Después del pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió quitar el derecho de veto, Morena desechará la reserva que pretendía dar derecho a los Poderes para vetar y decidir quién queda en las listas finales de candidatos en la elección judicial.
Ante la discusión de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para reglamentar la elección judicial, que se discute este martes en el Pleno del Senado, y que incluía esa reserva, Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, indicó que la bancada reculará.
“Sí, se hizo el planteamiento en comisiones, pero después reflexionamos y se va a retirar. Había compañeros que sosteníamos que lo mejor era mantenerlo, el argumento ahora es simple y sencillamente no queremos que se tome que uno quiere acotar el trabajo de los Comités”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Destacó que si bien Sheinbaum hizo un pronunciamiento público sobre la reforma judicial, la decisión se da después de “reflexiones que habíamos sostenido durante toda la jornada de ayer con la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), y ahí le externé que lo más sano política y jurídicamente era que no existiera ese veto si se le podía llamar así a los trabajos de los Comités de Evaluación”.
Sin embargo, consideró que no “hay línea, somos respetuosos, es parte del proceso Legislativo”.
La reserva fue presentada por el senador morenista Manuel Huerta; sin embargo, López Hernández comentó que en aras de la “solidaridad yo diría que de todos”.
Durante la sesión del Pleno, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, expresó que se atendería la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “No va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes, reitero, la vocación que tiene nuestro movimiento es democrático”.
Justificó que sólo fue una reserva y como parte del proceso legislativo tiene que ser discutida.
¿Qué opina la oposición sobre los ajustes en la reforma judicial?
La oposición no dejó de señalar la intentona de manipular las listas finales. El panista Ricardo Anaya acusó que primero se dijo que los Comités de Evaluación serían la garantía para que la elección de los candidatos no estuviera viciada. “Ya hasta su presidenta se tuvo que deslindar por la brutalidad de lo ridículo”.
Juan Antonio Martín del Campo también destacó el trámite fast track a las leyes de una reforma “nociva”, que ni el los peores tiempos del PRI se daba.
Sin embargo, aún estará a discusión la reserva que busca dar más atribuciones a la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, pues le permitiría nombrar a los directores ejecutivos del organismo, lo cual le quita su carácter colegiado.
Sin embargo, López Hernández desestimó que sea así. “No, no es exacta su apreciación. El carácter colegiado se mantiene. Mejora la operatividad y se mantiene en el cargo más importante operativamente hablando, que es la Secretaría de Ejecutiva, que el Consejo tome por las dos terceras partes emitir ese nombramiento”.
¿Norma Piña ayudó a destrabar la reforma judicial?
Aunque el Consejo de la Judicatura ya aprobó enviar la información al Senado de todas las plazas que se tienen en el Poder Judicial, López Hernández indicó que aún no es proporcionada. “Yo creo que en las próximas horas, preguntamos hace como 20 minutos y todavía no llega”.
En la sesión de Pleno, acotó que él influyó en la decisión del Consejo de la Judicatura.
“Precisar porque alguien dijo que había sido mérito de la presidenta de la Corte (Norma Piña), que a la vez es la presidenta de la Judicatura votó en contra de ese acuerdo.
“Yo si quiero decirlo, a mí no me da vergüenza, que si algo tuvimos que ver lo hicimos convencidos de que los políticos hacemos política, y si podemos coadyuvar a la buena marcha de los asuntos políticos del país, lo hacemos”.
Dicha información es necesaria para determinar la mitad de vacantes que serán renovadas mediante elección judicial en 2025. El sábado se hará una insaculación para determinar cuáles entran en ésta.