Sheinbaum felicita a Robert Prevost, elegido nuevo Papa

“Ratifico nuestra convergencia humanista”

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje tras la elección del nuevo Papa, León XIV, en el Vaticano, tras la muerte de Francisco I. 

La mandataria compartió un mensaje en sue cuenta de X, en el cual reconoció el trabajo hecho para la elección del nuevo Pontífice, y confío en el trabajo que hará en la Iglesia y el mundo.

​​Mensaje de Claudia Sheinbaum tras elección del Papa

La mandataria felicitó a Robert Prevost por convertirse en el nuevo pontífice, y lo reconoció como el nuevo jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, y líder espiritual de la Iglesia católica. 

“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, escribió.

El mensaje de Sheinbaum se da tres horas después de haber terminado su conferencia de prensa matutina y previo a encabezar el acto “Plan de Justicia del Pueblo Wixárika”, desde La Mesa de Huanacaxtle, La Yesca, Nayarit.

Así fue elegido el nuevo Papa León XVI

Los 133 cardenales electores fueron llamados a elegir al 267º Romano Pontífice y tuvieron en sus manos una tarjeta de forma rectangular con esto escrito en la mitad superior y el lugar para escribir el nombre del elegido en la mitad inferior y hecha de manera que se pueda doblar en dos. 

Una vez preparadas y distribuidas las papeletas por el maestro de ceremonias, el último cardenal diácono sorteó, entre todos los cardenales electores, tres escrutadores, tres encargados de recoger los votos de los enfermos (infirmarii) y tres auditores.

Cada cardenal elector, por orden de precedencia, después de haber escrito y doblado su papeleta, sosteniéndola en alto para que sea visible, la llevaron al altar, donde se encuentraron los escrutadores y sobre el cual está colocado un receptáculo cubierto con un plato para recoger las papeletas.

Una vez que todos los electores cardinales depositaron sus papeletas en la urna, el primer escrutador sacudió la urna varias veces para barajar las papeletas e, inmediatamente después, el último escrutador procedió al recuento de las papeletas.

Para la elección del Romano Pontífice se necesitaron al menos 2/3 de los votos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Sheinbaum descarta, por ahora, una nueva entrega masiva de narcotraficantes a EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este jueves que su gobierno tenga previsto, al menos por ahora, realizar una nueva entrega masiva de narcotraficantes a Estados Unidos, como ocurrió en dos operativos previos este año.

Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que el gobierno mexicano solo deporta o extradita a personas cuando existe una solicitud formal por parte de Washington y cuando los detenidos no tienen procesos pendientes en México.

Sheinbaum fue clara al señalar que no existe actualmente un acuerdo para un nuevo traslado colectivo, aunque dejó abierta la posibilidad para más adelante.

“No se tiene contemplado en este momento, del Consejo de Seguridad, algún otro envío masivo... hasta ahorita. Eso no quiere decir que no vaya a ocurrir después”, puntualizó.

Estados Unidos habría planteado un tercer envío

A inicios de diciembre, The Wall Street Journal reveló que ambos gobiernos analizaban la posibilidad de una tercera entrega de jefes del narcotráfico, como parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

De acuerdo con el medio, funcionarios de ambos países “están discutiendo un tercer traslado de jefes de la droga mexicanos”, tras los dos operativos realizados en 2025.

Dos entregas históricas durante el año

En lo que va de 2025, México ha llevado a cabo dos transferencias históricas, que suman más de 50 criminales entregados a Estados Unidos:

  • 27 de febrero: 29 capos trasladados.
  • 12 de agosto: 26 capos entregados.

Entre los nombres destacan Rafael Caro Quintero, antiguos líderes de Los Zetas y miembros de alto nivel de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Estas operaciones forman parte de una estrategia de cooperación más estrecha entre ambos gobiernos contra el crimen organizado, particularmente en temas como narcotráfico, tráfico de armas y fentanilo.

Extradición vs. deportación

La presidenta explicó que los envíos no son discrecionales, sino que dependen de solicitudes formales:

Si hay petición de extradición y el detenido no enfrenta cargos en México, puede ser trasladado a Estados Unidos.

En otros casos, se aplica deportación cuando legalmente procede.

Por ahora, el gobierno federal asegura que no hay planes inmediatos para un nuevo traslado masivo, aunque admite que las conversaciones bilaterales siguen abiertas.

México y Estados Unidos mantienen una colaboración activa y en evolución, y un eventual tercer envío dependerá de las necesidades operativas y de las decisiones

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Claudia Sheinbaum viajará a Washington para participar en el sorteo del Mundial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves durante la mañanera del pueblo que viajará por la tarde-noche a Washington, D.C., a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para participar en el sorteo final del Mundial 2026. El evento deportivo se celebrará en Estados Unidos y reunirá a autoridades de los países sede: México, Estados Unidos y Canadá.

Sheinbaum precisó que la delegación oficial pernoctará en un hotel de la capital estadounidense, y que su agenda contempla actividades diplomáticas al más alto nivel.

“Todo parece indicar que tendremos una pequeña reunión con el presidente Trump y otra con el primer ministro Carney”, señaló.

El viaje representa la primera visita oficial de Sheinbaum a Washington desde que asumió la presidencia, y se enmarca en un acontecimiento deportivo de escala global, cuyo impacto político, turístico y económico para la región es significativo.

Presidencia notifica al Senado su salida del país

La tarde del 3 de diciembre, la Presidencia de la República envió una comunicación formal al Senado para informar sobre la ausencia temporal de Sheinbaum. El documento fue leído por el presidente en funciones de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien detalló lo siguiente:

“La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, se ausentará del territorio nacional para viajar a la ciudad de Washington, D.C., saliendo el jueves 4 de diciembre y regresando el viernes 5 de diciembre, para participar en las actividades del sorteo final de la Copa Mundial de Futbol 2026 México-Estados Unidos y Canadá”.

Con este aviso, el Poder Ejecutivo cumplió el procedimiento constitucional que establece la notificación al Senado cuando el jefe de Estado debe ausentarse del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El papa León insta a EU a no intentar derrocar militarmente a Maduro

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El papa León instó el martes al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, a no intentar derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, utilizando la fuerza militar.

León, el primer papa estadunidense, dijo que sería mejor intentar el diálogo o imponer presión económica sobre Venezuela si Washington quiere que haya un cambio.

Maduro niega vínculos con narcotráfico

El gobierno de Trump ha estado considerando opciones para combatir lo que ha identificado como el papel de Maduro en el suministro de drogas ilegales que han causado la muerte de estadunidenses.

El presidente socialista venezolano ha negado tener vínculos con el tráfico ilegal de drogas.

Al ser consultado durante una rueda de prensa sobre las amenazas de Trump de destituir a Maduro por la fuerza, León dijo: 

"Es mejor buscar vías de diálogo, o quizás de presión, incluso económica".

El papa, mientras volaba a casa tras una visita a Turquía y Líbano, su primer viaje al extranjero, agregó que Washington debería buscar otras formas de lograr el cambio.

EU podría buscar derrocar a Maduro 

Reuters informó el mes pasado de que entre las opciones que baraja Estados Unidos se incluye un intento de derrocar al líder venezolano, y que el ejército estadunidense está preparado para una nueva fase de operaciones tras una enorme concentración militar en el Caribe y casi tres meses de ataques a barcos sospechosos de narcotráfico frente a las costas de Venezuela.

León, respondiendo a la pregunta de un periodista, también dijo que las señales procedentes del gobierno Trump sobre su política hacia Venezuela no estaban claras.

"Por un lado, parece que hubo una conversación entre los dos presidentes", dijo el papa, refiriéndose a una llamada telefónica que Trump tuvo con Maduro el mes pasado.

"Por otro lado, existe el peligro, existe la posibilidad de que haya alguna actividad, alguna operación (militar)".

"Las voces que vienen de Estados Unidos, cambian con cierta frecuencia", añadió León.

El papa, elegido en mayo y originario de Chicago, está familiarizado con América Latina porque pasó largos años como clérigo en Perú.



Sheinbaum no asistirá a inauguración del Mundial 2026 y regalará su boleto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este martes que no asistirá a la inauguración del Mundial 2026, pese a que el evento tendrá lugar en México. Explicó que tomó la decisión desde hace tiempo y que el boleto oficial que le corresponde será donado a una niña aficionada al futbol que no tenga la posibilidad económica de asistir.

“Es la oportunidad para quien no tiene esa oportunidad, transforma vidas. Yo había tomado esa decisión hace tiempo”, expresó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Sheinbaum señaló que, por ahora, el Gobierno de México no cuenta con información confirmada sobre la asistencia de los jefes de Estado de Estados Unidos y Canadá a la ceremonia. Sin embargo, aseguró que, en caso de que alguno de ellos acuda, se brindará el recibimiento correspondiente conforme a los protocolos diplomáticos.

“Todavía es temprano para saber quiénes vendrían y qué recepciones habría”, comentó.

Al ser cuestionada sobre si la niña ganadora del boleto 0001 podría ingresar con un acompañante, la presidenta indicó que deberá revisarse el protocolo con la FIFA y con el Estadio Banorte, sede del evento.

Mientras tanto, la Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense Donald Trump acudirá a la ceremonia inaugural, mientras que el mandatario canadiense Mark Carney anunció la semana pasada que también estará presente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno federal pone en marcha las 'Farmacias del Bienestar'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de México puso en marcha este martes, en el Estado de México, el nuevo programa Farmacias del Bienestar, un esquema diseñado para surtir los medicamentos recetados a adultos mayores y personas con discapacidad atendidos por el programa Salud casa por casa.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se prevé que este modelo esté operando en todo el país para marzo del próximo año, reforzando la estrategia nacional de atención primaria y acceso gratuito a medicamentos.

Durante la presentación, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el programa busca asegurar el abasto de medicamentos para enfermedades crónicas, especialmente diabetes e hipertensión, padecimientos que afectan de manera significativa a la población adulta mayor.

Montiel informó que el personal de Salud casa por casa —integrado por 20 mil médicos y enfermeras— ha realizado 8 millones 818 mil visitas domiciliarias, como parte del levantamiento del expediente clínico digital, pieza clave para garantizar seguimiento y tratamiento oportuno a cada paciente.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum explicó que se instalarán módulos de Farmacias del Bienestar afuera de los centros de salud, con el objetivo de evitar largas filas y facilitar el acceso a los medicamentos prescritos por los médicos del programa domiciliario.

El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, señaló que hasta ahora se han diagnosticado a casi 14 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes han recibido una primera valoración médica para conformar su expediente digital.

Clark añadió que, cuando el personal de enfermería detecta por primera vez padecimientos como hipertensión o diabetes, el paciente es canalizado a una consulta telefónica con un médico, quien emite la receta correspondiente para iniciar de inmediato el tratamiento.Con esta acción, el Gobierno federal busca ampliar la cobertura de atención y garantizar el acceso efectivo a medicamentos, especialmente en poblaciones con dificultades para trasladarse a centros de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias