Con poder electoral, ahora Morena va por el plan C

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con más de 95% de las actas computadas del PREP, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, se perfila como la política más votada en la historia reciente y gozará de gran legitimidad (33 millones de votos), pero además contará con mayoría calificada en el Congreso de la Unión y 24 gubernaturas afines a su movimiento.

Con 380 diputados y 88 senadores de acuerdo con los valores máximos del conteo rápido del INE, el gobierno de Sheinbaum Pardo no tendrá ningún impedimento para modificar leyes o incluso la Constitución.

Mauricio Merino Huerta, investigador de la Universidad de Guadalajara, aseguró que no hay duda de que “obtuvo todo el poder legítimo que otorgan las urnas” para llevar a adelante una reforma del régimen político mexicano delineado en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por las razones que hayan sido, cercanía, temor, interés para no perder los programas, coacción, todo eso combinado, el resultado es inequívoco y habrá un cambio de régimen. Es decir, el plan C famoso seguramente se pondrá en marcha”.

Merino Huerta, doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que con el plan C hay riesgos como que desaparezca el Inai; que se modifique la estructura del INE y se pierda el servicio profesional de carrera; que haya una nueva forma de integrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial por elecciones directas y que exista una mayor concentración del poder.

Para el analista político Luis Estrada Strafford que la próxima mandataria tenga mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado, le da poder para cambiar la Constitución en lo que quiera.

“Ahí es donde se verá realmente qué es lo que quieren hacer con el país, tienen una gran legitimidad y una gran oportunidad, porque si los cambios que buscan son demasiado radicales, eso les puede afectar a ellos cuando sean oposición”.

Estrada Strafford consideró que con esas mayorías legislativas la próxima titular del Ejecutivo federal no tendría necesidad de negociar con la oposición.

“¿Para qué negocias si ya te dieron la mayoría que necesitas? Estamos como con el PRI de los años 70, el regreso de un partido hegemónico, ya estamos ahí, ayer lo vimos, no tuvieron competencia, y fue legal y democrático”, dijo.

El director de Spin Taller de Comunicación Política coincidió con Merino Huerta en que el nuevo gobierno puede sacar adelante las reformas que le importan al presidente López Obrador, como la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, así como integrantes de las autoridades electorales; mantener la prisión preventiva oficiosa, y modificar el sistema de pensiones.

“Quieren quitar contrapesos, esto es un retroceso”, advirtió el analista político.

Alberto Aziz Nassif, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señaló que estos resultados significan la consolidación de un nuevo partido dominante con un proyecto hegemónico, lo cual implica que pueden poner en marcha un cambio de régimen de acuerdo al plan C.

“Esto significa que a partir de las mayorías que tendrán en el Congreso pueden llegar al caso que no necesiten a la oposición o generar consensos para sacar adelante sus reformas. Esa es una posibilidad que significaría una continuidad de la dinámica política actual”, expuso.

Aziz Nassif opinó que Sheinbaum llegará a la Presidencia de México con un gran poder y regresaríamos a la época del partido dominante, como en los tiempos del viejo PRI, que controlaba el Presupuesto de Egresos de la Federación, la agenda y la negociación política.

“Sheinbaum ha ofrecido gobernar para todos, diálogo con la oposición, aceptar las diferencias, pero vamos a ver cómo lo resuelve, porque en los hechos no necesita a la oposición para gobernar; sin embargo, tienen que decidir si van a gobernador como en el lopezobradorismo que no se reunió con las oposiciones, lo que produjo mucha polarización, lo que sería un error”, indicó.

Expresó que también se debe analizar el tipo de oposición con la que cuenta el país, donde claramente —con los resultados electorales— viven un fracaso rotundo.

“Después de 2018 se quedaron pasmados, no hicieron nada, ninguna reforma y ninguna autocrítica, en 2021, en la elección intermedia, pensaron que podía recuperarse, pero se quedaron en sus laureles y vemos que se equivocaron en su estrategia”, manifestó.

Adelantó que habrá un reacomodo en todas las fuerzas políticas y en un futuro vendrán nuevos institutos políticos y nuevos liderazgos.

Merino Huerta aseguró que “sería muy indulgente” leer este resultado por la capacidad de persuasión que tuvo el gobierno, por la intervención que tuvo el Presidente, por la anticipación de la campaña y por el uso de los programas sociales.

“Pero también cuenta el hecho que las oposiciones no leyeron correctamente los negativos que tenían los partidos políticos, no hicieron una buena labor para identificar la ruta que debía seguir su candidata y formar una coalición, que le dio al Presidente de México el mejor argumento para decir que todos son iguales”, recordó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





TV Azteca acusa censura tras llamado de Sheinbaum a no ver la televisora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

TV Azteca respondió a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia matutina hizo un llamado a no consumir los contenidos de la empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

A través de un comunicado, la televisora calificó las declaraciones como “un intento evidente de censura y una agresión directa a la libertad de expresión y de prensa”.

TV Azteca aseguró que millones de mexicanos continúan consumiendo su programación, destacando realities, películas, coberturas deportivas y espacios informativos.

“Estos mexicanos no dejarán de vernos sólo porque a usted le incomode la verdad y nuestro liderazgo en la conversación pública”, expresó la empresa en el documento.

La televisora también señaló que el movimiento de la llamada Cuarta Transformación ha intentado “boicotear” y “destruir” al medio en distintas ocasiones, aunque afirmó que seguirá siendo líder en sus contenidos.

Además, manifestó preocupación por lo que considera un atentado contra el derecho de la ciudadanía a decidir libremente cómo y a través de qué medios informarse.

En el comunicado, TV Azteca sostuvo que el gobierno federal se encuentra incómodo con las voces críticas y acusó presunta persecución política contra medios de comunicación.

La empresa también lanzó señalamientos contra diversos actores políticos ligados a Morena, mencionando al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; así como al senador Enrique Inzunza y al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López.

Asimismo, acusó al gobierno de proteger presuntas redes de corrupción relacionadas con Andy López Beltrán y Bobby López Beltrán.

“No somos ingenuos: sabemos que vienen más ataques y que esto es apenas el preludio de una etapa de censura y silenciamiento contra los medios críticos como nosotros”, afirmó la televisora.

Finalmente, TV Azteca reiteró que continuará ejerciendo su labor periodística y mantendrá sus críticas hacia el gobierno federal “con responsabilidad periodística”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum propone aplazar elección judicial hasta 2028

Claudia Sheinbaum enviará al Congreso una reforma para mover la elección del Poder Judicial a 2028

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para aplazar la elección del Poder Judicial hasta el año 2028.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la decisión busca evitar complicaciones logísticas y operativas en las elecciones de 2027, cuando también se renovarán gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales y la Cámara de Diputados.

“Vamos a hacer una propuesta para enviar al Congreso para mover la elección del Poder Judicial al 2028 con algunas características especiales”, declaró.

Sheinbaum detalló que la propuesta surgió tras una evaluación realizada por Luisa María Alcalde Luján, quien recomendó aplazar la jornada judicial debido al volumen de cargos que estarán en disputa en 2027.

La presidenta señaló que, de mantenerse la elección judicial ese mismo año, los ciudadanos tendrían que acudir a distintas casillas para votar por cargos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Si fuera en este momento en el 27 la elección, tendría que ser casillas distintas. Entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales y diputados en una casilla y luego moverse a otra para votar por el Poder Judicial”, explicó.

La mandataria también reconoció que la experiencia de la elección judicial realizada en 2025 dejó aprendizajes importantes sobre la complejidad de las boletas y la participación ciudadana.

“Algunas cosas que aprendimos en el 2025 del Poder Judicial servirán para facilitar las boletas y también la participación de la gente”, sostuvo.

Según Sheinbaum, la intención es concentrar en 2027 las elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto estatales como federales, y dejar la renovación judicial para una jornada separada en 2028.

La propuesta será enviada al Congreso con la intención de que sea discutida en un periodo extraordinario de sesiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum asegura que bloqueo de cuentas de Rocha Moya fue preventivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se realizó de manera preventiva y negó que exista una investigación directa en su contra por parte de la dependencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el bloqueo ocurrió como parte de mecanismos automáticos derivados de las órdenes de aprehensión emitidas en Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios sinaloenses señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Dado que hay una orden de aprehensión en Estados Unidos contra 10 personas, los bancos de aquí, como tienen relación con los bancos de allá, toman una serie de medidas y de manera automática preventivamente lo hace la UIF”, declaró Sheinbaum.

La presidenta indicó que solicitó a la dependencia emitir un comunicado oficial para explicar el procedimiento aplicado en este caso.

Asimismo, rechazó que la UIF mantenga una investigación abierta específicamente contra Rocha Moya y sostuvo que este tipo de acciones forman parte de protocolos financieros habituales cuando existen señalamientos internacionales.

El caso ocurre luego de que autoridades estadounidenses acusaran formalmente a Rocha Moya y a otros funcionarios de Sinaloa por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y solicitaran su extradición ante el gobierno mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación: Sheinbaum

Asegura que la 4T es un movimiento honrado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México", expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco de los señalamientos de Estados Unidos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

También ante la entrega a Estados Unidos de Gerardo Mérida y Enrique Díaz, hombres clave de Rocha Moya.

Durante la inauguración de la Unidad Académica de Kanansín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Mandataria federal sentenció que ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación a México.

"Yo gobierno con el pueblo, la fuerza me la da el pueblo, y por eso, jamás voy a traicionar al pueblo de México, jamás, y jamás voy a traicionar al pueblo de Yucatán'.

"Nadie le va a arrebatar la transformación al pueblo de México, le pertenece al pueblo. Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación al pueblo de México", declaró.

Aseguró que la autonombrada cuarta transformación "es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo": "Como decimos, nosotros no mentimos, nos robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México".

Gobernador agradece inversión en Yucatán

En el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció a la Presidenta la universidad con una inversión de 90 millones de pesos, más el equipamiento, para llegar a 103 millones y beneficiar a mil 300 estudiantes.

El gobernador propuso a Sheinbaum el "Plan de Renacimiento para Mérida" que incluye temas como agua potable, nuevas zonas de captación, reparación de la red de distribución, construcción de nuevas plantas de tratamiento, mejoras viales y "más equipamiento en el tema de seguridad ante el crecimiento acelerado de la zona metropolitana".

Mencionó el mandatario de Yucatán un crédito de mil 500 millones para mezclar Recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México pidió extradiciones, pero EU requirió pruebas: Claudia Sheinbaum

La presidenta recordó que en el caso Ayotzinapa hizo la perición personal al Departamento de EU

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

México solicitó a Estados Unidos extradiciones en casos como Ayotzinapa y el huachicol fiscal, sin embargo la respuesta ha sido: necesitamos pruebas. Así lo reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que en el caso Ayotzinapa hizo la petición personal al Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Hay muchísimos casos donde nosotros hemos pedido la detención de personas en Estados Unidos que tienen abiertas investigaciones en México y Estados Unidos nos ha dicho: en el marco de nuestras leyes, necesitamos pruebas.”

“Les voy a dar un caso, el caso que pedí personalmente al Departamento de Estado, el caso Ayotzinapa de dos personas y hay otros casos, ellos saben y nosotros sabemos que todo tiene que ser en el marco de respeto en las leyes de ellos y las leyes de nosotros, nosotros estamos pidiendo que se extraditen, por ejemplo a dos personas que tienen doble nacionalidad vinculadas con el huachicol fiscal y que son muy importantes en la investigación”, sostuvo en la Mañanera de este 13 de mayo.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que Estados Unidos pidió la extradición de 10 mexicanos, entre ellos el hoy Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

FGR dará avances en caso de Chihuahua

Después de que se reveló que uno de los agentes de la CIA en Chihuahua estuvo armado y el deslinde de la gobernadora Maru Campos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que es que es una falta la Ley de Seguridad Nacional y de la Constitución. En la conferencia en Palacio Nacional, dijo que aunque la Fiscalía de Chihuahua tiene una investigación sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el caso.

"En términos de opinión y de visión como presidenta es que es una falta la Ley de Seguridad Nacional, de la Constitución ¿Quién va a determinar quién tuvo esa falta? La Fiscalía General de la República", acotó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias