México está expectante ante posibles aranceles de EEUU el martes

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el lunes que México va a esperar a ver qué pasa con los aranceles que Estados Unidos ha amenazado con aplicar a productos mexicanos a partir del martes, pero anunció que su administración tiene un plan si estos se dan.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ratificó el domingo que las tarifas comerciales contra Canadá y México entrarán en vigor en la fecha prevista, pero que el presidente Donald Trump determinará si mantiene el nivel planificado del 25%.

"Vamos a esperar qué pasa, en esto hay que tener temple, serenidad y paciencia, y tenemos Plan A, Plan B y Plan C", afirmó la mandataria en su rueda de prensa diaria, sin dar más detalles. En el pasado, el Gobierno ha dicho que podría tomar medidas espejo en respuesta a las de Estados Unidos.

Sheinbaum tampoco descartó conversar con Trump antes de que se cumpla el plazo límite para la imposición de los aranceles. "De nuestra parte hemos estado en comunicación, hemos hecho los acuerdos y las coordinaciones necesarias pero es una decisión que depende del gobierno de Estados Unidos".

El líder republicano ha amenazado con los aranceles desde antes incluso de llegar al poder, con el argumento de que ni México ni Canadá hacen lo suficiente para frenar el tráfico ilegal de drogas, sobre todo el mortal fentanilo, y el flujo de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas enviaron el jueves a territorio estadounidense a 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA hace 40 años, en una operación interpretada como una cesión en la negociación para evitar los aranceles, lo que el Gobierno mexicano niega.

"Ha sido muy bueno este mes en términos de la colaboración y la coordinación", dijo Sheinbaum, quien destacó también los resultados positivos de las reuniones sostenidas la semana pasada por miembros de su gabinete de las áreas de seguridad y comercio con sus pares de Estados Unidos.

Respecto al traslado de los presuntos narcotraficantes, afirmó que tenía información de que muchos de ellos iban a ser puestos en libertad por los jueces que ven sus casos a causa de la corrupción en el poder judicial, parte del cual será renovado en las primeras elecciones por voto popular en ese ámbito, previstas para junio e impulsadas por el oficialismo.

En materia de migración, la presidenta informó que Estados Unidos ha enviado a México a 19,663 deportados desde que Donald Trump llegó al poder el 20 de enero, 15,611 de ellos de nacionalidad mexicana y 4,052 de otros países. Agregó que muchos llegan en avión y que el domingo fueron 313 personas.

Más temprano el lunes, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que no ve a Trump titubeando respecto a sus planes arancelarios para México y Canadá. "No veo al presidente vacilando en nada de esto", afirmó en una entrevista con CNBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





TV Azteca acusa censura tras llamado de Sheinbaum a no ver la televisora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

TV Azteca respondió a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia matutina hizo un llamado a no consumir los contenidos de la empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

A través de un comunicado, la televisora calificó las declaraciones como “un intento evidente de censura y una agresión directa a la libertad de expresión y de prensa”.

TV Azteca aseguró que millones de mexicanos continúan consumiendo su programación, destacando realities, películas, coberturas deportivas y espacios informativos.

“Estos mexicanos no dejarán de vernos sólo porque a usted le incomode la verdad y nuestro liderazgo en la conversación pública”, expresó la empresa en el documento.

La televisora también señaló que el movimiento de la llamada Cuarta Transformación ha intentado “boicotear” y “destruir” al medio en distintas ocasiones, aunque afirmó que seguirá siendo líder en sus contenidos.

Además, manifestó preocupación por lo que considera un atentado contra el derecho de la ciudadanía a decidir libremente cómo y a través de qué medios informarse.

En el comunicado, TV Azteca sostuvo que el gobierno federal se encuentra incómodo con las voces críticas y acusó presunta persecución política contra medios de comunicación.

La empresa también lanzó señalamientos contra diversos actores políticos ligados a Morena, mencionando al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; así como al senador Enrique Inzunza y al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López.

Asimismo, acusó al gobierno de proteger presuntas redes de corrupción relacionadas con Andy López Beltrán y Bobby López Beltrán.

“No somos ingenuos: sabemos que vienen más ataques y que esto es apenas el preludio de una etapa de censura y silenciamiento contra los medios críticos como nosotros”, afirmó la televisora.

Finalmente, TV Azteca reiteró que continuará ejerciendo su labor periodística y mantendrá sus críticas hacia el gobierno federal “con responsabilidad periodística”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EE.UU. acusa a Raúl Castro por derribo de avionetas y escala tensión con Cuba

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos presentó acusaciones contra Raúl Castro por el derribo de dos avionetas pertenecientes al grupo anticastrista Hermanos al Rescate en la década de los noventa, en una medida que representa una nueva escalada de presión contra Cuba.

De acuerdo con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, la acción forma parte de una estrategia más amplia impulsada por Washington para aumentar la presión política sobre el gobierno cubano.

Las aeronaves derribadas pertenecían a la organización Hermanos al Rescate y realizaban vuelos cerca del espacio aéreo cubano cuando fueron abatidas por fuerzas de la isla.

La acusación contra Castro se produce en un contexto de endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia Cuba, luego de que Washington impusiera un bloqueo energético y amenazara con sanciones a países que suministren combustible al gobierno cubano.

Estas medidas han agravado la crisis energética en la isla, donde se han reportado apagones de hasta 22 horas en distintas regiones.

Raúl Castro, de 94 años, fue ministro de Defensa antes de asumir la presidencia cubana en 2008 tras la salida de su hermano, Fidel Castro. Aunque dejó oficialmente la presidencia en 2018, continúa siendo una figura influyente dentro de la política cubana.

Analistas consideran que la acusación representa uno de los casos más inusuales de procesos penales impulsados por Estados Unidos contra un exlíder extranjero, en medio del aumento de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum propone aplazar elección judicial hasta 2028

Claudia Sheinbaum enviará al Congreso una reforma para mover la elección del Poder Judicial a 2028

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para aplazar la elección del Poder Judicial hasta el año 2028.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la decisión busca evitar complicaciones logísticas y operativas en las elecciones de 2027, cuando también se renovarán gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales y la Cámara de Diputados.

“Vamos a hacer una propuesta para enviar al Congreso para mover la elección del Poder Judicial al 2028 con algunas características especiales”, declaró.

Sheinbaum detalló que la propuesta surgió tras una evaluación realizada por Luisa María Alcalde Luján, quien recomendó aplazar la jornada judicial debido al volumen de cargos que estarán en disputa en 2027.

La presidenta señaló que, de mantenerse la elección judicial ese mismo año, los ciudadanos tendrían que acudir a distintas casillas para votar por cargos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Si fuera en este momento en el 27 la elección, tendría que ser casillas distintas. Entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales y diputados en una casilla y luego moverse a otra para votar por el Poder Judicial”, explicó.

La mandataria también reconoció que la experiencia de la elección judicial realizada en 2025 dejó aprendizajes importantes sobre la complejidad de las boletas y la participación ciudadana.

“Algunas cosas que aprendimos en el 2025 del Poder Judicial servirán para facilitar las boletas y también la participación de la gente”, sostuvo.

Según Sheinbaum, la intención es concentrar en 2027 las elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto estatales como federales, y dejar la renovación judicial para una jornada separada en 2028.

La propuesta será enviada al Congreso con la intención de que sea discutida en un periodo extraordinario de sesiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum asegura que bloqueo de cuentas de Rocha Moya fue preventivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se realizó de manera preventiva y negó que exista una investigación directa en su contra por parte de la dependencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el bloqueo ocurrió como parte de mecanismos automáticos derivados de las órdenes de aprehensión emitidas en Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios sinaloenses señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Dado que hay una orden de aprehensión en Estados Unidos contra 10 personas, los bancos de aquí, como tienen relación con los bancos de allá, toman una serie de medidas y de manera automática preventivamente lo hace la UIF”, declaró Sheinbaum.

La presidenta indicó que solicitó a la dependencia emitir un comunicado oficial para explicar el procedimiento aplicado en este caso.

Asimismo, rechazó que la UIF mantenga una investigación abierta específicamente contra Rocha Moya y sostuvo que este tipo de acciones forman parte de protocolos financieros habituales cuando existen señalamientos internacionales.

El caso ocurre luego de que autoridades estadounidenses acusaran formalmente a Rocha Moya y a otros funcionarios de Sinaloa por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y solicitaran su extradición ante el gobierno mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación: Sheinbaum

Asegura que la 4T es un movimiento honrado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México", expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco de los señalamientos de Estados Unidos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

También ante la entrega a Estados Unidos de Gerardo Mérida y Enrique Díaz, hombres clave de Rocha Moya.

Durante la inauguración de la Unidad Académica de Kanansín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Mandataria federal sentenció que ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación a México.

"Yo gobierno con el pueblo, la fuerza me la da el pueblo, y por eso, jamás voy a traicionar al pueblo de México, jamás, y jamás voy a traicionar al pueblo de Yucatán'.

"Nadie le va a arrebatar la transformación al pueblo de México, le pertenece al pueblo. Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación al pueblo de México", declaró.

Aseguró que la autonombrada cuarta transformación "es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo": "Como decimos, nosotros no mentimos, nos robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México".

Gobernador agradece inversión en Yucatán

En el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció a la Presidenta la universidad con una inversión de 90 millones de pesos, más el equipamiento, para llegar a 103 millones y beneficiar a mil 300 estudiantes.

El gobernador propuso a Sheinbaum el "Plan de Renacimiento para Mérida" que incluye temas como agua potable, nuevas zonas de captación, reparación de la red de distribución, construcción de nuevas plantas de tratamiento, mejoras viales y "más equipamiento en el tema de seguridad ante el crecimiento acelerado de la zona metropolitana".

Mencionó el mandatario de Yucatán un crédito de mil 500 millones para mezclar Recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias