Alejandro Gertz Manero presenta su renuncia como titular de la FGR
Alejandro Gertz Manero presentó ante el Senado de la República su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupó desde 2019 tras convertirse en el primer fiscal de la República bajo el nuevo modelo de justicia penal.
Gertz Manero había sido designado para un periodo de nueve años, como establece la Ley Orgánica de la institución, sin embargo, decidió concluir su gestión de forma anticipada. Su salida abre el proceso para que la Cámara Alta analice y nombre a la persona que encabezará la institución autónoma.
Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar, entre los posibles candidatos
Aunque aún no se ha presentado formalmente la terna, entre los perfiles que podrían ser considerados destacan Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, y Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Será la presidenta de México quien envíe al Senado la lista de tres aspirantes para la evaluación y posterior votación.
Trayectoria de Alejandro Gertz Manero
Gertz Manero es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera en el servicio público incluye cargos como:
- Rector de la Universidad de las Américas
- Secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal (1998–2000)
- Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Vicente Fox
- Diputado federal
- Oficial mayor de la Presidencia
- Vicepresidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior
Su vínculo con el actual movimiento gubernamental inició en 2018, cuando se incorporó al equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gertz también tiene una larga trayectoria en el ámbito de la procuración de justicia, que comenzó en 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría, con la fundación del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República.
¿Quién designa al nuevo titular de la FGR?
De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, el proceso para designar al nuevo fiscal general funciona de la siguiente manera:
- La titular del Poder Ejecutivo enviará una terna de candidatos al Senado.
- El Senado de la República deberá elegir al próximo fiscal con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
- Si el Senado no cumple con los plazos establecidos, el Ejecutivo federal podrá designar al titular de la FGR entre las personas propuestas en la terna.