Familias exigen respuestas tras hallazgo de 383 cuerpos en crematorio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Decenas de familias se congregan desde hace dos días en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ciudad Juárez, tras el hallazgo de 383 cuerpos en el crematorio Plenitud, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa.

La mayoría busca confirmar si los restos entregados tras el funeral de sus familiares son auténticos. Portan actas de defunción, fotografías, recibos y otros documentos que ayuden a las autoridades a identificar los cuerpos.

Los afectados señalaron a funerarias como Luz Divina, Del Carmen, Latinoamericana y Amor Eterno, las cuales tenían vínculo con el crematorio Plenitud, como responsables de la incertidumbre que enfrentan.

Entre los testimonios, algunas personas relataron irregularidades desde hace años, como la tardanza en la entrega de cuerpos. “No podemos confiar en los crematorios”, expresaron. Las autoridades solicitaron documentación para comenzar los procesos de verificación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Crematorio genera malos olores y los vecinos ya están hartos

La situación se vuelve más intolerante durante el verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por años, residentes de la colonia Cacho, así como comercios del boulevard Fundadores, que están aledaños del crematorio de humanos, tienen que soportar los fétidos olores que despiden y que son insoportables, sin que las autoridades correspondientes, hagan algo al respecto.

La situación se vuelve más intolerante durante el verano, cuando se enfatiza el olor a podredumbre, por lo que los vecinos de la zona ya están hartos de soportarlo, y aunque han denunciado la situación, ninguna autoridad, ni estatal, municipal o federal, han hecho algo para resolverlo. 

Algunos vecinos que optaron por mantenerse en el anonimato, indicaron que al inicio de su administración, se acercaron con el Gobernador Jaime Bonilla, quien se comprometió a resolver esta situación, sin embargo, está a punto de irse y no hizo nada, denunciaron.

Agregaron que por al menos 25 años que tiene funcionando el crematorio, han tenido que limpiar cenizas que se cuelan al interior de sus viviendas además del hedor, particularmente durante la pandemia que se incrementaron los servicios y durante los veranos, pesadilla que advierten continuará porque nadie los auxilia.



Por muertos de Covid, los crematorios al tope en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los servicios crematorios de las funerarias en Tijuana se encuentran al tope, peor que en el mes de mayo cuando fue el primer pico de la pandemia del coronavirus.

“En el crematorio del panteón Jardín traemos una espera de varios días para la gente que requiere nuestro servicio al morir un familiar por Covid”, dijo un empleado.

Un propietario de un crematorio funerario de Tijuana, aseguró a CADENA NOTICIAS, que “mi gente está muy cansada por tanto servicio, estamos peor que en mayo de este 2020”.

Se dan 5 u 8 servicios al día, a gente que murió por Covid-19, lo que es lamentable, agregó.

“Ya estamos como los hospitales, full —llenos—, todo el día suena el teléfono para preguntar y contratar el servicio de crematorio”, sostuvo el empresario funerario.

Añadió: “desgraciadamente mucha gente infectada y los restaurantes al tope, como si nada, no respetan los protocolos sanitarios porque a la gente le vale mad........”

Cada vez estamos peor y lo que tendremos después de diciembre, sobretodo por el 24 y 31, será peor, “una oleada de contagios y fallecimientos por Covid-19”.

Por los servicios que han tenido, no únicamente mueren adultos mayores por Covid-19, también muchos jóvenes.

Insistió en que “los trabajadores de las funerarias ya están cansados, así como el personal de salud, pero desgraciadamente la gente no entiende y vamos a lo peor de la pandemia”.

Más muertes tendremos.



Ya son tres crematorios clausurados en el Fundadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Administración Estatal ya ha clausurado la operación de los hornos crematorios de tres funerarias al detectar que existen irregularidades.

Lo anterior lo confirmó Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), quien reveló que este miércoles el Gobierno del Estado clausuró un horno de cremación de la funeraria Gayosso, por carecer de Licencia Estatal para la operación de fuentes de emisiones, y además se clausuraron los hornos de las compañías AIMAR y Funeraria Latinoamericana.

“Tomamos la determinación de clausurar por las emisiones que dejan en el vecindario, por las quejas de malos olores, y por las cenizas que se arrojan; y mientras no nos entreguen un plan de manejo de buenas prácticas, garantizado con una fianza, no los dejaremos operar”, dijo Escobedo Carignan.

Estas revisiones, expresó Escobedo Carignan, se dieron por las denuncias ciudadanas presentadas por cientos de vecinos, primero en las colonias Juárez, Madero y La Cacho, a las que se sumaron cientos de quejas más de otras colonias, iniciándose de inmediato un proceso administrativo por parte de la dependencia.

Según la versión de los afectados, la emisión de humos negros se padece diariamente, dejando ceniza sobre sus propiedades, además de percibir malos olores durante el día; y era una queja que ya habían presentado en la administración anterior, y los gobiernos panistas las ignoraron.

“Tengan la certeza que vamos a continuar trabajando para que la ciudadanía no se vea vulnerada en sus derechos; queremos que haya desarrollo económico de la región pero que se dé el crecimiento de las empresas sin afectar a terceros, eso no lo vamos a permitir”, dijo Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST.



Crematorios trabajan todo el día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Vecinos de los crematorio que operan en Mexicali se quejan de las emisiones que se realizan a lo largo del día, no hay horario en el que no se utilicen, aseguran.

Este es el crematorio del Panteón del Ángel que a plena luz del día realiza la incineración de los cadáveres.

El trabajo en las funerarias y crematorios ha aumentado a más del doble desde mayo, debido al aumento de muertes por el Covid 19.



Tres horas a 650 grados: Así incinera un crematorio mexicano durante pandemia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Con casco, mandil y guantes, Juan Carlos y Víctor Manuel trabajan en un crematorio que incinera al máximo de su capacidad en el área metropolitana de la Ciudad de México, que suma casi 2.000 muertos por el COVID-19 sin haber llegado todavía al pico de la pandemia.

El panteón municipal de Nezahualcóyotl, ciudad colindante con la capital mexicana, inició a finales de abril, en plena expansión de la enfermedad, su servicio de cremaciones en dos hornos con una capacidad para tres cuerpos diarios cada uno.

Desde entonces, los seis turnos están ocupados casi a diario y la mitad de los 65 cuerpos que se incineraron en la primera quincena de mayo eran de personas fallecidas por el COVID-19.

MÁXIMA PRECAUCIÓN EN LOS HORNOS

Cuando llega un cuerpo relacionado con el coronavirus, Juan Carlos y Víctor Manuel extreman sus precauciones y desinfectan sus botas, sus guantes, el casco y el mandil plateado que resiste las altas temperaturas provocadas por la llamarada del horno.

"Habitualmente quemamos cuerpos de 70 a 90 kilos con una temperatura de 600 a 700 grados. En la computadora nos indica cuánto tiempo nos va a tardar. Viene siendo de dos horas y medio a tres, depende del volumen del cuerpo", cuenta este martes a Efe Juan Carlos.

En sus siete años dedicado a este oficio, nunca había imaginado una situación como esta pandemia, pero lo ha sabido sobrellevar: "Uno se acostumbra también a este trabajo", contó.

Los cuerpos de fallecidos por COVID-19 llegan embalados en dos o tres bolsas negras y por precaución son introducidos al horno sin ser sacados de esos sacos mortuorios.

Basta con observar la chimenea del crematorio para saber si se está incinerando a un muerto por coronavirus, dado que la cremación de las bolsas de plástico emite un humo negro, mientras que en las incineraciones por muerte natural el humo es blanco.

"Los restos incinerados vienen siendo como una piedra de arena que la agarras y se desmorona. Posteriormente se muelen y se convierten en cenizas", explicó Juan Carlos minutos antes de entregar una urna con cenizas a unos familiares que aguardan en el patio trasero del horno.

INCREMENTO DE INHUMACIONES

Con cubrebocas y teléfono móvil en mano, seis miembros de la familia Carrera retransmiten en vivo el entierro de su esposo, hermano o padre, Cirilo, fallecido a los 48 años por una neumonía, para aquellos allegados que no pudieron acudir al entierro por la contingencia sanitaria.

Cirilo descansará en un nicho a los pies de uno de los muros que conforman este enorme panteón de estética setentera con una capacidad para 12.000 difuntos.

La pandemia no ha podido aplacar la emotividad de las ceremonias mexicanas. Durante la inhumación, suena la música favorita de Cirilo y los familiares rompen a llorar cuando el operario los invita a escribir un mensaje en la placa de cemento del nicho todavía fresca.

Aunque el Gobierno recomienda que los cuerpos con coronavirus sean quemados lo antes posible, no hay ninguna norma que prohíba las inhumaciones, opción preferida por la mayoría de mexicanos, un pueblo con una relación especial con la muerte.

Por eso, a pesar de que el panteón de Nezahualcóyotl permanece cerrado a las visitas por la contingencia sanitaria, permite el acceso para inhumaciones a pequeños grupos familiares, excepto niños y adultos mayores.

"Si es probable COVID-19, de manera inmediata se va a inhumar, no se puede despedir, no se puede abrir el ataúd y no se puede besarles, cosa que estamos acostumbrados a hacer como mexicanos", cuenta a Efe María Teresa Álvarez, directora del cementerio.

El panteón ha experimentado un brusco crecimiento de servicios durante esta crisis, de entre cuatro y seis diarios a picos de 14 por día. En abril fueron 112 inhumaciones y en la primera mitad de mayo ya se alcanzaron las 141.

La directora señala que "la gran mayoría son de muerte natural" y que son pocos los casos de COVID-19 confirmados, aunque llegan muchos muertos por neumonías, como Cirilo.

LA ZONA MÁS AFECTADA POR LA PANDEMIA

Mientras algunos municipios mexicanos libres de contagios andan ya hacia la llamada "nueva normalidad", la Ciudad de México y su vecino Estado de México, que conforman el área metropolitana, todavía no se plantean su reapertura social y económica, pues prevén llegar al pico de la pandemia a finales de mes.

De los más de 5.300 fallecidos acumulados en el país, 1.147 han sido en la capital y otros 735 en el colindante Estado de México, con especial afectación en el oriente del área metropolitana, donde se encuentra Nezahualcóyotl.

El alcalde de esta ciudad, Juan Hugo de la Rosa, dijo en entrevista telefónica con Efe que "se han disparado de manera muy importante" las inhumaciones y cremaciones en la ciudad.

Además, debido a los altos índices de pobreza en la zona, señala que "es muy difícil que la gente se quede en casa" para contener la enfermedad.

Por eso, el alcalde asegura que el plan de reapertura económica y social anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para junio no se puede aplicar en el centro de país, que todavía está "en pleno ascenso de la enfermedad".

"Desgraciadamente la gente se confunde y piensa que ya se puede regresar a actividades, tenemos que sacarles del error de que en esta región", concluye el alcalde, quien descarta un regreso a la normalidad antes de julio.

México suma al momento 51.633 casos de coronavirus y 5.332 fallecidos.