Suspenden a directora de Secundaria de Durango que destruyó y quemó celulares
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) suspendió por seis meses a la directora de la Secundaria José Santos Valdez, Hilda Patricia Ortega Nájera, luego de que a principios de septiembre se llevara a cabo la destrucción y quema de celulares y otros objetos decomisados en el plantel.
El incidente ocurrió el pasado 9 de septiembre, cuando la directora procedió a la destrucción de tres celulares y la quema de otros productos confiscados a los estudiantes. Ortega explicó en entrevista que esta acción se realizó con el aval de un reglamento interno de la escuela, previamente firmado por los padres de familia, en el que se autoriza el decomiso de objetos no permitidos. La quema y destrucción de los artículos, agregó, también contaba con la aprobación de los padres y los dueños de los objetos.
Sin embargo, la SEED, en colaboración con la Contraloría del Estado, inició una investigación. El titular de la Secretaría, Guillermo Adame Calderón, anunció este miércoles 18 de septiembre la suspensión de Ortega por seis meses mientras se lleva a cabo el proceso. Durante este tiempo, Ortega podrá presentar su defensa.
Adame Calderón subrayó que la medida no es una destitución definitiva, sino una suspensión temporal mientras se concluye la investigación. "No estamos de acuerdo con esta actitud en el plantel", afirmó, aclarando que la destrucción de patrimonio de los alumnos, incluso como medida disciplinaria, no es aceptable.