Poder Judicial no actúa a favor de la justicia: Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que, más allá de la renuncia de Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el problema es que el Poder Judicial no actúa en favor de la justicia, ya que también ha cometido abusos sobre otros poderes.

Lo anterior se debe a que la ministra Yasmín Esquivel Mossa solicitó la renuncia a Norma Piña en sesión privada del pleno el pasado lunes. No obstante, la SCJN aseguró que la presidenta del Máximo Tribunal sigue atendiendo labores jurisdiccionales y administrativas.

“Más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país, y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia ni es pareja para todos, también han cometido abusos sobre otros poderes”, dijo Sheinbaum.

En conferencia de prensa, reiteró que su posición sobre el Poder Judicial es que el Máximo Tribunal del país actúe correctamente, ya que “está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la paz y la seguridad en el país liberando delincuentes.

“Invade facultades del Legislativo, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; entonces, por eso esta reforma”, reiteró.

Descartó que el Ejecutivo busque tener más facultades sobre el Poder Judicial, ya que recordó que una vez en el poder tendría la facultad de proponer a cuatro ministros, el primero en noviembre, pero insistió en que no es el objetivo y por ello es necesaria la reforma.

“Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministros? El objetivo de la reforma es reformar de fondo el sistema judicial y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación, y por eso la elección popular.

Agregó: “Algunos estarán en contra también, pero no es un asunto de que renuncien los de ahora o no. De hecho, ellos se pueden proponer nuevamente, aquellos sobre todo que tienen más tiempo para poder cumplir el tiempo que les corresponde”.

Va por la no relección de cargos de elección popular

En otro tema, la virtual presidenta electa envió a la Secretaría de Gobernación la redacción de la iniciativa de reforma para la no reelección de puestos de elección popular que indica que senadores, diputados, locales y federales, y suplentes que asumieron el cargo no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

En tanto, alcaldes y concejales de la Ciudad de México tampoco se podrán reelegir.

“El pueblo de México no quiere la reelección, en la campaña, la precampaña, pregunten a las personas si están de acuerdo o no, es retomar sencillamente lo que históricamente fue”, destacó Sheinbaum.

Al respecto, la próxima titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, explicó que la iniciativa forma parte de las reformas prioritarias a discutir al iniciar el nuevo Congreso y, además de la de no reelección, enviará otras dos a la Secretaría de Gobernación, que a su vez las presentará al Congreso de la Unión: la iniciativa para la beca universal para niños, así como para el apoyo a madres de 60 a 64 años de edad.

Da visto bueno a Ifigenia Martínez

“Sería algo muy bonito”, dijo la virtual presidenta electa al ser cuestionada sobre si le gustaría que Ifigenia Martínez, próxima diputada federal, le entregue la Banda Presidencial en su toma de protesta el 1 de octubre.

“Ustedes saben que yo voté por Ifigenia para presidenta de la República, pues es una mujer que considero muy consecuente”, comentó Sheinbaum Pardo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Funcionario en Saltillo protagoniza escándalo en operativo antialcohol

El incidente generó indignación en redes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un funcionario del Poder Judicial Federal en Saltillo, Eduardo Fuentevilla Cabello, se encuentra en el centro de la polémica tras protagonizar un grave incidente durante un operativo antialcohol en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Videos que se viralizaron en redes sociales muestran al secretario del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil alterado y agresivo, enfrentándose a los elementos de la Policía Municipal que realizaban el operativo.

¿Qué ocurrió?

Según los reportes, uno de los hijos de Fuentevilla habría sido detenido por conducir en estado de ebriedad, lo que desató la ira del funcionario.

En las imágenes difundidas, se observa a Eduardo Fuentevilla amenazando verbalmente a los oficiales, identificándose con nombre y cargo, y lanzando frases como:

"Hay niveles", insinuando su superioridad sobre los elementos municipales.

"Le van a hablar", sugiriendo que intervendrían otras autoridades a su favor.

"Me limpio con tus nueve mil pesos", en referencia despectiva a la multa que debía pagar.

Además, Fuentevilla también amenazó a civiles presentes, llegando a decir a uno de ellos "te mando tablear", mientras era contenido por sus acompañantes, presuntamente familiares.

Reacciones

El incidente provocó una ola de indignación en redes sociales, donde usuarios cuestionaron el comportamiento del funcionario y exigieron sanciones ejemplares por su actitud prepotente e intimidatoria.

Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial del Tribunal al que pertenece Eduardo Fuentevilla, aunque se espera que en las próximas horas haya una respuesta ante el reclamo público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum responde a Norma Piña: 'Es falso que haya amenazas al Poder Judicial'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que existan amenazas contra integrantes del Poder Judicial, luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, denunciara presuntos ataques y presiones a jueces durante su informe.

En su declaración, Sheinbaum afirmó:

“Es falso que desde el Ejecutivo, ni el Presidente ni en nuestra parte, haya habido ninguna amenaza a una persona juzgadora. Lo importante es que los jueces y magistrados también son servidores públicos y deben actuar con transparencia”.

Sheinbaum critica el régimen de corrupción y el nepotismo

Sheinbaum señaló que lo que está en juego son dos proyectos de nación: regresar al régimen de corrupción y privilegios o continuar con la transformación del país. Aseguró que el informe de Piña parecía defender las viejas prácticas del pasado:

“¿Qué está defendiendo con su informe? Pues el régimen pasado”.

En cuanto a la carrera judicial, Sheinbaum cuestionó el nepotismo que, según ella, persiste en el Poder Judicial.

“El 50% de los que trabajan en el Poder Judicial son primos, hermanos, cuñados, hijos y amigos. Lo dijo la propia Norma Piña y también lo han documentado organizaciones como ‘Mexicanos Contra la Corrupción’ en ‘El Poder Familiar’”, añadió.

Respecto al presupuesto asignado al Poder Judicial, Sheinbaum aseguró que no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores:

“Se hizo el cálculo de cuánto requieren el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial, y está establecido en ese monto. Que sepan los trabajadores que todos sus derechos laborales serán respetados”.

El contexto: los dichos de Norma Piña

El pasado martes, Norma Piña denunció durante su informe los ataques y amenazas que, según ella, enfrentan jueces por fallos en contra del gobierno. Además, exhortó a que la reforma judicial no sea para destruir, sino para construir un sistema más eficiente.

Claudia Sheinbaum, en respuesta, reiteró su postura de avanzar hacia un Poder Judicial transparente, criticando la corrupción, el nepotismo y los privilegios de administraciones anteriores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Presidenta de la Corte denuncia amenazas y agresiones desde el gobierno

En su informe afirmó que el gobierno federal enfocó su ataque contra el Poder Judicial.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, denunció que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) han sido víctimas de amenazas, agresiones y de una falsa narrativa que fue impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo porque el Alto Tribunal recuperó su papel autónomo hace dos años.

En su segundo y último Informe de Labores, dijo que el gobierno federal enfocó su ataque contra el PJ, pero no propuso una reforma para las policías, para las fiscalías, para las comisiones de víctimas, para el sistema penitenciario que se encuentra actualmente en ruinas.

Aseguró que el punto de quiebre fue el tema de la Guardia Nacional (GN), ya que se intensificaron las amenazas y agresiones hacia los ministros del máximo tribunal de justicia, por invalidar el traslado de dicho cuerpo policiaco a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ante los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informe al que también asistieron la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de César Yáñez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), la ministra dedicó alrededor de 30, de los casi 40 minutos de su discurso, para denunciar diversos actos.

“Las coincidencias entre ataques y amenazas a la judicatura federal y sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó ‘traidores al pueblo’, y abiertamente se nos acusó de no ser parte —como debería corresponder a cada juez— de un proyecto político dominante”, expresó.

En segundo lugar, se refirió al decreto presidencial a través del cual se intentaron clasificar como de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y las obras que el propio gobierno denominó prioritarios, tema discutido en mayo de 2023.

“Vale la pena recordar que el mismo día que la mayoría en el Pleno de la Corte votó por su invalidez, apenas unas horas más tarde, se publicó otro acuerdo reiterando el ‘escudo de seguridad nacional’, y con ello, los mecanismos contra la transparencia, información y participación para obras y megaproyectos del gobierno federal”, manifestó.

En tercer lugar, citó al denominado “Plan B”, cuando el 22 de junio de 2023 el Pleno, por mayoría de nueve votos, invalidó la segunda parte del paquete de reformas político electorales 2022-2023 por violaciones graves al procedimiento legislativo.

“Cada vez que la Suprema Corte resolvió uno de esos casos, las y los ministros que votamos en contra de lo que el gobierno percibió como contrario a su proyecto político, fuimos acusados de traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de la delincuencia organizada y de cuello blanco, e incluso se realizaron alegorías en ataúdes de algunos de nosotros. Todo ello por ejercer nuestra función como jueces y juezas constitucionales, de cara a la sociedad.

“En cambio, cuando la Corte resolvía casos de forma que se percibía favorable al gobierno, dichas resoluciones se celebraban públicamente y, en estas ocasiones, se llamaba traidores a la patria y al pueblo a quienes habían promovido medios constitucionales de defensa para controvertir políticas, iniciativas o proyectos gubernamentales. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando por no alcanzarse una mayoría calificada en el Pleno para declarar su invalidez en acciones de inconstitucionalidad, quedó vigente la reforma en materia de industria eléctrica”, enfatizó.

REFORMA JUDICIAL

Después, agregó, se impulsó la reforma judicial en 2024, y desde entonces se volvió una práctica generalizada violar abiertamente las suspensiones dictadas por los jueces federales en contravención directa de nuestra Constitución.

“Desestimar la autoridad del Poder Judicial Federal y de los jueces y magistrados en particular. También se volvió una práctica recurrente amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos”.

Piña Hernández admitió que se necesitaba una reforma, pero enfatizó que no se podía caer en la salida fácil.

“El contexto tan complejo que se vive en México no se lo merece, y mucho menos, sus consecuencias, insisto: hoy impredecibles. A mi juicio, ninguna falla justifica la eliminación, de tajo, de la carrera judicial; menos aún, el establecimiento de un sistema que, según la experiencia comparada, no solo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza.

“Por ello, siempre sostendré que la existencia de un Poder Judicial Federal autónomo e independiente -ajeno a los vaivenes de la política- es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto trabajo nos ha costado construir”.

Antes de culminar el evento, la ministra Lenia Batres Guadarrama escribió en redes sociales que el informe de Piña Hernández, eran los “últimos manotazos de resistencia ante una reforma que les quita un poder que creían de su propiedad”.

Al informe acudieron los ex presidentes de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los ministros en retiro Fernando Franco González Salas, Eduardo Medina Mora y la ministra Margarita Luna Ramos.



Pronunciamiento en Altar de Muertos por la Reforma Judicial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conmemoración del Día de Muertos, Arturo Palomares Toledo, coordinador del Movimiento Testimonio y Esperanza, leyó un pronunciamiento en honor al sistema judicial mexicano. Señaló que la reciente reforma judicial, aprobada caprichosamente, ha intensificado la polarización política, socavado la autonomía del Poder Judicial y carece de diálogo con la sociedad civil.

"Hoy, mientras recordamos a nuestros fieles difuntos, también despedimos simbólicamente a un sistema judicial que ha sido enterrado bajo escombros de ocurrencias. Pedimos su descanso en paz", afirmó Palomares, al tiempo que hizo un llamado a promover un sistema judicial más justo y participativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trabajadores del Poder Judicial convocan a marcha en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) convocan a una protesta este 15 de octubre a las 11:00 AM en el parque en la esquina de Gobernador Rico y Boulevard Cuauhtémoc. 

La manifestación responde a lo que consideran un ataque al Poder Judicial por parte del gobierno de Morena, tras la implementación de una "tómbola" que vulnera la independencia judicial. De acuerdo a la convocatoria, la concentración inicial será a las 11:00 horas seguida de una marcha que dará inicio a las 11:30 AM, finalizando a la 1:00 PM.

Invitan a los participantes a llevar camisetas, pancartas, y demás materiales de apoyo. "La unión es nuestra fortaleza", afirmaron los organizadores, instando a todos a defender sus derechos laborales y la autonomía judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias