Claudia Sheinbaum enviará al Congreso reformas sobre no reelección y nepotismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves 9 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en febrero presentará al Congreso de la Unión dos iniciativas clave: una enfocada en la no reelección y otra para combatir el nepotismo en los cargos públicos.

No reelección a partir de 2030

Sheinbaum explicó que la iniciativa de no reelección establece que, a partir de 2030, ningún cargo público podrá ser ocupado por familiares inmediatos de quienes ya lo hayan desempeñado. Esta medida tiene como objetivo evitar que familiares de alcaldes, legisladores o cualquier funcionario electo puedan asumir sus puestos.

"Estamos planteando que a partir del 2030 ya no haya reelección en ninguno de los cargos y que no pueda dejarse un familiar inmediato", precisó la mandataria.

Aunque la propuesta está diseñada principalmente para el Poder Ejecutivo, Sheinbaum no descartó que pueda aplicarse también al Legislativo.

Reforma electoral en análisis

Además, Sheinbaum señaló que su administración está considerando una reforma electoral que reduzca los costos de las elecciones, manteniendo altos estándares de transparencia.

"Necesitamos sentarnos y analizar una reforma electoral para disminuir los costos, pero sin poner en riesgo la transparencia. Que todos los que pretendan acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de hacer campaña y tener contacto directo con la ciudadanía", comentó.

Sin embargo, la presidenta aclaró que esta reforma aún se encuentra en una etapa de análisis y debate, por lo que no hay una fecha específica para su presentación.

Reforma fiscal en pausa

En cuanto a una posible reforma fiscal, Sheinbaum descartó que se presente una iniciativa en 2025, aunque dejó abierta la posibilidad de discutirla en el futuro.

Con estas iniciativas, la administración de Claudia Sheinbaum busca dar pasos significativos hacia un gobierno más transparente y equitativo, reduciendo el costo de las elecciones y limitando la posibilidad de que el poder público se concentre en familias o grupos políticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Sheinbaum confía en evitar aranceles tras diálogo con Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que tiene confianza en llegar a un acuerdo con Donald Trump para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

“Ahorita están pausados, no hay que especular sobre lo que va a pasar dentro de un mes. Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, declaró.

Negociaciones en marcha

Sheinbaum consiguió un plazo de 30 días para negociar con el gobierno estadounidense antes de que los aranceles entren en vigor. Para ello, Trump designó a sus secretarios del Tesoro y Comercio para dirigir las conversaciones con el equipo mexicano, además de acordar una futura reunión entre ambos mandatarios.

El lunes, Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con Trump, logrando retrasar la imposición de aranceles. Más tarde, Canadá anunció un acuerdo similar con Estados Unidos.

México refuerza seguridad en la frontera

Como parte de las negociaciones, México aceptó desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, mientras que el gobierno de Trump se comprometió a combatir el tráfico de armas.

“El plan que se hizo no pone en riesgo la seguridad en el resto del territorio”, aclaró Sheinbaum.

¿El petróleo será afectado?

Sobre el impacto en la industria energética, Sheinbaum descartó que los aranceles influyan en los precios del petróleo, pues estos dependen principalmente de la producción de la OPEP.

“Con la política de Trump de aumentar la producción de petróleo en Estados Unidos, ahí sí podría haber variaciones en el precio a mediano plazo”, explicó.

Las próximas semanas serán clave para definir el futuro comercial entre México y Estados Unidos, mientras ambos gobiernos buscan alcanzar un acuerdo que evite el impacto de los aranceles en la economía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Posponen aranceles a México y reforzarán la frontera con EE.UU.

México desplegará a GN en la frontera para frenar fentanilo, acuerdan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que tras una llamada que sostuvo esta mañana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de este momento.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo informó que fue “buena” la conversación con el presidente Trump, con quien logró otros acuerdos.

”Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, destacó.

En la llamada, ambos acordaron que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

“Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, indicó la Presidenta Sheinbaum.

También indicó que los equipos de ambos países empezarán a trabajar desde este 3 de febrero en seguridad y comercio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias

.


Tenemos plan A, B y C ante decisión de Trump sobre aranceles: Sheinbaum

La Presidenta aseguró que hay diálogo con el gobierno estadunidense

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que tiene plan A, B y C, en caso de que el gobierno norteamericano de Donald Trump imponga un arancel de 25 por ciento a los productos mexicanos, a partir de este sábado primero de febrero.

Al iniciar la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria advirtió que su gobierno está preparado si la administración estadunidense impone dichas medidas.

Además, sostuvo que siempre defenderá la dignidad del pueblo de México y el respeto a su soberanía.

“Tenemos plan A, plan B y plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos. Es muy importante que sepa el pueblo de México, que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación, vamos a esperar como siempre he dicho, con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados”, apuntó.

Dicho lo anterior, la presidenta de México recordó que su gobierno tiene una mesa de diálogo con el de Estados Unidos, en la que se tratan diversos temas y se logran acuerdos todos los días.

“Por ejemplo, en el tema de migración con respecto a nuestra soberanía y a los derechos humanos, hay acuerdos para la repatriación de nuestros connacionales y si es el caso de la llegada de alguna persona de otra nacionalidad, todo el tiempo, hay acuerdo y hay una mesa permanente en el tema".

“También de la seguridad se mantiene permanentemente comunicación en el marco de cuatro principios que son los principios fundamentales en esta materia, que es la responsabilidad compartida, la confianza mutua, la colaboración y el respeto a nuestra soberanía”, destacó.

Desde el salón Tesorería, Claudia Sheinbaum agregó que siempre se mantendrá el diálogo, pues es fundamental en la relación entre México y el gobierno de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este jueves su intención de imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá con motivo de sus políticas migratorias, comerciales y contra el tráfico de fentanilo a partir del sábado, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca para firmar nuevas órdenes ejecutivas.

Sheinbaum destaca que hay unidad en México ante aranceles de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay unidad en el país, ante la posible imposición de un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump.

“Hay unidad, habrá algunos que no quieran ser parte de ese proceso, los respetamos, pero hay unidad del pueblo de México, y nosotros representamos a nuestro pueblo y su dignidad”, expuso.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria resaltó que su gobierno tiene una gran comunicación con el sector empresarial, a través de la Secretaría de Economía y de su consejo asesor.

“Tenemos un plan, recuerden, porque el Plan México tiene que ver con esto, y hay una gran comunicación con el sector empresarial y, además, se agradece que ha habido una gran colaboración”, apuntó.

Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo recordó que la iniciativa privada ofrecerá 50 mil empleos para los migrantes que sean deportados desde Estados Unidos, como parte del programa México Te Abraza.

“Entonces eso habla de que hay una coordinación, colaboración, una unión, tenemos nuestras diferencias, somos una democracia, pero en estos casos pues hay unidad, la defensa siempre de México que es a quien representamos”, destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum no cree que Trump cumpla su amenaza de aranceles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que no va a ocurrir la imposición de aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos que quieran entrar a Estados Unidos, y advirtió que, en caso de que se aplique esta medida, su gobierno tiene un plan.

“No creemos que vaya ocurrir, la verdad, y si ocurre, también tenemos nuestro plan, ya lo informaré en su momento, pero no creemos que vaya a ocurrir”, expuso en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La mandataria sostuvo que hay diálogo con el nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Entonces no no creemos que vaya a venir esta esta definición de los aranceles, pero también ya estamos preparados”, apuntó.

La portavoz del presidente Donald Trump, Karoline Leavitt, aclaró este martes que hasta ahora se mantiene vigente la advertencia de aranceles comerciales a partir del primero de febrero para México y Canadá.

“El presidente ha dejado muy claro que espera que todas las naciones del mundo cooperen con la repatriación de sus ciudadanos. También ha emitido declaraciones específicas en relación con Canadá y México.

“En lo que respecta a lo que espera en materia de seguridad fronteriza, hemos visto un nivel histórico de cooperación por parte de México; sin embargo, por lo que sigo monitoreando —y eso fue anoche (lunes)—, hablando directamente con el presidente, el 1 de febrero todavía está en los libros”, detalló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum pide que prevalezca el diálogo entre EU y Colombia; celebra acuerdo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Clauida Sheinbaum se pronunció sobre el conflicto diplomático entre Estados Unidos y Canadá, luego de que este domingo Donald Trump ordenara aranceles, tras la negativa de Gustavo Petro para recibir un vuelo con deportados colombianos.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la presidenta mexicana celebró que los gobiernos de dichos países llegaran a un acuerdo e hizo un llamado para que prevalezca el diálogo.  

"Nos parece bien que se haya llegado al final a un acuerdo entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Estados Unidos", destacó la presidenta.

"Eso es bueno porque finalmente debe prevalecer el diálogo, el respeto que es lo que nosotros hemos buscado en la relación con Estados Unidos", acotó.

La mandataria mexicana también destacó que en materia migratoria, México actuará siempre con base en sus principios de defensa de la soberanía nacional, además se de deben garantizar los derechos humanos de quien "llega repatriado a nuestro país, y ahora en especial con este programa de México Te Abraza, en donde sea por razones de deportación o porque quieran venir a México".


Ayer, Colombia y Estados Unidos protagonizaron un enfrentamiento diplomático al más alto nivel, pues sus presidentes, Gustavo Petro y Donald Trump, incluso se expresaron públicamente en sus perfiles oficiales, el primero en la red social 'X', y Trump en Truth Social. 

La crisis entre ambas naciones ocurrió tras la negativa del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de permitir que llegaran aviones militares con migrantes deportados al país. 

Ante esto, el republicano anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos procedentes de Colombia, con la amenaza de elevarlos al 50 por ciento al final de esta semana, así como otras medidas como la suspensión de la emisión de visas.

El presidente de Colombia respondió con las mismas medidas, y a través de redes sociales informó que dio la orden de aplicar el mismo porcentaje a los productos provenientes de Estados Unidos, así como dirigir las exportaciones hacia otros países.

No obstante, más tarde, en una rueda de prensa, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que su país dio por "superado el impasse" con Estados Unidos y aceptó los términos de la política de repatriación.

Murillo agregó que Colombia "tiene dispuesto" el avión presidencial para viajar a Estados Unidos y transportar a los migrantes que Trump pretendía deportar. Se desconoce el número de ocupantes de esos vuelos.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que las medidas estarán reservadas y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con el acuerdo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y sus fuerzas militares han cooperado desde hace décadas en la lucha contra las guerrillas y los cárteles del narcotráfico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias