México ha recibido más de 4 mil personas deportadas en primera semana de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, en la primera semana del nuevo gobierno de Donald Trump, el país ha recibido 4,094 personas deportadas desde Estados Unidos, la mayoría de ellas mexicanas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que en este periodo cuatro aviones con migrantes repatriados han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque aclaró que la cifra no representa un incremento significativo en comparación con administraciones anteriores.
"No ha habido un incremento sustantivo; en algunos días hubo una disminución con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país", explicó Sheinbaum.
Coordinación con Estados Unidos y el programa "México te abraza"
Sheinbaum subrayó que México mantiene una coordinación con las autoridades migratorias de Estados Unidos, a través de reuniones a distancia. También destacó la existencia de centros de atención para deportados en la frontera norte, algunos ya operando y otros en proceso de finalización.
En este contexto, la presidenta mencionó el programa "México te abraza", implementado en respuesta a la política de "Quédate en México", la cual obliga a los migrantes en proceso de asilo a permanecer en territorio mexicano.
"Existen oficinas en distintos aeropuertos donde se reciben a los mexicanos deportados y se les ofrece oportunidad de empleo y otros apoyos para facilitar su reintegración", señaló.
Acciones ante posibles violaciones de derechos humanos
Sheinbaum aseguró que su administración está preparada para responder a posibles violaciones de derechos humanos contra mexicanos deportados. Explicó que la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración (INM) cuentan con un esquema de denuncia en caso de abusos por parte de autoridades estadounidenses.
"Si hay una violación a los derechos humanos de los mexicanos que llegan a nuestro país, se pueden presentar quejas, realizar denuncias en tribunales de Estados Unidos o apoyarse en organizaciones que trabajan en este tema", puntualizó.
Finalmente, la mandataria reiteró que México tiene una larga historia de repatriaciones y que su gobierno continuará trabajando para proteger a los connacionales afectados por las políticas migratorias de Estados Unidos.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias