Reportan detención de Carlos Ahumada en Panamá

En abril, el empresario argentino solicitó un amparo contra acusación de la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes fue detenido en Panamá el empresario argentino Carlos Ahumada, quien es acusado por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR), de presunto enriquecimiento ilícito.

Así lo dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana, de Grupo Fórmula, donde reportó que Ahumada fue detenido en el país sudamericano este 7 de junio durante la madrugada.

El empresario, quien en abril solicitó un amparo contra acusación de la FGR por presunto enriquecimiento ilícito, fue detenido por las autoridades migratorias en Panamá pues tiene una ficha de la Interpol, según informó Danilo Iglesias, reportero de Radio Mia en Panamá, en el espacio de Ciro.

De acuerdo con el periodista panameño, las autoridades mexicanas disponen de 24 horas para solicitar su extradición al país.

Conceden suspensión provisional a Ahumada para evitar su recaptura

A principios de abril pasado, Carlos Ahumada solicitó la protección de la justicia federal contra actos de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la FGR, que acusa al argentino de enriquecimiento ilícito en la averiguación previa AP/PGR/UEAF/030/2015-10.

Mientras que apenas este 6 de junio una juez federal concedió una suspensión provisional al empresario, para que no sea recapturado con motivo de la reactivación de la orden de reaprehensión dictada en su contra en octubre de 2019.

Cabe recordar que en enero de este año, la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas otorgó un amparo a Ahumada Kurtz para efectos de que la Fiscalía General de la República le permita tener acceso a la averiguación previa iniciada por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Con información de Manuel Espino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Carlos Ahumada advierte tener videos de funcionarios de la 4T

El empresario Carlos Ahumada dijo no haber cometido ningún delito

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El empresario Carlos Ahumada Kurtz aseguró que regresará a México, luego de que ayer un juzgado nacional de Argentina autorizó su extradición por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, y advirtió tener videos de funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No quiero dar a conocer más videos e información que tengo de funcionaros actuales del gobierno de México (…) No quiero hablar de Thalía Lagunes, oficial mayor de Hacienda; de la jefa de Compra de Pemex; de Horacio Duarte, que son personas del más alto nivel y cercanos a López Obrador”, dijo en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula. 

Carlos Ahumada dijo no haber cometido ningún delito y aseguró que la causa por la que busca extraditarlo el gobierno de la Ciudad de México ya está prescrita, por lo que pidió a los funcionarios olvidarse de él y de su familia. 

“La causa judicial por la que Sheinbaum pidió mi extradición está prescrita. Las autoridades consiguieron por el momento que el juez argentino le diera tramite; lejos está de que quede firme esa resolución. Ya fue apelada por mis abogados”, detalló el empresario. 

Pidió a las autoridades concentrarse en resolver los grandes problemas de la Ciudad de México; “yo ya los perdoné; no he cometido ningún delito. Déjenme en paz.” 



Carlos Ahumada 'suplica' a AMLO por miedo a persecución en su contra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos Ahumada Kurtz pidió con "carácter de súplica" al presidente Andrés Manuel López Obrador "justicia a secas"; afirmó que no quiere ningún trato preferencial, luego de que ayer un juez argentino negó la extradición del empresario a México.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, consideró que ni el presidente ni el fiscal Alejandro Gertz Manero conocen la persecución que hay en su contra.

"Lo único que le quiero pedir de manera respetuosa y en carácter de súplica al señor presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y al señor fiscal, Alejandro Gertz, les pido de favor justicia a secas. Les pido de favor que revisen mis casos, que vean que no hay nada, igual que el de mi esposa, que amerite esta persecución.

"No pido ningún trato preferencial, no pido ninguna situación especial. Como dice el señor presidente ‘amor y paz, abrazos’, nada más. Es lo único que les quiero pedir, que nos dejen vivir en paz, no queremos seguir hablando, no queremos salir en los medios, que él se ocupe de los problemas realmente importantes que tiene México, y el señor fiscal también que se ocupe de lo realmente es importante; que si lo consideran pertinente y conveniente, que a los mandos medios les digan que actúen conforme a derecho y que dejen de perseguirnos".

Señaló que con la decisión del juez en Argentina se cancela la posibilidad de ser extraditado a México, pero no el proceso judicial que existe.

"Se cancela la posibilitad de ser extraditado a México, más no se cancela el ridículo proceso judicial que están siguiendo en México, el juez 12 de procesos federales, concretamente el licenciado Guillermo Francisco Urbina, que insiste en no declararse incompetente, le hemos promovido la petición de incompetencia y niega entrar a un asunto... definitivamente está cerrado, empecinado en no abordar ninguno de los asuntos hasta que, así nos ha contestado por escrito, hasta que sea extraditado, internado en el reclusorio oriente y después él decidirá que hacer conmigo, si es competente o incompetente", comentó.

Ahumada Kurtz dijo que hay mandos medios de la fiscalía que quieren quedar bien con sus jefes y que hay "una venganza".

"No entiendo por qué la insistencia de todos estos servidores, quiero pensar que López Obrador realmente no es rencoroso y que de esto no está enterado, así como el licenciado Alejandro Gertz porque no creo que ellos dos se vayan a exponer a un ridículo internacional", comentó.

La extradición fue solicitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno de Argentina según una orden de aprehensión emitida en su contra desde el 23 de marzo de 2017 por defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos.




"Todos los que nos hicieron daño deben de ser tratados con respeto"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el caso del empresario Carlos Ahumada liberado por un juez en Argentina, investigado en México por delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que todos los que le hicieron daño en el pasado, deben ser tratados con respeto, sin parcialidad y sin represalias.

Incluso detalló que en la reunión de seguridad de hoy por la mañana, pidió, "con todo respeto, a las instancias judiciales, que no se aplique la ley de manera facciosa o selectiva".

"Quiero dejar de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, lo acabo de mencionar. Todos los que nos hicieron daño deben de ser tratados con respeto y sobre todo no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie.

"No tiene por qué haber parcialidad, represalias, digo esto por lo que sucedió con relación al señor Ahumada. Él mismo confesó en su momento, es de dominio público porque hay hasta un video de Canal 6 de julio, hizo un reportaje y el mismo confesó de que se reunió con (Carlos) Salinas y Diego Fernández de Cevallos para perjudicarme. Eso no es una invención", subrayó.

Aclaró que no tiene ningún propósito de vengarse de nadie, "ni de Salinas, que no solo por eso nos afectó desde antes todavía recuerdo que cuando ganó (Enrique) Peña, declaró que llevaba días sin poderse quitar la sonrisa de la boca, que tenía que ir a ver a un cirujano plástico porque estaba muy feliz".

Reiteró que el expresidente Carlos Salinas es el padre de la desigualdad moderna, "pero nada de rencores, nada de venganza".

"Que si hay denuncias en curso que salgan todas pero sin distinción, porque hasta conviene que no haya rezagos, pero que sean todas, que no se vaya a caer en el error de actuar como antes, que solo se perseguía y se encarcelaba a los adversarios a los opositores, o a los que caían de la gracia del presidente o de los potentados", aseveró.



Caso Carlos Ahumada es absurdo, lo dejan libre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

Según información publicada en el twitter del periodista Ciro Gomez Leyva, el empresario Carlos Ahumada ya salió de la prisión.

La razón por la que lo dejaron libre, es porque el juez que lleva el caso lo considero como un caso absurdo.

Según las publicaciones del periodista, la defensa del empresario Carlos Ahumada aportó como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012. 

Como resultado de aquellas auditorías, se pagaron dos mil 293 pesos por ISR; $547 por actualizaciones; mil 965 pesos por recargos y $668 por multa por corrección, dando un total de 5 mil 473 pesos. 

Carlos Ahumada salió de la cárcel y se encuentra en su casa en Buenos Aires. 




Amor, política y dinero, la historia de Rosario Robles y Carlos Ahumada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Rosarito Robles se dirige al público que la escucha en el palacio municipal de Tijuana con voz segura. 

Ante unas 300 personas, la entonces secretaria de Sedesol, explica paso a paso a sus escuchas, que el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, aumentará el impuesto al Valor Agregado en la Frontera, del 11 al 16 por ciento, pero que en cambio, entregará recursos millonarios a los pobres y necesitados a través de programas sociales.

Doble robo. 

Hicieron magia a los dineros destinados a la asistencia social y los desaparecieron.

Corría el año 2014 cuando aumentaron el IVA en la frontera.

En Tijuana y zonas vulnerables de Baja California lo que continúan existiendo son las comunidades pobres y carentes de oportunidades. Ahora Rosario Robles está en la cárcel por esos abusos y esperemos que pronto, otros más de sus secuaces la acompañen.

HISTORIA DE AMOR Y CORRUPIÓN

El 5 de diciembre del 2000, Rosario Robles Berlanga pasó la estafeta a Andrés Manuel López Obrador, a su triunfo electoral en la capital. Estaba en la cúspide de su carrera política tras concluir su paso como jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal.

Su prestigio y arrastre político, así como sus alianzas, le sirvieron para convertirse en dirigente nacional del PRD, pero a partir de 2002 vinieron los problemas.

Desde entonces comenzó la historia de política, dinero, negocios y amor, mezcla que provocó el rompimiento político de Robles Berlanga con líderes de izquierda. En 2001, Robles conoció al empresario argentino Carlos Ahumada y de su mano –pues fue su pareja sentimental- el PRD inició en el marketing político.

Según denunció el partido del sol azteca, Robles endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión.

Aun así, en las elecciones de 2003, ese partido no alcanzó la meta de 20% de votos que ella prometía, lo que junto con el endeudamiento, llevaron a Robles a renunciar a la presidencia perredista ese mismo año.

Para 2004, el Órgano Central de Fiscalización del PRD atribuyó el sobreendeudamiento a la gestión de Robles y antes de que pudiera ser expulsada, renunció.

Los videoescándalos. En 2004 llegaron los videoescándalos. El entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano, protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.

Quien entregaba el dinero, se supo después, era Ahumada, pareja sentimental de Robles. Según Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de Rosario Robles para apoyar campañas del PRD. También fueron grabados y exhibidos Carlos Imaz, aliado de Robles desde el STUNAM y a quien, según él, entregó el dinero; y Ramón Sosamontes, exdelegado en Iztapalapa.

De 1998 a 2003, el empresario Carlos Ahumada se convirtió en favorito de los gobiernos perredistas de la capital y luego de los videoescándalos se fugó a Cuba.

Tras su deportación, en abril de 2004, fue recluido en prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de Grupo Quart, de su propiedad, con la entonces delegación Gustavo A Madero.

En mayo de ese año, Robles, acompañada de la esposa de Ahumada, Cecilia Gurza, acudió a visitar a Ahumada al Reclusorio Norte. Esa sería la última vez que vería a Ahumada, dijo la exsecretaria de Desarrollo Social, vinculada a proceso e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Ya distanciados, Ahumada reclamó judicialmente al PRD en 2014 el pago de 520 millones de pesos por una deuda de 200 millones de pesos que habría entregado en calidad de préstamo durante la presidencia de Robles Berlanga y para fortalecer sus campañas.

El resurgimiento de Robles. Pese al rompimiento con la izquierda y con el empresario, Robles se reconstruyó políticamente. Tras apoyar al entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, en 2012 reapareció en su gabinete.

Entonces enfrentó acusaciones del PRD por desvío de programas sociales para favorecer al PRI. Y fue durante su gestión en Desarrollo Social, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que aparecieron estrategias de simulación de servicios con triangulación de recursos entre universidades estatales y empresas privadas.

La misma estrategia, según la ASF, se habría realizado en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezó Robles en 2015, y hasta que concluyó el mandato de Peña Nieto, en diciembre de 2018, lo que la tiene hoy en prisión preventiva.