Mexicanos en Bolivia piden a la SRE salvaguardar su vida ante golpe de Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de Bolivia, Tania Morales, defensora mexicana de Derechos Humanos, denunció que se encuentra en aquel país junto a 16 mexicanos y solicitó apoyo a las autoridades consulares para salvaguardar su vida.

En su cuenta de X, la activista en temas de género expuso que estaba participando cuando ocurrió la irrupción al palacio de gobierno del país andino.

“Estoy en La Paz, Bolivia, con 16 personas mexicanas que venimos a participar en un congreso. Ya estamos en contacto con la Embajada de México en Bolivia y nos han dado indicaciones de resguardo en lo que se ve cuál será la evolución del golpe de estado”, narró.

Al momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió sugerencias a la comunidad mexicana en aquel país ante los disturbios respecto a la situación en Bolivia.

La publicación fue acompañada de un video en el que se observan personas corriendo para huir de los gases lanzados por las Fuerzas Armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Detienen al general que encabezó fallido intento de golpe en Bolivia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, a quien señaló de haberle ordenado “sacar los blindados”.

Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

Sin embargo, el general alcanzó a decir que el domingo, Arce le habría dicho: “La situación está muy jodida… Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”. Entonces, el general, siempre según su versión, preguntó al mandatario: “¿Sacamos los blindados?”, y que la respuesta de Arce fue: “Sacá”.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una "investigación penal" en contra de Zúñiga y de todos los militares que participaron en la intentona golpista.

"Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz", sede del Gobierno y del Legislativo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, "dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del B y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Tanques y militares fuertemente armados llegaron este miércoles a la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando de Zuñiga, lo que Arce denunció como un "intento de golpe de Estado".

Minutos más tarde, Zúñiga y sus tropas armadas se retiraron, después que el presidente Arce relevó a todo el alto mando militar.

Arce encaró a Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, y que fue tumbada por un tanque militar, y le ordenó "replegar" a los militares que lo acompañaban.

"Repliegue todas estás fuerzas es una orden", le gritó Luis Arce a Zuñiga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO condena golpe de Estado en Bolivia

El Presidente ha mostrado su apoyo al ex mandatario boliviano, Evo Morales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a la movilización militar en Bolivia, después de que Evo Morales acusó un "golpe de Estado" en el país y se desplegara de manera irregular el ejército frente a la sede de gobierno en la ciudad de La Paz

A través de sus redes sociales, Evo Morales anunció alrededor de las 13:00 horas que se estaba gestando un golpe de Estado, "convocaron a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate". 

"Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Expresidenta de Bolivia es condenada a 10 años de prisión por golpe de estado

Acusada de promover un golpe de estado en 2019 contra Evo Morales

Compartir en:

Reuters,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue condenada el viernes a 10 años de prisión tras ser declarada culpable de fomentar un golpe de Estado contra el gobierno socialista liderado por Evo Morales a finales de 2019.

Añez, de 54 años, fue juzgada por un tribunal ordinario sin ningún tipo de inmunidad. Por protocolo ante la pandemia del COVID-19, no se le permitió estar en la corte y siguió la audiencia de forma virtual desde la cárcel en la que fue recluida, con detención preventiva, hace más de un año.

“La prueba aportada y presentada en juicio a sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos (a Añez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de 10 años”, dijo el juez Germán Ramos en su fallo por el caso ‘Golpe de Estado II’ que se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz desde finales de marzo pasado.

La fiscalía señaló que las violaciones a las normas que garantizan el orden constitucional y democrático en Bolivia fueron cometidas por la exsenadora derechista antes de proclamarse como presidenta, con el apoyo de exjefes policiales y militares.

“Yo soy inocente”, dijo Añez en su declaración final ante el juez. “Asumí la presidencia por compromiso, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice la Constitución”.

Desde noviembre de 2019, Añez lideró un gobierno conservador que duró menos de un año tras la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, quien por entonces enfrentaba violentas protestas y acusaciones de fraude electoral en su intento de reelegirse en el cargo.

La defensa de Añez dijo que acudirá a instancias internacionales para buscar justicia. Varios sectores de la oposición boliviana anunciaron movilizaciones en defensa de la exmandataria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Expresidenta de Bolivia intentó quitarse la vida en la cárcel

Jeanine Áñez se "autolesionó" este sábado en el lugar donde se encuentra detenida

Compartir en:

Reuters,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez se "autolesionó" el sábado en la cárcel donde está detenida, informó el gobierno, que aclaró que su salud está estable, en una causa que la policía catalogó como "intento de suicidio".

"La salud de la señora Jeanine Áñez es completamente estable. Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido la señora Jeanine Áñez generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy", dijo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo en una rueda de prensa.

La expresidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Áñez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecución política.

"Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos pero no hay nada de qué preocuparse. Son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable", agregó Del Castillo.

Sin embargo, la abogada de la expresidenta Norka Cuéllar dijo a la prensa local que Áñez se realizó tres cortes en su muñeca izquierda y uno en su antebrazo, todas lesiones que requirieron suturas.

"Este es un grito de auxilio de la expresidenta. Ella se siente muy acosada", dijo Cuéllar y agregó que padece un cuadro de depresión e hipertensión arterial.

Áñez había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas al hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión. Posteriormente volvió a la prisión de Miraflores.

Más temprano, un funcionario de la policía boliviana catalogó el caso como "tentativa de suicidio" y dijo que un médico forense estaba evaluando la salud de la exmandataria.

"Está dentro del delito de tentativa de suicidio (...) El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Áñez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra", dijo Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a un canal de televisión local.

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia, Amparo Carvajal, una mujer de 82 años, acudió a la cárcel para visitar a Áñez, pero hasta el momento no había sido autorizada para ingresar. Imágenes de televisión la mostraban sentada en la puerta a la espera del permiso.

Bolivia ahora está gobernada por el presidente socialista Luis Arce, quien pertenece al partido de Morales.



Ante tanta muerte, INPI exhorta a Bolivia a resolver conflicto.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, manifestó su preocupación por la situación en Cochabamba, Bolivia, donde se ha registrado una decena de muertes por enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales.

Durante un acto presidencial en el municipio de La Yesca, en la Sierra Madre Occidental, donde radica la comunidad indígena wixárika, Regino Montes lanzó un llamado a los ciudadanos bolivianos para que solucionen sus conflictos por la vía del diálogo.

"Quisiera aprovechar esta ocasión para mandar un mensaje a nuestros hermanos indígenas de Bolivia, a nuestras hermanas y hermanos que viven en el sur de nuestro continente, quienes, como todos sabemos, están viviendo una situación difícil y que debe ser motivo de preocupación para todas y todos.

"Nos hemos enterado de que, lamentablemente, en la ciudad de El Alto, en la ciudad de Cochabamba, ha habido muertos a raíz de la problemática que se vive en esa nación", expresó.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el lugar, del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y de dirigentes indígenas, el titular del INPI subrayó que el diálogo es la vía para llegar a una resolución para los problemas cotidianos.

Señaló la detención de quien fuera la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe —indígena aymara—, el pasado 10 de noviembre, y dijo: "Queremos pedir que se revise su situación, porque si de algo estamos convencidos los pueblos indígenas y nuestras sociedades es de que no vamos a resolver estos problemas por la vía de la represión, por el uso de la violencia institucionalizada, sino que la situación que hoy vive Bolivia se tiene que resolver por la vía del diálogo y del acuerdo".

Todo ello, añadió, con total respeto a los principios de libre determinación de los pueblos, respetando el acuerdo, la razón y el derecho, que son las bases para que podamos construir una convivencia democrática.

El funcionario acompañó durante todo el fin de semana al titular del Ejecutivo federal en los diálogos con comunidades indígenas por los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.

Cuestionado al final del evento sobre las declaraciones de Regino Montes, López Obrador no hizo comentario alguno.

Dijo que será este lunes, durante su conferencia matutina, cuando hable al respecto.