Morena anuncia votación de reforma al Poder Judicial para septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión han confirmado que la votación de la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo en los primeros días de septiembre, tras la instalación de la 66 Legislatura.

Detalles del Anuncio

En una conferencia de prensa, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se refirió a las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la reforma del Poder Judicial. Mier indicó que, aunque no esperarán al cambio de titular del Ejecutivo, consultarán con la virtual candidata electa, Claudia Sheinbaum.

"Conforme al reglamento de la cámara y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen. Este será votado una vez que se instale el siguiente Congreso General y el proceso legislativo se va a mantener", explicó Mier. Añadió que se llevarán a cabo consultas con senadores, diputados, diputadas, senadoras electas, y la presidenta virtual para ajustar el dictamen correspondiente.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, evitó responder si la reforma implicará un cambio total de los ministros de la Suprema Corte. “Vamos a ver ya, los próximos senadores y diputados electos hablarán con la doctora Claudia Sheinbaum y tomarán decisiones”, señaló Monreal.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) y próximo senador, Gerardo Fernández Noroña, expresó su apoyo a la reforma y subrayó la importancia de separar el poder económico del poder político. “Empezaremos con la del Poder Judicial, indiscutiblemente... acá no hay moches, no hay corrupción, no hay componendas. Yo no veo ningún problema, les va a ir muy bien a todos, lo único que vamos a confirmar es que vamos a separar el poder económico del poder político, en México manda el pueblo de México”, manifestó Fernández Noroña.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Elecciones en Poder Judicial deben iniciar con jueces: AMLO

El Presidente señaló que la Corte está rebasada y los jueces tienen mucho poder.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la elección de integrantes del Poder Judicial debería iniciar por los jueces, antes que los magistrados y ministros, porque hay una crisis de gobernabilidad y la Suprema Corte está rebasada.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que los no hay ningún control sobre los jueces porque, además, el Consejo de la Judicatura es un florero.

"Hay una grave crisis en el Poder Judicial y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren, hay excepciones y hay cuestiones muy graves, ahorita les voy a poner un ejemplo.

Ya ni hablemos del Consejo de la Judicatura, ese es un florero, está de adorno, ¿Y qué cosa es la que está pasando con los jueces? Que tienen muchísimo poder, pero en exceso, no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso".

Aunque consideró que es un tema que se debe seguir debatiendo, el presidente mencionó que un ejemplo del mal actuar de los jueces y las consecuencias que esto genera es lo que está sucediendo en Guanajuato.

En este sentido, explicó que en Celaya, luego de que un juez dio la libertad al hijo de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se desató una ola de ataques en contra de policías.

"Entonces regresando a tu pregunta, si se hace una valoración, lo más necesario de cambiar o lo que urge más es abajo, o sea, de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores. De que es necesaria la transformación la reforma al Poder Judicial no hay duda, ya hasta los ministros, y yo lo celebro, que ellos estén entendiendo de que es necesaria, es urgente la reforma".

Según la información presentada por el mandatario, fueron tres agresiones en contra de elementos de la policía municipal y de tránsito el 5 de julio pasado.

El informe del gabinete de seguridad sospecha que estos hechos violentos fueron resultado de la liberación de Luis Antonio Yépez El Monedas.

"Es posible que el CSRL esté tratando de recuperar su presencia perdida en Celaya desde el 7 de enero de 2024, durante el tiempo que el líder delictivo, Luis Antonio Yépez Cervantes El Monedas hijo de José Antonio Yépez El Marro, líder delictivo del Cártel de Santa Rosa de Lima CSRL quien permaneció en prisión hasta su liberación el pasado 25 de junio".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO responde a solicitud de diálogo de Norma Piña

Descarta reunirse con ella por reforma judicial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a reunirse con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, al señalar que él ya no tiene nada que ver con el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“Yo ya no tengo nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy de acuerdo con la reforma”, respondió a pregunta expresa sobre si tendría una reunión con la ministra presidenta.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó como un avance que el hecho de que la ministra Norma Piña acepte que el Poder Judicial necesita una reforma para mejorar su funcionamiento.

“Lo importante es que se está aceptando que hace falta la reforma y lo otro es que los ciudadanos los eligen. Y que no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe porque no es así. El pueblo es sabio”, afirmó.

Pese a la negativa, el mandatario explicó que los ministros podrán reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, o incluso con los legisladores encargados de la reforma para exponer sus ideas y preocupaciones.

“Hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Nosotros ya enviamos la iniciativa y ya se abrió un diálogo. Sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o que están dispuestos a hacerlo los integrantes del Congreso”.

El Presidente volvió a recordar que él tiene visiones distintas a los ministros de la Corte, pues confía web que los jóvenes que egresan de las escuelas de Derecho salen con ilusión de “hacer cumplir la ley”, mientras que con el paso de los años aprenden cosas que no se deben hacer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO plantea Reforma al Poder Judicial con jueces sin experiencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia matutina del lunes 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una controvertida reforma al Poder Judicial que permitiría la elección de jueces sin necesidad de experiencia previa. Según el mandatario, los recién egresados de las universidades, llenos de frescura y entusiasmo, serían los candidatos ideales para hacer valer la ley.

López Obrador expresó su desacuerdo con la exigencia de que los candidatos a jueces, magistrados y ministros deban contar con al menos cinco años de experiencia. "Se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros. Yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó", manifestó.

El presidente argumentó que los nuevos abogados, llenos de entusiasmo e ideales, están más comprometidos con la justicia que aquellos con años de experiencia. "Una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie", declaró.

López Obrador señaló que la experiencia prolongada tiende a erosionar la mística y los ideales de los abogados. "Ya cuando va pasando el tiempo, ya a los cinco años, ya ni hablemos. Porque antes ya casi todos los requisitos es 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben bastante, ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas", añadió.

El mandatario sugirió que, en lugar de exigir experiencia, se podrían implementar cursos especiales para los recién egresados que deseen convertirse en jueces. "Si van a ser abogados titulares en la escuela y, si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué...? ¿Es muy compleja la impartición de justicia?", cuestionó.

No es Venganza, es una Reforma Necesaria

AMLO enfatizó que la reforma al Poder Judicial no es una venganza, sino una medida para garantizar un auténtico Estado de Derecho y combatir la impunidad. "Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho", aseguró.

Durante la conferencia, el presidente también criticó los gastos del Poder Judicial en artículos como anteojos, vestuario, viáticos y celebraciones del Día de la Madre o del Padre. "Todo esto es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros", concluyó López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO, dispuesto a que se modifique iniciativa de reforma al Poder Judicial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que está abierto a que se le hagan cambios a la iniciativa de reforma del Poder Judicial con el objetivo de que esta mejore.

“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar y se va a enriquecer pues adelante, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo señaló que en la redacción de la iniciativa se le pasó quitar el candado de 5 años de experiencia para los abogados que quieran participar en la elección de los nuevos jueces y ministros.

“Se nos fue en la iniciativa que deben tener 5 años de experiencia los que puedan participar, yo estoy en contra de eso; sin embargo, se nos pasó. Soy más partidario de que un hombre y una mujer que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, comentó.

En su participación, el Presidente señaló que al tener más años de experiencia los jueces aprenden “otras cosas” que no tienen que ver con la mera aplicación de la Constitución y por eso prefiere que no exista ese candado en la iniciativa.

“Ya cuando va pasando el tiempo a los 5 años, ya no hablemos de los 10 años, ya saben pero bastante, pero ya perdieron la mística. La fueron quedando en el camino y aprendieron otras cosas que no se necesitan”, expresó.

Al estar abierto a que se pueda modificar la iniciativa a la reforma del Poder Judicial, el Presidente cambia su modo de operación en otras reformas presentadas a lo largo del sexenio en el que pidió que no se le cambiara “una sola coma”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Poder Judicial no actúa a favor de la justicia: Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que, más allá de la renuncia de Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el problema es que el Poder Judicial no actúa en favor de la justicia, ya que también ha cometido abusos sobre otros poderes.

Lo anterior se debe a que la ministra Yasmín Esquivel Mossa solicitó la renuncia a Norma Piña en sesión privada del pleno el pasado lunes. No obstante, la SCJN aseguró que la presidenta del Máximo Tribunal sigue atendiendo labores jurisdiccionales y administrativas.

“Más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país, y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia ni es pareja para todos, también han cometido abusos sobre otros poderes”, dijo Sheinbaum.

En conferencia de prensa, reiteró que su posición sobre el Poder Judicial es que el Máximo Tribunal del país actúe correctamente, ya que “está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la paz y la seguridad en el país liberando delincuentes.

“Invade facultades del Legislativo, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; entonces, por eso esta reforma”, reiteró.

Descartó que el Ejecutivo busque tener más facultades sobre el Poder Judicial, ya que recordó que una vez en el poder tendría la facultad de proponer a cuatro ministros, el primero en noviembre, pero insistió en que no es el objetivo y por ello es necesaria la reforma.

“Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministros? El objetivo de la reforma es reformar de fondo el sistema judicial y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación, y por eso la elección popular.

Agregó: “Algunos estarán en contra también, pero no es un asunto de que renuncien los de ahora o no. De hecho, ellos se pueden proponer nuevamente, aquellos sobre todo que tienen más tiempo para poder cumplir el tiempo que les corresponde”.

Va por la no relección de cargos de elección popular

En otro tema, la virtual presidenta electa envió a la Secretaría de Gobernación la redacción de la iniciativa de reforma para la no reelección de puestos de elección popular que indica que senadores, diputados, locales y federales, y suplentes que asumieron el cargo no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

En tanto, alcaldes y concejales de la Ciudad de México tampoco se podrán reelegir.

“El pueblo de México no quiere la reelección, en la campaña, la precampaña, pregunten a las personas si están de acuerdo o no, es retomar sencillamente lo que históricamente fue”, destacó Sheinbaum.

Al respecto, la próxima titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, explicó que la iniciativa forma parte de las reformas prioritarias a discutir al iniciar el nuevo Congreso y, además de la de no reelección, enviará otras dos a la Secretaría de Gobernación, que a su vez las presentará al Congreso de la Unión: la iniciativa para la beca universal para niños, así como para el apoyo a madres de 60 a 64 años de edad.

Da visto bueno a Ifigenia Martínez

“Sería algo muy bonito”, dijo la virtual presidenta electa al ser cuestionada sobre si le gustaría que Ifigenia Martínez, próxima diputada federal, le entregue la Banda Presidencial en su toma de protesta el 1 de octubre.

“Ustedes saben que yo voté por Ifigenia para presidenta de la República, pues es una mujer que considero muy consecuente”, comentó Sheinbaum Pardo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias