Claudia Sheinbaum respalda operación financiera para aliviar deuda de Pemex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la operación financiera anunciada por su gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex) busca cubrir vencimientos, amortizaciones e intereses de la petrolera previstos para este año. El monto del respaldo asciende a 9 mil 500 millones de dólares.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la medida, promovida por la Secretaría de Hacienda, está “muy trabajada” y responde al objetivo de fortalecer a Pemex como parte del compromiso del Ejecutivo con la seguridad energética y el desarrollo económico.

La Secretaría de Hacienda detalló que se emitirán notas pre-capitalizadas para atender los vencimientos de corto plazo de la empresa. La medida se enmarca dentro de la Ley Federal de Deuda Pública y otras disposiciones legales vigentes.

Tras el anuncio, la calificadora Fitch Ratings colocó en observación positiva las calificaciones internacionales de Pemex, aunque mantuvo su evaluación del perfil crediticio individual en “ccc-” por preocupaciones sobre su alta deuda, bajo flujo de efectivo y pérdidas operativas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Moody’s mantiene calificación de Pemex en B1; perfil crediticio sigue limitado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Moody’s Ratings afirmó la calificación B1 de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mantuvo la perspectiva estable, al considerar que el gobierno de México continuará otorgando apoyo financiero muy alto y oportuno a la empresa productiva del Estado.

La agencia explicó que la decisión ocurre después de la baja en la calificación soberana de México a Baa3 desde Baa2, aunque señaló que las notas de Pemex siguen respaldadas por la expectativa de apoyo gubernamental y la alta correlación de riesgo entre la petrolera y el gobierno federal.

Moody’s indicó que en 2025 quedaron demostradas las medidas de respaldo financiero a la empresa y que éstas continúan incorporadas en sus supuestos para la actual administración.

“La confirmación de las calificaciones de Pemex refleja nuestra expectativa de que el gobierno de México continuará proporcionando un apoyo muy alto y oportuno a la compañía, como quedó claramente demostrado en 2025 e incorporado en nuestros supuestos a futuro bajo la actual administración”.

"Sin embargo, el perfil crediticio de Pemex sigue limitado por desafíos operativos persistentes, que continúan resultando en flujo de caja libre negativo y necesidades significativas de financiamiento”, dijo la agencia.

Perfil crediticio independiente de Pemex es limitado

Moody’s señaló que el perfil crediticio independiente de Pemex continúa limitado por problemas operativos persistentes, flujo de efectivo libre negativo, alto apalancamiento y limitada capacidad interna para financiar inversiones y obligaciones de deuda. Añadió que las necesidades de financiamiento de la empresa promediarán alrededor de 14 mil 900 millones de dólares anuales entre 2026 y 2028.

La calificadora indicó que, aunque la producción de exploración y producción se ha estabilizado recientemente, ello no representa un cambio estructural en la tendencia de declive. Además, sostuvo que las operaciones de refinación siguen siendo ineficientes y que el mayor enfoque en refinación doméstica reduce ingresos por exportaciones de hidrocarburos.

También advirtió que la liquidez de Pemex sigue siendo débil y altamente dependiente del apoyo gubernamental y del acceso a refinanciamiento, ante los elevados requerimientos de deuda, pagos a proveedores y gasto de capital. Al 31 de marzo de 2026, la petrolera contaba con aproximadamente 8 mil millones de dólares en efectivo y 5 mil 700 millones de dólares disponibles en líneas de crédito comprometidas.

Moody’s estimó que, sin una mejora estructural en el desempeño operativo, Pemex continuará generando flujo de efectivo libre negativo en los próximos 12 a 18 meses y dependerá de apoyo extraordinario para cumplir sus obligaciones financieras.

La agencia indicó que una mejora en la calificación podría ocurrir si la empresa logra cambios sostenibles en su estrategia operativa, mejora el flujo de efectivo, incrementa o estabiliza la producción y reduce su dependencia de apoyo externo.

En contraste, presiones a la baja podrían surgir si disminuye la disposición o capacidad del gobierno para apoyar a Pemex, o si se deteriora aún más el desempeño operativo de la compañía.

"La presión a la baja sobre las calificaciones podría surgir de una reducción en la disposición o capacidad del gobierno para proporcionar apoyo oportuno o de una nueva rebaja de la calificación del gobierno de México. Un mayor deterioro en el desempeño operativo de Pemex, incluyendo una disminución en la producción o un aumento en los costos, o un incremento en los niveles de deuda o en las presiones de liquidez, también podrían generar presión a la baja sobre las calificaciones de Pemex", advirtió Moody's.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum propone aplazar elección judicial hasta 2028

Claudia Sheinbaum enviará al Congreso una reforma para mover la elección del Poder Judicial a 2028

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para aplazar la elección del Poder Judicial hasta el año 2028.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la decisión busca evitar complicaciones logísticas y operativas en las elecciones de 2027, cuando también se renovarán gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales y la Cámara de Diputados.

“Vamos a hacer una propuesta para enviar al Congreso para mover la elección del Poder Judicial al 2028 con algunas características especiales”, declaró.

Sheinbaum detalló que la propuesta surgió tras una evaluación realizada por Luisa María Alcalde Luján, quien recomendó aplazar la jornada judicial debido al volumen de cargos que estarán en disputa en 2027.

La presidenta señaló que, de mantenerse la elección judicial ese mismo año, los ciudadanos tendrían que acudir a distintas casillas para votar por cargos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Si fuera en este momento en el 27 la elección, tendría que ser casillas distintas. Entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales y diputados en una casilla y luego moverse a otra para votar por el Poder Judicial”, explicó.

La mandataria también reconoció que la experiencia de la elección judicial realizada en 2025 dejó aprendizajes importantes sobre la complejidad de las boletas y la participación ciudadana.

“Algunas cosas que aprendimos en el 2025 del Poder Judicial servirán para facilitar las boletas y también la participación de la gente”, sostuvo.

Según Sheinbaum, la intención es concentrar en 2027 las elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto estatales como federales, y dejar la renovación judicial para una jornada separada en 2028.

La propuesta será enviada al Congreso con la intención de que sea discutida en un periodo extraordinario de sesiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum asegura que bloqueo de cuentas de Rocha Moya fue preventivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se realizó de manera preventiva y negó que exista una investigación directa en su contra por parte de la dependencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el bloqueo ocurrió como parte de mecanismos automáticos derivados de las órdenes de aprehensión emitidas en Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios sinaloenses señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Dado que hay una orden de aprehensión en Estados Unidos contra 10 personas, los bancos de aquí, como tienen relación con los bancos de allá, toman una serie de medidas y de manera automática preventivamente lo hace la UIF”, declaró Sheinbaum.

La presidenta indicó que solicitó a la dependencia emitir un comunicado oficial para explicar el procedimiento aplicado en este caso.

Asimismo, rechazó que la UIF mantenga una investigación abierta específicamente contra Rocha Moya y sostuvo que este tipo de acciones forman parte de protocolos financieros habituales cuando existen señalamientos internacionales.

El caso ocurre luego de que autoridades estadounidenses acusaran formalmente a Rocha Moya y a otros funcionarios de Sinaloa por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y solicitaran su extradición ante el gobierno mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación: Sheinbaum

Asegura que la 4T es un movimiento honrado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México", expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco de los señalamientos de Estados Unidos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

También ante la entrega a Estados Unidos de Gerardo Mérida y Enrique Díaz, hombres clave de Rocha Moya.

Durante la inauguración de la Unidad Académica de Kanansín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Mandataria federal sentenció que ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación a México.

"Yo gobierno con el pueblo, la fuerza me la da el pueblo, y por eso, jamás voy a traicionar al pueblo de México, jamás, y jamás voy a traicionar al pueblo de Yucatán'.

"Nadie le va a arrebatar la transformación al pueblo de México, le pertenece al pueblo. Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación al pueblo de México", declaró.

Aseguró que la autonombrada cuarta transformación "es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo": "Como decimos, nosotros no mentimos, nos robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México".

Gobernador agradece inversión en Yucatán

En el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció a la Presidenta la universidad con una inversión de 90 millones de pesos, más el equipamiento, para llegar a 103 millones y beneficiar a mil 300 estudiantes.

El gobernador propuso a Sheinbaum el "Plan de Renacimiento para Mérida" que incluye temas como agua potable, nuevas zonas de captación, reparación de la red de distribución, construcción de nuevas plantas de tratamiento, mejoras viales y "más equipamiento en el tema de seguridad ante el crecimiento acelerado de la zona metropolitana".

Mencionó el mandatario de Yucatán un crédito de mil 500 millones para mezclar Recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México pidió extradiciones, pero EU requirió pruebas: Claudia Sheinbaum

La presidenta recordó que en el caso Ayotzinapa hizo la perición personal al Departamento de EU

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

México solicitó a Estados Unidos extradiciones en casos como Ayotzinapa y el huachicol fiscal, sin embargo la respuesta ha sido: necesitamos pruebas. Así lo reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que en el caso Ayotzinapa hizo la petición personal al Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Hay muchísimos casos donde nosotros hemos pedido la detención de personas en Estados Unidos que tienen abiertas investigaciones en México y Estados Unidos nos ha dicho: en el marco de nuestras leyes, necesitamos pruebas.”

“Les voy a dar un caso, el caso que pedí personalmente al Departamento de Estado, el caso Ayotzinapa de dos personas y hay otros casos, ellos saben y nosotros sabemos que todo tiene que ser en el marco de respeto en las leyes de ellos y las leyes de nosotros, nosotros estamos pidiendo que se extraditen, por ejemplo a dos personas que tienen doble nacionalidad vinculadas con el huachicol fiscal y que son muy importantes en la investigación”, sostuvo en la Mañanera de este 13 de mayo.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que Estados Unidos pidió la extradición de 10 mexicanos, entre ellos el hoy Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

FGR dará avances en caso de Chihuahua

Después de que se reveló que uno de los agentes de la CIA en Chihuahua estuvo armado y el deslinde de la gobernadora Maru Campos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que es que es una falta la Ley de Seguridad Nacional y de la Constitución. En la conferencia en Palacio Nacional, dijo que aunque la Fiscalía de Chihuahua tiene una investigación sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el caso.

"En términos de opinión y de visión como presidenta es que es una falta la Ley de Seguridad Nacional, de la Constitución ¿Quién va a determinar quién tuvo esa falta? La Fiscalía General de la República", acotó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias