'Están en todo su derecho": AMLO sobre impugnación del PAN

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio respuesta a la impugnación que prepara el Partido Acción Nacional (PAN) a la elección de este domingo y aseguró que están en su derecho, pero que fue la jornada "más limpia y libre de la historia".

López Obrador aseguró que México no había vivido una elección tan transparente desde los comicios en los que resultó ganador el ex presidente Madero.

"Están en su derecho, pero la elección del domingo es la elección más limpia y más libre que ha existido en la historia.

"No me voy a meter a dar consejos, ahora que si, no, no quiero comentar nada. Yo pienso que ellos tienen que respirar profundo, hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió", dijo.

Así mismo, López Obrador pidió al PAN no caer en la autocomplacencia, que es muy importante la autocrítica, y que también es muy importante saber rectificar, "es de sabios cambiar de opinión".

"Vivimos en un país libre y no tenemos nada que temer, tenemos nuestra conciencia tranquila", señaló.

López Obrador aseguró que la llegada de la cuarta transformación al poder fue para hacer realidad la democracia, y descartó haberse enrolado en la lucha del poder sólo por el poder.

"He sostenido que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, si yo fuese un ambicioso del poder, un político vulgar estaría pensando en cuánto tiempo más voy a ser importante en la vida, no, ya cumplí mi ciclo.

"Esto aplica para la política y para todo, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero", señaló el Presidente.

Por último, López Obrador asegura que no va a recomendar que el PAN acepte su derrota y finalizó "ellos deberían... no, no voy a decir nada". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





AMLO y Sheinbaum reprueban atentado contra Donald Trump

"La violencia es irracional e inhumana"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el atentado contra el expresidente Donald Trump, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador condenó el hecho.

"Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana", escribió en su cuenta de X.

A esta condena se sumó la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quién aseguró que "la violencia no lleva a ningún lado".

Atentan en mitin contra Donald Trump

Durante un mitin del expresidente y hoy candidato a la presidencia de EU se escucharon detonaciones, apareció con sangre en el rostro.

Por lo que el Servicio Secreto lo sacó del lugar.

Asimismo, el Donald Trump afirmó que se encuentra bien.

Políticos y empresarios mexicanos reaccionan al atentado de Trump

El excanciller Marcelo Ebrard lamentó el atentado contra Donald Trump.

“Le deseo pronto restablecimiento. La violencia política debe ser ampliamente rechazada”.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena expresó que la violencia nunca será el camino.

“Condenamos los hechos de violencia en un acto del expresidente Donald Trump”, señaló.

"Reprobable el ataque contra el ex presidente Trump. Nada justifica la violencia política. En democracia, la libertad de ideas no deja espacio para estos actos. Desde México, contundente rechazo por el Presidente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum", escribió Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

"En nombre de la mayoría legislativa de Morena, en el Senado de la República, lamentamos los acontecimientos ocurridos en un mitín de Donald Trump. Toda violencia política es siempre condenable", escribió Ricardo Monreal en su cuenta de X, tras atentado a Donald Trump.

"Qué bueno que está bien el expresidente Donald Trump. El atentado que sufrió es un acto grave y absolutamente condenable. Hay que poner fin a la polarización política que lleva inexorablemente la violencia", publicó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en su cuenta de X.

La presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera reprobó el atentado en contra del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

“Repruebo lo sucedido en el evento del candidato republicano Donald Trump”, publicó la senadora morenista en su cuenta de X.

“Qué desgracia que el odio llegue a tal grado, por muy poco, Trump salvó la vida. Ojalá tenga una pronta recuperación y que las elecciones se desarrollen en paz”, escribió la senadora panista, Lilly Téllez a través de la red social X.

El empresario Ricardo Salinas Pliego reaccionó esta tarde a la foto que circula en redes que muestra al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuando es rodeado por el Servicio Secreto tras el atentado que sufrió en Pensilvania: “¿Se imaginan algo así en otros países, qué hubiera pasado, como sería la foto?”, escribió el presidente de TV Azteca.

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) condenó el ataque hacia Donald Trump a través de su cuenta de X: “Lamentamos el ataque que sufrió hoy el expresidente Donald Trump. Reprobamos cualquier acto de violencia, polarización política y mensajes de odio, no hay justificación”.

Consulado de México en Filadelfia no reporta mexicanos heridos

Ante el incidente ocurrido en un evento electoral de Donald Trump, Consulado de México en Filadelfia confirmó que no hay mexicanos heridos.

En caso de necesitar ayuda los connacionales pueden llamar al: 215 266-3740

La @SRE_mx reprueba el acto de violencia contra el expresidente Donald Trump sucedido hoy en Pensilvania, Estados Unidos, y le desea una pronta recuperación.

Reprobamos cualquier acto de violencia que atente en contra de la libre expresión de los pueblos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO llama a PRI y PAN a regresar a sus orígenes ante posible ruptura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que aspirantes a la dirigencia nacional del PAN coincidieron en que la coalición electoral con el PRI fue una “incongruencia” y “un error histórico”, por lo que adelantaron que de llegar al cargo romperán lazos con el tricolor en la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que los partidos de oposición hagan un análisis, sean autocríticos y regresen a sus orígenes.

“Revisen de dónde vienen, qué dio origen a esos partidos, y si pueden, aunque no es fácil, que definan su perfil. No es fácil porque como perdieron idearios y principios, pues ya todo lo que los une son los intereses”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 12 de julio en Palacio Nacional.

En este sentido, el Presidente lamentó que recientemente en la oposición se hayan convertido en "una comedia” al recibir órdenes del “gerente del bloque opositor”, el empresario Claudio X. González.

“Ese es un asunto de ellos (de los panistas si rompen su alianza con el PRI). Y también el PRI ya se está deslindando, porque ya hablaron que renuncian a la política neoliberal, que no aceptan ya la política que impusieron presidentes priistas. Todo es válido. Creo que sí es importante que ellos hagan un análisis, es muy buena la autocrítica y pueden ellos regresar a sus orígenes”, declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Mayoría de mexicanos confía en su gobierno: OCDE

Un estudio midió que 53.6 por ciento de los ciudadanos tienen una opinión favorable de su gobierno.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos están, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que dicen tener una mayor confianza en su gobierno central, junto a Suiza, Luxemburgo y algunos anglosajones o del norte de Europa.

El 53.6 por ciento de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su gobierno en la encuesta realizada en octubre y noviembre pasado para el informe que la OCDE publica este miércoles sobre la percepción de las instituciones, cuando la media de los 30 países participantes era del 39.3 por ciento.

Sólo hay dos países en los que el porcentaje era mayor, Suiza (61.9 por ciento) y Luxemburgo (55.6 por ciento).

Se acercaban a México, pero por debajo, Canadá (48.5 por ciento) Bélgica (47.2 por ciento), Noruega (47.6 por ciento), Finlandia (47 por ciento) e Irlanda (46.6 por ciento).

La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos.

Únicamente 30.4 por ciento de los chilenos, 32.1 por ciento de los colombianos y 34.8 por ciento de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.

Los niveles de confianza eran todavía más bajos en Eslovenia (27.9 por ciento), Reino Unido (26.7 por ciento) y, sobre todo en República Checa (18.6 por ciento).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Con AMLO se profundizó la violencia contra la prensa: informe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se profundizó la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, determina Artículo 19 en “Derechos pendientes, informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México”.

Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos, detalló.

Además, se suman nuevos desafíos para la libertad de expresión, como las intentonas del Poder Legislativo de ejercer censura en línea —algunas consumadas— y la falta de acceso pleno a la información para poblaciones en situación de vulnerabilidad, tanto en contextos de desastres naturales como de programas sociales emblema, señaló.

De acuerdo con la organización, al cierre de la administración de López Obrador identificó que hubo un incremento de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

A ello se suman las descalificaciones constantes del titular del Ejecutivo al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación, durante toda su administración en sus conferencias mañaneras.

“Article 19 documentó que durante este gobierno persistió la estrategia de silenciamiento mediante la violencia contra periodistas. Una prensa bajo amenaza constante también continuó padeciendo los controles económicos sobre los medios de comunicación por el uso de la publicidad oficial y la precariedad de los trabajadores de los medios. Por si fuera poco, el trabajo informativo tuvo que afrontar una hostilidad verbal sin precedentes del Ejecutivo Federal, reproducida por autoridades estatales y municipales”, detalla el informe.

El informe señala que durante el sexenio se hicieron 248 campañas de desprestigio en el país, como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicaciones oficiales.

“Registramos 179 agresiones en las ´mañaneras´ y también identificamos que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara”, “corruptos”. De la misma forma, en 30 ocasiones particulares emplearon ese discurso para agredir a una persona periodista”, refirió Artículo 19.

El tipo de agresiones más comunes durante el sexenio fueron la intimidación y el hostigamiento, 880 (25.82%); seguido de amenaza, 682 (20.01%), y el uso ilegítimo del poder público, que registró 432 (12.68%). Tan sólo las tres categorías representan el 58.51% del total.

A este tipo agresiones le siguieron el bloqueo o la alteración de contenido, con 342 (10.04%); los ataques físicos a periodistas, 295 (8.66%) y la privación de libertad, 164 (4.81%).

“Otro patrón de los últimos cinco años y medio fue el acoso judicial, del cual se documentaron 158 casos. Esto es el equivalente a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones”, explica la organización en su documento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Destacan aumento de energía en BC por rescate de CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el marco de la ceremonia por el “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció el avance en materia de generación de energía en Baja California, para lograr una transformación social, política y económica, además del bienestar de la ciudadanía.

Ante el presidente López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como otras autoridades, la gobernadora Marina del Pilar, enfatizó que atrás quedaron los días del intento de la privatización de la industria eléctrica, logrando hoy en día una plena suficiencia, gracias al rescate de la CFE. 

La gobernadora precisó que desde que el presidente López Obrador asumió la presidencia, la capacidad efectiva de la CFE dio un salto hasta los 5 mil 127 MegaWatts, más del doble de cómo se recibió, logrando garantizar la energía para más de 2 millones de bajacalifornianos. 

El presidente López Obrador, anunció que con las utilidades que se han obtenido por la buena administración de la CFE, se sostendrá y extenderá el subsidio para las y los usuarios, con el fin de elevar su calidad de vida. 

“Para Mexicali que hay calor, no venga tan alto el precio de la luz y que no llegue tan exagerado el precio en el recibo, la CFE va a aportar las utilidades que tenemos ahora con el propósito de mantenerlo no solo en Baja California, sino en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, hasta Nayarit en el verano”, dijo.

“Tiene Baja California una gobernadora de primera”, manifestó el presidente durante su discurso, posteriormente, también reiteró que durante la gestión de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no se tendrán incrementos en el precio de la luz.

La presidenta electa manifestó la importancia de fortalecer las empresas pertenecientes al pueblo de México, como la CFE, para cumplir los objetivos del sistema energético en el mundo, e hizo énfasis en que la gestión presidencial a su cargo continuará fortaleciendo estos trabajos y acciones.

Por su parte el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, mencionó que por instrucciones del presidente se realizó el rescate de la empresa, lo que se logró por el apoyo, capacidad y entrega de los trabajadores y técnicos que la integran.

Marina del Pilar indicó que la energía que se genera mediante la operación de las centrales podrá brindar un suministro confiable, estable y continuo, inclusive durante los periodos de alta demanda por las altas temperaturas que se registran en la región.

“Y así como logramos consolidar esta transformación en materia de energía en tan solo seis años, también estamos haciendo historia en materia de salud pública con IMSS Bienestar y la Clínica es Nuestra, que brinda servicios médicos a quienes históricamente habían estado relegados por no contar con seguridad social”, enfatizó Avila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |