Aumentará el salario mínimo 13% para 2026
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento del 13 por ciento al salario mínimo general para 2026, con lo que pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalente a 9 mil 582.47 pesos mensuales. El aumento forma parte del plan federal para que el salario mínimo permita acceder a 2.5 canastas básicas, una meta trazada hacia el año 2030.
El incremento fue resultado de un consenso entre el sector empresarial, obrero y el gobierno federal. El secretario del Trabajo, Marth Bolaños, detalló que este ajuste representa un nuevo avance en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Incremento en la frontera norte
Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 5 por ciento, de modo que el salario mínimo diario pasará de 419.88 a 440.87 pesos, cifra que representa un ingreso mensual de 13 mil 409.80 pesos.
Bolaños señaló que este ajuste permite cumplir parcialmente la meta de alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas para las familias trabajadoras de la región.
El gobierno federal destacó que, con este incremento, el salario mínimo habrá recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, alcanzando su nivel más alto desde 1980.
En comparación, el último aumento aplicado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue del 12 por ciento en enero de 2025, cuando el salario pasó de 248.93 a 278.80 pesos.
“No provocará inflación”: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum agradeció al sector empresarial por lograr un acuerdo unánime e insistió en que el aumento no generará presiones inflacionarias, como históricamente se argumentó.
“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo porque iba a provocar inflación y que ya no habría inversión. Hoy tenemos récord de inversión extranjera, no ha habido inflación y el salario mínimo ha aumentado 154 por ciento desde 2018”, señaló.
Explicó que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México monitorean la tendencia inflacionaria y coincidió en tres puntos fundamentales sobre el aumento:
- Incrementar el salario mejora la productividad.
- La Constitución establece que el aumento debe ser superior a la inflación.
- El ajuste se define en mesas de trabajo con empresarios y sindicatos, no de manera unilateral.
Sheinbaum afirmó que este nuevo incremento permitirá seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores sin poner en riesgo la estabilidad económica del país.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias