Devuelven a Pemex y CFE su denominación como 'empresas públicas'

Otorgan prevalencia a la CFE en el sector eléctrico.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras casi 14 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que restablecen la denominación de "empresas públicas" del Estado para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La votación fue aprobada en lo particular con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención.

El dictamen, avalado por las bancadas de Morena, PVEM y PT, suprime el carácter de "empresas productivas" del Estado que la reforma energética de 2014 había otorgado a Pemex y CFE, devolviéndoles su carácter de empresas públicas. Asimismo, otorga a la CFE una prevalencia sobre las empresas privadas en el sector eléctrico, consolidando su papel dominante.

El decreto fue turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Prevalencia de la CFE y liberación del Estado en la transición energética

Una de las reservas aceptadas durante el debate, propuesta por los morenistas Ricardo Monreal y Ana Elizabeth Ayala, elimina la responsabilidad del Estado mexicano en la transición hacia energías limpias, previamente contemplada en la reforma. La reserva suprime el párrafo que establecía que el Estado debía encargarse de la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento aprobado también indica que las leyes secundarias definirán la participación de las empresas privadas en la industria eléctrica, pero estas "en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado".

Posturas durante el debate

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la reforma argumentando que permitiría recuperar la rectoría del Estado en áreas estratégicas como la electricidad y los hidrocarburos. Asimismo, anticipó que las leyes secundarias garantizarán la prevalencia de la CFE con al menos el 54% de participación en el sector eléctrico, dejando el 46% restante para inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, la reforma no estuvo exenta de polémicas y enfrentamientos verbales. Durante la discusión, legisladores del PAN y Morena intercambiaron acusaciones. En un momento particularmente tenso, un grupo de diputados panistas gritó “¡fuera, fuera!” a la morenista Dolores Padierna, quien los reprendió por exceder su tiempo en la tribuna.

La diputada de Morena, Rocío Abreu, también tuvo un acalorado intercambio con legisladoras del PAN, defendiendo la reforma al señalar que "no estamos aquí para arrodillarnos ante intereses privados".

Por su parte, la diputada Josefina Gamboa del PAN criticó a Abreu por su cambio de postura respecto a la reforma energética de 2013, acusándola de haber votado a favor de aquella reforma y ahora defender lo contrario. Gamboa argumentó que el actual dictamen está lleno de "mentiras" y que las medidas adoptadas afectan los tratados comerciales de México con Estados Unidos y Canadá.

Desde el PRI, el diputado Arturo Zamora advirtió que la reforma "violenta los principios constitucionales" en materia de derechos humanos y la no retroactividad de la ley, además de crear monopolios en el sector energético.

Objetivos de la reforma

La reforma aprobada subraya que la planeación y control del sistema eléctrico nacional buscarán asegurar el servicio de electricidad en todas sus fases, preservar la seguridad energética, y proveer electricidad a precios accesibles, priorizando la seguridad nacional y la soberanía a través de las empresas públicas del Estado.

El debate, que generó momentos de alta tensión, concluyó con la aprobación del dictamen y su envío al Senado para el siguiente paso legislativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





México tiene un contrato abierto para el envío de crudo a Cuba

Pemex; ventas ascienden a 496 mdd en 2025

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó que México mantiene un contrato comercial abierto para el envío de crudo a Cuba, el cual el año pasado representó menos del 1% de la producción total de la empresa productiva del Estado.

Durante su participación, el funcionario precisó que el año pasado las ventas de crudo y petrolíferos a la isla ascendieron a 496 millones de dólares, monto que —subrayó— se mantiene estable y no tiene un impacto relevante en las finanzas de Pemex.

“Con relación a Cuba tenemos un solo contrato, vigente desde 2023. Es un contrato comercial como los que tenemos con más de 50 países. El año pasado representó menos del 1% de la producción de crudo y alrededor del 0.1% de las ventas totales de Pemex”, explicó.

Rodríguez Padilla aclaró que se trata de un contrato abierto, sujeto a la disponibilidad de Pemex y a las necesidades que solicita Cuba.

"Nos piden en función de nuestra disponibilidad. Si hay disponibilidad, se seguirá vendiendo”, afirmó al ser cuestionado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El director de Pemex destacó que la prioridad de la política energética nacional es el procesamiento interno del crudo, por lo que las exportaciones se han reducido de manera gradual.

“El petróleo que se produce en México es para beneficio de los mexicanos. Hoy tenemos un alto nivel de refinación interna, lo que reduce nuestras exportaciones”, señaló.

Asimismo, rechazó que existan adeudos por parte del gobierno cubano.

"Cuba paga conforme al contrato. No tenemos facturas vencidas. Es una relación comercial normal”, sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum confirma que Pemex suspendió el envío de petróleo a Cuba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que Petróleos Mexicanos dejó de enviar petróleo a Cuba, y aseguró que se trata de una decisión soberana del Estado mexicano.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 27 de enero de 2026, la mandataria explicó que la relación energética con la isla ha estado históricamente vinculada a decisiones políticas y humanitarias, y no a determinaciones recientes.

“La decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, a Cuba petróleo tiene también que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, afirmó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La presidenta recordó que Cuba ha enfrentado durante décadas un bloqueo económico que ha provocado problemas de desabasto, por lo que México ha mantenido una postura de solidaridad con el país caribeño.

“Cuba ha tenido un bloqueo desde ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla, por lo que México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, subrayó.

No obstante, Sheinbaum puntualizó que la suspensión del envío de petróleo responde a definiciones contractuales y operativas de Pemex, así como a decisiones del propio gobierno federal en función de circunstancias específicas.

Apuntó que el suministro de crudo “está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno, de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”, dejando abierta la posibilidad de futuros apoyos bajo criterios similares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum revela detención en EU de Carlos Alberto Treviño, exdirector de Pemex

La Presidenta detalló que el exdirector de Pemex será deportado a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló este jueves que ayer fue detenido en Estados Unidos Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex involucrado en actos de corrupción.

En conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal detalló que el exdirector de Pemex será deportado a México.

“El día de ayer se detuvo a un director, exdirector de Pemex que era parte pues de las alertas que existían y es bueno, lo van a deportar y pues ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción. Entonces también hay que resaltar, aunque queremos que hagan más, pues acciones que también han llevado a cabo”, informó la Presidenta.

Carlos Alberto Treviño será deportado a México

Sheinbaum Pardo mencionó que Treviño Medina va a ser deportado en los próximos días.

“Lo que sí, está relacionado es con una denuncia de Lozoya, eso sí”, dijo.

“Es una solicitud de extradición que había desde hace como cinco años más o menos. Finalmente se encuentra y va a ser deportado en los próximos días, y tiene que llevar su juicio en México”, dijo la Presidenta.

Refirió que está acusado por sobornos en el caso Odebrecht, “entre otras cosas”.

Apuntó que se pediría información a la Fiscalía General de la República.

Carlos Alberto Treviño Medina fue el último director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum respalda operación financiera para aliviar deuda de Pemex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la operación financiera anunciada por su gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex) busca cubrir vencimientos, amortizaciones e intereses de la petrolera previstos para este año. El monto del respaldo asciende a 9 mil 500 millones de dólares.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la medida, promovida por la Secretaría de Hacienda, está “muy trabajada” y responde al objetivo de fortalecer a Pemex como parte del compromiso del Ejecutivo con la seguridad energética y el desarrollo económico.

La Secretaría de Hacienda detalló que se emitirán notas pre-capitalizadas para atender los vencimientos de corto plazo de la empresa. La medida se enmarca dentro de la Ley Federal de Deuda Pública y otras disposiciones legales vigentes.

Tras el anuncio, la calificadora Fitch Ratings colocó en observación positiva las calificaciones internacionales de Pemex, aunque mantuvo su evaluación del perfil crediticio individual en “ccc-” por preocupaciones sobre su alta deuda, bajo flujo de efectivo y pérdidas operativas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Senador exhorta a CFE por apagones y 'recibos locos' en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En medio de una ola de calor que ha dejado temperaturas superiores a los 50 grados, el senador Gustavo Sánchez Vázquez lanzó un llamado urgente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los apagones constantes y los cobros excesivos que afectan a miles de mexicalenses.

Desde la Comisión Permanente del Senado, el legislador panista calificó la situación como una crisis eléctrica que cada verano se repite sin soluciones efectivas. Advirtió que la infraestructura está rebasada, con subestaciones y transformadores que llevan hasta 40 años sin mantenimiento, afectando tanto a viviendas como a hospitales, comercios e industrias.

"Mexicali se encuentra atravesando hoy por una crisis en materia de electricidad que en los últimos meses se ha acentuado gravemente en una serie de apagones y recibos locos que terminan afectando considerablemente la calidad de vida de miles de mexicalenses en la temporada de calor extremo que se vive actualmente en la capital de Baja California, de ahí la urgencia que la CFE resuelva esta situación". señaló el Senador bajacaliforniano.

El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali reportó pérdidas millonarias cada verano por los apagones, y criticó que ni la CFE ni el gobierno local han presentado un plan claro de inversión o modernización del sistema eléctrico.

Sánchez Vázquez pidió al Gobierno del Estado asumir un papel activo frente a la federación y la CFE. “No puede seguir esperando a que vuelva la luz cada vez que ocurre un apagón. Ya van más de 30 en lo que va del verano”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias