Sheinbaum propone cambio a nueva Ley de Telecomunicaciones

“Que se modifique la redacción o que se elimine el artículo”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que en Comisiones del Senado se aprobó la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que podría modificarse la redacción o quitarse el artículo referente a las plataformas digitales.

En su conferencia mañanera de este viernes 25 de abril en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo insistió en que no se pretende la censura y no tiene que ver con autoritarismo, “sino con recuperar atribuciones”.

Apuntó que ese artículo tiene que aclararse para que no se dé a la oposición argumentos de que lo que se quiere se censurar a plataformas como Facebook y YouTube.

“El artículo que tiene que ver con las plataformas digitales, nunca ha sido nuestro deseo censurar a nadie, entonces o que se modifique la redacción o que se elimine el artículo, no hay problema porque ese no es el centro de la ley”, dijo.

Refirió que la Ley de Telecomunicaciones se ha trabajado desde hace meses y se le incorporó el artículo para que gobiernos extranjeros no puedan transmitir propaganda política e ideológica en nuestro país: “No tiene nada que ver con la censura por los contenidos”.

“En el Senado, que ahí se defina”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada si estaría dispuesta a reunirse con representantes de medios ante sus inquietudes.

Sheinbaum va por organismo antimonopolio

Sobre cómo se recuperan atribuciones en la Agencia de Transformación Digital y en el nuevo organismo de competencia, llamó a que se abra la discusión en el Senado y en un periodo extraordinario se pueda aprobar.

“Que se abra la discusión sin problema, que se haga la discusión sin problema, que se enriquezca la propuesta que hicimos en el marco de la que se presentó, y que una vez que esté clara la orientación de esta ley, pues que se llame a un pierdo extraordinario que podría ser en mayo”, dijo al mencionar que se buscan enviar nuevas leyes antes de que entre el nuevo Poder Judicial.

“Este artículo que no sea el centro de nuestra discusión porque nuestro objetivo nunca ha sido censurar absolutamente a nadie, al contrario, nosotros siempre hemos profesado, creido y promovido la libertad de expresión”, insistió.

Recordó que se cambió la Constitución para que desaparecieran los organismos autónomos como el IFT e INAI que, dijo, fueron creados en el periodo neoliberal.

Apuntó que el caso de la Competencia Económica, y también incorporando a telecomunicaciones, se va a crear un nuevo organismo que tiene autonomía técnica: organismo antimonopolio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Sheinbaum califica como 'muy doloroso' homicidio de maestras en Michoacán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “muy doloroso” el doble homicidio de dos maestras ocurrido en una preparatoria del municipio de Lázaro Cárdenas, presuntamente a manos de un estudiante.

Durante su conferencia matutina de este 25 de marzo, la mandataria señaló que el caso debe analizarse a profundidad y atenderse de manera integral, al considerar que se trata de un hecho grave que no debe repetirse.

“Es algo que necesitamos hablar y debatir. Es muy doloroso en muchos sentidos, particularmente por la muerte de las maestras a manos de este jovencito con un arma larga. Todo parece indicar que ya lo había preparado”, expresó.

La presidenta indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, el ataque habría sido premeditado y dirigido específicamente contra las víctimas. En ese sentido, subrayó la importancia de abordar este tipo de situaciones desde distintos enfoques para prevenir futuros hechos similares.

Ante este contexto, Sheinbaum anunció que su gobierno trabaja en el fortalecimiento de programas de atención a la salud mental dirigidos a jóvenes, especialmente en niveles de secundaria y educación media superior.

Detalló que estas acciones contemplan la capacitación de docentes, la elaboración de guías para estudiantes y padres de familia, así como la contratación de personal especializado para brindar acompañamiento en los planteles educativos.

La mandataria reiteró que se busca que este caso sea un hecho aislado y destacó la necesidad de generar estrategias preventivas que atiendan tanto el entorno escolar como el bienestar emocional de las y los estudiantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum presenta el Plan B de reforma electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan B de su reforma electoral, el cual busca reducir privilegios en el sistema político y fortalecer mecanismos de participación ciudadana como la revocación de mandato.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria informó que la iniciativa será enviada al Senado de México e incluirá tanto cambios constitucionales como modificaciones a leyes secundarias, entre ellas la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la propuesta contempla reducir el número de regidurías en municipios —de siete a un máximo de 15— y establecer topes presupuestales en congresos locales equivalentes al 0.7% del gasto estatal.

Asimismo, se plantea limitar los salarios de funcionarios del Instituto Nacional Electoral y tribunales electorales, eliminando bonos y prestaciones adicionales, bajo el principio de que ningún servidor público gane más que la titular del Ejecutivo federal.

En cuanto a la revocación de mandato, la iniciativa propone que este ejercicio se realice el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en la evaluación del mandato presidencial.

El proyecto también incluye medidas de fiscalización para partidos políticos, como la obligación de transparentar ingresos y reportar operaciones financieras en tiempo real, así como la prohibición de recibir recursos de origen ilícito, en efectivo o provenientes del extranjero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum anuncia 'Plan B' tras rechazo de reforma electoral

Busca reducir privilegios de partidos y del INE y fortalecer la participación ciudadana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció los detalles de su llamado “Plan B” electoral, luego de que su iniciativa de reforma en esta materia no fuera aprobada en la Cámara de Diputados de México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo de esta nueva estrategia es continuar con la reducción de privilegios en los partidos políticos y en las autoridades electorales, así como fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Sheinbaum señaló que la reforma originalmente propuesta buscaba disminuir el gasto público destinado a las instituciones electorales y a las dirigencias partidistas, al considerar que existen recursos excesivos en un país con múltiples necesidades sociales.

“Durante años, hasta la llegada del presidente López Obrador al gobierno, nuestro objetivo siempre fue acabar con el régimen de corrupción y privilegios. Todavía quedan áreas en México de privilegios (…) La reforma electoral que presentamos tiene el objetivo de disminuir, de acabar con los privilegios, en este caso de los partidos políticos y las instituciones electorales”, afirmó.

Reforma responde a demandas ciudadanas

La presidenta argumentó que, según encuestas, una parte de la ciudadanía considera elevado el financiamiento público destinado a los partidos políticos, así como los salarios de consejeros del Instituto Nacional Electoral.

También señaló que existen duplicidades entre el organismo nacional y los organismos públicos locales electorales (Oples), lo que, a su juicio, genera gastos que podrían destinarse a otras necesidades.

“Al pueblo de México le parece excesivo que se destinen tantos recursos a los partidos políticos (…) que los consejeros del INE sigan ganando más que la presidenta y que se repitan funciones en los Oples mientras hay necesidades de agua, drenaje y servicios en los municipios”, dijo.

“Ya sabíamos que no iban a votar”

Sheinbaum explicó que decidió mantener la discusión de la iniciativa en el pleno aun cuando existía la posibilidad de que fuera rechazada, ya que consideró importante evidenciar la postura de cada bancada.

De acuerdo con su explicación, la propuesta fue respaldada por legisladores de Morena, por 12 diputados del Partido Verde y por uno del Partido del Trabajo, mientras que las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y parte de sus aliados votaron en contra.

“Yo insistí en que se votara porque cumplí con la gente. Me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente, y yo cumplí (…) también era importante ver quién votó por disminuir los privilegios y quién no”, sostuvo la mandataria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum anuncia acuerdo con Meta, TikTok y Google para combatir la violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un acuerdo con las plataformas digitales Meta, TikTok y Google para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el ámbito digital.

Durante la conferencia conocida como La Mañanera del Pueblo, realizada en Palacio Nacional, la mandataria explicó que se trata de un primer acuerdo de carácter voluntario que permitirá establecer un canal de comunicación directo entre las empresas tecnológicas y la Secretaría de las Mujeres para activar protocolos de atención ante casos de violencia digital.

Sheinbaum señaló que el objetivo es que las plataformas puedan retirar imágenes o publicaciones que contengan violencia contra mujeres, una vez que se detecten o se reporten a través de los mecanismos establecidos.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que el acuerdo representa el primer mecanismo formal de colaboración entre el gobierno federal y compañías tecnológicas para enfrentar este tipo de agresiones en internet.

La funcionaria indicó que el entorno digital se ha convertido en un espacio central de la vida cotidiana, por lo que las agresiones que ocurren en redes sociales y plataformas digitales tienen consecuencias reales para las personas.

De acuerdo con cifras oficiales presentadas durante el anuncio, el 83.7 por ciento de la población mexicana utiliza internet, lo que equivale a aproximadamente 90.3 millones de personas. De ese total, 47.6 millones son mujeres.

Dentro de ese universo digital, alrededor de 18 millones de personas han experimentado algún tipo de violencia en línea, de las cuales 10 millones son mujeres. Además, el 57.7 por ciento de las víctimas femeninas tiene menos de 29 años.

Citlalli Hernández explicó que las formas de violencia digital que enfrentan las mujeres suelen incluir propuestas sexuales no solicitadas, recepción de contenido sexual, suplantación de identidad y la difusión o venta de imágenes íntimas sin consentimiento.

También destacó que las consecuencias emocionales suelen ser más intensas en las mujeres, quienes reportan con mayor frecuencia sentimientos de miedo, estrés, frustración e inseguridad tras sufrir este tipo de agresiones.

La secretaria detalló que la iniciativa surgió a partir del compromiso asumido el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando el gobierno federal decidió impulsar acciones conjuntas con plataformas digitales.

El objetivo, explicó, es evitar que la violencia que enfrentan las mujeres fuera de internet se replique o amplifique dentro de redes sociales y espacios digitales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno analiza medidas para frenar alza en gasolina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno analiza medidas para evitar aumentos en el precio de la gasolina en México ante la volatilidad del mercado internacional del petróleo.

Durante su conferencia matutina realizada en la Gustavo A. Madero, la mandataria señaló que sostendrá una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar el comportamiento de los precios, ya que una parte del combustible que se consume en el país todavía se importa y depende de los costos internacionales.

Sheinbaum explicó que México cuenta con un mecanismo fiscal que permite amortiguar los incrementos al consumidor mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando el precio internacional del petróleo o de las gasolinas sube.

Recordó que este esquema comenzó a aplicarse durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, cuando la Invasión rusa de Ucrania provocó un aumento global en los precios de la energía.

Además, adelantó que esta semana su administración firmará nuevamente un acuerdo con empresarios gasolineros para mantener el precio de la gasolina magna por debajo de los 24 pesos por litro. Según explicó, este tipo de convenios se renueva aproximadamente cada seis meses con el objetivo de contener el impacto de las fluctuaciones internacionales en el mercado nacional. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias