Claudia Sheinbaum confirma que desaparecerá el INAI y otros organismos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó en su conferencia matutina los detalles de la reestructuración de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como parte de su propuesta de reforma para desaparecer algunos organismos autónomos.

De acuerdo con la mandataria, ambas instituciones se integrarán en un organismo descentralizado dentro de la Secretaría de Economía, el cual contará con independencia técnica y mantendrá la función principal de garantizar la competencia económica y evitar monopolios, tal como lo estipula el T-MEC y otras regulaciones internacionales.

Detalles de la reestructuración

Sheinbaum señaló que el modelo busca simplificar las estructuras actuales sin comprometer la función esencial de estos organismos.

"Se mantiene el espíritu original de garantizar la competencia económica y las funciones antimonopólicas, pero desde un modelo más adecuado para nuestro contexto nacional", afirmó.

El método para designar al titular de este nuevo organismo aún está por definirse y podría realizarse a través del Ejecutivo o mediante ratificación del Senado, decisión que será abordada en la legislación secundaria. Además, se planea incluir representantes ciudadanos para garantizar su independencia técnica.

Sobre el Inai y otros cambios

La presidenta también confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) como organismo autónomo. Sus funciones serán absorbidas por una nueva área dentro de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

Sheinbaum destacó que esta reestructuración reducirá costos administrativos al eliminar estructuras "innecesarias", como viajes al extranjero, pero mantendrá los criterios esenciales que dieron origen al Inai.

"Se mantienen los principios de transparencia y acceso a la información, pero bajo un modelo más eficiente y adecuado a las necesidades del país", comentó.

Compromisos internacionales

La mandataria aseguró que estos cambios respetan los compromisos adquiridos en tratados internacionales, como el T-MEC, y reiteró que las reformas buscan fortalecer las instituciones sin comprometer la soberanía de México.

Con estas propuestas, el gobierno busca optimizar recursos y concentrar funciones bajo un modelo centralizado, manteniendo la independencia técnica y el cumplimiento de estándares internacionales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





No he hablado con ella: Sheinbaum sobre audio de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada acerca de la filtración de un audio en el que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habla sobre una reunión con el consulado de Estados Unidos en México relacionada con su posible revocación de visa.

Sheinbaum puntualizó que ella no ha tenido ninguna conversación con la gobernadora sobre este asunto y que se trata de una situación personal de Ávila Olmeda. 

Además, la mandataria expresó su confianza en que fue la propia gobernadora quien salió a aclarar la situación ante los medios de comunicación, reafirmando que no hay ninguna comunicación oficial en torno a este tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum rechaza que se cierre la puerta a candidaturas independientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en México no se le cierra la puerta a nadie para participar en la vida política, al referirse a la controversia generada por la reforma electoral aprobada en Michoacán, la cual endurece las reglas para las candidaturas independientes.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal rechazó que exista una intención de bloquear la participación de nuevos actores políticos y destacó que actualmente hay diversas organizaciones que buscan obtener su registro para competir en las elecciones de 2027.

“Primero, no se le cierra la puerta a nadie. Tan es así que hay cuatro partidos buscando el registro para participar en la elección de 2027. Hay mecanismos de impugnación ante el Tribunal Electoral en caso de que haya algo que no corresponda a la Constitución o a las leyes electorales”, señaló.

Sheinbaum explicó que, de acuerdo con la información que le fue proporcionada, la intención de las modificaciones aprobadas en Michoacán es que las candidaturas independientes compitan bajo reglas similares a las de los partidos políticos, aunque aclaró que cualquier inconformidad puede ser revisada por las autoridades electorales competentes.

La presidenta también reconoció que no conoce a detalle la discusión legislativa que dio origen a la reforma y consideró que corresponde al Congreso de Michoacán y a los organismos electorales explicar el alcance de los cambios aprobados.

La polémica surgió luego de que el Congreso estatal modificara el Código Electoral de Michoacán para establecer que las candidaturas independientes deberán participar de manera estrictamente individual, sin coordinación entre sí ni el uso compartido de símbolos, colores, emblemas, lemas o estrategias que puedan proyectar la imagen de una agrupación política.

Las modificaciones han sido cuestionadas por integrantes del llamado Movimiento del Sombrero, encabezado por Grecia Quiroz García, quienes consideran que la reforma busca limitar la construcción de proyectos ciudadanos independientes rumbo a los comicios de 2027.

Desde finales de mayo, la alcaldesa de Uruapan ha sostenido que los cambios tienen una “dedicatoria” contra su movimiento, al impedir que candidatos independientes puedan organizarse colectivamente y mantener una identidad común. No obstante, ha reiterado que continuarán participando por la vía ciudadana y sin incorporarse a ningún partido político.

Mientras tanto, el debate sobre la reforma continúa y podría llegar a instancias jurisdiccionales en caso de que los inconformes decidan presentar recursos ante los tribunales electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum niega entrega de 800 millones de pesos a la CNTE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el gobierno federal haya entregado 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y afirmó que dichos recursos serán canalizados directamente a las escuelas de Oaxaca para fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones educativas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal aclaró que el recurso no será administrado por ninguna organización sindical.

“Lo primero es que no se da ese dinero a la CNTE, al sindicato, nunca. Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE”, sostuvo.

Sheinbaum explicó que los fondos forman parte de una estrategia para mejorar la educación en Oaxaca mediante la creación de plazas docentes, mejoras en planteles escolares y otras acciones enfocadas en beneficiar a estudiantes y comunidades educativas.

“No se entregan al sindicato para que el sindicato le entregue a las escuelas. Se entregan de manera directa a las escuelas”, enfatizó la presidenta.

La titular del Ejecutivo federal agregó que existe una percepción equivocada sobre el destino de los recursos y reiteró que el objetivo es fortalecer el sistema educativo en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la entidad.

En otro tema relacionado con el magisterio, Sheinbaum afirmó que su administración mantiene abiertas las puertas al diálogo con los docentes, aunque subrayó que las negociaciones deben realizarse con las dirigencias sindicales que cuentan con representación legítima, elegida mediante procesos democráticos.

La mandataria recordó que la CNTE tiene representación formal en estados como Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, por lo que las mesas de trabajo se desarrollan principalmente con esos liderazgos reconocidos por las bases magisteriales.

“Se llama democracia. No puedes hablar de democracia sindical, no tener la representación de los maestros y las maestras de tu sección sindical y querer seguir siendo representante”, señaló.

La presidenta reiteró que su gobierno continuará dialogando con el magisterio nacional para atender sus demandas, pero siempre respetando los mecanismos de representación establecidos por los propios trabajadores de la educación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum visitará San Quintín, Tijuana y Mexicali este fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes, la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, arribará a Baja California para una gira durante el fin de semana por diversos municipios de la entidad. 

El viernes por la mañana, a las 07:30 horas, participará en la Mañanera del Pueblo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional en la Ciudad de México. Posteriormente, a las 14:30 horas, se desplazará a San Quintín para atender el Plan de Justicia para esta región, donde sostendrá reuniones con las comunidades y autoridades locales.

El sábado 20 de junio, la presidenta continuará con actividades en Baja California. A las 11:00 horas, inaugurará el Centro de Bachillerato Tecnológico en Tijuana. A las 13:00 horas, realizará la entrega de Tarjetas Beca Rita Cetina, un programa que apoya a los estudiantes de la región.

El domingo 21, clausurará su visita con la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de Mexicali, prevista para las 10:45 horas. 

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció en sus redes sociales que trabaja en coordinación con las autoridades federales para dar seguimiento a la agenda de la presi

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora Marina del Pilar anticipa buenas noticias tras visita de Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó su entusiasmo ante el inminente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a San Quintín, programada para este viernes. 

En conferencia "mañanera", la mandataria estatal confirmó que la presidenta llegará a la región y aseguró que será recibida con los brazos abiertos, anticipando que traerá buenas noticias para la entidad.

La gobernadora tenía planeado visitar San Quintín este jueves; sin embargo, la agenda se modificó para que la visita tenga lugar el viernes. 

Ávila Olmeda, explicó que este jueves permanecerá en Tijuana para coordinar la gira presidencial y revisar diversos temas con el resto del gabinete de la presidenta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias