Senado avala Ley de Telecomunicaciones: oposición acusa intento de censura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Con 29 votos a favor y 9 en contra, el Senado de la República, a través de las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, aprobó la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por Morena y sus aliados. El dictamen será discutido en el Pleno el próximo lunes, donde se prevé su aprobación.

¿Qué implica esta nueva ley?

Uno de los puntos más controversiales es que el Estado podrá rescatar o quitar concesiones de radio y televisión cuando lo exija el interés público o por razones de seguridad nacional, a petición del Ejecutivo Federal.

Además, se contempla la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tendrá la facultad de, entre otras cosas:

  • Cambiar o rescatar bandas de frecuencia o recursos orbitales.
  • Intervenir “cuando lo exija el interés público”.
  • Actuar para introducir nuevas tecnologías o cumplir tratados internacionales.

¿Ley de transformación o ley censura?

Uno de los apartados más criticados es la capacidad de bloquear plataformas digitales que no cumplan con la nueva normativa, lo cual ha sido interpretado por legisladores de oposición como un ataque a la libertad de expresión.

“La Agencia puede decidir qué plataformas cerrar, basándose solo en sus propios lineamientos. Esto podría usarse para silenciar voces críticas al gobierno”, advirtió la senadora Alejandra Barrales (MC).

También se prohíbe la transmisión de propaganda de gobiernos extranjeros, incluyendo contenidos políticos, ideológicos o comerciales, y se impondrían multas de hasta el 5% de los ingresos a los concesionarios que difundan este tipo de materiales. Esta medida surge en respuesta a un spot antiinmigrante transmitido recientemente en televisión mexicana.

El senador panista Agustín Dorantes expresó su rechazo total al dictamen y argumentó:

“Bajo el pretexto de impedir intromisiones inaceptables, se nos presenta una ley que permite bloquear redes sociales o páginas web sin reglas claras”.

¿Qué sigue?

De ser aprobada en el Pleno, esta legislación podría transformar el marco legal que rige a medios de comunicación y plataformas digitales en México, con un enfoque que, según el gobierno, busca proteger el interés público y evitar influencias externas. No obstante, para sus críticos, representa una herramienta de control gubernamental y censura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias