Claudia Sheinbaum presenta reforma que cambiará al CURP

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración con la búsqueda de personas desaparecidas y la protección de sus familias, al anunciar reformas legales que permitirán reforzar los instrumentos del gobierno para enfrentar este problema. Durante una conferencia de prensa este lunes, se destacó la creación de una Plataforma Única de Identidad y otras medidas para optimizar la localización y seguimiento de casos de desapariciones.
Reformas clave en la búsqueda de desaparecidos
Entre las reformas más importantes se incluye la modificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que pasará a llamarse Certificado de Identidad. Este nuevo documento estará acompañado de una fotografía y huella digital, convirtiéndose en una herramienta más efectiva para la localización de personas. Esta plataforma será clave para generar alertas, búsquedas en tiempo real y facilitar la localización de individuos. La implementación de este sistema será obligatoria en los próximos 90 días.
"Nosotros tenemos la responsabilidad como gobierno de atender el problema de la desaparición, y lo estamos atendiendo y lo vamos a seguir atendiendo", afirmó Sheinbaum.
Además, se establecerán nuevas plataformas para compartir información sobre personas desaparecidas entre el gobierno federal, gobiernos estatales, fiscalías, así como bases de datos de transporte, salud, paquetería y más. Esto incluye también la obligación de compartir información de instituciones privadas y públicas vinculadas a servicios como telecomunicaciones, educación, y seguridad social.
🛑 Ernestina Gody informa que se implementará un CURP con foto y Huellas que sirva de plataforma de identificación como la credencial del INE... O sea ¿El INE no tiene ya exactamente todo eso?🤦🏻♂️
— Accion Civil Mexicana (@AccionCivilMX) March 24, 2025
¿Foto, huella y Curp?#ElPeorGobiernoDeLaHistoria
pic.twitter.com/qpaMx7uSTm
Plataforma Única de Identidad y nueva legislación
Uno de los aspectos más destacados es la creación de la Plataforma Única de Identidad, que se basará en la CURP y a la que se le agregarán datos biométricos como fotografía y huellas dactilares. Esta plataforma permitirá la generación de alertas, búsquedas más ágiles y la localización más precisa de las personas.
Además, se estableció que las carpetas de investigación sobre desapariciones deben ser abiertas en menos de 72 horas desde que se recibe la denuncia, y toda esta información se concentrará en una Base Nacional de Carpetas de Investigación.
Banco Nacional de Datos Forenses
Otro avance importante es la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, en el cual se integrarán los datos de los cuerpos que se encuentren en las morgues. Esta información será vinculada en tiempo real entre las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República para facilitar la identificación y localización de personas desaparecidas.
La presidenta Sheinbaum destacó que, en el cierre del gabinete de marzo, se darán a conocer más detalles sobre el número de personas desaparecidas, con datos provenientes de la Comisión Nacional de Búsqueda. La administración subrayó su compromiso con la transparencia y la justicia, a fin de proporcionar respuestas claras y eficaces a las familias afectadas por este problema.
Con estas reformas, el gobierno federal busca crear un sistema más robusto y coordinado para enfrentar las desapariciones en México y proteger a las familias de las víctimas.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias