Sheinbaum se solidariza con Grecia Quiroz tras dichos de Noroña

"Acaba de perder a su esposo"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió sensibilidad al senador Gerardo Fernández Noroña, después de que el morenista acusó que la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, asumió una posición de ultraderecha fascista y que se le despertó la ambición para buscar la gubernatura de Michoacán.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria consideró que en casos como éste se debe respetar y ser solidario, al señalar que para lo político habrá otros momentos.

“En estos casos hay que ser muy, hay que respetar primero. O sea, que la esposa del alcalde o alcaldesa de Uruapan no está pasando por un momento fácil, acaba de perder a su esposo”.

“Yo creo que en esa parte pues tiene que haber una sensibilidad, para empezar, y si hay un asunto de debate político, bueno pues ya es otro tema”, resaltó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal estimó que “todo a su tiempo, todo a su debido tiempo y  hay que ser solidario, estés de acuerdo o no estés de acuerdo, mi opinión”.

Gerardo Fernández Noroña acusó de irresponsable y de obedecer a “intereses políticos” a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, quien pidió investigar a morenistas por el crimen de su esposo, por lo que fue criticado por la oposición en el Senado.

En su charla de Youtube, Fernández Noroña reclamó a la recién nombrada presidenta municipal de Uruapan al señalar que “se le despertó” la ambición para buscar ahora la gubernatura de Michoacán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Sheinbaum aclara quién puede ampliar plazo para registrar celulares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la proximidad del vencimiento del plazo para el registro de las líneas telefónicas con terminación en cero (0) este sábado 15 de agosto de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el Gobierno federal no tiene la facultad de otorgar directamente una prórroga y que corresponderá a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) determinar si se amplía el periodo.

Durante su conferencia matutina de este 13 de agosto, la mandataria señaló que solicitará al organismo regulador informar sobre la posibilidad de extender el plazo, previsto para concluir este sábado.

“Vamos a pedirle a la comisión encargada de este tema que puedan informar”, expresó al ser cuestionada sobre una eventual ampliación.

Registro busca combatir extorsiones y fraudes

Sheinbaum explicó que la vinculación de las líneas celulares con la identidad de sus usuarios forma parte de las medidas implementadas para combatir delitos como extorsión y fraude.

De acuerdo con la Presidenta, alrededor del 80% de las amenazas relacionadas con extorsiones se realizan mediante llamadas telefónicas, lo que representa un reto para las investigaciones cuando los números utilizados no están asociados con una persona.

El objetivo del registro, señaló, es que las autoridades puedan identificar con mayor facilidad al responsable de una línea cuando esta sea utilizada para cometer algún delito.

También busca dificultar la adquisición de grandes cantidades de tarjetas SIM que posteriormente puedan ser intercambiadas constantemente para realizar actividades ilícitas.

¿Qué pasa si no registro mi línea?

La mandataria indicó que las líneas que dejen de funcionar por no haber completado el registro podrán recuperarse posteriormente mediante el procedimiento correspondiente.

Por el momento, la posibilidad de una prórroga permanece pendiente de lo que determine la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, organismo al que el Gobierno federal solicitará informar sobre el tema antes del vencimiento del plazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum habló del T-MEC con Trump y Carney en la Final del Mundial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que durante la Final de la Copa Mundial de Futbol 2026, celebrada en Nueva York, sostuvo una breve conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que abordaron temas relacionados con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que originalmente no tenía previsto asistir al encuentro entre España y Argentina, ya que la única invitación que había recibido era por parte de la FIFA. Sin embargo, relató que el viernes recibió una llamada telefónica de Trump, quien la invitó personalmente a presenciar el partido.

“Me dijo: ‘Claudia, ¿vas a venir?’. Le respondí: ‘Bueno, si usted me invita, presidente Trump’. Me dijo: ‘Sí, sí, estás invitada. Vas a estar sentada ahí junto a nosotros’”, narró Sheinbaum, al señalar que decidió aceptar la invitación porque “lo cortés no quita lo valiente”.

La presidenta también explicó que, debido a la cancelación de su vuelo comercial desde Cancún por las tormentas eléctricas registradas en Nueva York, solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trasladarse en una aeronave oficial y llegar a tiempo al evento.

Ya en el estadio, Sheinbaum sostuvo breves encuentros con integrantes del gabinete estadounidense, entre ellos el representante comercial Jamieson Greer, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el secretario de Estado, Marco Rubio. Posteriormente, intercambió comentarios con Trump y con el primer ministro canadiense sobre la agenda comercial entre los tres países.

La titular del Ejecutivo recordó que este lunes inició la segunda ronda de negociaciones para la revisión del T-MEC y adelantó que esta misma semana recibirá en la Ciudad de México a Jamieson Greer para continuar con las conversaciones. Asimismo, destacó que el ambiente entre los mandatarios fue cordial y respetuoso, y consideró que la organización conjunta del Mundial 2026 demostró la capacidad de coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum anuncia denuncias en EE.UU. por muerte de 17 mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y diversas fiscalías estatales por la muerte de 17 connacionales, además de convocar a todas las fuerzas políticas del país a cerrar filas en defensa de los derechos humanos de los mexicanos que viven en territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverá las acciones legales correspondientes, luego del fallecimiento de 17 mexicanos, entre ellos Lorenzo Salgado Araujo, cuyo asesinato ocurrió recientemente en Houston, Texas, y es investigado por autoridades locales y federales de Estados Unidos.

Sheinbaum explicó que el canciller Roberto Velasco sostuvo comunicación con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, para informarle sobre las denuncias que presentará el Gobierno mexicano y expresar su preocupación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de personas mexicanas durante operativos migratorios y en centros de detención.

La presidenta afirmó que la protección de los connacionales no debe recaer únicamente en el Gobierno federal, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente y a todos los partidos políticos para respaldar estas acciones.

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Yo hago un llamado a todos los partidos políticos, a toda la sociedad, mexicanas y mexicanos, a que seamos solidarios con nuestros connacionales en Estados Unidos. No creo que a nadie le parezca bien esta situación”, expresó.

Asimismo, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, presenten solicitudes de información y manifiesten su rechazo a las violaciones de derechos humanos contra ciudadanos mexicanos en Estados Unidos.

La mandataria rechazó que las acciones legales representen un cambio en la relación bilateral con Estados Unidos y sostuvo que proteger a los mexicanos en el extranjero es una obligación del Estado.

“No marca ningún cambio”, respondió al ser cuestionada sobre un posible impacto en la relación con el gobierno del presidente Donald Trump.

Sheinbaum subrayó que el objetivo de las denuncias no es generar un conflicto diplomático, sino exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales y garantizar que los casos sean investigados.

“Tenemos relación en términos del comercio, tenemos relación con la seguridad, pero tenemos que levantar la voz cuando hay violación de los derechos humanos de nuestros connacionales y llevar acciones”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum no descarta llamada con Trump por caso de 'El Mayo' Zambada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó sostener una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y esclarecer la información relacionada con su traslado a territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina de este viernes 10 de julio en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, por el momento, el asunto se atiende mediante los canales institucionales entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“En este momento lo estamos planteando a través de la Fiscalía y del Departamento de Justicia, que son las contrapartes para poder hablar de ello”, indicó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de abordar directamente el tema con Trump, Sheinbaum aseguró que no lo ha planteado todavía, aunque dejó abierta esa opción.

“En todo caso, lo podemos hablar con el presidente Trump en su momento. No lo he planteado directamente, pero lo podemos hacer”, respondió.

Las declaraciones ocurren en medio de los cuestionamientos del Gobierno de México sobre la posible participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con la llegada de Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Sheinbaum ha insistido en que es necesario esclarecer lo ocurrido, debido a que cualquier intervención de autoridades extranjeras en territorio nacional sin conocimiento del Gobierno mexicano podría implicar una violación a la soberanía y a los acuerdos bilaterales.

Por ahora, el intercambio de información continuará a través de las fiscalías de ambos países, mientras el Gobierno mexicano espera conocer con precisión cómo se desarrollaron los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ken Salazar responde a Sheinbaum: 'La verdad es la verdad' sobre caso 'El Mayo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Ismael "El Mayo" Zambada y aseguró que la información proporcionada por el gobierno estadounidense en 2024 fue veraz.

A través de sus redes sociales, Salazar afirmó que tanto él como el entonces fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comunicaron oportunamente al Gobierno de México los detalles relacionados con las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La presidenta Claudia Sheinbaum ha preguntado: ¿quién dijo la verdad? Permítanme responder con claridad: el fiscal general Merrick Garland y yo comunicamos al gobierno mexicano, tanto en nuestras declaraciones públicas como el 25 y 26 de julio de 2024, las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán", escribió.

El exdiplomático reiteró que Estados Unidos informó que la aeronave utilizada en la operación no pertenecía al gobierno estadounidense y que tampoco participaron un piloto ni una operación oficial de ese país.

"Comunicamos al gobierno mexicano que no se trataba de nuestro avión, ni de nuestro piloto, ni de nuestra operación. La verdad es la verdad", sostuvo.

Salazar aprovechó el pronunciamiento para promover su próximo libro, "Borderlands: My Fight for an Inclusive America", en el que dedica un capítulo al caso titulado "La puerta se cierra".

Asimismo, explicó que la obra aborda la necesidad de construir una nueva alianza entre Estados Unidos, México y Canadá para enfrentar desafíos comunes en materia económica, de seguridad y cambio climático.

La respuesta del exembajador se produce después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara públicamente si Salazar mintió al asegurar que ninguna agencia estadounidense había participado en la captura de "El Mayo", luego de que una publicación periodística señalara que el FBI exhibe el avión utilizado en el traslado de los líderes del Cártel de Sinaloa como parte de un operativo atribuido a esa corporación.

Durante su conferencia matutina del pasado 7 de julio, Sheinbaum afirmó que, si alguna agencia estadounidense intervino sin informar al Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional y a los tratados internacionales.

La mandataria insistió en que esclarecer lo ocurrido es fundamental para la relación bilateral entre ambos países y reiteró su pregunta: "¿Quién miente? ¿Mintió el embajador Ken Salazar?".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias