Gobernadores de Morena respaldan a Rubén Rocha tras señalamientos de 'El Mayo'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadoras y gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresaron su respaldo a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, tras el señalamiento de un supuesto encuentro pactado con Ismael El Mayo Zambada.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, compartió en su cuenta personal en 'X' el documento, donde los mandatarios expresan su "absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha". 

El respaldo "ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes", se da tras la revelación de una carta atribuida a Ismael El Mayo Zambada y difundida por su abogado, Frank Pérez. 

El texto del desplegado: 

Las gobernadoras y gobernadores constitucionales y electos del Movimiento Regeneración Nacional y la dirigencia del mismo expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes. 

Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal.

Hacemos un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y de su gente. La historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos.

Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas. Desde que inició en el servicio público hace ya más de tres décadas, nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la Ley. En este proceso de Transformación siempre ha desempeñado sus funciones bajo los principios del movimiento.

En la Cuarta Transformación siempre nos hemos conducido por los principios de "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo". Mantenemos el compromiso de trabajar, en coordinación con el Ejecutivo Federal, por la seguridad de todas y todos los mexicanos, así como el de siempre conducirse bajo el marco legal y de las instituciones.

La supuesta reunión pactada 

En la carta difundida por su abogado, el líder del Cártel de Sinaloa reveló que previo a ser capturado por autoridades de Estados Unidos, le habían dicho que se iba a reunir con el gobernador Rubén Rocha Moya y con el ex rector de la universidad sinaloense, Héctor Cuén Ojeda, para resolver diferencias políticas, pero al final, fue una emboscada.

"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución". 

Zambada García indicó que lo citaron el 25 de julio al rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde iba a ser la reunión y que también estaría presente Iván Guzmán Salazar.

"La reunión estaba programada para las 11:00 a.m. y llegué un poco antes. Vi a un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse que eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





'El Mayo' Zambada se declara culpable en EU

Dice haber sobornado a políticos y militares mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El histórico líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró formalmente culpable ante un tribunal federal de Nueva York, tras la decisión de la Fiscalía de no solicitar la pena de muerte en su contra.

Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, acumulando más de medio siglo vinculado a actividades criminales. Según su abogado, el capo mexicano optó por la declaración de culpabilidad para aceptar su responsabilidad, y no como parte de un acuerdo de cooperación con autoridades estadounidenses.

“El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada. Solo quería reconocer su responsabilidad”, señaló su defensa, aclarando que no existe ningún convenio con Estados Unidos u otro gobierno. El abogado también confirmó que Zambada podría enfrentar cadena perpetua, dependiendo de la resolución final del tribunal.

La multa de 15 mil millones de dólares que le dijo el juez que le impondrá como parte del acuerdo de culpabilidad, que aceptó con el gobierno federal, implica que él pague el dinero o que el monto de la sanción se recupere por medio de la confiscación de bienes y propiedades.

Se considera que la estrategia del Cártel de Sinaloa busca minimizar la exposición pública de sus crímenes, evitando el impacto mediático que generó el proceso de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Abogado de 'El Mayo' Zambada niega que coopere con EU tras declararse culpable

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, Frank Pérez, afirmó este lunes que el líder fundador del Cártel de Sinaloa no proporcionará información al gobierno de Estados Unidos luego de haberse declarado culpable en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Al salir del recinto judicial en Brooklyn, el abogado fue cuestionado sobre los alcances de esta decisión. “La información que tiene ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, señaló, descartando cualquier colaboración con las autoridades estadounidenses.

Pérez aseguró que su cliente “no gana nada” con entregar datos y que su declaración de culpabilidad no implica un acuerdo para delatar a terceros. “Él no va a hablar de nadie, él no está cooperando con nadie”, sostuvo, al ser cuestionado sobre posibles vínculos con políticos.

Sobre esos señalamientos, el defensor subrayó que la información ya fue expuesta en otros juicios. Ante la insistencia de los reporteros sobre la razón de aceptar los cargos, Pérez respondió: “Porque está culpable”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



¡Cae 'Mario Bros'! Capturan a líder de célula criminal en Tijuana

La captura se relaciona con un homicidio calificado con ventaja ocurrido el 5 de febrero de 2025.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado la captura de Mario Fabricio “N”, alias “Mario Bros”, presunto líder de la plaza del cártel de "El Mayo" Zambada en Tijuana. La detención se llevó a cabo el 2 de abril en el Ejido Mariano Matamoros, gracias a la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

La captura se relaciona con un homicidio calificado con ventaja ocurrido el 5 de febrero de 2025. "Mario Bros" y varios cómplices se trasladaron a un domicilio en la colonia Natura, donde, tras una discusión, dispararon contra la víctima, causándole heridas fatales. Luego del ataque, huyeron en un vehículo que les esperaba.

Días después, tras un trabajo de seguimiento e inteligencia, se logró cumplir con la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Poder Judicial de Baja California. Durante su detención, se le notificaron los motivos y se le leyeron sus derechos, antes de ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EE.UU. no ha respondido a petición de extraditar a Ismael ''Mayo'' Zambada

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz, dijo el martes que el Gobierno de Estados Unidos aún no ha respondido a la solicitud de México de extraditar de regreso al país a Ismael "El Mayo" Zambada, acusado de narcotráfico, después de que fue trasladado en avión a Estados Unidos y arrestado allí el año pasado.

Gertz señaló que a fines del año pasado el Gobierno de Estados Unidos confirmó que había recibido la solicitud de extradición del Gobierno mexicano para Zambada, cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa junto con el encarcelado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Zambada fue detenido en julio pasado en Estados Unidos en un aeródromo de Nuevo México cerca de El Paso, Texas, junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López.

En septiembre, Zambada se declaró no culpable de más de una docena de cargos criminales en un tribunal de Nueva York, incluidos tráfico de drogas, lavado de dinero y cargos de armas. Ha estado en prisión a la espera de juicio.

El abogado de Zambada dijo a Reuters el lunes que está dispuesto a declararse culpable en un acuerdo con los fiscales en Estados Unidos si el acuerdo lo salva de la pena de muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



"El Mayo" Zambada busca acuerdo con EEUU para evitar pena de muerte

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presunto capo del narcotráfico mexicano Ismael "El Mayo" Zambada está dispuesto a declararse culpable mediante un acuerdo con fiscales de Estados Unidos si éste lo exime de enfrentarse a la pena de muerte, dijo el lunes su abogado a Reuters.

En septiembre, Zambada se declaró inocente ante un tribunal federal de Nueva York de 17 cargos de delitos graves, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Actualmente se encuentra en una prisión a la espera de juicio.

"El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte", dijo a Reuters el abogado Frank Pérez.

Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn, que presentó los cargos, se negó a hacer comentarios.

Zambada, que tiene más de 70 años, fue puesto bajo custodia estadounidense en julio pasado en un aeródromo de Nuevo México junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un gran golpe para la aplicación de la ley estadounidense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias