Cientos de habitantes, familiares y simpatizantes del alcalde asesinado Carlos Manzo Rodríguez salieron este lunes a las calles de Uruapan para exigir justicia y responsabilizar al Gobierno Federal por el clima de violencia que vive la región. Durante el recorrido fúnebre, se escucharon consignas contra la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien pidieron su renuncia.
“¡Fuera Claudia! ¡Claudia asesina! ¡Fuera Morena!”, gritaron los asistentes mientras el féretro del edil avanzaba desde la funeraria San José hasta la plaza principal, donde el pasado sábado fue asesinado durante el tradicional Festival de Velas.
Grecia Quiroz, esposa del alcalde, encabezó el cortejo y llamó al pueblo de Uruapan a continuar la lucha de su esposo contra el crimen organizado y la impunidad.
“Hoy le digo al pueblo de Uruapan que no decaigamos, que nos unamos, que luchemos, que defendamos a nuestros hijos con uñas y dientes… él hubiera sido el mejor presidente de México”, expresó entre aplausos y lágrimas.
Durante su mensaje, la viuda también hizo un llamado a los padres de familia a educar a sus hijos y alejarlos de la delincuencia.
“Ayer no solo murió él; murieron dos. Es otra madre que hoy está llorando porque su hijo eligió el camino del crimen”, señaló en referencia al atacante abatido por la escolta del edil.
Tras una misa en el templo de San Francisco de Asís, el cuerpo del alcalde fue llevado a su última morada, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado la noche del sábado mientras encabezaba un acto público como parte de la conmemoración de la Noche de Muertos. De acuerdo con los primeros reportes, el edil recibió seis disparos por parte de un sicario que fue abatido en el lugar, mientras que otros dos presuntos atacantes fueron detenidos.
Manzo, quien ganó la alcaldía en 2024 como candidato independiente tras su paso por Morena, había solicitado apoyo al Gobierno Federal para reforzar la seguridad en el municipio, ante el avance del crimen organizado.
Este domingo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el alcalde contaba con escolta desde 2024, reforzada a principios de este año. Por su parte, la presidenta Sheinbaum condenó el asesinato y prometió que “no habrá impunidad”.
Uruapan es el segundo municipio más importante de Michoacán en materia económica, pero también uno de los más afectados por la disputa entre grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Los Caballeros Templarios, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias