Nos estamos preparando ante deportaciones masivas: Sheinbaum

La Presidenta adelantó que primero se buscará ayudar a los connacionales a través de los consulados.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno se está preparando, en caso de que el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ordene deportaciones masivas al iniciar su administración.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria apuntó que la primera atención para los connacionales que quieran ser deportados se dará en los consulados que se encuentran en Estados Unidos.

“Si aún en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados de Estados Unidos.

“Estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención es de los consulados mexicanos. Estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas de atención en los consulados y si llegan aquí al territorio nacional, tienen que ser recibidos por el gobierno de México”, explicó.

Sheinbaum Pardo sostuvo que, cuando se reúna con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le planteará la estrategia humanitaria que aplica el gobierno de México para la atención de migrantes.

“También estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal, tiene distintos el gobierno del presidente y Estados Unidos lo necesita, necesita trabajadores y trabajadoras migrantes que permitan el desarrollo de su economía.

“Entonces, por supuesto que vamos a abogar por ello, y lo más importante que es nuestra posición más de fondo que es que es la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas”, resaltó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Sheinbaum propone aplazar elección judicial hasta 2028

Claudia Sheinbaum enviará al Congreso una reforma para mover la elección del Poder Judicial a 2028

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para aplazar la elección del Poder Judicial hasta el año 2028.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la decisión busca evitar complicaciones logísticas y operativas en las elecciones de 2027, cuando también se renovarán gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales y la Cámara de Diputados.

“Vamos a hacer una propuesta para enviar al Congreso para mover la elección del Poder Judicial al 2028 con algunas características especiales”, declaró.

Sheinbaum detalló que la propuesta surgió tras una evaluación realizada por Luisa María Alcalde Luján, quien recomendó aplazar la jornada judicial debido al volumen de cargos que estarán en disputa en 2027.

La presidenta señaló que, de mantenerse la elección judicial ese mismo año, los ciudadanos tendrían que acudir a distintas casillas para votar por cargos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Si fuera en este momento en el 27 la elección, tendría que ser casillas distintas. Entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales y diputados en una casilla y luego moverse a otra para votar por el Poder Judicial”, explicó.

La mandataria también reconoció que la experiencia de la elección judicial realizada en 2025 dejó aprendizajes importantes sobre la complejidad de las boletas y la participación ciudadana.

“Algunas cosas que aprendimos en el 2025 del Poder Judicial servirán para facilitar las boletas y también la participación de la gente”, sostuvo.

Según Sheinbaum, la intención es concentrar en 2027 las elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto estatales como federales, y dejar la renovación judicial para una jornada separada en 2028.

La propuesta será enviada al Congreso con la intención de que sea discutida en un periodo extraordinario de sesiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum asegura que bloqueo de cuentas de Rocha Moya fue preventivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se realizó de manera preventiva y negó que exista una investigación directa en su contra por parte de la dependencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el bloqueo ocurrió como parte de mecanismos automáticos derivados de las órdenes de aprehensión emitidas en Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios sinaloenses señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Dado que hay una orden de aprehensión en Estados Unidos contra 10 personas, los bancos de aquí, como tienen relación con los bancos de allá, toman una serie de medidas y de manera automática preventivamente lo hace la UIF”, declaró Sheinbaum.

La presidenta indicó que solicitó a la dependencia emitir un comunicado oficial para explicar el procedimiento aplicado en este caso.

Asimismo, rechazó que la UIF mantenga una investigación abierta específicamente contra Rocha Moya y sostuvo que este tipo de acciones forman parte de protocolos financieros habituales cuando existen señalamientos internacionales.

El caso ocurre luego de que autoridades estadounidenses acusaran formalmente a Rocha Moya y a otros funcionarios de Sinaloa por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y solicitaran su extradición ante el gobierno mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación: Sheinbaum

Asegura que la 4T es un movimiento honrado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México", expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco de los señalamientos de Estados Unidos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

También ante la entrega a Estados Unidos de Gerardo Mérida y Enrique Díaz, hombres clave de Rocha Moya.

Durante la inauguración de la Unidad Académica de Kanansín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Mandataria federal sentenció que ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación a México.

"Yo gobierno con el pueblo, la fuerza me la da el pueblo, y por eso, jamás voy a traicionar al pueblo de México, jamás, y jamás voy a traicionar al pueblo de Yucatán'.

"Nadie le va a arrebatar la transformación al pueblo de México, le pertenece al pueblo. Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación al pueblo de México", declaró.

Aseguró que la autonombrada cuarta transformación "es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo": "Como decimos, nosotros no mentimos, nos robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México".

Gobernador agradece inversión en Yucatán

En el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció a la Presidenta la universidad con una inversión de 90 millones de pesos, más el equipamiento, para llegar a 103 millones y beneficiar a mil 300 estudiantes.

El gobernador propuso a Sheinbaum el "Plan de Renacimiento para Mérida" que incluye temas como agua potable, nuevas zonas de captación, reparación de la red de distribución, construcción de nuevas plantas de tratamiento, mejoras viales y "más equipamiento en el tema de seguridad ante el crecimiento acelerado de la zona metropolitana".

Mencionó el mandatario de Yucatán un crédito de mil 500 millones para mezclar Recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México pidió extradiciones, pero EU requirió pruebas: Claudia Sheinbaum

La presidenta recordó que en el caso Ayotzinapa hizo la perición personal al Departamento de EU

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

México solicitó a Estados Unidos extradiciones en casos como Ayotzinapa y el huachicol fiscal, sin embargo la respuesta ha sido: necesitamos pruebas. Así lo reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que en el caso Ayotzinapa hizo la petición personal al Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Hay muchísimos casos donde nosotros hemos pedido la detención de personas en Estados Unidos que tienen abiertas investigaciones en México y Estados Unidos nos ha dicho: en el marco de nuestras leyes, necesitamos pruebas.”

“Les voy a dar un caso, el caso que pedí personalmente al Departamento de Estado, el caso Ayotzinapa de dos personas y hay otros casos, ellos saben y nosotros sabemos que todo tiene que ser en el marco de respeto en las leyes de ellos y las leyes de nosotros, nosotros estamos pidiendo que se extraditen, por ejemplo a dos personas que tienen doble nacionalidad vinculadas con el huachicol fiscal y que son muy importantes en la investigación”, sostuvo en la Mañanera de este 13 de mayo.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que Estados Unidos pidió la extradición de 10 mexicanos, entre ellos el hoy Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

FGR dará avances en caso de Chihuahua

Después de que se reveló que uno de los agentes de la CIA en Chihuahua estuvo armado y el deslinde de la gobernadora Maru Campos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que es que es una falta la Ley de Seguridad Nacional y de la Constitución. En la conferencia en Palacio Nacional, dijo que aunque la Fiscalía de Chihuahua tiene una investigación sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el caso.

"En términos de opinión y de visión como presidenta es que es una falta la Ley de Seguridad Nacional, de la Constitución ¿Quién va a determinar quién tuvo esa falta? La Fiscalía General de la República", acotó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum rechaza versiones sobre operaciones de la CIA en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “absolutamente falso” que agentes de la CIA operen en territorio mexicano fuera del marco legal.

Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a publicaciones de CNN y The New York Times, además de declaraciones del titular de la Drug Enforcement Administration (DEA), Terry Cole, sobre presuntas investigaciones contra políticos mexicanos vinculados al narcotráfico.

Sheinbaum afirmó que únicamente existen funcionarios estadounidenses acreditados conforme a la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, y aseguró que incluso la propia CIA desmintió dichas versiones.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias