Reeligen a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Morena, PT y Verde en el Senado desestimaron el proceso de elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con 87 votos impusieron la reelección de Rosario Piedra Ibarra, a pesar de que fue la peor evaluada entre 15 aspirantes y del rechazo de la mayoría de los propios senadores afines a la autollamada Cuarta Transformación.

Asimismo, se negaron a utilizar una mampara —propuesta e instalada por el PAN y MC— para que los senadores oficialistas pudieran ejercer su voto en secrecía y evitar la línea del coordinador, Adán Augusto López Hernández, para votar a favor de Piedra Ibarra.

Con ello, a pesar de tener mejores evaluaciones, quedaron en el camino el resto de la terna conformada por Paulina Hernández Díaz y Nashieli Ramírez Hernández, así como más de una decena de aspirantes a presidir la CNDH con mayores méritos y calificaciones.

A pesar de que la oposición logró que no se foliaran las cédulas, como proponía López Hernández, para con ello evitar que se conociera posteriormente el sentido del sufragio de senadores de Morena, PT y PVEM, al final se impuso la mayoría en favor de la actual titular de la CNDH, que seguirá al frente del organismo los próximos cinco años.

Con ello, la incipiente rebelión de un grupo de senadores como Javier Corral, Higinio Martínez y Malú Micher, quienes amagaron con votar contra Piedra Ibarra, fue aplacada al no permitir la secrecía del voto.

Con mayoría calificada, el bloque oficialista avaló la continuidad de la actual ombudsperson, cuestionada por su pobre desempeño, no sólo por la oposición, sino también por legisladores de Morena y por organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos. Y durante la votación le cantaron Las mañanitas a López Obrador.

Con su voto a favor de Piedra Ibarra, Morena, PVEM y PT le dieron la espalda al proceso que condujeron los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Celeste Ascencio, y de Justicia, Javier Corral.

De nada sirvieron el parlamento abierto, el registro de 48 aspirantes, la comparecencia de 47 de ellos y la evaluación que hicieron los senadores de ambas instancias legislativas, en las que Piedra Ibarra reprobó.

Al final del proceso, valió más el criterio político y la línea que los senadores recibieron desde las más altas esferas de la Cuarta Transformación, concretamente del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como reconocieron en privado varios legisladores de Morena.

A decir de senadores del oficialismo —quienes pidieron guardar el anonimato—, el proceso se distorsionó desde el momento en que, aun después de una pésima comparecencia y de haber sido evaluada en último lugar, Piedra Ibarra fue incluida en la terna de finalistas, sin importar los méritos de otras candidatas, “por una decisión política”. La bancada de Morena llegó este martes dividida entre la corriente del coordinador López Hernández, que impulsaba la reelección de Piedra Ibarra, y la mayoría de los senadores que se pronunciaban por un cambio. En esas condiciones, ninguna de las candidaturas de la terna tenía viabilidad, puesto que no alcanzaban los votos de las dos terceras partes. En la reunión del grupo parlamentario, previa a la sesión del pleno, el exsecretario de Gobernación pidió el respaldo de toda la fracción a la actual presidenta de la CNDH. Para convencer a sus senadores, explicó que no se trataba de una decisión arbitraria. “Es una decisión de Estado”, advirtió.

Muchos que se negaban a votar por Piedra Ibarra expusieron sus motivos. “¿Cómo vamos a apoyar algo que va contra nuestros principios, cuando nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha enarbolado el postulado de no reelección?”. Al final, prácticamente todos los senadores del grupo en el poder cedieron y acataron la instrucción de votar por Piedra Ibarra. “No estoy de acuerdo, pero acepto la indicación”, dijeron.

Más tarde, la bancada de Morena se reunió con la ombudsperson para dialogar, expresarle su respaldo y hacerle algunas observaciones en el desempeño de su responsabilidad. La presentación del dictamen con la terna finalista se fue postergando por las dudas de Morena de alcanzar los votos requeridos, al grado que el coordinador de la bancada pidió llamar a Denisse Ortiz, suplente de la senadora Yeidkol Polevnsky, quien está fuera del país, para garantizar la mayoría calificada.

En la discusión del acuerdo para el debate y votación, que fue avalado por 85 votos, senadoras del PAN ingresaron una mampara al pleno, lo cual derivó en jaloneos y el malestar del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Ante ello, la oposición alertó del fantasma de cédulas ya marcadas para favorecer la reelección de Piedra Ibarra, lo cual rechazó Adán Augusto López. Al final, se impuso el criterio político y se desdeñó el proceso de selección en el que participaron casi 50 candidatos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Denuncian carta falsa de respaldo a Rosario Piedra para seguir en CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, emitió una contundente denuncia pública al afirmar que su firma fue falsificada en un documento que presuntamente respaldaba la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En una carta difundida en redes sociales, el prelado aseguró que jamás redactó ni firmó el documento presentado ante el Senado como parte de las cartas de adhesión al registro de Piedra Ibarra. Además, señaló que el supuesto oficio no refleja su ideología ni pensamiento, calificando el hecho como un "delito grave".

"DECLARO EN FORMA CONTUNDENTE QUE ESE DOCUMENTO ES TOTALMENTE FALSO Y NO TIENE NADA QUE VER CON MI PERSONA", enfatizó Vera López.

El obispo también expresó su preocupación por la utilización indebida de su nombre en un acto que calificó como una falta de respeto hacia su persona, hacia Piedra Ibarra y hacia las instituciones democráticas del país.

Por su parte, Rosario Piedra reconoció que la carta era falsa, aunque negó tener responsabilidad directa en el hecho. Según explicó en redes sociales, recibió el documento junto con otros respaldos y lo transmitió sin percatarse de su naturaleza apócrifa.

"Lamento profundamente estos hechos... recibí la carta en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos expresados en la Convocatoria", mencionó Piedra, quien también se comprometió a colaborar en cualquier investigación para esclarecer la falsificación.

El caso subraya la gravedad de la falsificación de documentos en procesos oficiales y plantea interrogantes sobre los mecanismos de verificación en instituciones clave como la CNDH. Tanto Vera como Piedra han instado a las autoridades a investigar el delito, buscando sanciones contra los responsables.

El incidente ocurre en un momento crítico para la CNDH, cuyo liderazgo ha sido objeto de controversia y escrutinio público. La elección de su titularidad continúa siendo un tema de alto interés para la sociedad mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rosario Piedra acusa a oposición de convertir en rehén de intereses a CNDH

Defiende su recomendación en materia electoral y advierte riesgos en elección de Consejeros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusó a la oposición de querer convertir a ese órgano autónomo en rehén de intereses partidistas.

Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, defendió también su recomendación en materia electoral y advirtió riesgos en la elección de los próximos consejeros, al asegurar que ella misma resultó elegida por un método similar y ahora recibe presiones.

“Vengo a defender a la CNDH de los infundios con sesgo partidista, se han dicho muchas mentiras acerca de nuestro trabajo, peor que eso, se le ha intentado invisibilizar como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir, eso es lo que quisieran”, declaró.

Respecto de la recomendación para aprobar la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que si bien, la Constitución limita la competencia de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, esta fue analizada y aprobada por su consejo consultivo; “pero algunos integrantes, derivado al calor del debate, se montaron en ella para contradecir su propia actuación y denostar a las CNDH”.

Por eso, recomendó, la elección de consejeros no debe dejarse en manos de los partidos.

“Lo que pasa con el consejo consultivo es una prueba de los erróneo que es mantener el sistema actual que otorga a los partidos la potestad de elegir a sus integrantes, igual como lo hace con los consejeros de INE. Esto operaba cuando los Presidentes de la República y los partidos se ponían de acuerdo para la elección del titular y consejeros de la CNDH, incluso mi propia elección así lo demuestra, al pretender convertir en rehén de intereses partidistas a las CNDH bajo el supuesto de que estaría yo en deuda con los legisladores y los partidos”, demandó.

Dijo que la recomendación en materia electoral “proporciona elementos para que las autoridades establezcan de manera diligentes, todas aquellas medidas necesarias referentes al derecho a la democracia, derecho de reunión, derechos de asociación, derecho a la protesta social, así como el derecho de memoria y de verdad”.

Agregó que la CNDH no fue omisa ante lo que la oposición llama la “militarización”, y expuso que derivado del análisis que hicieron de esa reforma, “derivó nuestra decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad, toda vez que es evidente que no existe la supuesta inconstitucionalidad porque la Guardia Nacional mantiene su carácter civil”.

 Piedra Ibarra dijo que hoy, la CNDH trabaja más que nunca como organismo autónomo.

“Es más autónoma que nunca, no solo frente al gobierno federal, sino frente a partidos, grupos de poder económico, político, y sobre todo de poderes fácticos”.

Aseguró que los medios de comunicación la atacan porque no pagan un solo centavo por publicidad “o contratos millonarios a periodistas y opinadores por trabajos que en nada servían a las víctimas”.

“Por eso nos atacan, por eso tienen que inventar notas, pero no hay marcha atrás, no va a pasar que despilfarremos el dinero del pueblo en repartir chayotes para que nos alaben, y nunca volverá a pasar que seamos gestores de políticos”, agregó.

La ombudsperson sostuvo que el proceso de elección donde resultó Presidenta de la CNDH fue tan legal que todos amparos y recursos que fueron interpuestos, fueron rechazados.

También puntualizó que el órgano autónomo no ha sido omiso en casos de niños con cáncer, pues se cuenta con 8 expedientes relativos al desabasto de medicinas para tratamiento oncológico, así como varios exhortos a unidades hospitalarias para que garanticen esos medicamentos.

Agregó que tampoco fueron omisos en atender las violaciones a derechos humanos con motivo de la pandemia de Covid 19; “se han registrado 751 expedientes, de los cuales se concluyeron 691”; que no se han hecho de oídos sordos en materia migratoria pues se emitieron 15 recomendaciones en materia de violaciones a derechos humanos, mientras que “se emitieron 229 medidas cautelares en favor de personas o grupos de personas migrantes en los primeros tres años de mi administración”.

En defensa de periodistas y comunicadores, dijo, nos hemos pronunciado siempre en favor de darles la máxima protección: “Desde el inicio de mi gestión y hasta el 31 de octubre de este año, registramos 162 expedientes, de los cuales 127 están concluidos, mientras que se han emitido 383 alertas”.

Finalmente, aseguró que antes de su llegada, la CNDH era la oficina más costosa de América Latina; “costaba más caro que la propia Corte Interamericana de Derechos humanos”, motivo por el que cancelaron los viajes al extranjero, seguros de gastos médicos, viáticos de los altos mandos, celulares de uso personal, guardaespaldas, una Chef exclusiva, y tres camionetas de lujo blindadas que estaban a disposición de la presidencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado aprueba citar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Por mayoría de votos, los senadores dieron su aval al acuerdo que previamente había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que preside la senadora panista Kenia López Rabadán.

La Mesa Directiva del Senado, que encabeza Alejandro Armenta Mier determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia de la titular de la CNDH.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PAN en el senado pide renuncia de la presidenta de la CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Piedra Ibarra debe renunciar a su cargo ante la clara pérdida de autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal, así lo señaló en conferencia de prensa la senadora Kenia López Rabadán.

Dijo que, luego de que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Recomendación General 46/2022 de la CNDH, la cual busca que desde el legislativo se destruya al Instituto Nacional Electoral (INE), con ello se ha perdido total autonomía de la Comisión y eso es un riesgo para los derechos de los mexicanos.

Basados en hechos que ocurrieron entre 1951 y 1965 “muchísimo antes de que existiera el INE”, la encargada de la Comisión de los Derechos Humanos, de manera irresponsable, recomienda al Congreso mexicano que dañe al árbitro electoral.

“Al parecer, la ideología prevalece por encima de la ley en esa institución, ya que la CNDH no tiene competencia tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales. Así lo establece el artículo 102 apartado B de nuestra Constitución”.

La senadora panista advirtió que una vez más la señora Rosario Piedra demuestra que obedece a los intereses del gobierno de López Obrador y no cumple con su mandato constitucional. “No solamente ilegalmente, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena”.

“A los mexicanos, nos ha costado años de lucha contar con instituciones imparciales, con un sistema en el que cada voto cuente y que se garantice la democracia en nuestro país.

“Se le logró arrancar al gobierno el poder de decidir sobre quiénes ganaban o perdían las elecciones, y tal parece, que a ese pasado es al que nos quiere regresar la CNDH. Lamentablemente el papel que se hace desde el órgano garante de derechos humanos es terrible”, manifestó la senadora panista.

“Por notorio conflicto de interés y ante este documento público firmado de manera irresponsable, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”, demandó la senadora.

Por otro lado, la senadora panista cuestionó las constantes visitas del presidente de la república a zonas donde operan los importantes cárteles de las drogas, como Badiraguato, Sinaloa, pues advierte que deja en evidencia la existencia de un “narcogobierno” y muestra que su estrategia se centra en abrazar y pactar con delincuentes.

López Rabadán, en la conferencia La Contramañanera” lamentó que “estamos ante un narcogobierno, donde se abraza a los delincuentes en lugar de perseguirlos y sancionarlos. El resultado es más de 135 mil personas asesinadas y más de 36 mil desaparecidos en nuestro país”, aseguró.

“Nunca un Presidente había visitado tantas veces un lugar que todos en México asociamos con el narcotráfico, ni hay otro lugar que le haya interesado tanto a este Presidente”, indicó.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado dijo que estos asiduos viajes a Sinaloa sugieren que es cierto lo confesado por el ex comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, quien dijo que “existe complicidad entre el crimen organizado y el gobierno de Morena”.

“Será que el cambio fue, llamémosle así, ¿la vida de los mexicanos por el triunfo político de Morena?, porque es claro que existe un pacto con los delincuentes y que estamos ante la claudicación del gobierno”, puntualizó.

La legisladora explicó que, a casi cuatro años de esta administración, no existe una estrategia de combate a la delincuencia, ya que el presidente López Obrador ha privilegiado la impunidad para los delincuentes y el resultado es que tan sólo la semana pasada, del lunes 24 al domingo 30 de octubre, se registraron en México 603 asesinatos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nos apoyo en todo momento': AMLO lamenta la muerte de Rosario Ibarra de Piedra

El Presidente ofreció consuelo a los cuatro hijos de la ex legisladora

Compartir en:

Ahora Mismo,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, activista que fue pionera en la defensa de los derechos humanos. 

“A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos”, expresó el mandatario.

Mediante un breve mensaje en sus redes sociales, el mandatario ofreció consuelo a los cuatro hijos de la ex legisladora y a “sus muchísimos seguidores y amigos”. 

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos”, dijo. 

Por su parte, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas catalogó a Rosario Ibarra como “mujer libre, luchadora indomable, madre cariñosa, pionera en la defensa de DDHH y fundadora del comité Eureka con familiares de desaparecidos”.

​La mujer nació el 24 de febrero de 1927 y fue fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |