SCJN confirma condena civil contra Luis de Llano por caso Sasha Sokol
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la condena civil contra el productor Luis de Llano por la relación que sostuvo con la artista Sasha Sokol cuando ella tenía 14 años y él 39. Por unanimidad, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que propone negar el amparo solicitado por el productor.
El fallo obliga a De Llano a reparar el daño moral, ofrecer una disculpa pública, tomar un curso sobre prevención de abuso sexual y abstenerse de mencionar nuevamente a la cantante o el caso. Además, el fallo sienta un precedente, al establecer que no habrá plazo de prescripción en demandas civiles por abuso sexual infantil, cuando no se pueda proceder penalmente.
Luis de Llano argumentó que la sentencia violaba principios de certeza jurídica y alegó que los padres de Sokol conocían la relación. También señaló que la artista no lo demandó tras alcanzar la mayoría de edad, aunque la Corte consideró que el abuso emocional y el grooming dificultan que las víctimas reconozcan el daño y busquen justicia a tiempo.
El ministro Pardo destacó que en la industria del entretenimiento son comunes las relaciones de poder desiguales que pueden derivar en abuso. Señaló que el silencio social, la normalización y la romantización de estas relaciones agravan el daño a las víctimas.
Sasha Sokol denunció públicamente el caso en 2022, y posteriormente presentó una demanda civil por daño moral. A través de redes sociales, la cantante informó que cualquier monto otorgado como compensación será donado a ADIVAC, una organización dedicada a combatir el abuso sexual infantil.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias