apoyando a jóvenes para que no tengan que salir de sus lugares de origen, entonces una estrategia integral que en el 2024, permitió la disminución de 75% de la llegada de inmigrantes a la frontera norte”, destacó.
La presidenta de México agregó que en su gobierno se renovará el Instituto Nacional de Migración, el cual estará a cargo del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón.