México está expectante ante posibles aranceles de EEUU el martes

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el lunes que México va a esperar a ver qué pasa con los aranceles que Estados Unidos ha amenazado con aplicar a productos mexicanos a partir del martes, pero anunció que su administración tiene un plan si estos se dan.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ratificó el domingo que las tarifas comerciales contra Canadá y México entrarán en vigor en la fecha prevista, pero que el presidente Donald Trump determinará si mantiene el nivel planificado del 25%.

"Vamos a esperar qué pasa, en esto hay que tener temple, serenidad y paciencia, y tenemos Plan A, Plan B y Plan C", afirmó la mandataria en su rueda de prensa diaria, sin dar más detalles. En el pasado, el Gobierno ha dicho que podría tomar medidas espejo en respuesta a las de Estados Unidos.

Sheinbaum tampoco descartó conversar con Trump antes de que se cumpla el plazo límite para la imposición de los aranceles. "De nuestra parte hemos estado en comunicación, hemos hecho los acuerdos y las coordinaciones necesarias pero es una decisión que depende del gobierno de Estados Unidos".

El líder republicano ha amenazado con los aranceles desde antes incluso de llegar al poder, con el argumento de que ni México ni Canadá hacen lo suficiente para frenar el tráfico ilegal de drogas, sobre todo el mortal fentanilo, y el flujo de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas enviaron el jueves a territorio estadounidense a 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA hace 40 años, en una operación interpretada como una cesión en la negociación para evitar los aranceles, lo que el Gobierno mexicano niega.

"Ha sido muy bueno este mes en términos de la colaboración y la coordinación", dijo Sheinbaum, quien destacó también los resultados positivos de las reuniones sostenidas la semana pasada por miembros de su gabinete de las áreas de seguridad y comercio con sus pares de Estados Unidos.

Respecto al traslado de los presuntos narcotraficantes, afirmó que tenía información de que muchos de ellos iban a ser puestos en libertad por los jueces que ven sus casos a causa de la corrupción en el poder judicial, parte del cual será renovado en las primeras elecciones por voto popular en ese ámbito, previstas para junio e impulsadas por el oficialismo.

En materia de migración, la presidenta informó que Estados Unidos ha enviado a México a 19,663 deportados desde que Donald Trump llegó al poder el 20 de enero, 15,611 de ellos de nacionalidad mexicana y 4,052 de otros países. Agregó que muchos llegan en avión y que el domingo fueron 313 personas.

Más temprano el lunes, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que no ve a Trump titubeando respecto a sus planes arancelarios para México y Canadá. "No veo al presidente vacilando en nada de esto", afirmó en una entrevista con CNBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Sheinbaum anuncia denuncias en EE.UU. por muerte de 17 mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y diversas fiscalías estatales por la muerte de 17 connacionales, además de convocar a todas las fuerzas políticas del país a cerrar filas en defensa de los derechos humanos de los mexicanos que viven en territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverá las acciones legales correspondientes, luego del fallecimiento de 17 mexicanos, entre ellos Lorenzo Salgado Araujo, cuyo asesinato ocurrió recientemente en Houston, Texas, y es investigado por autoridades locales y federales de Estados Unidos.

Sheinbaum explicó que el canciller Roberto Velasco sostuvo comunicación con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, para informarle sobre las denuncias que presentará el Gobierno mexicano y expresar su preocupación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de personas mexicanas durante operativos migratorios y en centros de detención.

La presidenta afirmó que la protección de los connacionales no debe recaer únicamente en el Gobierno federal, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente y a todos los partidos políticos para respaldar estas acciones.

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Yo hago un llamado a todos los partidos políticos, a toda la sociedad, mexicanas y mexicanos, a que seamos solidarios con nuestros connacionales en Estados Unidos. No creo que a nadie le parezca bien esta situación”, expresó.

Asimismo, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, presenten solicitudes de información y manifiesten su rechazo a las violaciones de derechos humanos contra ciudadanos mexicanos en Estados Unidos.

La mandataria rechazó que las acciones legales representen un cambio en la relación bilateral con Estados Unidos y sostuvo que proteger a los mexicanos en el extranjero es una obligación del Estado.

“No marca ningún cambio”, respondió al ser cuestionada sobre un posible impacto en la relación con el gobierno del presidente Donald Trump.

Sheinbaum subrayó que el objetivo de las denuncias no es generar un conflicto diplomático, sino exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales y garantizar que los casos sean investigados.

“Tenemos relación en términos del comercio, tenemos relación con la seguridad, pero tenemos que levantar la voz cuando hay violación de los derechos humanos de nuestros connacionales y llevar acciones”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum no descarta llamada con Trump por caso de 'El Mayo' Zambada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó sostener una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y esclarecer la información relacionada con su traslado a territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina de este viernes 10 de julio en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, por el momento, el asunto se atiende mediante los canales institucionales entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“En este momento lo estamos planteando a través de la Fiscalía y del Departamento de Justicia, que son las contrapartes para poder hablar de ello”, indicó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de abordar directamente el tema con Trump, Sheinbaum aseguró que no lo ha planteado todavía, aunque dejó abierta esa opción.

“En todo caso, lo podemos hablar con el presidente Trump en su momento. No lo he planteado directamente, pero lo podemos hacer”, respondió.

Las declaraciones ocurren en medio de los cuestionamientos del Gobierno de México sobre la posible participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con la llegada de Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Sheinbaum ha insistido en que es necesario esclarecer lo ocurrido, debido a que cualquier intervención de autoridades extranjeras en territorio nacional sin conocimiento del Gobierno mexicano podría implicar una violación a la soberanía y a los acuerdos bilaterales.

Por ahora, el intercambio de información continuará a través de las fiscalías de ambos países, mientras el Gobierno mexicano espera conocer con precisión cómo se desarrollaron los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ken Salazar responde a Sheinbaum: 'La verdad es la verdad' sobre caso 'El Mayo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Ismael "El Mayo" Zambada y aseguró que la información proporcionada por el gobierno estadounidense en 2024 fue veraz.

A través de sus redes sociales, Salazar afirmó que tanto él como el entonces fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comunicaron oportunamente al Gobierno de México los detalles relacionados con las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La presidenta Claudia Sheinbaum ha preguntado: ¿quién dijo la verdad? Permítanme responder con claridad: el fiscal general Merrick Garland y yo comunicamos al gobierno mexicano, tanto en nuestras declaraciones públicas como el 25 y 26 de julio de 2024, las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán", escribió.

El exdiplomático reiteró que Estados Unidos informó que la aeronave utilizada en la operación no pertenecía al gobierno estadounidense y que tampoco participaron un piloto ni una operación oficial de ese país.

"Comunicamos al gobierno mexicano que no se trataba de nuestro avión, ni de nuestro piloto, ni de nuestra operación. La verdad es la verdad", sostuvo.

Salazar aprovechó el pronunciamiento para promover su próximo libro, "Borderlands: My Fight for an Inclusive America", en el que dedica un capítulo al caso titulado "La puerta se cierra".

Asimismo, explicó que la obra aborda la necesidad de construir una nueva alianza entre Estados Unidos, México y Canadá para enfrentar desafíos comunes en materia económica, de seguridad y cambio climático.

La respuesta del exembajador se produce después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara públicamente si Salazar mintió al asegurar que ninguna agencia estadounidense había participado en la captura de "El Mayo", luego de que una publicación periodística señalara que el FBI exhibe el avión utilizado en el traslado de los líderes del Cártel de Sinaloa como parte de un operativo atribuido a esa corporación.

Durante su conferencia matutina del pasado 7 de julio, Sheinbaum afirmó que, si alguna agencia estadounidense intervino sin informar al Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional y a los tratados internacionales.

La mandataria insistió en que esclarecer lo ocurrido es fundamental para la relación bilateral entre ambos países y reiteró su pregunta: "¿Quién miente? ¿Mintió el embajador Ken Salazar?".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum cuestiona a Ken Salazar por caso de 'El Mayo': '¿Quién mintió?'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por las versiones contradictorias sobre la presunta participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que, tras los hechos ocurridos durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó en diversas ocasiones información a la Embajada de Estados Unidos sobre cómo habían salido de México Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

Sheinbaum señaló que, en ese momento, la respuesta oficial del entonces embajador Ken Salazar fue que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo.

“Esta solicitud de información se hizo en varias ocasiones; la respuesta por parte del embajador Ken Salazar, pública y de manera directa, fue que no había habido ninguna participación de ninguna agencia de los Estados Unidos”, afirmó.

Sin embargo, indicó que recientemente surgió información periodística que contradice esa versión, al señalar que el avión utilizado en el traslado de ambos integrantes del crimen organizado forma parte de una exhibición del FBI, donde la propia agencia se atribuye el operativo.

“Entonces, a partir de ahí la primera pregunta es: ¿quién miente?, ¿quién mintió?, ¿mintió el embajador Ken Salazar?”, cuestionó la presidenta.

Sheinbaum advirtió que, de confirmarse la participación de una agencia estadounidense sin conocimiento del Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional, así como a tratados internacionales y a la Constitución mexicana.

“Somos un gobierno soberano, México es un país soberano. Hay una operación. México pregunta a Estados Unidos. Estados Unidos responde a través de la Embajada, y después sale una nota periodística con una exposición que contradice lo que dijo la Embajada”, expresó.

La mandataria sostuvo que esclarecer lo ocurrido es importante para la relación bilateral entre ambos países y subrayó que no puede haber versiones contradictorias sobre un hecho de esa relevancia.

Además, rechazó cualquier posibilidad de que su administración mantenga acuerdos con integrantes del crimen organizado.

“Nosotros nunca vamos a hacer acuerdos con ningún miembro ni con ninguna organización de la delincuencia organizada, jamás”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gianni Infantino confirma llamada de Donald Trump

"Le expliqué que las instancias de FIFA son independientes"

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este lunes haber recibido una llamada de Donald Trump para hablar de la tarjeta roja recibida por el delantero estadounidense Folarin Balogun, a lo que le habría respondido que las instancias disciplinarias del organismo son "independientes".

"Durante nuestra conversación, expliqué que estaba en curso un procedimiento jurídico que implicaba a los órganos judiciales independientes de la FIFA y que el caso sería resuelto en su debido momento por los órganos competentes", indicó en X el dirigente del futbol mundial, criticado desde todos los frentes por la suspensión el domingo por parte de la FIFA de la sanción impuesta a Balogun.

Infantino defendió la llamada de Trump en un comunicado. "Sí, discuto regularmente asuntos relacionados con el Mundial con el presidente de Estados Unidos y sí, recibí una llamada del presidente Donald Trump, del mismo modo que recibo llamadas de jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, partes interesadas del futbol y ejecutivos de negocios de todo el mundo sobre muchos asuntos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias