Alcalde en EdoMéx intenta tomar protesta y huye para evitar ser detenido
El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, intentó realizar su toma de protesta este martes, pero huyó del lugar en medio de una riña para evitar ser detenido, ya que enfrenta una orden de aprehensión junto a su esposa, la actual alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel. Ambos son investigados como parte de la “Operación Enjambre”, un operativo que ha derivado en la captura de funcionarios municipales.
Los hechos ocurrieron pasadas las 8:00 horas, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, confirmara que Santo Tomás de los Plátanos era el único municipio donde aún no se realizaba el acto oficial de renovación de autoridades previsto para el próximo 1 de enero.
Según testigos y videos difundidos en redes sociales, Hernández de Paz, político del PRD, convocó a 50 personas a una reunión informal en un espacio cerrado, donde presumió contar con un amparo judicial. Al evento, llegó vestido de manera informal con playera amarilla, pantalón negro y tenis.
Sin embargo, cuando las autoridades intentaron detenerlo, el alcalde electo emprendió la huida, escoltado por al menos cinco hombres con gorras. La escena se tornó caótica: se escucharon gritos y empujones, mesas y sillas salieron volando, y la lona utilizada para el acto quedó colgando. Entre la multitud, se distinguió a hombres gritando: “Puta madre, vámonos Huicho, vámonos”. Este intento fallido representó la segunda convocatoria realizada por Hernández de Paz para llevar a cabo la toma de protesta. La primera tuvo lugar el pasado viernes, aunque el político nunca se presentó.
La situación ha generado un ambiente tenso en el municipio, donde se implementó un operativo especial entre fuerzas federales y estatales para dar con su paradero.
Pedro Luis Hernández de Paz y María del Rosario Matías Esquivel están prófugos desde el 22 de noviembre, cuando comenzó la “Operación Enjambre”, que ha resultado en 27 funcionarios detenidos y vinculados a proceso en 10 municipios.
Ambos políticos enfrentan acusaciones por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y en su momento fueron señalados de estar detrás del secuestro del suegro de Teresa Reyes Lozano, ex candidata de Morena y aliados, quien renunció a su postulación tras el incidente.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias