INE da banderazo a elección del Poder Judicial

Guadalupe Taddei afirmó que este proceso electoral inédito se realizará de forma transparente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la ceremonia cívica con la que dio inicio al Proceso Electoral del Poder Judicial para elegir a jueces, ministros y magistrados.

La ceremonia, encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tuvo la presencia de 10 consejerías, con la ausencia de Uuc-kib Espadas, e invitados especiales.

Taddei ofrece transparencia

Al tomar la palabra, Guadalupe Taddei afirmó que este proceso electoral inédito se realizará de forma transparente y con reglas claras para todos los participantes.

"Ya iniciamos y estamos listos para la organización de este proceso extraordinario, que no quede dudas trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional, y lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todos y todas los mexicanos", sostuvo.

Afirmó que los mecanismos de vigilancia y control del Instituto garantizarán la integridad del proceso electoral, el cual calificó como un paso trascendental en nuestra historia democrática.

"Celebramos la oportunidad de fortalecer el estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo. Les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes", aseveró.

Trabajadores inconformes

Los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en las Instalaciones del INE mientras se realizaba la ceremonia cívica que encabezó Taddei para dar inicio al proceso electoral para elegir a jueces, ministros y magistrados.

“INE de orgullo nacional a palero presidencial”, señalaron los manifestantes, y comentaron que el proceso electoral es un retroceso nacional y “solo es una simulación la elección de jueces y magistrados”.

“Venezuela destituyó a sus jueces y así empezó la dictadura”, mostraron en una de sus pancartas.

“¡Por una justicia imparcial, no a la reforma judicial!” y “¡Justicia por elección es simulación!”, consignaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Taddei considera 'camino escabroso' elegir consejerías del INE por voto popular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, consideró que una eventual reforma electoral que contemple la elección de consejerías por voto popular representaría un “camino escabroso” para la designación de quienes integren el órgano autónomo.

Durante una conferencia de prensa, Taddei dijo que, antes de emitir una postura definitiva, es necesario conocer el contenido específico de la reforma que será presentada ante el Congreso. Subrayó que el INE está dispuesto a participar y colaborar en la construcción de los cambios que se propongan.

La consejera presidenta añadió que hay distintas versiones sobre el alcance de la reforma: algunas voces prevén cambios profundos, mientras que otras esperan una actualización limitada tras 11 años sin modificaciones sustanciales al marco legal electoral.

Respecto a las recientes renuncias en tres áreas directivas del INE, Taddei aclaró que no solicitó dichas salidas, y las atribuyó a decisiones personales tomadas luego de un proceso electoral particularmente intenso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE entrega constancias a juezas ligadas a La Luz del Mundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este jueves constancias de mayoría a las juezas electas Eluzai Rafael Aguilar y Madián Sinaí Menchaca Sierra, quienes tienen vínculos familiares con altos mandos de la iglesia La Luz del Mundo.

Durante un evento en el auditorio de las oficinas centrales del INE, se formalizó el nombramiento de candidaturas electas a juzgadores de distrito y magistraturas de circuito en distintos estados del país.

Eluzai Rafael Aguilar fue electa como jueza en materia penal en Jalisco. Anteriormente fue docente en las Instituciones Educativas Hermosa Provincia, controladas por el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. Además, es hija del obispo Samuel Rafael Quintana, defensor del líder religioso actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Al salir del evento, Aguilar aseguró que su labor será imparcial y que todos los ciudadanos tienen derecho a profesar una creencia. No obstante, evitó pronunciarse sobre sus vínculos con dicha congregación.

Por su parte, Madián Sinaí Menchaca, electa como jueza en materia administrativa también en Jalisco, es hija de Nicolás Menchaca, obispo y defensor legal de Naasón Joaquín. Al concluir la entrega de constancias, se retiró por la puerta trasera sin dar declaraciones.

Cabe recordar que Naasón Joaquín García cumple una condena en Estados Unidos por delitos como abuso sexual infantil, tráfico de personas y posesión de pornografía infantil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE multa a partidos con casi 32 mdp por adeudos fiscales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por un total de 31 millones 983 mil 167 pesos contra partidos políticos nacionales y locales, debido a adeudos fiscales acumulados entre 2015 y 2022.

Durante la sesión de este miércoles, se informó que el Partido del Trabajo (PT) fue el más sancionado, con una multa superior a los 13.3 millones de pesos. Le siguieron el PRI con 12 millones, el PAN con poco más de 4 millones y el PVEM con 283 mil pesos.

Morena recibió la sanción más baja, por apenas 2 mil 74 pesos, mientras que Movimiento Ciudadano y el desaparecido PRD fueron multados con 11 mil y 6 mil pesos, respectivamente.

Del monto total, 29.7 millones corresponden a sanciones impuestas a partidos de representación nacional, mientras que los partidos locales deberán cubrir 2.2 millones de pesos en conjunto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE sanciona a usuaria de X por 'violencia política de género'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La Sala Regional Especializada del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a Karla Estrella, usuaria de la red social X, por un mensaje donde cuestionaba la candidatura de la ahora diputada Diana Karina Barreras Samaniego, del Partido del Trabajo (PT), señalando que habría sido promovida por su esposo, un legislador en funciones.

El mensaje fue considerado como violencia política de género. Como parte de la resolución, Estrella deberá pagar una multa económica, publicar disculpas públicas durante 30 días, tomar un curso sobre perspectiva de género y leer bibliografía sobre lenguaje no sexista. También deberá publicar un extracto de la sentencia y quedará inscrita 18 meses en el registro nacional de sancionados por este tipo de violencia.

Organizaciones civiles, como el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, criticaron la resolución y aseguraron que el mensaje no contenía lenguaje sexista, sino que era una opinión política. Consideraron que la sanción puede limitar el derecho a la crítica y la libertad de expresión.

La organización advirtió que este precedente puede derivar en una tendencia de censura, recordando que periodistas como Denise Dresser y Raymundo Riva Palacio también han enfrentado denuncias similares. Pidieron una revisión de los criterios con los que se aplica la figura de violencia política de género.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hugo Aguilar recibe constancia como presidente electo de la Suprema Corte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este miércoles las constancias de mayoría a quienes integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hugo Aguilar recibió el documento que lo acredita como ministro presidente electo, tras ser el más votado en el proceso.

Durante su primer mensaje oficial, Aguilar convocó a los integrantes del Poder Judicial a sumarse a una nueva etapa enfocada en la honestidad, transparencia, igualdad y respeto a la diversidad. Aseguró que no habrá espacio para la corrupción, el nepotismo ni la discriminación.

El ministro electo también hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en esta nueva integración del máximo tribunal, asegurando que buscarán otorgar certeza y seguridad jurídica con un enfoque social y con perspectiva de género.

“La nueva Suprema Corte será guardián de la Constitución, con respeto al medio ambiente, la pluriculturalidad y los derechos humanos de todas y todos”, afirmó Aguilar ante medios de comunicación y funcionarios presentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias